Ali Abascal se proclama Campeona de Poetry Slam Santander e Iván Izquierdo gana el penúltimo slam de la temporada

Ali Abascal, Campeona de Poetry Slam Santander 2020.

El pasado viernes  día 14 de Agosto se celebró en el Moondog la octava y penúltima edición de Poetry Slam Santander de la Temporada. Era el tercer slam después del gran confinamiento que se celebraba en la capital Cántabra. En la publicación de hoy hacemos un repaso lo que dio de sí esta histórica velada, ya que por fin, Ali Abascal se proclamó Campeona de la temporada tras quedar Finalista. La victoria fue para un debutante, Iván Izquierdo.  Lo hacemos con los vídeos de los principales protagonistas y las fotos de la gran Maje Expósito.

VIII Poetry Slam Santander

Agosto

PRIMERA RONDA

Sentibera

Era su debut en un slam y fue también la primera poeta que recitó aquella tarde. Con este cortito poema existencial en el que nos recuerda que todo tiene su fin,  consiguió pasar a la Final con 24 puntos.

Gisela López

Momento cumbre de esta octava edición de Poetry Slam Santander. La única poeta en esos instantes que podía arrebatar el Campeonato a Ali Abascal, iba a recitar en quinto lugar.  La diferencia de 6 puntos entre las dos poetas hacía que Gisela para ser Campeona, tuviese que ganar este y el último slam y además, esperar a que en ninguno de los dos, Ali, consiguiese pasar a la Final. La empresa era complicada. Casi imposible.

Se la jugó leyendo un poema sobre la violencia de género. Y aunque lo hizo muy bien, las pizarras solo le dieron 22 puntos. Y aunque en esos momentos consiguiese la segunda mejor calificación, lo cierto es que, sus aspiraciones en este Campeonato empezaban a disiparse, ya que todavía quedaban por recitar más de la mitad de sus compañeros.

Ali Abascal, momentos antes de ser proclamada Campeona de Poetry Slam Santander 2020

Ali Abascal se proclama Campeona de Poetry Slam Santander 2020

Después de Gisela, recitaron Estrella Trinidad y Miriam San José, con 21 y 22 puntos respectivamente. Y de esta forma llegó el turno de la gran revelación de la temporada, eran poco más de las 21 horas cuando Ali Abascal entraba en el Moondog a recitar, la líder de la Clasificación General tenía de nuevo la oportunidad de sentenciar este Campeonato.

Y lo hizo leyendo un poema que de nuevo nos muestra su entorno familiar más cercano. Sus versos recuerdan algunas vivencias inolvidables en la casa de sus abuelos. La voz de Ali, sensiblemente emocionada, nos cuenta lo que sintió el verano que aprendió a abrir aquella verja que ponía prohibido el paso, pero que la llevaba de nuevo a aquella casa que, por el paso del tiempo, se está muriendo como se mueren las personas, como incluso una vez… su abuelo. ¡Grande Ali!

Y bueno, estamos ante uno de los poemas más emotivos de Abascal, lleno de añoranza y nostalgia por un pasado al que no podrá volver. La vida sigue y las pizarras le dieron un  9, un 8 un 6 ,un 7 y otro 9.  O lo que es lo mismo 24 puntazos, 2 más que Gisela, esto quería decir que Ali Abascal se proclamaba matemáticamente en esos instantes, en la primera Campeona de Poetry Slam Santander de la Historia . ¡Enhorabuena Ali!

Ali Abascal gana su primer Poetry Slam Santander tras alzarse con la victoria en Enero

Lo hacía tras un comienzo de temporada espectacular, ya que en los primeros 5 slams celebrados, consiguió ganar dos slams (Enero y Marzo) y ser Finalista en otros dos (Noviembre, Diciembre). De esta forma, Ali Abascal consiguió una renta de puntos considerable que sabría dosificar en la segunda parte de esta temporada atípica por el tema de la Covid-19. Lo cierto es que, no ha habido poeta que haya podido seguir el ritmo de esta joven cántabra que alcanzaba el liderato en la segunda edición y presentaba oficialmente su candidatura un mes después tras alzarse con la victoria por primera vez en un slam regular. Eso sí, no lo tuvo fácil, ya que antes perdió 4 finales, 2 en Cantabria y 2 Santander.

