José Olmedo gana la V Velada de Poesía Móstoleslam ante el delicado recitar de Olga Milonga

José Olmedo. Ganador de la V Velada de Poesía Móstolesm. Foto de Rebeca FS.

Publicamos por fin la crónica de la V y última velada Clasificatoria de Poesía Móstoleslam que se celebró el pasado viernes 10 de Julio en la Asociación Cultural Enredarte Móstoles. Fue el primer slam regular que se celebraba tras el gran confinamiento, no solo en Móstoles, sino en toda la Comunidad de Madrid. Aquella noche ganó José Olmedo con solo un voto de diferencia ante Olga Milonga.

Un slam que se celebró respetando todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Al ser un lugar cerrado, no hubo poeta invitado para la velada no fuera tan larga. Hubo control de temperatura para todos los asistentes a la entrada del local.  Además fue obligatorio el uso de mascarilla. Reducimos el aforo 30-35 personas para conseguir la máxima distancia posible entre los presentes. Todo el público estuvo sentado. Suprimimos el micro convencional por uno ambiente colgado en el techo. No hubo pizarras, se votó con la mano, y un servidor, fue el único que manipuló el recipiente en el que se mete los papelitos con los nombres de los poetas.

Una vez más quisiera dar las gracias a todos los miembros de Enredarte por su compromiso y por su trabajo para que esta velada pudiera celebrarse. También quisiera dar las gracias a mi colega, la poeta Crisal Rodríguez, que desde Barcelona me contestó y me dio su opinión sobre todas mis dudas para elaborar este protocolo anti- Covid.

Y dicho esto, os dejo con la crónica con todos los vídeos de los participantes y las fotos que realizó Rebeca FS aquella noche. ¡Gracias Rebeca por quererme y soportarme!

V Velada de Poesía Móstoleslam

Julio

Temporada 2019 – 2020

Ilustración por cortesía de la tatuadora,  Laura G Tattoo

Conoce sus trabajos en su perfil de Instagram y Facebook

PRIMERA RONDA

Marta Bico

El azar quiso que esta muchacha fuera la primera poeta que recitase en la V Velada Clasificatoria de Poesía Móstoleslam. Afrontaba así su primera participación en un slam de poesía. Y lo hizo a lo grande; ya no solo porque iba a conseguir su pase a Semifinales al lograr 23 puntazos, la segunda nota más alta de la primera ronda, sino por la forma en que decidió hacerlo.

La de Rivas recitó de memoria un poema titulado «Mamá». En el desvela a su madre que le gusta las personas que luchan con la verdad por delante y quieren cambiar el mundo. A ese tipo de personas que la gente mayor empezamos a llamar «locos».

El poema termina con una confesión aún de mayor importancia, Marta reconoce haberse enamorado del arte vestido de mujer, y este le ha pillado desnuda y a medio hacer. Acto seguido, Marta daba por finalizada su primera intervención de la noche.

Y bueno, aunque la ejecución no fue perfecta, y se le notaba un poquito esos nervios de debutante, a mí me sorprendió mucho sobre todo por su gran valentía al querer recitar de memoria en el día de su debut y encima siendo la primera poeta en recitar… Lo mejor de todo es que íbamos a disfrutar de Bico una vez más en Semifinales.

Millás Myjazz

El poeta filósofo volvía a Enredarte. Un poeta que por su experiencia y calidad siempre hay que tenerle en cuenta. Ya participó en la primera velada, aquella vez no logró pasar de primera ronda. Esta vez lamentablemente tampoco iba a ser posible. Iba a ser el poeta reserva de la noche, pero la ausencia en el último momento de nuestro querido Praxis, hizo que se convirtiera en poeta titular a pocos minutos de comenzar la velada.

