El pasado 4 de septiembre se celebró la última edición de la temporada de Poetry Slam Santander en el Moondog. Llegábamos al último slam de este curso poético, con Ali Abascal ya como Campeona. Sin embargo, el Subcampeonato estaba en juego. Y Víctor Lawlor supo aprovechar la ocasión. Por otro lado, tres poetas de Valladolid invadieron la sede cántabra con su mejor poesía. De hecho, la victoria final fue para uno de ellos, Zero, el vigente Campeón de Poetry Slam Valladolid.
Claudia Gutiérrez, Poeta Invitada en el último Poetry Slam Santander de la Temporada
Y sin duda alguna, otro aliciente fue tener como Poeta Invitada, a la mismísima Claudia Gutiérrez, la mujer que devolvió la vida al slam en Cantabria. Te lo contamos con los vídeos de los principales protagonistas de la velada y las fotos de la gran Maje Expósito.
IX Poetry Slam Santander
Agosto 2020
PRIMERA RONDA
Víctor Lawlor se convierte en el Subcampeón de la Temporada
Fue el primer poeta en recitar aquella tarde. Y si el mes pasado conoció lo que era perder por primera vez en su vida una Final, esta vez, estaba a punto de conocer lo que es no pasar ni tan siquiera la primera ronda. Pero aunque Víctor no iba a pasar a la Final, su participación hizo que sumase un puntito más y alcanzase los 12 de Gisela. Y como Víctor tiene dos slams ganados, y Gisela solo uno, conseguía en esos mismos instantes arrebatarle el Subcampeonato a la de Cádiz, que estuvo ausente en la última slam de la temporada. Así que podemos decir que estamos ante el Subcampeón de la temporada con solo cuatro participaciones. Todas ellas después del gran confinamiento.
Gisela López y Víctor Lawlor comparten victoria en el Poetry Slam Santander de Julio
En su primera participación compartió triunfo con su compañera Gisela López.
Víctor Lawlor gana de nuevo en Santander y Ali Abascal acaricia el Título
En la segunda consiguió la victoria en solitario. La tercera fue el mes pasado y como dijimos antes, perdió la Final ante el debutante Iván Izquierdo. Y su cuarta participación fue en esta última edición de la temporada. No iba a pasar a la final. Sin embargo, iba a conseguir el Subcampeonato. Una vez más se demuestra, que en el slam, a veces se gana perdiendo.
Samuel Cuervo
Fue el tercer poeta en recitar. El primer poeta de los tres de Valladolid que iban a recitar aquella tarde en el Moondog. Recurrimos al «Var slam» para analizar todos sus movimientos. Primero se pone en el centro de la zona destinada como escenario, se quita la mascarilla con cuidado y se la deja atada a la muñeca y de inmediato se presenta » Bueno, buenas tardes, soy Samuel Cuervo y no tengo otro sitio a donde ir». El poeta consigue arrancar más de una sonrisa e incluso alguna carcajada. Pero en ningún momento hace referencia a ningún objeto ni a su vestuario para conseguirlo. Estamos ante un slammer experimentado de Valladolid que conoce a la perfección las normas del slam y sus movimientos nos dejan claro una cosa, que quiere respetarlas. Acabamos de describir una acción completamente reglamentaria.
Samuel recitó de memoria un poema exquisito en imágenes devastadoras, bélicas, llenas de de destrucción, dolor y muerte. Es decir, todas esas cosas que ocurren a nuestro alrededor por no saber querernos. ¡Bombaaaaaa! Estamos en mi opinión, ante una de las mejores intervenciones de toda la temporada a cuento técnica se refiere. Con qué destreza va ejecutando esta grandísima pieza el pucelano, haciendo alarde de una gran elegancia y humildad al mismo tiempo. ¡Qué elegante Cuervo!
Aún así las pizarras le dieron 26 puntos. Una puntuación alta, pero que no llega al 9 de media. Una puntuación que desgraciadamente no le iba a valer para volver a recitar en la Final. En mi opinión, uno de los mayores sacrilegios de la temporada.
