José Olmedo también estará en la Gran Final de Poesía MóstolEslam 2021

José Olmedo, Ganador de Poesía Móstoleslam Abril 2021. Foto de Ana Pulido de Enredarte.

El pasado viernes 9 de abril se celebró en Enredarte Móstoles, la IV Velada Clasificatoria de Poesía MóstolEslam. En aquella ocasión, José Olmedo se alzó con la victoria y se clasificó directamente para la Gran Final 2021 por segundo año consecutivo. Un logro poético solo conseguido antes por Montse Momblán en la velada anterior.

Este mes batimos el récord de participación de poetas locales. Un total de 6 de los 8 poetas titulares. Además tenemos que destacar las grandes intervenciones de algunos de ellos, como Mendo, Melissa Cepero, Pablo Arias e incluso Praxis. También fue el slam con más participación masculina de nuestra Historia, y es que hubo 6 chicos entre los 8 poetas titulares.

En la publicación hoy repasamos lo que dio de sí la velada. con los vídeos de todos los poetas protagonistas y las fotos de Ana Pulido de Enredarte.

POESÍA MÓSTOLESLAM

TEMPORADA 2020-2021

IV VELADA CLASIFICATORIA

Abril 2021

RONDA CLASIFICATORIA

Mendo

Mendo debutaba como slammer con nosotros aquella tarde. Y aunque fuera novato y fuera el primer poeta en recitar no le causó mayor trauma. De forma tranquila y sin grandes aspavientos subió al escenario, comprobó que el micro funcionaba correctamente y sin más empezó a recitar de memoria como si lo hubiera hecho muchas veces antes.

Sus versos existenciales hablan de las vicisitudes a las que se tiene que afrontar el poeta, algunas con toda la inexperiencia del mundo por ser la primera vez. ¿Lo está haciendo bien? ¿Lo está haciendo mal? ¿tiene motivos por sentirse orgulloso de sí mismo? Son algunas de las preguntas que Mendo se realiza a sí mismo y ante los presentes mientras va rapeando micro en mano y moviéndose por todo el escenario como los mejores slammers. ¡Tremendo Mendo!

Las pizarras le iban a dar 25 puntazos, y nadie iba a conseguir superarle en esta primera ronda. Es más, nadie le pudo hacer  sombra, si tenemos en cuenta que la segunda calificación más alta fue de 22 y la tercer y cuarta de 21. Mendo había roto el hielo sin ningún tipo de contemplación y ponía el listón tan alto que hizo que todas las calificaciones de los demás poetas oscilasen entre los 19 y 22 puntos. Algo había ocurrido en Enredarte. Mendo había debutado a lo grande.

José Olmedo (2/38)

Nuestro vigente Subcampeón volvía a Móstoleslam en su primera participación de la temporada 2020-21 en el Circuito Nacional de Poetry Slam España. No por ello quiere decir que haya estado inactivo. Por lo menos, le tenemos registrado tres participaciones en el slam madrileño de exhibición por excelencia, «Art-slam». En las tres ocasiones consiguió la victoria.

José Olmedo recitó leyendo un poema en el que narra cómo un médico afronta la noticia de que es positivo por la Covid-19 tras la realización de una PCR. ¿Cómo afrontar esos 10 días de cuarentena cuando has visto todo el horror en primera persona y tan de cerca en tu vida diaria? Y más cuando además te agobia estar encerrado mucho tiempo en una habitación.

Olmedo de nuevo habla de su trabajo y por lo tanto de las duras condiciones laborables del personal sanitario en esta crisis sanitaria sin antecedentes. Y de nuevo lo da todo, sobre todo en la última parte del poema, en el que intenta trasmitir el agobio y la angustia que puede producir a alguien los duros confinamientos.