Millás recitó una vez más de memoria como nos tiene acostumbrados un poema que habla sobre todo de nuestros rostros faciales. Pura reflexión, pura filosofía en forma de versos. Millás no comenzó demasiado bien, se trabó varias veces, y eso hizo que le costase conectar con el público. La cosa cambió con la aparición del personaje del butanero que llamó la atención de los presentes. En la última parte de su intervención, sí que pudimos ver algunos destellos de su talento escénico.

Espero que la próxima temporada vuelva a querer compartir su poesía con nosotros. ¡Muchas gracias men!

Millás Myjazz y Olga Milonga antes de empezar la velada

Olga Milonga

Momento cumbre de la velada. Era el turno para uno de las poetas a priori favoritas de la noche. Debutaba en Enredarte, una de las poetas más activas del circuito madrileño de la presente temporada. Una vez Finalista en Poetry Slam Madrid en Noviembre de 2019. Aunque es Ganadora de 3 Art-slams, lo cierto es que, todavía se le resiste la victoria en un slam regular dentro del circuito Nacional de Poetry Slam España.

Recitó de memoria un poema dedicado a la madre tierra, lleno de imágenes que hace alusión a la naturaleza. Como siempre con mucha sutiliza y sensibilidad durante toda la pieza . Las pizarras le dieron 24 puntazos. Olga Milonga no defraudó, ya que ningún poeta iba a conseguir superar su calificación y por tanto pasaría a Semifinales con la nota más alta de la primera ronda y por tanto con un puntito extra, que a estas alturas del Campeonato no le iba a servir para nada relevante.

Stefano Carbone

Segundo intento de la temporada. Ya estuvo con nosotros en la segunda velada celebrada en el mes de Diciembre. Aquella vez no logró pasar la primera ronda. El italiano vino desde Madrid para compartir su poesía con todos nosotros una vez más.

Y lo hizo leyendo un poema existencial lleno de niebla que hace que sus sentimientos se confundan. Las pizarras le dieron 21 puntos, insuficientes para volver a recitar en la siguiente ronda. ¡Muchas gracias Stefano por tu poesía!

Quid Pro Quo

Otra debutante. Poeta local. No tenía ningún tipo de referencia de ella hasta ese momento. Recitó medio de memoria y medio leyendo, con el papel en la mano al que se dirigió unas cuantas veces. Su poema habla de la pandemia actual y sus consecuencias sociales y económicas.  Recuerda que los ricos siguen siendo ricos y los pobres siguen siendo pobres. Y me encanta el último verso que dice «seguimos siendo niños mimados». ¡Grande Quid Pro Quo!

Las pizarras le dieron 22 puntos que le iba a valer para ser la cuarta poeta de la primera ronda. Lo que quería decir que iba a volver a recitar en Semifinales. ¡ Gran debut Quid Pro Quo!

3 Cejas

Otro debutante, pero ya viejo conocido en Poesia.tv. Ganador el I Art-Slam de la Historia. También como Olga Milonga fue Finalista una vez en Madrid, en su caso el pasado Enero.

Tres Cejas recitó de memoria un poema en el que manda callar a los poetas, ya que a veces le confunden con sus imágenes y metáforas. Hay que hablar más directo y sobre todo más claro.  Una intervención muy teatral y un poema con el que logró el pase a la siguiente ronda en el Art-Slam y en Madrid.

Sin embargo, no iba a tener tanta suerte esta vez en Enredarte. Las pizarras le dieron 22 puntos. Los mismos que Quid Pro Quo. Y en esta sede en caso de empate, pasa a la siguiente ronda el poeta que ha recitado antes. En este caso, la balanza se iba a inclinar a favor de Quid Pro Quo. Lo que quería decir que Tres Cejas no iba a recitar en la siguiente ronda y daba por finalizada su participación en el Móstoleslam esta temporada. Espero que le volvamos a ver la siguiente temporada.

José Olmedo

Momento cumbre de la velada. Era el turno para el vigente Subcampeón de Poetry Slam Madrid 2019-2020. Era su segunda participación de la temporada. La primera fue en la III velada celebrada el pasado Enero. Aquella vez consiguió llegar a Semifinales y allí perdió la partida por la mínima ante el primer clasificado por puntos, David Peréz Cogolludo.