Esteban Bragado
Nos detenemos en el quinto poeta que salió a recitar, ya que estamos ante el único poeta que ha participado en todas las ediciones de la presente temporada junto a la Campeona, Ali Abascal. Y aunque en ninguna de las 9 ocasiones, el público le ha concedido la oportunidad de recitar en la ronda final, creo que es importante agradecer a Esteban su afán de estar presente cada mes mostrando su poesía romántica y sentimental. Aunque esta vez, leyó un poema que critica ferozmente la gestión llevada a cabo por los gobiernos en la crisis sanitaria producida por el Covid – 19. Sus nueve puntos en la Clasificación General le hace quedarse sexto en la Clasificación General.
Además estamos ante el poeta que más veces ha participado sumando las 3 temporadas desde que Claudia Gutiérrez hizo revivir el slam en Santander. En la primera temporada que ganó Jone en Cantabria, sumó 3 participaciones, una de ellas llegó a ser Finalista en Febrero de 2019. Además participó en las 6 ediciones de la segunda temporada que ganó Ana Giménez, de nuevo fue Finalista una vez, en Mayo de 2019.
Si sumamos sus 9 participaciones en Cantabria, y las 9 de Santander de la presente temporada, hace un total de 18 slams. 18 participaciones de 21 posibles. Pero aún hay más, sus 18 participaciones son de forma consecutiva. Ya que su debut fue en Enero de 2019 que era el cuarto slam de la temporada que ganó Jone. 18 slams consecutivos señoras y señores. Todo un récord que se me antoja que va a ser muy difícil de batir. Me pregunto si alguna vez algún slammer ha conseguido esa marca en el territorio nacional en estos 10 años de Historia. Imposible saberlo porque no hay registro de casi nada. ¡Gracias Esteban por tanto!
Isidro R. Ayestarán
Y sí Esteban es el poeta que más participaciones tiene a su haber, Isidro es el único poeta que puede decir que ha sido Finalista al menos una vez en las tres últimas temporadas celebradas desde que Claudia Gutiérrez, repetimos otra vez, hizo revivir el slam en Santander.
En la primera temporada que ganó Jone en Cantabria fue Finalista en tres ocasiones ( Diciembre 2018, Febrero y Marzo 2019) . Recordemos que fue el Subcampeón, teniendo más puntos incluso que la propia Campeona, pero sin conseguir el tan ansiado slam, requisito imprescindible para presentar la candidatura de forma oficial. En la segunda temporada que ganó Ana Giménez en Cantabria fue Finalista dos veces ( Abril 2019 y Junio 2019). Y ya en Santander, en la presente temporada, ha conseguido recitar en la Final una vez en Enero de 2020.
Además suma 15 participaciones en las tres últimas temporadas, lo que le convierte en el segundo poeta más activo, solo detrás del gran Esteban Bragado.
Ambos poetas pueden decir que tienen más participaciones que por ejemplo Jone, Campeona de Cantabria 2019 y Subcampeona de Cantabria 2020, que suma 9 participaciones en las últimas 3 temporadas ( 4+4 +1). También que Ana Giménez, Campeona de Cantabria 2020, que suma 6 participaciones ( 1+5 +0). E incluso más que la ya vigente Campeona de Poetry Slam Santander, Ali Abascal, que suma 12 participaciones ( 0 +3 +9).
También más que María Villagrá que suma solo 5 participaciones ( 0+3+2). La que podríamos llamar la Campeona sin corona, si tenemos en cuenta que ha ganado 4 slams regulares. El doble de triunfos que las tres Campeonas mencionadas anteriormente.
Jone, Ana Giménez, Ali Abascal, María Villagrá, Isidro R. Ayestarán, Esteban Bragado y por supuesto Claudia Gutiérrez, son los nombres de los principales poetas que están consiguiendo que el slam cántabro esté más vivo que nunca en el circuito nacional en los últimos 24 meses y en Poesia.Tv te lo estamos contando.
Zero
El vigente Campeón de Poetry Slam Valladolid 2019 volvía al Moondog después de su participación en el segundo slam de Julio. Aquella vez logró pasar a la Final tras conseguir 30 puntos en la primera ronda. Pero luego perdió la Final ante Victor Lawlor.
Zero recitó un poema en el que simula hacer una llamada telefónica cuando solo dispone de 3 minutos para decir a una persona muy especial todo aquello que todavía no le ha dicho. Las pizarras le dieron 29 puntos, pero fue penalizado con un punto por pasarse de tiempo . Zero lo había vuelto a conseguir. De nuevo iba a recitar en la Final de Santander. ¡Zero extremo!