A pesar de la entrega, las pizarras solo le dieron 21 puntos. Iba a pasar a Semifinales con la tercera nota más alta. Pero iba a pasar una vez más. Olmedo siempre ha pasado la primera ronda en Móstoleslam. 4 de 4 participaciones. Estamos ante el slammer más determinante del circuito madrileño de los últimos 3 años. De esta forma empezó a afrontar su cuarta temporada como slammer.

 Praxis (16/38)

Primer intento de la temporada. Praxis también volvía aquella tarde a Enredarte tras sus dos participaciones en la temporada pasada. En la primera logró ser Semifinalista y en la segunda no consiguió pasar de ronda. Es uno de los poetas más jóvenes de nuestra sede y le hemos echado mucho de menos.

Pero ya le teníamos aquí. Recitó de memoria y micro en mano un poema existencial lleno de desilusión y pesimismo por una parte, y también de inconformismo por otra. Y es que el poeta no quiere ser uno más, y al ver que que no consigue dejar formar parte de la rueda, se hastía y se llena de dolor.  ¡Tremendo Praxis!

«No existe poeta bendito, ni filosofo feliz, joder, que ya van 20 putos años, desde cuándo el dolor se pasa tan rápido.» o «Nada jode más que morirte de sed, y no dejar imaginarte oasis», son algunos versos que más me han llamado la atención de su poema.

Las pizarras solo le dieron 20 puntos, creo que podemos estar ante la intervención más infravalorada de la temporada. Me parece que es una pieza que tiene mucho equilibrio y Praxis  sabe llenarla de gran sonoridad al recitar sus versos rapeando. Mostrando desde el principio una gran solvencia y seguridad a la hora de ejecutar la pieza.

Una pena, se quedó a tan solo un punto de la nota de corte,  como ya le pasó en su segunda participación de la temporada. Pero esta noche pudimos disfrutar,  sin duda alguna, de la mejor versión de Praxis hasta el momento.

Mercedes Morón (12/38)

Tercera participación de forma consecutiva. El mes pasado llegó a la Final. En su primer intento en Diciembre no logró pasar de ronda. Tenía una nueva oportunidad de sumar puntos para la clasificación que lideraba en aquellos momentos con 5.  Y quién sabe, si la victoria final.

Recitó leyendo un poema en el que nos trae la actualidad deportiva, es decir, hablo de cosas importantes, sobre todo de futbol. Y como ya hiciera el mes pasado, recurre de vez en cuando al sentido del humor mientras realiza denuncias sociales.

Sin embargo, algo pasó, creo que Mercedes no llegó a sentirse del todo a gusto esta vez, o quizá el público no estuviera esta vez tan entregado a la causa , el caso es que no hubo mucha conexión ni feeling y esto hizo que la intervención se le hiciera incluso un poco larga.

Las pizarras le dieron 20 puntos. Se quedó también a tan solo un puntito de la nota de corte. Como dato curioso, os puedo decir que con este mismo poema con alguna que otra vez variación en Madrid consiguió 23 tan solo 3 días antes. ¡Vamos Mercedes!

Suma un punto más en la Clasificación por puntos, y se coloca con 6. Mantiene el liderato un mes más a falta tan solo de una velada clasificatoria. Además se mete en nuestro Top 10 de nuestro ranking histórico tras alcanzar el décimo puesto.

Pablo Arias (14/38)

Tercer intento de la temporada. En el segundo llegó a ser Semifinalista en Diciembre, y en el primera no consiguió pasar la primera ronda. Recitó leyendo un poema lleno de buenos sentimientos, con un toquecito de existencialismo y deseos de cooperación y empatía para seguir hacia adelante en este misterioso mundo.

No fue para nada la mejor intervención de Pablo, pero las pizarras le dieron 22 puntos, e iba a pasar a Semifinales por segunda vez esta temporada con la segunda mejor nota de la primera ronda. ¡Muy bien Pablo!

