Hoy es día de Slam en Madrid y lo celebramos publicando la crónica del II Poetry Slam Madrid de la presente temporada que se celebró en El Intruso Bar el pasado miércoles 6 de marzo. Y lo hacemos sin fotos, ya que todavía no han sido publicadas. Por lo que es mucho más fea. En cuanto las tengamos, editaremos esta publicación.
Migueliyo Mora, uno de mis payasos favoritos, fue el poeta invitado.
Luis J. Lambas fue el maestro de ceremonias.
Alejandra Martínez de Miguel fue la asistente.
Antonio Díez, el profe poeta, se fue creo de viaje de fin de curso o algo parecido con sus alumnos. Así que, fue el gran Pablo Cortina quien se hizo cargo esta vez de la retransmisión en directo a través de la página de Facebook de Poetry Slam Madrid.
Os dejamos con el vídeo completo del streaming. Una vez más, hemos realizado los diferentes cortes a partir de este vídeo. ¡Muchas gracias chicos!
Creo que Yanito también estuvo muy cerca y pendiente de todos los acontecimientos.
Seguramente Silvia Nieva también estuviera por ahí haciendo algo… El equipo al completo una vez más para ofrecernos una nueva edición de uno de los campeonatos de Poetry Slam más importantes de nuestro país. Gracias a su trabajo, la ciudad de Madrid ha tenido siempre un representante en el Campeonato Nacional. Unos pioneros. Un ejemplo a seguir.
II POETRY SLAM MADRID
Marzo
(TEMPORADA 2019-2020)
Diseño: Paula Díaz
PRIMERA RONDA
Beatriz Sevilla
Primera participación de la temporada. Fue una de las cuatro slammers que llegaron con claras opciones de proclamarse Campeona en el último slam de la pasada temporada. Pero ni tan siquiera acudió a la cita. Fue sin duda alguna la gran ausente de aquella histórica velada. Parece ser que la muchacha tardó mucho en enviar el email. El año pasado ya nos contaba a través de un poema que suele llegar tarde a las citas. Todo aquello ya no cuenta. Beatriz volvía al Intruso para afrontar una nueva temporada. De nuevo el azar quiso que fuera una poeta experimentada la que fuera la encargada de abrir la ronda clasificatoria. Y lo hizo leyendo un poema en el que nos habla de una chica muy especial, una diosa casi para la poeta, pero que sin embargo no deja de ser una persona que hace caca por las mañanas y seguramente se haya tirado un pedo hace un momento. Aunque fue la primera, consiguió una buena puntuación y se quedó a tan solo a un punto de la final. Hay que estar muy atentos a lo que pueda hacer Beatriz en los próximos meses. ¡Vamos Bea!
24 puntos
Iraya Pérez
Debutante en Poetry Slam Madrid. Después de 10 años de historia de esta sede, todavía hay poetas que debutan desconociendo las normas del mayor juego de poesía escénica del mundo. Iraya recitó de memoria y libro en mano un poema en el que venía a decir que es un libro abierto para algunos y un libro cerrado para otros. Según ella decida. Sacó 25 puntos. Pero fue descalificada por incumplir la regla del atrezzo. Durante toda la intervención interaccionó de forma muy activa con su libro. Por arriba. Por abajo. Por el medio. Que si lo abro, que si lo cierro. Que lo vuelvo a abrir, que lo vuelvo a cerrar. Esperamos que vuelva al Intruso a jugar con todas las normas aprendidas la próxima vez porque lo hizo francamente bien. ¡Venga Iraya!
Descalificada
Cristina García
Segunda participación de la temporada. Vigente Campeona de Poetry Slam Móstoles y líder actual y destacada de Poetry Slam Lavapiés. Recitó de memoria y micro en mano un poema en el cual nos advierte que algunos finales son más injustos que otros. Un trepidante poema lleno de referencias literarias que una vez más Cristina lo interpreta de forma notable. . ¡Bommmmba! fue una de las mejores de la primera ronda y la eché una vez más de menos en la final… ¡Bravo Cristina!
24 puntos
Caballito Blanco
Primera participación de la temporada. Recitó de memoria y con gran destreza un poema al más estilo Dyso con un acentuado deje a rap, versos llenos de denuncias y reivindicaciones sociales. Caballito Blanco tuvo un pequeño amago de quedarse en blanco, pero supo seguir galopando los versos de este poema quedándose a las puertas de la final. ¡Seguiremos galopando! ¡Grande ese Caballito siempre!