Miguel Cornejo
Inmediatamente después salió a recitar el tercer poeta que llegaba desde Valladolid. Tenía muchas ganas de comentar a este hombre. Desconozco su trayectoria como slammer, pero me llamó desde el principio mucho la atención cuando le descubrí por las redes sociales, ya que no es para nada un slammer convencional. Es de los que cantan, gritan, se tiran al suelo y esas cosas. Vamos que no tiene vergüenza alguna.
Nos leyó para la ocasión, la increíble historia de un hombre que quería ser Shakespeare. Un poema simpático en el que hace referencia a distintos personajes de las obras del escritor inglés y que parece ser que hizo tilín y tolón a los miembros del jurado, ya que obtuvo la máxima nota posible, 30 puntazos. Y si contamos las cinco pizarras, 50 puntos. Es decir, estamos ante un poema perfecto según el método Smith. ¡Qué barbaridad Cornejo!
Ali Abascal
La ya vigente Campeona de Poetry Slam Santander fue la penúltima poeta en recitar aquella tarde. Lo hizo leyendo un poema que mientras lo escribía solo pensaba en que lo leyera una persona muy importante para ella, y descubrir su reacción tras leer esos versos. Las pizarras le dieron 25 puntos, insuficientes esta vez para estar en la Final.
Por lo tanto, Ali Abascal se despedía de la temporada tras proclamarse Campeona en la edición anterior. Ali Abascal será la representante de Santander en el próximo Campeonato Nacional. Desde aquí le deseamos mucha suerte, y ya la dedicaremos un post especial más adelante, haciendo un resumen de su gesta poética.
Ali Abascal gana su primer Poetry Slam Santander tras alzarse con la victoria en Enero
Estoy muy contento de que sea ella la Campeona. Es la poeta que más me ha convencido a lo largo de la temporada. A pesar de su juventud, su poesía es ya muy madura. No ha faltado nunca a la cita, ha participado en los nuevos slams del presente curso poético, nunca tuvo algo mejor que hacer, una prueba que demuestra su compromiso y su constancia a lo largo de los últimos meses. Un esfuerzo que la convierte ya en la tercera poeta con más participaciones contando los últimos 3 campeonatos. ( 0+3+9). Solo Esteban e Isidro tienen más que ella.
Ali Abascal vuelve a ganar en Santander por segunda vez y se pone líder en solitario
Aunque quizá lo que más me gusta de ella, es la humildad y sencillez que desprende en sus gestos y acciones durante sus intervenciones. He disfrutado viendo sus vídeos, escuchando su poesía, y sobre todo he disfrutado comentando cada uno de sus poemas.
Así que, ¡Muchas gracias Ali por tanto!
Canelita
El último poeta en recitar fue Canelita. Un poeta que ha cogido la costumbre de empezar sus intervenciones haciendo una gracia o chiste, algo que está muy bien, siempre y cuando no se interaccione con elementos externos.
Activamos de nuevo el «Var slam» para repasar los movimientos de Canelita. Primero se coloca en el medio de la zona destinada como escenario. Se saca el papel del bolsillo y mientras se presenta dice algo así, «Buenas noches a todos, soy Canelita, vengo disfrazado del Doctor Snape» y acto seguido se abre la camisa larga con una mano y da una vuelta así mismo para mostrar a todos los presentes su vestuario con un clara intención de causar gracia, llamar la atención, en definitiva, ganarse al público.
Pues bien, si realmente es un disfraz, debería haber sido descalificado, porque en un slam no puedes ir disfrazado. Si realmente solo es un chiste por la similitud del vestuario que llevaba aquella noche con el personaje de ficción de la saga Harry Porter, debería haber sido también descalificado porque hace una clara referencia a su vestuario, y después se coge la camisa y se da una vuelta así mismo para que todo el mundo lo vea. Es decir, el poeta interacciona claramente con un elemento externo.
Y antes dije que Canelita ha cogido esta costumbre, porque no es la primera vez que le veo hacer algo parecido. En la edición anterior, en su presentación dijo «Para el siguiente truco, me voy a sacar un poema de la manga«. Y acto seguido, se sube la manga y se saca su papel para leer su poema. De nuevo interacciona con un elemento externo, de nuevo hay una clara intención de llamar la atención, por lo que también tuvo que ser descalificado. O al menos haber sido apercibido verbalmente para que no lo volviera a hacer este mes.