Melissa Cepero

Segunda debutante en Móstoleslam de la velada. Iba a ser la sexta poeta en recitar aquella noche. Un poquillo nerviosa al principio, preguntó incluso si se podía sentar al borde del escenario, yo creo que para no tener que ver al público. En todo caso, terminó recitando de pie, y al empezar a recitar, Melissa consiguió ubicarse y nos leyó un poema en el que nos desvela que ella utiliza la poesía como terapia y para poder expresarse con el corazón. ¡Grande Melissa!

Melissa consiguió 21 puntos y se iba a colar en Semifinales con la cuarta mejor nota de la noche en el día de su debut dentro del Circuito Nacional de Poetry Slam España.

Adrián Cobo de la Torre  (28/38)

Tercer intento de la temporada de forma consecutiva como Mercedes Morón. En las dos primeras no consiguió pasar la primera ronda. Y aquí teníamos de nuevo a Adrián que nos recitó leyendo un poema escrito tras la conversación mantenida con su cuñado en la que hablaron del futuro de la monarquía. Un poema con forma de relato, en el que  incluye incluso diálogos y en el que descubrimos a un Adrián más divertido que en las veladas anteriores.

Las pizarras le dieron 19 puntos. Esta vez tampoco iba a pasar de primera ronda, pero pudo desahogarse con nosotros que es lo que se trata. Seguramente esta sea su última participación de la temporada. Ya que, para la próxima velada está como poeta reserva y no creo que tenga la oportunidad de volver a recitar.

Adrián Cobo de la Torre se estrenó como slammer la velada de Diciembre con nosotros. Ha sido uno de los grandes descubrimientos locales de la presente temporada. Esperamos que la próxima temporada volvamos a contar de nuevo con él, porque creo que todavía hay mucho Adrián que descubrir. Por el momento ocupa el puesto 18 de nuestro ranking histórico. ¡Muchas gracias por tanto!

David Callejas

El azar quiso que fuera el último en recitar en la primera ronda otro poeta local que debutaba como slammer con nosotros.  Recitó leyendo su poema «Las llaves«, en el que habla de la confianza depositada en ciertas personas que terminan decepcionándonos de alguna forma.

Las pizarras le dieron 20 puntos. Se quedó a tan solo un punto de la nota de corte. Seguramente podamos contar con él en la última velada clasificatoria ya que está como poeta titular en las inscripciones. Os puedo decir que estamos ante una persona muy creativa, todo un friki, todo un personaje en el buen sentido de las palabra. Tendremos que estar atentos a su evolución. Es una persona que nos puede hablar de muchas cosas interesantes. A ver si participando más veces encuentra una llave que le haga un slammer más determinante. ¡Infiernos forever!

SEMIFINALES

PRIMER COMBATE DE SEMFINALES

José Olmedo Vs Melissa Cepero

 

Melissa ganó en los pares y nones y decidió recitar segunda. Era el turno pues para el vigente Subcampeón. De nuevo iba a recitar en un Combate de Móstoleslam. La última vez fue el pasado 11 de septiembre de 2020 en la Gran Final 2020.

Se la jugó leyendo uno de sus poemas más antiguos. Aquel que recuerda cómo era antes de venir a Madrid, y cómo es ahora cuando vuelve de visita a Ceuta. Dice que sus tatuajes le ayudan a no olvidar. él es como es, no tiene un plan b ni un bote salvavidas, y recita poesía porque le da la gana, o quizá, mejor dicho, porque lo necesita, y porque le gusta dejarse la piel escribiendo y recitando tal como lo demuestra en cada slam

Este fue el primer poema que recitó en el I Poetry Slam Lavapiés de la Historia que se celebró hace ya casi tres años. Lo recuerdo bien. Fue la primera vez que le vi en persona. Y también iba a ser la primera crónica que iba a escribir para Poesia.Tv.  Por aquel entonces José Olmedo todavía no sabía lo que era ganar un slam.

