Hoy cumplimos un añito y esta es nuestra publicación número 100. Lo celebramos de la mejor forma posible, es decir, publicando la crónica del V Poetry Slam Madrid de la presente temporada disputado el pasado miércoles 5 de junio en El Intruso.
Antes de empezar, recordemos quienes eran los tres slammers con más puntos en la clasificación general antes de esta velada:
José Olmedo 9 puntos
Amalia Buitrago 7 puntos
Claudia Gutiérrez 7 puntos
Nota: Esta publicación se reeditará con las fotos de Sonia Aroca cuando estas sean publicadas.
V POETRY SLAM MADRID
Junio
(TEMPORADA 2019-2020)
PRIMERA RONDA
Yanito
Tercera participación de la temporada. No nos hemos confundido de mes. Volvió a pasar. El azar quiso que Yanito fuera de nuevo como el mes pasado, el primer poeta en recitar. Y lo hizo haciendo de las suyas, recitando de memoria un poema que intercalaba el castellano y el inglés de Gibraltrar… ¡Vamos ahí!
20 puntos
Abbey C
Segunda participación de la temporada. Ganadora en el mes de Mayo. La Chica del Andén volvía al Intruso después de conseguir su primera victoria en el día de su debut el mes pasado. El azar no quiso que tuviéramos que esperar mucho para volver a verla en acción. Nadie, la temporada pasada ni lo que llevamos de la presente, ha conseguido pasar a la final recitando segunda. Si alguien podía hacerlo en esos momentos, era Abbey. Recitó prácticamente de memoria pero con los papeles en la mano por si acaso, un poema en el que nos desvela que ella de pequeña era muy fea. Y esto le trajo algunos problemas en el cole. Sobre todo con el chico que le molaba, un tal Arturo, que no quiso salir con ella por…por fea vamos. Excelente de nuevo la actitud de esta slammer encima del escenario. Y genial el poema que trata un poco lo que es vivir un acoso escolar, pero de una forma divertida y con humor. Se tuvo que conformar con 23 puntos, creo que una calificación un poco baja para lo bien que lo hizo y nos lo hizo pasar. Hay que estar muy atentos a lo que pueda hacer Abbey en los próximos slams, esperamos que siga participando y ser testigos de su progresión en este nuevo mundo para ella. ¡ Tremenda Abbey C!
23 puntos
Verónica Pérez
Primera participación de la temporada. Recitó leyendo un poema que denuncia las violaciones y las agresiones sexuales que lamentablemente siguen sufriendo las mujeres. ¡Muy bien Vero!
22 puntos
Paula Casales
Quinta participación de la temporada. Finalista en el mes de Marzo. Es la única slammer junto a José Olmedo, que ha participado en todas las ediciones del presente curso poético. Recitó leyendo un poema en el que nos habla de alguien con quien mantuvo una relación y echa de menos, aunque está convencida que ella está haciendo cosas más importantes que él, porque ella no tiene miedo y es mucho más valiente. ¡Grande Paula!
20 puntos
Amalia Buitrago
Segunda participación de la temporada. Ganadora del mes de Febrero y Finalista en el mes de Marzo. Amalia volvía al Intruso tras estar ausente en los dos últimos slams. La madrileña recitó de memoria, micro en mano, y paseándose por todo el escenario como los grandes slammers. Parece ser que hacía poco que había cumplido años, y en su poema nos desvela su deseo de no dejar de ser una niña, o al menos mantener la esencia de la infancia en su forma de ser. Amalia volvía a hacerlo, tras una gran intervención se colocaba primera en la tabla de clasificación y ninguno de los poetas que todavía estaban esperando su turno, iban a conseguir superarla, ni tan siquiera igualarla. ¡Tremenda Amalia!
27 puntos
Gio Custos
Primera participación de la temporada. Recitó leyendo un poema existencial, profundo, en el cual el amor y la soledad se debaten en duelo. ¡Muy bien Gio!
18 puntos
Olga Viña
Primera participación de la temporada. Recitó de memoria y micro en mano con gran valentía. Su poema trata sobre el incendio de la Catedral de Notre Dame. Parece ser que a la poeta no le da pena alguna que una parte de esta Iglesia haya sido pasto de las llamas. Tampoco comprende todo el dinero que se recaudó en pocas horas para su rehabilitación. Sobre todo cuando ese dinero sería mucho más útil destinarlo para ayuda humanitaria. Se podría decir que estamos ante un poema anticristiano, en el que la poeta no se olvida de todo el mal causado por todas las religiones en general a la humanidad. Bueno, aquí tenemos una poeta con tablas, habrá que estar atentos a su evolución. ¡Grande Olga!
20 puntos
Irea Vecino
Primera participación de la temporada. La conocí en el I Sucioslam celebrado el pasado 11 de mayo en La Pelubrería de Madrid. Muy prontito la crónica de dicho evento. Recitó micro en mano y prácticamente de memoria aunque con el móvil en la otra mano por si acaso, lo miro alguna vez. Gran actitud en el escenario, recitó con mucha determinación algunos versos llenos de rabia. Y es que a nadie le sienta bien dar todo por una persona para que después te deje tirada, e Irea en ente caso no iba a ser la excepción que confirmase tal regla. Otra poeta a la que tendremos que seguir su evolución en los próximos meses, esperamos volver a verla muy pronto. ¡Fantástica Irea!