24 puntos
Paula Casales
Segunda participación de la temporada. Recitó prácticamente de memoria gran parte del texto, pero apoyándose de vez en cuando en el papel. En el poema, Paula pide calma y paz para todos y en especial a las putas y a las santas, mientras Madrid duerme plácidamente. Estamos ante un poema como mucha fuerza, reivindicativo y feminista, con diferentes pasajes diferenciados entre sí. Me sorprende cuando Paula empieza a recitar más rápido jugando con la sonoraridad de las palabras y su significado. Una buena intervención que el público supo valorar con 25 puntos y que le iban a servir para recitar por primera vez en la final de un Poetry Slam. ¡Paula´s power!
25 puntos
Amalia Buitrago
Segunda participación de la temporada. Ganadora del mes de Febrero. ¡Ojo! También ganó el Poetry Slam Ávila de Febrero. El Poetry Slam es un juego, sí, pero hay cosas que no suceden por casualidad. Y una de ellas es una tal Amalia. Recitó de memoria y micro en mano un «poema- relato» en voz masculina en el que narra una relación tóxica de amor muy particular y en el que incluye una vuelta de tuerca o un giro inesperado, tras el cual, la cocaína se convierte en la principal protagonista. ¡Bommmba! Amalia lo volvía a hacer, volvía a petarlo en El Intruso. Magistral intervención. Me encanta la entonación que consigue mantener durante todo el poema con la cual creo que logra acentuar la expectación más si cabe. De nuevo, un poema muy impactante y directo, entretenido, dramático, de fácil compresión… Para mí, la mejor intervención de la primera ronda con permiso de una tal Celia y Cristina… ¡Tremenda Amalia!
25 puntos
Diego Mattarucco
Segunda participación de la temporada. Vigente Campeón de Poetry Slam Madrid. Recitó de memoria y con toda su maestría un poema en el que pretende enumerar todas las cosas que tenemos y que a veces no somos conscientes, porque nos fijamos más en lo que no tenemos y queremos alcanzar. Este poema ya lo recitó con alguna variación la temporada pasada, concretamente el pasado mes de Noviembre, aquella vez obtuvo tan solo 22 puntos. Esta vez sacó 26 puntos, pero se pasó 22 segundos, lo que hizo que fuera penalizado con dos puntos, quedándose con 24 y por consiguiente fuera de la final.
Pizarras: 9 9 9 7 8 = 26 puntos – 2 por pasarse de tiempo= 24 puntos
Un error humano a la hora de sumar los puntos de Diego causó cierta confusión y polémica
Como podemos ver en el vídeo, Luis, indica que Diego tiene 25 puntos después de restarle los dos puntos de penalización por pasarse de tiempo. Pero realmente la puntuación de nuestro Campeón es de 26 -2 puntos= 24 puntos.
Este error no fue subsanado hasta que no se volvieron a revisar las puntuaciones para hallar los tres poetas finalistas. Fue entonces cuando se le restó el punto correspondiente que anteriormente habían sumado de más. Por lo tanto, Diego se quedó fuera de la final justamente.
Incluso si hubiera tenido realmente 25 puntos, el hecho de haber sido penalizado, en este caso con dos puntos, provoca a su vez que las pizarras dejen de representar su calificación real, por lo que no se le pude sumar las cinco pizarras en caso de empate con otro slammer. Es decir, con 25 puntos también hubiera estado fuera de la final justamente.
El Poetry Slam es un juego en el que respeto entre todos debe ser la principal norma
El caso es que parece ser que dos miembros del público, una chica y un chico, se lo tomaron esto muy en serio, tanto que llegaron a increpar y a insultar a la asistente a raíz de todo esto. Una conducta intolerable en todos los ámbitos, pero más si cabe en un juego como es el Poetry Slam.
Poetry Slam Madrid y Poesia.Tv queremos hacer especial hincapié en que la norma principal de este juego poético, no es otra que mostrarnos respeto entre todos. Para insultar al árbitro, al contrario, ya tenemos el fútbol, así que por favor, no convirtamos El Intruso en un campo de fútbol. Muchas gracias a todos por vuestra colaboración. Dicho esto, ¡Sigamos con el espectáculo!
