¡Hola queridos lectores! Hoy es día de Slam en Lavapiés. Lo celebramos publicando la crónica del II Poetry Slam Lavapiés de la Temporada 1. Se celebró en la Tabacalera el pasado viernes 5 de octubre.
Boadicea fue una vez más la maestra de ceremonias.
Esta vez estuvo muy bien asistida por Caballito Blanco como podemos ver en la foto. Él fue el encargado de tomar los tiempos, apuntar las calificaciones y hacer de calculadora humana.
Sin más preámbulos empezamos a contar lo que dio de sí la velada. El barrio madrileño de Lavapiés sigue buscando a su representante para el próximo Campeonato Nacional de Poetry Slam. 10 poetas acudieron a la cita. Solo uno alcanzaría el triunfo final.
II POETRY SLAM LAVAPIÉS
TEMPORADA 2018-2019
PRIMERA RONDA
Sergio Escribano
Segunda participación de la temporada. Finalista en el Slam anterior. Acarició la victoria final. Incluso durante unos instantes fue el virtual ganador. Pero finalmente Caballito Blanco estiró el cuello y cruzó por un milímetro antes a meta. A esa meta que Poetry Slam Lavapiés ofrece a cualquiera que quiera participar. Pero que muy pocos llegarán a traspasar. Hoy Sergio no iba a tener mucha suerte. El azar quiso que fuera el primero en recitar. Lo que provoca que todo se complique un poco porque las cosas cuestan arrancar. Sergio empezó a recitar pero se dio cuenta que no habían bajado la música, tranquilamente se dirigió a la esquina, se agachó y la bajó… se detuvo, y volvió a empezar a recitar de memoria uno de sus poemas más conocidos «Me daba igual la tarde».
Puntuaciones: 6 7 7 6 6 = 19 puntos
Gelu Vlasin
Primera participación y debutante en el Poetry Slam Lavapies. Recitó leyendo los versos de un poema muy oscuro. Lo más oscuro que he escuchado nunca en La Tabacalera hasta ahora. Y es que es un poema escalofriante que trata definir el último aliento. En el cual a través de imágenes tenebrosas y oscuras quiere dar un especial protagonismo a la muerte… Su voz profunda y su marcada cadencia al recitar ayudaba a que todo se volviera más misterioso si cabe… ¡Escalofriante Gelu!
Puntuaciones: 7 7 3 5 5 = 17 puntos
Jorge Mayoral
Primera participación y debutante en el Poetry Slam Lavapiés. Valiente como el solo y decidido recitó de memoria un poema contra el maltrato animal. Una crítica feroz contra la forma en que sometemos a los animales. Un poema largo que intercala pasajes muy poéticos y otros más en plan documental que te ofrece datos que reflejan que podemos hacer mucho daño a ciertos animales por simple capricho. Sin duda alguna una de las mejores intervenciones de la noche a pesar de obtener solo 16 puntos. Jorge Mayoral visitaba Poetry Slam Lavapiés una semana después de convertirse finalista del I Poetry Slam Móstoles de la termporada y tras debutar dos días antes en Poetry Slam Madrid. Espero que sigamos viéndole por el circuito madrileño dando mucha caña. Porque a este chico todavía le queda muchas cosas por recitar… ¡Vamos George de la jungla!
Puntuaciones: 5 7 4 8 3 = 16 puntos
Debora Pol
Primera participación y debut en Poetry Slam Lavapiés. Recitó leyendo un poema que viene a ser una mezcla de poesía urbana y romántica en el cual las imágenes marítimas tienen un especial protagonismo. Posiblemente es el poema más bonito que haya escuchado a día de hoy en este Slam. Me impactó mucho la delicadeza de sus versos y la forma emocionada de recitar de Debora. Sin duda alguna un estilo muy particular… ¡Qué bonito Debora!
Puntuaciones: 8 8 7 6 7 = 22 puntos
Sico Peréz
Primera participación y debutante en Poetry Slam Lavapiés. El poeta hizo mención antes de recitar al escándalo de los fallos positivos de Colombia.
«El escándalo de los falsos positivos en Colombia es como se conoce a las revelaciones hechas a finales de 2006 sobre el involucramiento de miembros del Ejército de Colombia en el asesinato de civiles inocentes, haciéndolos pasar como guerrilleros muertos en combate dentro del marco del combate a grupos armados irregulares que vive el país.» Extraído de la Wikipedia.
Después recitó leyendo un poema lleno de esperanza a pesar de las adversidades… ¡ Vamos ahí Sico!
Puntuaciones: 8 8 7 8 8 = 24 puntos
Cristina García
Primera participación y debut en Poetry Slam Lavapiés. Recitó de memoria y con un talante complicado de igualar, un poema en el que nos revela que procede de una estirpe de costureras. Antiguas mujeres guerreras que no permitían por nada del mundo que nadie se sintiera un simple retal… ¡Cristina a tope!
