¡Hola poetas! Mañana es día de Slam en el barrio madrileño de Lavapiés. Lo celebramos publicando la crónica del III Poetry Slam Lavapiés de la presente temporada que se celebró el pasado viernes día 2 de Noviembre en La Tabacalera.
III POETRY SLAM LAVAPIÉS
Noviembre
TEMPORADA 2018-2019
PRIMERA RONDA
María
Primera participación de la temporada y debutante en Poetry Slam Lavapiés. Fue la primera en recitar aquella noche. Aunque sacó su móvil y lo mantuvo en su mano y lo miró algunas veces, se puede decir que prácticamente recitó de memoria un poema que habla sobre las expectativas que los adultos generan en los niños en sus vidas. No querer ser solo uno más nos llevará a tomar caminos solitarios que nos harán encontrarnos en muchas ocasiones en el mismo lugar donde partimos. Me gustó mucho el poema y me gustó mucho cómo recitó Maria, espero que la volvamos a ver pronto… ¡Agárrate fuerte María al Slam!
22 puntos
Pirato ( Sergio Escribano)
Tercera participación de la temporada. Finalista en la primera velada del presente curso poético. Se hizo llamar aquella noche «Pirato». Pero ¿Por qué? ¿Nos quiere decir algo con este seudónimo? Me comenta Sergio que mucha gente le llama «pirata». Pidió al público que hiciera el sonido de la lluvia golpeando los dedos contra la palma de la otra mano como si estuviéramos en el cole y recitó también prácticamente de memoria – aunque sacó los papeles- un poema en el que el poeta nos formula la siguiente pregunta » ¿Qué poema queremos ser?… ¡Grande Escribano!
23 puntos
Gabriela
Primera participación de la temporada y debutante en esta sede. Nos recitó leyendo un poema en el que nos cuenta que ha logrado mantenerse en equilibrio entre el placer y el dolor. Que aunque ha sufrido mucho sigue hacia adelante y evolucionando como persona tras las experiencias vividas. Bien recitado pero demasiado largo, la próxima vez la tenemos que regalar un cronómetro entre todos. Estuvo recitando durante unos 4,10 minutos y solo se le restó 3 puntos, tendría que haber sido descalificada o restado en su lugar 6 puntos. No obstante ¡Muy bien Gabriela!
21,5 puntos -3 puntos por pasarse de tiempo: 18’5
Lucideces
Tercera participación de la temporada. En ninguna de las dos anteriores ocasiones logramos pasar a la final. Esta noche tampoco iba a pasar tal cosa. Eso sí, nos convertimos junto a Sergio Escribano en los únicos slamers del mundo mundial que han participado en todas las ediciones de la presente temporada de Poetry Slam Lavapiés y de su Temporada 0. En esta ocasión recitamos leyendo un poema que habla sobre mi pareja. Hablar de ella es hablar de superación personal, por tanto se podría decir, que el poema va de superación personal.
20,3 puntos
Cristina García
Segunda participación de la temporada.Vigente Campeona de Poetry Slam Móstoles. El mes pasado debutaba en esta sede y se llevó a primeras de cambio el triunfo final. Recordemos que estamos ante la única slamer que ha conseguido la victoria al menos una vez en cada una de las sedes del circuito madrileño de Poetry Slam. De memoria, gesticulando y utilizando lenguaje corporal en algún que otro pasaje, recitó un poema en el que nos narra una serie de experiencias familiares vividas cuando era niña y marcadas por el cambio de residencia a un país diferente. Una vez más Cristina estuvo a un nivel altísimo y el público lo supo valorar a través de sus calificaciones.
25 puntos -1 por pasarse de tiempo: 24 puntos
Paula Casales
Segunda participación de la temporada. En la primera velada la muchacha nos desveló que se había auto proclamado «Reina de su Vida». Me alegré mucho que regresara a la Tabacalera. En esta ocasión recitó leyendo un poema que critica algunas tradiciones o herencias sociales adquiridas. Entre ellas destaca los toros. Paula no entiende cómo no hacemos nada para que algunas cosas dejen ya de suceder. Un poema interesante, en el que Paula aunque hable de cosas serias, también sabe meterle un pizca de ironía y sentido de humor. ¡Esta chica promete!
23 puntos
Nebur Frick
Primera participación de la temporada y debutante en Poetry Slam Lavapiés. Sin embargo no vayáis a pensar que estamos hablando de un novato. Es el vigente Campeón de Poetry Slam Valladolid. Y sin duda alguna su intervención marcó un antes y un después en la velada.
De memoria, gesticulando y utilizando el lenguaje corporal en todo momento y cambiando el timbre de su voz según los diferentes pasajes, recitó un poema que viene a ser una crítica llena de ironía y humor al nacionalismo español.