22 puntos
Víctor Salgado
Segunda participación de la temporada. Recitó leyendo un poema en el que nos desvela que echa de menos a alguien de forma especial ¡Muy bien Víctor!
18 puntos
Claudia Gutiérrez
Cuarta participación de la temporada. Finalista en el mes de Abril y Mayo. Recuerdo que el día antes del slam recibí un mensaje privado de Claudia preguntándome que cómo definiría a nuestra generación. Yo le contesté que yo pertenecía a una generación anterior a la suya, le sacó 11 añacos y pensé que lo había pasado por alto. Ella me dijo que no, que según los estudios sociológicos nos meten a todos -desde el 80 hasta el 2000- en el mismo saco, «una patraña» añadió. En aquel momento intuía que la muchacha estaba escribiendo en esos momentos el poema que iba a recitar al día siguiente. Y no me equivoqué. Recitó leyendo un poema dedicado a su generación, a ese saco donde nos han metido a todos como si fuéramos granos iguales y no personas. A una generación que le dieron todo impuesto y que por tanto no tuvo que luchar por nada. Nos prometieron futuro y bienestar pero la mayoría no conocemos lo que es un contrato indefinido, pero sí, la precariedad laboral y los trabajos basuras. A una generación que le han puesto una infinidad de etiquetas, a la que han criticado por no salir a la calle para luchar por nuestros derechos cuando nos quisieron educar tras las pantallas de las nuevas tecnologías. Claudia Gutiérrez Valero dedicó su poema a nuestra generación. Pues bueno, debo decir que cada día me siento más orgulloso de pertenecer a la misma generación que esta mujer. Hay que destacar la fuerza con la que recitó sus versos, llegando incluso a entrecortarse la respiración en algunos pasajes. Me encanta. Una vez más lo dio todo encima del escenario,mostrando su lado más reivindicativo y una de sus mejores versiones. Para mí, el mejor poema de toda la noche, con permiso de una chica llamada Lucía y que estaba a punto de ser una de las grandes protagonistas de esta velada ¡Tremendísima Claudia!
26 puntos
José Olmedo
Quinta participación de la temporada. Ganador del mes Abril y Finalista en el mes de Febrero. Como dice aquella canción de Mecano « la fuerza del destino ¡oh oh! nos hizo repetir…«, y es que de nuevo Clau, volvía a sacar el papelito donde estaba escrito el nombre de José Olmedo. Ya pasó la temporada pasada. Qué cosas más curiosas nos ofrece el azar. Se lo dije a mi esposa. Si José recita el poema de «Lucía» va a pasar a la final. Y de nuevo no me confundí. El poeta luchador eligió ese poema y pasó a la final. Recitó leyendo como es habitual en él. José Olmedo además de ser poeta y estar medio «chalao», es médico. En su poema nos habla de una paciente muy jovencita llamada Lucía. Parece ser que tiene alguna lesión o enfermedad importante. Aun así la chica no ha perdido la sonrisa y la amabilidad, quizá tampoco la esperanza. Sin embargo, José sabe que no podrán hacer mucho por ella. Y es entonces cuando el poeta médico reflexiona a través de sus versos. Este poema lo conocía de la última velada de nuestra Lucha Literaria de Poesia.tv. Olmedo lo recitó en su combate protagonizado junto al gran Juan Portillo y le sirvió para anotarse el primer round. Aquel día, creo que lo recitó incluso mejor. Me comentó justo antes de salir al ring poético que lo había escrito la noche anterior o pocos días antes, no recuerdo bien. El caso es que el poeta luchador consiguió impactar con fuerza la conciencia de los presentes con sus versos y volvía a meterse en una final en Madrid. Sin duda, uno de los mejores poemas de Olmedo. ¡Grandiosa Lucía!
26 puntos
Pablo Redondo
Tercera participación de la temporada. No nos hemos confundido de mes. Volvió a pasar. El azar quiso que fuera de nuevo como el mes pasado, el último poeta en recitar. Caprichos del azar. Yanito fue el primero y Pablo el último como el mes pasado. Desde que escribo las crónicas no he visto algo igual. Caprichos del azar. De nuevo, siendo fiel a su estilo, Pablo nos ofreció una nueva muestra de su poesía combativa, de su poesía social. Texto muy extenso y recitado con mucho ritmo. Esta vez no fue suficiente para pasar a la final como ocurriese en sus dos primeras participaciones. Por lo tanto, Pablo estaba a punto de conocer lo que es participar en un slam y quedarse eliminado en la primera ronda ¡Vamos Pablo!