Ali Abascal vuelve a ganar en Santander por segunda vez y se pone líder en solitario

La segunda victoria de la temporada de María Villagrá en Febrero, nos hizo pensar a algunos, que nos esperaría una temporada con dos claras aspirantes para la lucha por el Título.  Sin embargo, María no volvería a aparecer por el Moondog. Y Ali Abascal volvía a ganar en Marzo. Tras los primeros 5 slams celebrados Ali Abascal sumaba ya 15 puntos mientras María Villagrá tan solo 8.

Tras la reanudación de la temporada en Julio, tomaron más protagonismo otros poetas como Gisela López, Víctor Lawlor, el forastero Zero o el debutante Iván Izquierdo que vamos a conocer a continuación. Pero la ventaja de Ali era ya tan amplia que solo Gisela tuvo algunas opciones de ponerla en algún apuro.

Ali Abascal pasará a la Historia por ser la primera Campeona de Poetry Slam Santander y será todo un referente del slam cántabro. Como ya lo son Jone (Campeona de Poetry Slam Cantanbria 2019)  y Ana Giménez (Campeona de Poetry Slam Cantabria 2020). Incluso como María Villagrá, a la que podríamos llamar, la Campeona sin Corona,  teniendo en cuenta que tiene en su haber 4 slams regulares, dos en Cantabria y dos en Santander. El doble que cualquiera de las Campeonas nombradas anteriormente.

¡Madre mía la que ha liado Claudia Gutiérrez desde que devolvió la vida al slam en Cantabria! Seguro que todo el equipo está muy orgulloso de su nueva Campeona. ¡ Enhorabuena por el trabajo!

Víctor Lawlor

El ganador de las últimas dos ediciones, recitó justamente después y sacó 27 puntazos con este ingenioso poema.

Iván Izquierdo

Sin embargo, la puntuación más alta fue para este chico que también debutaba. Recitó leyendo un breve poema que habla sobre la humanidad.

RONDA FINAL

Ali Abascal

Por primera vez, Ali Abascal iba a recitar en el Moondog siendo Campeona. Fue la primera poeta en recitar en esta Final con cuatro poetas. Y lo hizo leyendo un poema dedicado a una mujer eterna. ¡Vamos Campeona!

Sentibera

Afrontaba su primera Final y nos leyó otro poema cortito y existencial lleno de dudas…

Víctor Lawlor

El ganador de las dos últimas ediciones, la primera compartió triunfo con Gisela, afrontaba su tercera final consecutiva. Se la jugó leyendo un simpático poema que trata sobre una de las cosas elementales de esta vida, es decir, las patatas bravas. Sin embargo, no fue suficiente y por primera vez, Víctor, estaba a punto de conocer lo que es la derrota tras dos meses de imbatibilidad y gloria.

Iván Izquierdo

Y es que el ganador de la noche iba a ser este chico que como dijimos antes, era el día de su debut. Iván Izquierdo nos recitó de memoria un poema que se titula «La vida es bella» haciendo alusión a la película de Roberto Benigni. Con una rima muy marcada y ligero deje a rap, Iván supo culminar la pieza con bastante autoridad y contundencia.

Iván Izquierdo gana su primer Poetry Slam Santander en el día de su debut

El público supo reconocer la valentía y la destreza del muchacho, que se atrevió a recitar sin papel, algo que muy pocos poetas se han atrevido hacer durante toda la temporada en esta sede. Esperemos que vuelva pronto al Moondog para que siga animando el ambiente y el cotarro.

Continuará

Poetry Slam Santander

Facebook 

Instagram 

Youtube

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Tres poetas pucelanos invanden el último slam de Santander de la temporada
  2. Olga Milonga, primera poeta Finalista Móstoleslam 2021

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*