No estamos ante solo un poeta, sino ante todo un artista. Un acróbata del circo que sabe reunir diferentes cualidades y hacer equilibrios con ellas mientras recita versos impactantes y con un estilo único. Sin duda alguna, fue la intervención que más me impresionó de todas de aquella noche. Y por tanto para mí, la mejor actuación de la noche. ¡Muy grande Nebur!
29 puntos
Efe Navas
Primera participación de la temporada y debutante en Poetry Slam Lavapiés. Recitó de memoria un poema con colores pobres para gente pobre. ¿El resultado? Un poema rico tanto en valores como en colores. Me gustó tanto que le eché mucho de menos en la final. ¡Sensacional Efe!
23’5 puntos
Migueliyo Mora
Segunda participación de la temporada. El mes pasado ya nos sorprendió a todos metiéndose en la final. El hombre volvía a Tabacalera para darnos la papilla a todos. Bueno, mejor dicho, para contarnos como nos la meten a todos desde críos, desde que nos dan la papilla. En ese momento ya nos están advirtiendo que siempre estamos en deuda con alguien. Por eso nos dicen «esta por mamá», «esta por papá». Qué bonita es la vida cuando nos lo dan todo mascadito y solo tenemos que tragar y tragar. ¿Pero qué pasa cuando te apetece elaborar tu propia comida? ¿te permitirán hacerlo? ¿podrás hacerlo? ¿sabrás hacerlo? Muchas preguntas y sobre todo demasiados signos de interrogación se quedaron atrapados en el aire tras la intervención de Migueliyo. ¡Único Migueliyo!
25 puntos
RONDA FINAL
De esta forma pasaron a la final:
Nebur Frick= 29 puntos
Migueliyo Mora: 25 puntos
Cristina García: 24 puntos
Cristina García
Afrontaba su segunda final consecutiva. En esta ocasión Cristina nos deleitó con un poema que hablaba de la relación matrimonial entre Emma y Charles Darwin. Como suele ser habitual en Cristina, recitó de memoria, con mucha elegancia y clase, consiguiendo una excelente ejecución muy difícil de igualar. ¡Tremenda Cristina!
Nebur Frick
Fue el segundo en recitar en la ronda final cuando debería de haberlo hecho el último por ser el poeta con mayor calificación en primera ronda. En esta ocasión recitó de memoria un poema homenaje a los payasos. Un oficio que como muchos otros no son del todo valorados por la sociedad. Un oficio de esos que no son tomados en serio. Y es que la verdad, ¿cómo tomarse en serio a un payaso? De nueve Nebur estuvo brillante en su interpretación recurriendo constantemente a cambios de ritmos, de voces, gesticulando en todo momento, utilizando su cuerpo para expresarse… ¡Nebur es maravilloso!
Migueliyo Mora
Afrontaba como Cristina Garcia su segunda final consecutiva. Y si en la primera ronda vino a darnos la papilla, en la ronda final vino a tirarse por encima un cubo de agua fría. En este poema el poeta se lamenta de no haber ido a un colegio de curas en vez de a un público. Seguro que así su francés hubiera sido mejor. Pero no, así que su francés es una mierda. Medio broma, medio en serio, Migueliyo nos va metiendo mensajes que pueden hacer gracia pero que están llenos de significado. Acabó su intervención escupiendo un enorme gapo hacia arriba que terminó aterrizando en su frente. ¡Surrealista Migueliyo!
El surrealismo de Migueliyo Mora vence a las poesía acróbata de Nebur Frick y a la elegancia de Cristina García
Las ovaciones a los tres slamers fueron parecidas en una primera ronda de aplausos. Como la cosa no estaba clara, se volvió a pedir aplausos. Y fue en esta segunda ronda cuando Migueliyo Mora fue proclamado como vencedor del III Poetry Slam Lavapiés de su Primera Temporada.
Lograba así su primer su primer slam puntuable. Ya sabía lo que era ganar uno, pero uno de exhibición de Poetry Slam Madrid, fue en Miraflores de la Sierra.
Nos alegramos mucho por Migueliyo Mora, un slamer con una dilatada trayectoria que acumula más de 15 participaciones en Poetry Slam Madrid. De todas ellas, solo una vez fue finalista en octubre de 2016. Pero quien la busca, la consigue, y parece ser que ha encontrado ese puntito que te hace destacar y alcanzar logros poéticos. Dos participaciones, dos finales, un triunfo final. No está nada mal.
Enhorabuena también a Nebur Frick y a Cristina Garcia, pues disfrute mucho de ambos en sus correspondientes intervenciones.
Saludos para los demás compañeros.
Llevamos tres veladas y tres vencedores distintos, Caballito Blanco, Cristina García y Migueliyo Mora. La temporada se antoja muy igualada.
Continuará
Dejar una contestacion