Recitó leyendo un poema en el que nos cuenta que ha vuelto a boxear, que ha vuelto a beber y que ha vuelto a recitar. Sin duda alguna, son tiempos difíciles y complicados para cualquier currante de la sanidad pública por culpa de la pandemia producida por la expansión de la Covid-19.

De su poema extraigo los siguientes versos:

«… enfermos horas y horas,
sin trajes ni mascarillas,
enfundados en bolsas de basura,
sin horarios, sin salidas,
en las UCIs reventadas,
en hospitales precarios,

el Vietnam particular del personal sanitario…

El poeta luchador, el poeta médico, volvía a conseguir pasar a la siguiente ronda al conseguir 23 puntos. Pero no se lo contéis a su madre. ¡Shhhhh!

Ros Moderna Eterna

Poeta local. Tercera participación de la temporada. Se convertía en la poeta que más participaciones esta temporada junto a David Pérez Cogolludo. En las anteriores ocasiones, en ninguna logró pasar de ronda.

Y ahí estaba de nuevo, la poeta del destornillador, la Mcgyber de la poesía mostoleña. Iba a ser la última poeta en recitar en esta primera ronda. Necesita sacar al menos 23 puntos para pasar la primera criba.

Y Ros quiso jugársela recitando el mismo poema que recitó en la anterior velada de Febrero. En su poema, la poeta nos desvela que está cansada un poco de su forma de ser y de ser tan perfeccionista o querer tener todo controlado. Aun así, va a intentar no ser tan autoexigente, y se va a dar otra oportunidad, la penúltima.

Pues si Febrero ya lo hizo bien, pues está vez quizá lo hizo incluso un poquito mejor. En Febrero le dieron 20 puntos y esta vez las pizarras le otorgaron 21 puntos. Lamentablemente tampoco iba a ser suficiente esta vez pasar de ronda. Acaba así su participación esta temporada con 3 puntitos en la clasificación por puntos. ¡Gracias a Ros por tanto!

SEMIFINALES

Quid Pro Quo Vs Olga Milonga

El azar quiso que la primera Semifinal fuera protagonizada por una debutante, Quid Pro Quo, y una poeta más experimentada como es el caso de Olga Milonga.

Quid Pro Quo fuera la primera en recitar y lo hizo de nuevo medio de memoria y medio leyendo. Con su particular ritmo pausado. Su poema describe un paisaje desolador lleno de muerte, es tiempo de guerra, es tiempo de nada.

Olga Milonga quiso contrarrestar recitando de memoria y con gran maestría un poema en el que nos desvela que se enamoró de la muerte desde el primer día que la vio y la dejó vivir en ella.

Las poetas hicieron su trabajo, y el jurado lo tuvo bastante claro esta vez, ya que sería Olga la vencedora de este combate con 4 pizarras a su favor y tan solo una en contra. Olga iba a recitar en la Final. Quid Pro Quo se despedía en el día de su debut tras haber llegado a Semifinales. Un gran debut de una poeta que nos dejó un buen sabor de boca y que esperamos que volvamos a contar con ella la próxima temporada.

Marta Bico Vs José Olmedo

La segunda Semifinal la protagonizaron otra poeta debutante, Marta Bico, y otro poeta experimentado, José Olmedo.

La primera en recitar fue Marta Bico que lo hizo prácticamente de memoria, aunque con menos seguridad en sí misma que en la primera ronda, ya que salió con su móvil para apoyarse y al cual consultó en alguna que otra ocasión.

El poema de Marta nos habla de los roles de género impuestos por el patriarcado, y sus versos se centran en la primera parte sobre todo en las exigencias relativas a la imagen y al aspecto físico. Y en la segunda parte, adquieren sus versos una visión más generalizada sobre la opresión que ha sufrido las mujeres por parte de los hombres.