Miguel Ignacio
Segunda participación de la temporada. Poeta reserva, faltó alguien y le tocó recitar. El mes pasado nos dejó buenas sensaciones. De nuevo de memoria y micro en mano recitó un poema en el que se preguntaba ¿Qué es la cultura? y reflexiona sobre qué cultura queremos tener. Lo hizo muy bien, aun así recibió la calificación más baja de la noche y fue el único poeta que no superó los 20 puntos. ¡No pasa nada! ¡Esperamos volver a verle por aquí!
18 puntos
Claudia Gutiérrez
Primera participación de la temporada. La poeta del monopatín afrontaba su segunda temporada en Poetry Slam Madrid. Recordemos que fue una de las cuatro slammers que llegó con claras opciones de llevarse el Campeonato el pasado mes de Enero. Sin embargo, no pudo ser. Tuvo opciones hasta el último momento. Las consumió cantando y bailando en la final. Todo forma parte ya del pasado y de la historia más reciente de esta histórica sede. Hacía justo un año que la cántabra había ganado su primer y único Poetry Slam Madrid por el momento. Así que la chica se quiso dar un homenaje a sí misma, y lo hizo leyendo el mismo poema que hacía 12 meses le había servido para conseguir un 30 sobre 30. Esta vez tuvo que conformarse con 24 puntos y por tanto se quedó fuera de la final por un puntito… Esperamos que nuestra compañera sea participante habitual esta temporada y que logré al menos un triunfo para que pueda presentar su candidatura de nuevo este año y nos haga vibrar otra vez con sus ingeniosos versos! ¡Vamos Clau!
24 puntos
Ana Borrás
Segunda participación de la temporada. Curiosamente esta slammer también sabe lo que es haber sido descalificada por incumplir la norma del atrezzo. Fue en el slam de Abril del año pasado. Esta vez recitó leyendo un poema en el que advierte a alguien que «no venga». Es decir, que no se acerque por nada del mundo a conocer a esta muchacha, ya que tiene el corazón helado por todas las malas o vacías experiencias que ha tenido a lo largo de su vida. ¡Fantástica Ana!
23 puntos
Celia Gávila
Debutante en Poetry Slam Madrid. Recitó de memoria un poema que es toda una oda al cuerpo humano. ¿Qué sería de nosotros sin nuestro cuerpo? ¿Por qué entonces no le queremos? ¿Por qué entonces no le cuidamos como se merece? ¡La otra gran bommmbaaa de la noche! Y es que Celia hizo una intervención magnífica y sorprendente. No solo se dedicó a recitar sino también quiso dar el relieve correspondiente a la parte de la interpretación, recurriendo en todo momento al lenguaje corporal, haciendo de esta forma que su propio cuerpo se convirtiera en el gran protagonista. Hay que destacar también el sonido dulce de su voz y su permanente sonrisa. Todo un descubrimiento. Todo un hallazgo que marcaría un antes y un después en la velada. ¡Formidable Celia!
26 puntos
José Olmedo
Segunda participación de la temporada. Finalista en el mes de Febrero. Vigente Campeón de Lucha Literaria de Poesia.Tv y Vigente Campeón de Poetry Slam Lavapiés en su temporada 0. El poeta luchador volvía a las andadas después de lograr pasar a la final en el primer slam de la temporada. Lo hizo leyendo un poema en el que critica esencialmente la hipocresía que reside en los símbolos nacionalistas, concretamente en los himnos y en las banderas. El de Ceuta, al principio de su intervención, cantó unos versos del himno de su ciudad natal. El poeta luchador sigue experimentando. El poeta luchador sigue escribiendo. El poeta luchador sigue bailando con sus versos sobre el ring. Esta vez no pudo ser. Espero que no olvide que hay que seguir estando para poder optar. ¡Ánimo Campeón!
24 puntos
De esta forma pasaron a la final:
Celia Gávila 26 puntos
Amalia Buitrago 25 puntos
Paula Casales 25 puntos
RONDA FINAL
Paula Casales
Afrontaba su primera final en un Poetry Slam y recitó leyendo un poema en el que nos desvela cómo es su intimidad a través de una infinidad de imágenes. Un poema simpático y al mismo tiempo como no, íntimo. Buena apuesta, buena interpretación, Paula recitó de lujo en su primera final ¡Enhorabuena colega!