Puntuaciones: 9 10 9 10 9 = 28 puntos
Sista Cheka
Segunda participación de la temporada. Una de las grandes protagonista de la Velada del mes anterior al alcanzar la final después de ganar la tercera posición en una trepidante ronda de desempate entre cuatro poetas. De nuevo, Sista recitó de memoria un poema que hablaba en sus primeros pasajes de cuando era niña y jugaba en el parque… Y es que hay que jugar más como si fuéramos niños para conseguir ser mejores personas… ¡Grande Sista!
Puntuaciones: 7 8 5 7 8 = 22 puntos
Lucideces
«Lucideces nos recita un poema “que le da miedo” así muy épic y, permítanme la osadía, heavymetalero. Ha impactado una bala al futuro el último verso: A mí me da miedo lo que un día me arrebatará la muerte.»
Silvi Orion
Para leer la crónica completa de La-poesia.es pulsa aquí.
Puntuaciones: 9 7 7 6 6 = 20 puntos
Migueliyo Mora
Primera participación y debut en Poetry Slam Lavapiés. Sin duda alguna su intervención marcó un antes y un después en la velada. El hombre lo dio todo recitando. Lo hizo leyendo un poema que hablaba como solo una gota de recuerdo puede convertirse en muchas gotas de recuerdo. De tal forma que llegas a necesitar un cubo para guardar tantas gotas. Pero no siempre se tiene ese cubo y es entonces cuando el recuerdo puede convertirse en toda una tortura china. Una pena que al recitar leyendo tan alto y tan fuerte y tan cerca del micro muchos versos no se entendieron bien. Sin embargo esto no fue determinante. El público supo valorar la entrega del poeta a la hora de recitar y consiguió la segunda calificación más alta de la velada. Migueliyo se pasó de tiempo. Caballito fue bueno y no le tuvo en cuenta la breve introducción que hizo al principio. De haberlo hecho hubieran sido 3 puntos. Y hubiera estado al borde de la descalificación directa, ya que nos hubiéramos ido a los 3.38 segundos. Aun penalizándole con 3 puntos, hubiera pasado a la final. ¡Migueliyo. la gota que marcó la diferencia!
Puntuaciones: 10 7 8 9 10 = 27 puntos -1 punto por pasarse de tiempo= 26 puntos
Leona
Primera participación y debut en Poetry Slam Lavapiés. Recitó leyendo los versos de un poema feminista en el que propone que las mujeres se cuiden especialmente entre ellas para hacer frente juntas al patriarcado y al capitalismo. ¡Leona cuando ruge versos, ruge de verdad!
Puntuaciones: 8 7 6 7 4 = 20 puntos
RONDA FINAL
De esta forma pasaron a la final tres poetas:
Cristina García: 28 puntos
Migueliyo Mora: 26 puntos
Sico Pérez: 24 puntos
Sico Pérez
Seguramente afrontaba su primera final en un Slam. Recitó leyendo un poema que decía muchas verdades sobre la historia y el mundo actual… ¡Muy bien Sico!
Migueliyo Mora
Se puso de rodillas y dejó las hojas sobre el suelo para leer un poema en el que nos advertía que siempre nos quedará la mierda. De nuevo marcó la diferencia… Jamás he visto a un slamer recitar en esa posición. ¡Ole Migueliyo!
Cristina García
La vigente Campeona de Poetry Slam Móstoles visitaba Lavapiés después de alcanzar tres veces de forma consecutiva la final en Poetry Slam Madrid. Lo que demuestra que la poeta está en un estado de forma formidable. Aún así, no había alcanzado nunca la victoria final en la presente temporada en ninguna sede. Tenía una ocasión de lujo para que eso dejará de ser cierto. Recitó para la ocasión un poema contra las etiquetas y los juicios de valor. Una vez más de forma brillante ejecutó su intervención.
Cristina García logra su primer triunfo en Lavapiés y hace historia en el Slam Madrileño
En esta ocasión no había ningún tipo de dudas. Cristina arrolló con su talento en la ronda final y por ello se llevó la ovación más sonora por parte del público. Cristina lograba así su Primer Poetry Slam Lavapíes. Y hacía historia por convertirse en el primer Slamer que ha ganado al menos un Slam en las 3 sedes existentes en estos momentos en Madrid: Móstoles, Lavapiés y Madrid. Además también tiene alguna velada en el desaparecido -por ahora- Poetry Slam Parla.
El Slam es un juego, sí, pero algunas cosas no pueden pasar por mera casualidad. Y lo de Cristina García es una de ellas. Para eso estamos nosotros, para contarte los detalles, y saques tus propias conclusiones.
Enhorabuena a Cristiana García por tan importante logró poético. Esperemos que siga dando guerra en el Slam Madrileño y siga luchando contra el aburrimiento con sus versos.
Enhorabuena a los otros dos finalistas, Sico y Migueliyo. Y como no, al resto de los poetas participantes. Una vez más fue un placer compartir escenario con todos ellos.
Esta tarde tenemos una cita en Lavapiés a las 20 horas en Tabacalera… Allí estaremos una vez más participando y cubriendo el evento:
Máximus Alcance
Esta crónica ha sido posible gracias a:
Dejar una contestacion