José Olmedo recitó en segundo lugar, y lo hizo leyendo un poema en el que nos habla de una chica muy especial, ya que ella es pura revolución.

Las pizarras también lo tuvieron claro. José Olmedo iba a vencer este combate con 4 pizarras a su favor y a tan solo una en contra. Marta Bico se despedía en el día de su debut, tras haber llegado a Semifinales como Quid Pro Quo.

Menudas dos debutantes tuvimos, para las dos era su primera participación en un slam y lo hicieron genial. Esperamos volver a ver a Marta por Enredarte la próxima temporada, porque estoy seguro que tiene muchas más cosas que contarnos.

GRAN FINAL

Olga Milonga Vs José Olmedo

De esta forma llegamos a la Final de la V y última velada clasificatoria de Poesía Móstoleslam. Dos poetas se iban a jugar la última plaza disponible para la Finalísima. Dos grandes poetas y solo una plaza disponible. El slam quizá es tan hermoso por lo injusto que es a la vez.

La primera en recitar fue Olga Milonga. De nuevo de memoria, con una gran técnica incluso recurriendo a la percusión corporal en uno de los pasajes del poema, con esas fuertes pisadas sobre el escenario de Enredarte. Y es que Olga había llegado a Móstoleslam pisando fuerte y por eso se encontraba en la Final.

En su poema, la poeta nos desvela que reclama su turno de una vez por todas.  La poeta quisiera encontrar dentro de ella ese equilibrio que le haga sentirse bien consigo misma. Sin temer que nada ni nadie la vuelvan a herir, ni tampoco  esperar que nada ni nadie la salve de la tristeza o el dolor que envuelve cada vida humana. ¡Tremenda Milonga!

Era el turno para José Olmedo. Y lo hizo leyendo un poema en el que narra un cruce de miradas entre dos personas en el que saltan las chispas. El poeta luchador apostó por versos de alto voltage para intentar llevarse la victoria.

De esta forma llegábamos al momento decisivo de las votaciones.

José Olmedo gana por solo un voto de diferencia

José Olmedo fue el más votado y se llevó la victoria y el derecho a ocupar la última plaza disponible para la Finalísima. Eso sí, por solo un voto de diferencia.

Y es que Olga Milonga estuvo espléndida en su debut en la sede mostoleña. Fue la poeta que mostró mayor técnica a la hora de recitar. Recordemos que recitó de memoria en las tres rondas. Estamos ante una mujer, que más que recitar, acaricia con su voz cada verso de sus poemas, por cierto muy bien elaborados y con una calidad literaria creo que digna de destacar. Quizá el que no hubiese micro convencional, la perjudicase lo justo para no llegar a conseguir una mayor aceptación ante los presentes. Y es que cuando acaricias al verso como lo hace esta chica, pues es necesario descender la voz hasta al susurro en algunas ocasiones, y claro, yo creo que parte de esa belleza pudo perderse entre la boca de Olga y los oídos de los presentes.

Lo que está claro, es que para José Olmedo y ese vozarrón que tiene no fue ningún problema el tema de micro. Me gustó demasiado en primera ronda. Para mí los mejores poemas que escuchamos aquella noche fueron el primero de José Olmedo y el último de Olga Milonga.

Espero que Olga vuelva a Móstoles la próxima temporada, y así poder disfrutar de una de las mejores slammers del circuito madrileño del momento. ¡Gracias Olga por tanto!

José Olmedo, el poeta luchador, volvía a impactar la conciencia del público con sus versos directos, llenos de fuerza, contundencia, esfuerzo e ingenio. Se clasificaba para la Finalísima. De nuevo tenía una oportunidad de ganar un gran Título que le permitiera clasificarse para el Campeonato Nacional. Y Poesia.Tv estaba una vez más haciendo registro de su trayectoria en el universo slam.

Continuará

 

1 Trackback / Pingback

  1. Acoyani Guzmán se proclama Campeona de Poesía Móstoleslam

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*