Amalia Buitrago
Afrontaba su segunda final consecutiva. Iba a ser la segunda en recitar en la final. La temporada pasada solo dos slammers consiguieron alzarse con el triunfo final recitando en esta posición. La temporada pasada nadie consiguió ganar dos slams de forma consecutiva. La última vez que alguien lo consiguió fue en Enero de 2018, y lo hizo una tal Alejandra Martínez de Miguel. Que una slammer gane su primer Poetry Slam Madrid en el día de su debut es algo que pocas pueden decir. Pero que gane el segundo en su segunda participación es algo tan excepcional que no tengo datos para confirmar cuántos poetas han logrado tal gesta en estos 10 años de historia. Ni tan siquiera el nombre de ninguno de ellos. Quizá incluso nadie antes lo haya conseguido. Supongo que sí, pero seguramente solo necesitemos los dedos de una mano para contarlos. En 2013 Diego y en 2017 Alejandra, lograron ganar los dos primeros slams de aquellas temporadas. En ambos casos terminaron proclamándose Campeones mucho antes de que llegara Enero. Amalia Buitrago tenía una oportunidad de oro de pasar a la historia por muchos motivos. Si alguien podía volver a conseguir tales logros poéticos era ella y solo ella en ese instante. Supongo que hubiera tenido más posibilidades de éxito si hubiera elegido darlo todo como la hemos visto hacerlo de forma magistral en las dos primeras rondas clasificatorias disputadas hasta el momento en el presente curso poético. Aunque hay que tener en cuenta que esto es Poetry Slam y nada es determinante al 100%. En todo caso, como ya hiciera el mes pasado, la muchacha no quiso fliparlo demasiado y quiso tomarse con relativa calma la final y volvió a salir con la «chuleta». Esta vez recitó leyendo un poema feminista en el que quiere hacer especial hincapié en lo diferente que es el mundo si te toca ser mujer. ¡Genial Amalia!
Celia Gávila
La poeta de la voz dulce afrontaba su primera final en el día de su debut. Y si en la primera ronda nos dejó claro que amaba a su cuerpo, en esta segunda ronda, leyendo su poema nos dejaría claro, que también le gusta mucho su forma de ser, su espacio, su soledad… ¡Grande Celia!
Todo quedaba listo para la deliberación del público, quien iba a ser el encargado de elegir una vez más a la mejor poeta de la noche en la primera final 100% femenina de la temporada. El año pasado hubo cuatro. La cosa estaba complicada. A mí personalmente en la primera ronda la que más me gustó fue Amalia, luego Celia y después Paula. En la final, casi me decantaría más por Paula, y luego por Celia y después Amalia. Pero para los gustos, los colores. Cualquier cosa podía ocurrir. Las tres habían estado de vicio. Sobre todo Amalia en la primera ronda.
Celia Gávila se proclama Ganadora del II Poetry Slam Madrid de la presente temporada
Finalmente la ovación más intensa y sonora fue para Celia Gávila. Se convertía en la segunda debutante que conseguía la victoria esta temporada y presentaba así su candidatura para ser la próxima Campeona. El mes pasado ya lo hizo Amalia Buitrago, que esta vez tuvo que conformarse con ser finalista. El intimismo de Celia ganó esta vez la partida a la poesía social de Amalia.
Una Amalia que tras dos slams celebrados, lidera en solitario la clasificación general con 7 puntos. Celia Gávila se coloca directamente en segunda posición con 4.
Con 4 puntos también, pero sin haber ganado ningún slam todavía, se encuentran José Olmedo y Paula Casales.
Miguel Raya se queda con los 3 puntos logrados el mes anterior al conseguir ser finalista.
El vigente Campeon de Poetry Slam Madrid, Diego Mattaruco, se encuentra con 2 puntos, como Ana Borrás, Miguel Ignacio y Cristina García.
Nuestra compañera Claudia Gutiérrez y la singular Beatriz Sevilla suman su primer puntito, esperemos que sea el primero de muchos.
Continuará
Esta crónica ha sido posible gracias a:
Poetry Slam Madrid
(Fotos de Sonia Aroca)
Intruso Bar
Dejar una contestacion