En fin, Canelita recitó leyendo un poema titulado «Canto a la poesía» con el que obtuvo 27 puntos que le valieron para pasar una vez más a la ronda Final con la tercera nota más alta. Por delante de Samuel Cuervo, que recordemos sacó 26 puntos recitando de memoria y cumpliendo en todo momento las reglas del slam. Unas reglas de un juego diseñado entre otras cosas para que, ningún poeta pueda ni tenga posibilidad de sacar rédito alguno por su vestuario o por su forma ingeniosa de sacar o utilizar el papel durante su intervención.
RONDA FINAL
Canelita
Y fue precisamente Canelita el primer poeta que recitó en la última Final de la temporada. Y como no, de nuevo hizo una presentación irregular interaccionando con un elemento externo. Esta vez mostrando al público la tarjeta de color rojo que le toco para la Final. » Soy Canelita, soy el color rojo, rojo pasión, rojo te lo cojo«. Algo jamás visto en esta sede.
Y totalmente innecesario ya que los compañeros de Santander, en el momento previo de la votación, recuerdan el color que le corresponde a cada poeta, y lo repiten una, dos, tres… las veces que hagan falta hasta que los presentes no tienen ningún tipo de dudas.
Esta nueva ocurrencia, causó que los otros dos Finalistas también se animaran hacer sus correspondientes comentarios según el color que les tocó cuando llegó su turno. Comentarios que en mi opinión sobran y están de más en un slam.
Canelita leyó un poema titulado » Si la noche me acompaña» con el que obtuvo por cierto, 0 votos. No obstante, termina con 11 puntos en la Clasificación General, a tan solo un punto del Subcampeonato tras cinco participaciones, de las cuales 3 consiguió pasar a la Final, no está pero que nada mal. ¡Enhorabuena!
Zero
Llegó el turno de Zero, y claro pensó, si el otro ha dicho que es el rojo, pues yo voy a decir que soy el amarillo.
Afrontaba su segunda Final en Santander. En esta ocasión recitó de memoria un poema que habla de él mismo, por lo tanto estamos ante un poema muy personal. Y lleno de ingenio ya que está escrito a partir de títulos de películas o haciendo de alguna forma referencia a ellas. Su vida es como una película, y él es el principal protagonista. Todo ello, destacando al mismo tiempo, lo importante que es para él, el escribir. ¡Tremendo Zero!
Miguel Cornejo
Y llegó el turno de Miguel Cornejo y pensó, si los otros han dicho su color, por qué yo no voy a decir el mío.
Afrontaba su primera Final en Santander tras haber sacado 30 puntos en la primera ronda en el día de su debut en la sede santanderina. Y se la jugó leyendo un poema que se titula «Volverán a prohibir Imagine», haciendo referencia a la mítica canción de Jonh Lennon. Que viene a ser como un alegato a la paz mundial, dejando de lado las religiones, las fronteras, las razas, el capitalismo… Es decir, toda la mierda que envuelve a la humanidad. ¡Grande Cornejo!
Zero consigue su primer Poetry Slam Santander
La victoria fue para Zero que fue el más votado. Esta vez le salió bien la partida al recurrir al mismo poema que le hizo ganar su primer Poetry Slam Valladolid y que también utilizó en la primera ronda del último Campeonato Nacional celebrado hace poco más de un año en Valladolid.
Zero y Maite Amazona en la 1era Semifinal del IX Campeonato Nacional de Poetry Slam 2019
Un poema con una puesta en escena muy trabajada que nos permite ver a una de las mejores versiones de este poeta de Valladolid cada vez que lo interpreta. ¡Enhorabuena Campeón!
De esta forma nos despedimos. Colorín colorado, el cuento de la primera temporada de Poetry Slam Santander se ha acabado… ¡Muchas gracias y saludos para todos!
Poesia.Tv, dos años escribiendo la Historia del slam cántabro.
Fin
Clasificación General
1. Ali Abascal 21 puntos
2. Victor Lawlor 12 puntos
3. Gisela López 12 puntos
4. Canelita 11 puntos
5. Miriam San José 9 puntos
6. Esteban Bragado 9 puntos
7. María Villagrá 8 puntos
8. Isidro R. Ayestarán 8 puntos
9. Zero 7 puntos
10. Julio Doporto 7 puntos
Poetry Slam Santander
Dejar una contestacion