23 puntos
Pasan a la Final los tres poetas que encabezaban la Clasificación General
Amalia Buitrago 27
José Olmedo 26
Claudia Gutiérrez 26
Eran los tres primeros en la Clasificación General antes de que empezase la velada, e iban a terminar de la misma forma, pero con más ventaja respecto al resto de sus compañeros. Queda mucho campeonato todavía, pero el público de Madrid parece ser que se ha fijado de manera especial en estos tres pedazos de poetas.
RONDA FINAL
Claudia Gutiérrez
Afrontaba su tercera final consecutiva en el presente curso poético. Es la primera slammer que consigue tal marca esta temporada. La tocaba recitar primera en la Final. Desde que escribo las crónicas, todavía nadie ha conseguido alcanzar el triunfo final recitando primero. Esta vez no se equivocaron en el orden de intervención como sí sucediera en el mes de Abril. Sin embargo, de nuevo iba a ser la gran damnificada de la noche, ya que durante su intervención se desconectó el cable del micro, lo que provocaría que durante unos instantes el público apenas la oyera, además del desconcierto que supone para cualquiera afrontar una incidencia de tal índole. Quizá no hubiera estado mal, haberle dado la oportunidad de recitar su poema de nuevo con las mismas condiciones que lo iban a hacer los otros dos finalistas. No fue así. También es cierto si observamos el vídeo, que fue la propia Claudia, al manipular el micro por la parte inferior la que provoca que se desconecte el cable. En todo caso ya da igual. Recitó leyendo un poema en el que nos desvela que lo más apasionante que ha hecho en su vida, es salir del vientre de su madre y mantenerse viva al conseguir sortear todos los obstáculos que se encontró en su camino. No fue suficiente tampoco esta vez. ¡Grande Claudia!
José Olmedo
También afrontaba su tercera final de la presente temporada. En Abril consiguió ganar y de esta forma presentar su candidatura para ser el próximo Campeón por segundo año consecutivo. En febrero perdió la partida ante Amalia, hoy tenía la oportunidad de revancha. Para ello recitó leyendo un poema que hablaba sobre todo de átomos. Tampoco iba a ser suficiente. ¡Vaya química la de Olmedo!
Amalia Buitrago
Como sus dos compañeros finalistas, afrontaba su tercera final del presente curso poético. Fue la primera que presentó su candidatura al ganar el I Poetry Slam Madrid de la temporada el pasado mes de febrero. Por ahora siempre que ha participado, ha pasado a la final. Esperaba con gran expectación su intervención y me hacía una y otra vez la siguiente pregunta «¿Recitará con o sin chuleta?». En las dos finales anteriores se mostró reservada y lo hizo leyendo. Mis ojos no se apartaban de sus manos. Esta vez se mostró valiente y confiada en sí misma. Esta vez no iba a leer. Esta vez iba a recitar de memoria, micro en mano y moviéndose por todo el escenario como la gran slammer que es. Amalia iba a por todas y no quería que se le escapase su segunda victoria de la temporada como ya le sucedió en Marzo cuando perdió la partida ante Celia Gávila. El poema de Amalia habla de mirarse al espejo y verse guapa tal como eres, superando de esta forma cualquier complejo físico. ¡Amalia power!
Y la ganadora fue… Amalia Buitrago
Amalia fue la más aplaudida y por tanto se llevó su segunda victoria de la temporada. Sin duda, fue la mejor interpretando sus poemas encima del escenario si contamos las dos rondas. En cuanto a los poemas en sí, esta vez creo que me hubiese quedado con Claudia o José, sobre todo en la primera ronda. En la final, solo me llegaron los versos de Clau, sin embargo recitando estuvo un poquito descafeinada para lo que nos tiene acostumbrados la cántabra. Amalia estuvo espectacular recitando en sus dos intervenciones. Por otro lado Olmedo, consigue mantener el liderato un mes más. Aunque eso sí, con solo un punto de ventaja respecto a la madrileña.
Todavía queda mucho campeonato, pero el próximo miércoles 3 de julio, cruzaremos el ecuador de la temporada, los meses pasan sin darnos cuenta, y nosotros llevamos un año contando lo que sucede en uno de los mejores Poetry Slams de España.
Continuará…
Clasificación General
José Olmedo 12 puntos (1 slam)
Amalia Buitrago 11 puntos ( 2 slams)
Claudia Gutiérrez 10 puntos (Sin slam)
Pablo Redondo – 7 puntos (Sin slam)
Paula Casales – 7 puntos (Sin slam)
Celia Gávila 5 puntos (1 Slam)
Abbey C 5 puntos (1 Slam)
Sin slam
Beatriz Sevilla – 5 puntos
Miguel Raya – 4 puntos
Yanito – 3 puntos
Caballito Blanco – 3 puntos
Diego Mattarucco – 2 puntos
Cristina Garcia – 2 puntos
Ana Borrás – 2 puntos
Miguel Ignacio – 2 puntos
Víctor Salgado 2 puntos
Esta crónica ha sido posible gracias a:
Poetry Slam Madrid
(Fotos de Sonia Aroca)
Dejar una contestacion