El pasado viernes 9 de Noviembre de 2018 se celebró la II Velada de Lucha Literaria Poesia.tv en el pub El Pirata, en pleno corazón de Madrid.
Aquella noche había programados 3 combates de poesía. Dos semifinales y la gran final.
En la publicación de hoy publicamos la crónica del que fue el primer combate por el título. La primera semifinal que protagonizaron el aspirante Millás Myjazz y la Vigente Campeona de Lucha Literaria de Poesia.tv, Montse Momblán.
Millás llegaba al Pirata después de haber debutado en la presente temporada en Poetry Slam Madrid el pasado mes de Julio, Poetry Slam Lavapiés en Septiembre y en Poetry Slam Móstoles en Octubre. Es decir, en las tres sedes activas actualmente en la Comunidad de Madrid.
Montse Momblán defendía por primera vez su título conseguido el pasado viernes 4 de Septiembre de 2018 en la Sala Inferno´s de Móstoles. Aquella noche tuvo como rival a Jorge Mayoral. Sin embargo, no era este su único logro poético conseguido recientemente. Montse afrontaba aquella velada después de que en Octubre ganase su II Poetry Slam Móstoles. De nuevo lograría el triunfo doblegando en la final a Jorge Mayoral. Aquella noche se volvían a ver las caras, aunque cumpliendo roles diferentes. Ya que Jorge Mayoral era esta vez el maestro de ceremonias.
II VELADA DE LUCHA LITERARIA DE POESIA.TV
Primera Semifinal:
Montse Momblán Vs Millás Myjazz
PRIMER ROUND
Montse Momblán, al ser la vigente Campeona tenía principalmente 3 privilegios. Pudo elegir con quién batirse en la primera ronda entre los 3 aspirantes propuestos por la organización. Eligió como podemos ver a Millás Myjazz. También pudo elegir si su combate se disputaba el primero o el segundo. Eligió que fuera la primera semifinal. Y por último podía elegir si recitar en primero o en segundo lugar antes de cada asalto.
Y Montse, en el primer asalto fue muy valiente y eligió ser la primera sorprendiendo a más de uno. Recitó leyendo en primer lugar «Historia de una pierna». Que viene a ser una crítica a los guardarraíles o quitamiedos, es decir, a esos elementos que tanto daño pueden hacer a los motoristas y ciclistas en caso de accidente. Este es uno de los poemas que recitó la noche en la que ganó su primer Poetry Slam Móstoles el pasado mes de Mayo. Y sí, una vez más venció imponiéndose a Jorge Mayoral, aunque también a un tal Lucideces. Ese día debutamos los 3 en un Slam.
Montse Momblán terminó recitando sensiblemente emocionada y casi de memoria los últimos versos. Es un poema muy importante para ella. Su pareja tuvo un accidente de moto y perdió una pierna tras impactar contra uno de esos quitamiedos. Un hecho que cambió su vida y su forma de ver las cosas y como no, su forma de escribir.
Era el turno de Millas Myjazz. Recitó de memoria y sin micro y moviéndose por todo el escenario. Como podemos escuchar en el vídeo hubo algún que otro problema técnico que hacía que se acoplase el micro y eso parece ser que era muy molesto para los delicados oídos de este poeta y técnico de sonido, así que decidió recitar a pelo.
El poema de Millás hablaba sobre eso que llaman pureza, eso que te vuelve más idiota y te limita, ya que todo realmente viene de la mezcla.
De esta forma, se llegaba al final del primer round. Solo quedaba conocer la opinión del público.
Montse Momblán (Negro) 4 Vs Millás Myjazz (Blanco) 5
De esta forma Millás lograba llevarse el primer round y ponía contra las cuerdas a nuestra Campeona. Ahora para mantener el título necesitaba ganar los dos siguientes asaltos. Y estaba claro que Millás todavía no había dicho todo lo que tenía que decir y sus versos tenían cuerda para rato.
SEGUNDO ROUND
Aunque la situación era complicada para ella, nuestra Campeona fue valiente y decidió recitar de nuevo la primera en el segundo round.
Lo hizo leyendo un poema que se titula «Un mundo diferente» y que habla de las personas que sufren alguna discapacidad. Un poema con mucho ritmo y que Montse recita de forma trepidante y en el que la poeta quiere destacar sobre todo la fuerza de voluntad de estas personas que a pesar de la adversidades, luchan por seguir existiendo, por seguir siendo.
Era el turno de Millás. Si ganaba este round se llevaba el combate y el Gran Bastón que se entrega al Campeón ya provecharse de sus privilegios en La Gran Final. Eligió para la ocasión un poema filosófico que se titulaba «La rueda y el infinito», en el que compara el sistema como si fuera un rueda, una rueda que deja a su lado o aplasta todo lo que no le interesa. En este caso el escrito es mucho más denso, la forma de recitar es por tanto más lenta. Muchas metáforas, muchas imágenes, muchos mensajes tienen los versos de Millás. Lo recitó medio leyendo y medio de memoria.
La suerte estaba echada. Estábamos a punto de conocer si habíamos llegado al final del combate o por lo contrario se iba a tener que celebrar un tercer asalto.
Montse Momblán (Negro) 5 vs Millás Myjazz (Blanco) 4
Además Millás se pasó más de 5 segundos de tiempo, así que en caso que hubiera tenido más tarjetas a su favor hubiera sido descalificado. Montse Momblán había logrado empatar el combate. Todo se iba a decidir en el último round. Millás había perdido una gran oportunidad de convertirse en el Campeón.
TERCER ROUND
Esta vez nuestra Campeona se mostró más reservada y decidió que fuera Millás Myjazz quien recitase primero.
Lo hizo prácticamente de memoria otro poema filosófico titulado «La contradicción del fascismo» en el que critica a los grandes académicos que menosprecian el arte de aquellos que no tienen una formación o simplemente sus expresiones artísticas se salen de la norma. Millás llega a la conclusión que tanto la sabiduría y la ignorancia pueden llegar a ser fascistas.
Era el turno de nuestra Campeona, leyendo recitó un poema dedicado a su amigo Maurí recientemente desaparecido. Un poema que fue escrito parece ser pocos días antes de la celebración de esta velada. De nuevo la poesía de Montse rescata la emoción ante adversidades como afrontar enfermedades que te condenan a desaparecer de este mundo antes de tiempo.
Ahora sí que sí, había llegado la hora de la verdad. En el tercer round no hay tarjetas, pero sí ruídometro. Jorge Mayoral pidió la ovación del público para ambos poetas, para ambos luchadores, para ambos compañeros y amigos de esta casa.
Montse Momblán logra mantener su título de Campeona de Lucha Literaria de Poesia.tv
Y la ovación más sonora fue para Montse Momblán, que con este triunfo conseguía mantener el título de Campeona de Lucha Literaria. Aunque su destino todavía era bastante incierto. Ya que en la final tendría como rival a Cristina García o Claudia Gutiérrez, que ya se preparaban para protagonizar el siguiente combate programado de la noche.
Tanto Montse como Millás, estuvieron geniales en sus intervenciones. Dos estilos muy diferente a la hora de escribir, recitar e interpretar. En esta ocasión, la emoción y las experiencias personales marcadas por un accidente, una discapacidad o una enfermedad tuvo un mayor impacto ante el público presente, que los versos filosóficos de un Millás Myjazz, que a pesar de esta derrota, demostró ser un poeta y un slammer con muchas cualidades.
Muchas gracias a Montse, Muchas gracias a Millás, por querer participar en nuestro torneo y sobre todo por compartir su poesía con todos nosotros.
Continuará
Agradecimientos:
Dejar una contestacion