Publicamos la crónica escrita por Marcos Zurbano Fernández del tercer slam de la temporada en Avilés en el que Mark Ávila consiguió su segunda victoria de forma consecutiva y se puso líder en la clasificación general.
XIX POETRY SLAM AVILÉS
Tercer Slam de la III Temporada
Noviembre 2019
Una vez más, y ya van 19, se celebró una nueva edición del Poetry Slam Avilés. Y, una vez más, y ya van unas cuantas también, esta tuvo lugar en el acogedor pub de la calle La Ferrería de esta ciudad, el cual lleva como nombre El Calendoscopio.
Con diez poetas a tope más reservas, como durante tanto tiempo. Y con Daniel Arévalo al frente, como siempre de muchas jornadas para acá. Celebrada el domingo 10 de noviembre, volvió a transformarse en un evento acogedor, cálido, entrañable y llamativo para los amantes de la poesía, motivo por el cual resulta placentero revivir de nuevo todo lo sucedido para plasmarlo en este papel y ponerlo a vuestra disposición a través de esta sencilla crónica.
Con el bar lleno, Daniel abrió de nuevo el acto: saludos, repaso de normas y anuncio de poeta invitado; en este caso, Javier García, alias ‘Javi Malavirgen’. A continuación, el reparto de pizarras y una mano inocente (o poco culpable) que procedió a decidir quién empezaba recitando, dieron paso a la llegada al escenario de la primera escritora en participar: Boni.
Boni, una poeta casi novata con una calidad en textos que ya quisieran algunos veteranos, deslumbró con unas letras escritas el 1 de noviembre y dedicado a un familiar suyo que, a pesar de todo, de alguna manera, sigue permaneciendo. La poesía constituyó además un emocionante recuerdo para todas esas personas que echamos de menos y que, de alguna manera, siguen con nosotros. Tras las votaciones y el mítico grito de guerra (¡¡1,2,3, SLAM!!), 35,5 puntos otorgados por cinco miembros de entre el público fueron a parar a Boni.
Iñaki entró a continuación. Recogió el testigo de su compañera con un texto profundo, trascendente, para reflexionar, con una indudable calidad que lo puso en puntuación a la misma altura: 35,5 puntos.
Y Emy llegó en tercer lugar, dándole un toque personal y realista con vuelta de tuerca a tantos refranes del día a día. Una ingeniosa obra que valió para ella nada más y nada menos que 40 puntos.
Chus Duarte fue el cuarto poeta en recitar, cambiando completamente de temática. Con Barricadas, título que llevaba su obra, nos mostraba una historia sobre todo lo que ha visto y sobre ti, para ti, que armas precisamente eso, tu barricada.
Su voz y sus 33,5 puntos dieron paso a Ángel Cuesta, cuyo texto nos dejó claro que a veces buscamos con la mirada perdida y en minoría. No sabemos cuánto estará consiguiendo encontrar, aunque esa tarde 39 puntos le llegaron seguro.
Karlay apareció hablando de locura, de un sueño, de caos, de besos, del infinito, de horizontes… Mirándose, al final, en el espejo. 41,5 puntos se reflejaron además.
Y Alquimia, la querida Puri, nos dejó claro mucho de aquello que le harta; hechos, circunstancias y situaciones cuya sucesión bien debería hacer reflexionar: toda una declaración sobre el respeto, la tolerancia y la libertad. Y también, ya puestos, una declaración de reivindicación. 39 puntos significó.
El debut de Pazos, en octavo lugar, trajo consigo un poema escrito hacía unos años desde el extranjero. Un intenso homenaje a los que marcharon a la par que un canto a Asturias.
36 puntos que dieron paso a la propuesta de María Latores, unas letras al cariño, al deseo y al amor que siempre van a ser ‘culpa’ de alguien. En este caso, ‘Culpa tuya’ se titulaba el texto. 43,5 puntos obtuvo por ‘culpa’ de lo que nos mostró.
Finalmente, Mark Ávila cerró la primera ronda con otra exposición de esas que estamos acostumbrados a escuchar, mostrándonos, describiéndonos y aconsejándonos. 46 puntos se marcó el chaval, resultando así pues ganador provisional durante esta fase inicial de esta decimonovena edición.
Un pequeño descanso habitual dio lugar a la presentación por parte del invitado ‘Javi Malavirgen’ de una nueva obra propia: ‘Coleccionista de hostias’, mediante el cual nos ofrece una interesante propuesta que busca sacar la poesía de los cauces habituales. Tras deleitarnos con algunos de sus incisivos textos, dejó de nuevo paso a Daniel Arévalo, el cual dirigió el arranque de la segunda ronda del slam, a la que pasarían los seis poetas mejor valorados de la primera.
A Mark, que había cerrado la primera mitad, le tocó en este momento abrir. Nos habló de sí mismo, de su corazón, del tiempo, de sus nervios, de fluir, de la vida, de aprender a conciliarse. Y ya de paso nos aconsejó, como buenamente pudo. 48 puntos sacó, los cuales junto con los 46 previos le llevaron a repetir victoria en esta nueva edición.
El siguiente turno fue el de Emy, la cual nos enseñó una declaración homenaje a aquellas personas que realmente están, que no son pura fachada, que no son ‘luego si te he visto no me acuerdo’. Y gracias a aquellas y a su obra obtuvo nada más y nada menos que 43,5 puntos.
Karlay llegó a continuación con una introspección reflexiva que probablemente hizo aflorar muchos pensamientos en muchos de los presentes. De la misma manera, dimos por hecho que el jurado popular tampoco quedó indiferente, puesto que le otorgó 46 puntos más. Así pues, segunda posición de la noche para esta chica.
María Latores se puso a continuación con un poema más serio; un poema, en palabra de ella, de los que duelen. Un texto de esos que desgarran pero que, de alguna manera, posteriormente, pueden servir para reparar. 43 puntos más que se llevó, junto con la tercera posición del día.
En penúltimo lugar entró Alquimia. ‘Soy africana’. Un homenaje a los que son diferentes mas deberían ser también iguales, a la tierra que la está acogiendo y a esa solidaridad que obligatoriamente debería darse. 43, 5 puntos más fueron a parar a ella.
Y fue Ángel Cuesta, el ganador a nivel autonómico de la edición anterior, la persona que cerró esta segunda parte con una historia en forma de poesía digna de ser escuchada de nuevo, al igual que el resto de las obras que todas estas personas nos fueron presentando durante esa tarde-noche. 41 puntos más sumó.
Finalmente, la intervención de este último autor dio paso a la realización del habitual sorteo y de la foto de grupo, para así cerrar otra edición de Slam digna de ser recordada. Con todo y a través de estas letras, agradecemos a todos los participantes y público su implicación en la edición y seguimos animando a todas las personas que así lo deseen a unirse a esta gran familia. Un abrazo y hasta pronto.
Marcos Zurbano Fernández
Clasificación General
Mark Ávila – 23 puntos (2 slams)
Karlay Suárez – 19 puntos (1 slam)
Boni H – 17 puntos
María Latores – 14 puntos
Dejar una contestacion