Publicamos la crónica del I Des-Hojando Móstoleslam celebrado el pasado 6 de marzo en nuestra librería patrocinadora, Des-hojas flores y libros. Un evento que nace para promocionar a poetas que hayan participado en nuestro slam, y dirigido especialmente para aquellos que tienen algún libro publicado. En esta primera edición invité a cinco mujeres poetas. No te las pierdas en acción.
I Des-hojando de Móstoleslam
Cuentos Inmorales
El azar quiso que Cuentos Inmorales fuera la primera poeta que recitase aquella tarde. Cuentos Inmorales estuvo como poeta invitada en la IV Velada de Poesía Móstoleslam. Tiene un libro editado, cuyo prólogo escribió el gran Antonio Díez, dos veces Campeón de Poetry Slam Madrid.
Noelia Acedo empezó su intervención recitando un poema de su libro que le servía para presentarse ante el público presente. Después nos contó que está preparando su segundo poemario, en el que habrá poemas más personales que en el primero, ya que considera que el primero es más político.
Así que nos recitó ese poema suyo que ya escuchamos en Enredarte, en el que habla del sufrimiento y de sus particulares alas que le permitieron superarlo y seguir hacia adelante. Continuó con otro poema en el que hace referencia al filósofo francés Guy Debord y su obra más conocida, La sociedad del espectáculo. Y siguió con otro poema en el que nos desvela que se siente extraña en la sociedad en la que vive. Para finalizar recitó un poema en el que nos habla de la mochila que lleva a cuestas y cuyo peso su espalda soporta. Un poema que nuestra cámara no pudo filmar.
Una vez más, Cuentos Inmorales nos regaló una pequeña muestra de su poesía punk y reivindicativa.
Sagrario G
La segunda poeta fue Sagrario G que participó en la I Velada de Poesía Móstoleslam. Fue una de las primeras debutantes de nuestra sede. Me hizo mucha ilusión que decidiera dar el paso, y se apuntase y viviera su primera experiencia en un slam con nosotros.
Sagrario G nos contó que tiene un blog que se llama «De mayor quiero ser escritora«, en el que escribe poesía, relatos cortos, reflexiones e incluso críticas literarias de libros de otros autores.
El primer poema que recitó fue «Navegante» que sirve como prólogo de su primer libro publicado «Tras la tormenta«. Un libro de narrativa que escribió tras conocer que tenía un cáncer de mama. En el que reflexiona de forma desdramatizada sobre su experiencia y vivencias con la enfermedad.
Luego nos habló de su primer poemario «Re-evolución«. Un poemario en el que podemos encontrar reivindicaciones sociales, emociones y una evolución personal hacía la adaptación, seguridad y madurez.
Nos leyó tres poemas de este libro: «Silencio, solo silencio» que trata sobre la violencia machista. «Humo» que habla sobre esos sentimientos efímeros que se esfuman rápidamente. Y por último «Regreso a la niñez» que es un recuerdo a esa etapa de la vida en la que no tenemos tantas responsabilidades.
Y de esta forma Sagrario G terminó su intervención con su poesía de autosuperación, existencial y reivindicativa.
Iraia Pérez
La siguiente poeta fue Iraia Pérez, participante de la II Velada de Poesía Móstoleslam. Lo primero que hizo fue presentarse ante el público presente, dándoles 3 segundos para que cada uno se hiciera una idea de cómo es ella. Para acto seguido empezar a recitar una serie de poemas para mostrarnos cómo es ella realmente.
Empezó recitando un poema en el que nos cuenta que ella es poeta sobretodo para expresarse cómo se siente. Siguió su intervención recordando su debut en un slam. Fue en Madrid justamente un año antes. Aquel día fue descalificada por utilizar atrezzo. La muchacha se presentó sin haberse leído las normas del slam. Iraia quiso recordar aquel día recitando el mismo poema.
La verdad quién me iba a decir a mí que un año después iba a invitar a esta chica a un recital en Móstoles. He querido rescatar el vídeo de aquel día y los comentarios que hice al ver a Iraia en acción por primera vez. En el vídeo además podéis escuchar los comentarios de Pablo Cortina, toda una personalidad del slam, Dos veces Campeón de Poetry Slam Madrid y una de Oviedo. Casi nada. Mis palabras fueron la siguientes:
«Debutante en Poetry Slam Madrid. Después de 10 años de historia de esta sede, todavía hay poetas que debutan desconociendo las normas del mayor juego de poesía escénica del mundo. Iraya recitó de memoria y libro en mano un poema en el que venía a decir que es un libro abierto para algunos y un libro cerrado para otros. Según ella decida. Sacó 25 puntos. Pero fue descalificada por incumplir la regla del atrezzo. Durante toda la intervención interaccionó de forma muy activa con su libro. Por arriba. Por abajo y por el medio. Que si lo abro, que si lo cierro. Que lo vuelvo a abrir, que lo vuelvo a cerrar. Esperamos que vuelva al Intruso a jugar con todas las normas aprendidas la próxima vez porque lo hizo francamente bien. ¡Venga Iraya!»
