Publicamos la crónica del III Poetry Slam Cantabría de la presente temporada que se celebró el pasado viernes 7 de Junio de 2019 en La Tienduca, en la ciudad de Santander.
Jorge Mayoral fue de nuevo, por segundo mes consecutivo, el maestro de ceremonias.
Fotos de Maje Expósito
III POETRY SLAM CANTABRIA
Junio
(TEMPORADA 2019-2020)
PRIMERA RONDA
Raúl Osle
Primera participación de la temporada. Quiso estrenarse, leyendo un poema de cama y siesta y lleno de sensualidad que hizo subir la temperatura del ambiente a primeras de cambio en La Tienduca. ¡Raúl arde!
18 puntos
Helena Alar
Segunda participación de la temporada. La eché de menos el mes pasado. Es una de las poetas que más me están gustando de esta sede. A ver qué nos tenía preparado para esta ocasión. Recitó leyendo un poema que nos recuerda lo importante que es querernos a nosotras mismas. sentirnos guapas porque sí, no porque no los diga cualquier tío. Una vez más me gustó mucho… ¡A quererse todo el mundo mucho como Helena se quiere a ella misma!
20 puntos
Ana Giménez
Tercera participación de la temporada. Ganadora en el mes de Abril y finalista en Mayo. En esos momentos compartía el liderazgo con la vigente Campeona de Poetry Slam Cantabría, la gran Jone. Ana, antes de recitar dijo «No voy a ser breve, está dedicado a mis compañeros de piso». Acto seguido, la madrileña recitó leyendo un emotivo poema cuyos versos tratan de recoger todos los grandes momentos vividos con sus nuevos amigos, con su nueva familia. Ana se emocionó especialmente en la última parte mientras sus versos volvían a conectar con el público consiguiendo la mejor calificación de la primera ronda. ¡Genial Ana!
27 puntos
Eva Ferrreira
Primera participación de la temporada. Recitó leyendo un poema que narra la historia de amor de dos amantes con muchas imágenes y una rima marcada a lo largo del texto… Me gustó la entonación y el ritmo que le dio Eva a la hora de recitar, espero que vuelva… ¡Muy bien Eva!
18 puntos
Deva
Segunda participación de la temporada. Recitó de memoria otro poema de amor, o más bien de desamor y de aceptar que una relación ha terminado para siempre. ¡Mucha emoción por parte de la poeta a la hora de recitar! ¡Genial Deva!
24 puntos
Irene Cuevas
Primera participación de la temporada. Recitó leyendo un poema con mucha potencia titulado «Educada» y que trata sobre como una persona adquiere su propia personalidad teniendo que despojarse de muchas de las cosas que la quisieron imponer o enseñar, es un poema que habla por tanto de autorrealizarse. Me gustó mucho, sobre todo la primera parte del poema, esperamos que vuelva también, ¡Grande Irene Cuevas!
21 puntos
Ali Abascal
Segunda participación de la temporada. Finalista en el mes de Abril. Recitó medio de memoria y medio leyendo un poema que iba de «Impresiones a primera vista». En él, la poeta nos habla de alguien que vio una vez en un bar que «tenía pinta» de poeta, sin embargo el poeta resultó ser otro. Un poema con vuelta de tuerca incluida al final con el que logró el pase a la final con la segunda mejor calificación de la primera ronda. ¡Sensacional Ali!
26 puntos
Isidro R. Ayestarán
Segunda participación de la temporada. Finalista en el mes de Abril. Vigente Subcampeón de esta sede. Consiguió meterse en la final por los pelos, le ganó la partida a Deva, al recurrir a las cinco pizarras para deshacer el empate a 24 puntos. Recitó leyendo su poema, comenzando con una pizca de humor, que se fue contagiando a los allí presentes. Decide escribir una carta a su ex-amor dando al final, un terrible sentimiento de ausencia y miedo por no estar con «esa persona especial». Gran giro final. ¡Sigue así Isidro!
24 puntos
Ainhoa Riobóo
Segunda participación. Recitó leyendo un poema titulado «Una flor naranja» que tenía versos en Euskera y en Gallego, a parte del Castellano que era el idioma principal. Un poema dedicado a alguien muy especial para la poeta y que admira y quiere mucho… ¡Fantástica Ainhoa!
23 puntos
Esteban Bragado
Tercera participación de la temporada. Finalista en el mes de Mayo. Es el único slammer junto a Ana Giménez que han participado en todas las ediciones del presente curso poético. Fue también el único slammer que se atrevió a recitar sin chuleta aquella noche en La Tienduca. Una vez más, Esteban, de memoria, recitó un poema de tinte amoroso con imágenes sugerentes y sensuales. ¡Grande Esteban!
21 puntos
Bryan Sánchez
Recitó leyendo un poema existencial que narra una historia cuyos principales protagonistas son el propio poeta y su padre. ¡Bonito traje Bryan!
15 puntos
Los tres finalistas fueron
Isidro 24 puntos
Alicia 26 puntos
Ana 27 puntos
RONDA FINAL
Isidro R. Ayestarán
Afrontaba su segunda final de la temporada. La quinta si contamos las tres de la temporada pasada. Nunca ha logrado el triunfo final. Su gran asignatura pendiente. Recitó leyendo un poema lleno de imágenes que sugieren entre otras cosas, desolación. El mundo sigue avanzando, la historia se sigue escribiendo a gran velocidad, sin embargo, el poeta permanece en la sala de ensayos. Isidro como siempre, aportando poesía de calidad a este Poetry Slam. ¡Vamos Isidro!
Alicia Abascal
Afrontaba su segunda final en la presente temporada. Recitó leyendo un poema dedicado a cualquier chica que ha sido víctima de una violación o agresión sexual. ¡Escalofriante Alicia!
Ana Giménez
Afrontaba su tercera final de la temporada. Ya sabe lo que es ganar en Cantabria y estaba a punto de saber lo que es ser la líder en solitario a partir de ahora. Recitó leyendo un poema lleno de amor, cariño, admiración por una mujer muy especial para ella. El mismo poema que recitó en la Final de Especial Jóvenes Cantabria. Aquella vez tuvo que conformarse con ser finalista. Esta vez su poema le iba a otorgar un reconocimiento mayor. ¡Genial Ana!
Ana Giménez consigue su segundo Poetry Slam Cantabria y se pone líder en solitario en la clasificación general
Ana fue la más votada, y por tanto consiguió su segunda victoria de la temporada. De esta forma destaca en la clasificación general con 11 puntos. Jone, ausente este mes se queda con los 7 puntos que ya tenía. Son las dos únicas slammers que han conseguido presentar su candidatura hasta el momento.
Queda mucho Campeonato, pero Ana Giménez coge una ventaja importante de 4 puntos respecto a la vigente Campeona cántabra. La madrileña está demostrando un estado de inspiración formidable. De los 5 últimos slams disputados en Cantabria, contando el último slam de la pasada temporada y el Especial Jóvenes, ha logrado ser finalista en las 5 ocasiones. Lo que quiere decir, que siempre que ha participado, ha pasado a la final. Una marca complicada de igualar.
Con 6 puntos tenemos a Isidro y a Alicia, y con 5 puntos, a Esteban. Por ahora estos cinco slammers están siendo los principales protagonistas de la temporada.
Como cronista, espero que el gusto por la poesía escénica del público de Cantabria se abra a nuevas alternativas, y que haya más slammers que consigan la victoria y de esta forma conseguir la alternancia necesaria para lograr ser testigos de una temporada igualada y emocionante hasta el final.
Continuará…
Gracias a Claudia Gutiérrez por hacer posible esta publicación.
Dejar una contestacion