Como veis ella no sabía las normas del slam, pero yo no sabía escribir bien su nombre. Nadie es perfecto.
Siguió su intervención con otro poema más profundo que habla de cuando una no siente tan bien como quisiera por no lograr alcanzar las metas que se había propuesto y quedarse un poco a mitad del camino. Iraia quiso profundizar aún más, y continuó recitando un poema que escribió un día que perdió sus pinceles y se le vino el mundo encima. A la chica le gusta mucho pintar parece ser.
Finalizó su intervención recitando un último poema que escribió tras leer un artículo en el que ponía «El feminismo más que cáncer, metástasis«. Recordemos que estábamos a tan solo 2 días de la celebración del Día Internacional de la Mujer.
De esta forma se despedía Iraia tras mostrarnos una gran dosis de poesía existencial.
Saray Ruiz
Era el turno para la poeta más joven de aquella tarde. Había cumplido los 17 pocas semanas antes creo recordar. La conocí en la I Edición del Micro Libre «Des-hojando al mediodía». A pesar de su juventud ya tiene un libro editado.
Empezó su intervención recitando un poema que escribió aquel mismo día tras leer un poema de Edgar Allan Poe titulado «Annabel Lee«.
Acto seguido pasó a recitar una serie de poemas inspirados en el Día de la Mujer. Uno sobre el maltrato, otro que escribió tras ver una película, otro en el que trata hacer un pequeño homenaje a la fotografía, otro que trata resaltar la figura de la mujer independiente, y finalizó con una muestra de escritura creativa, parece ser que su madre le iba diciendo una palabra, y ella escribía el resto del verso.
Después sacó su libro «La humanidad herida» y leyó una serie de poemas de tinte amoroso. Y uno muy bonito dedicado a su madre, que tengo el gusto de conocer, y que ese día llegó tarde y no pudo ver a su hija, pero ahí estaba Lucideces con su cámara para que ahora la pueda ver.
¡Muchas gracias madre e hija por la confianza y el afecto que me han mostrado desde que nos conocemos!
Ros Moderna Eterna
El azar quiso que Ros fuera la última poeta en recitar aquella tarde. Curiosamente las poetas fueron saliendo en el mismo orden que tomaron asiento esperando su turno. El azar es caprichoso en el slam y como pudimos ver también lo puede ser en un recital con poetas invitadas como este I Des-hojando.
A esta chica la conocí en la II Velada de Poesía Móstoleslam. Aquella noche estuvo solamente como público y le tocó ser jurado. Al mes siguiente se apuntó y recitó por primera vez en un slam, y al mes siguiente repitió. Es cierto, que por ahora las pizarras no han sido muy generosas con ella, pero a mí me gusta mucho lo que hace, cómo recita y sobretodo cómo lo siente. Sin duda alguna, una de mis mayores satisfacciones como coordinador.
Empezó a explicarnos que su nombre artístico viene de una divertida canción de Andrés Pajares que se titula «Drácula yeye» que he querido rescatar para esta publicación.
Después recitó de memoria el último poema con el cual participó en el último slam celebrado el pasado Febrero. En su poema, la poeta nos desvela que está cansada un poco de su forma de ser y de ser tan perfeccionista o querer tener todo controlado. Aun así, va a intentar no ser tan autoexigente, y se va a dar otra oportunidad, la penúltima. Por ahora mi poema preferido de Ross.
Luego recitó el poema con el que debutó el pasado Enero en Móstoleslam. También de memoria. Su poema habla sobre un adiós que le dolió mucho, tanto como si la hubieran herido con una catana y desgarrado la piel. ¡Pobrecita!
Ros tuvo tiempo para estrenar un poema con todos nosotros aquella tarde. Lo escribió a partir de encontrar similitudes en el vocabulario que usamos cuando nos referimos al amor y a la guerra. Y terminó leyendo un poema que habla cuando haces tuyo el dolor de otra persona y te das cuenta que en el fondo no puedes salvarla de su angustia.
De esta forma terminó el recital de Ros, la poeta del destornillador, y con ella, el I Des-hojando Móstoleslam. El último evento coordinado por Poesía Móstoleslam antes de la alerta sanitaria producida por la Covid-19.
Esperamos que pronto podamos volver y vernos, y escucharnos todos juntos mientras recitamos.
Muchas gracias a Montse, Yoli y Antonio de Des-hojas por su apoyo a nuestro proyecto.
Organizan:
Gracias por incluir la traducción de Annabel Lee,
lo mágico de esto es que no he sido yo
el que ha propiciado la inspiración,
¡ha sido Poe!
gran web la vuestra! un abrazo!
Hola,
si queréis podéis volver a hacer pingback en el poema de Allan Poe,
para que así salga también vuestra web,
resulta que hemos cambiado la plantilla de la web y el enlace
se ha roto. Me sale internamente, pero externamente no.
Un saludo y gracias
Ángel