Ha pasado mucho tiempo de todo aquello. Volvemos al presente, porque era el turno de Melissa que afrontaba su primer Combate en Móstoleslam. Recitó también leyendo un poema en el que critica ferozmente la imagen que nos quieren mostrar algunos influencers cuando intentan hacernos ver que se preocupan por los más necesitados, cuando realmente solo son marionetas del sistema capitalista y de las tendencias que dictan los mercados. La poeta termina con unos versos que me gustan mucho  «Come, bebe, compra, tira, gasta, ¡animal! que con todo esto, alcanzas la felicidad» ¡Qué grande Melissa!

Cepero había despertado. Se mostró mucho más tranquila y segura en sí misma. Además este segundo poema me gustó bastante más que el de la primera ronda. Melissa podía poner contra las cuerdas al mismísimo Subcampeón de Móstoleslam 2020.

Sin embargo, el jurado quiso que fuera José Olmedo el ganador de este primer combate de Semifinales. Eso sí, hay que decir que el poeta luchador pasó por la mínima, con dos pizarras en contra.

Finalizaba así la participación de Melissa. A la que esperamos volver a verla por Enredarte pronto y así volver a disfrutar de su poesía. Se coloca directamente en el puesto 24 de nuestro ranking histórico.  ¡Vuelve Melissa!

SEGUNDO COMBATE DE SEMFINALES

Mendo Vs Pablo Arias

Pablo Arias ganó en los pares y nones y también quiso recitar en segundo lugar.

El debutante Mendo afrontaba su primer Combate Móstoleslam. Y lo hizo de memoria y micro en mano como en la primera ronda, como los grandes slammers. ¡Venga ya! ¿dónde estaba este chico? De nuevo con mucha seguridad y confianza en sí mismo empezó a recitar un poema en el que critica a la clase política en general, y también a la sociedad que no hace nada para que el panorama cambie, incluso pone la zancadilla a los que al menos lo intentan a través de cualquier tipo de activismo. ¡Brutal Mendo!

¡Madre mía! Mendo estuvo casi 3 minutos rapeando como si nada. Al final parece que sufrió un pequeño blancazo, y quiso afrontar el momento con sinceridad, buen humor y humildad. Todo un acierto su actitud espontánea, que engrandece más si cabe su gran intervención aunque la ejecución no fuera del todo perfecta.

Era el turno ahora para Pablo Arias. Afrontaba su segundo Combate Móstoleslam. El primero lo perdió ante la gran Montse Momblán. Se convertía en ese momento, en el primer poeta de la clasificación por puntos que consigue pasar la primera ronda por segunda vez esta temporada.

Recitó otro poema existencial, versos que recorren el laberinto de su vida, intentando alcanzar su mejor yo como persona, versando con mucho amor y dejando caricias electrizantes en cada sílaba.

Pablo Arias sigue experimentando con el slam, esta vez se atreve a cantar unos versos al principio del poema, que se vuelven a repetir en la parte final del mismo. Además recitó mucho más concentrado que en primera ronda. Leyó sus versos con mucha más convicción y sentimiento. Estamos quizá ante la mejor intervención de Pablo Arias de toda la temporada.

Así fue el primer combate de Móstoleslam protagonizados por dos poetas locales masculinos. Y curiosamente, también podríamos considerarlo como el combate más rapero. Ya que Pablo Arias también tiene ese deje a rap en algunos momentos.

En fin, el jurado quiso que Mendo pasase al Combate Final con solo una pizarra en contra. Terminaba así la participación de Pablo Arias sumando dos puntos más en la Clasificación por puntos. Se pone tercero con 5 puntos, a tan solo uno de Mercedes Morón.

COMBATE FINAL

José Olmedo Vs Mendo

De esta forma habíamos llegado al Combate Final de la IV Velada Clasificatoria de Poesía Móstoleslam. Un combate que iba a ser protagonizado por dos chicos por primera vez esta temporada. Los 3 primeros Combates Finales fueron protagonizados exclusivamente por chicas.

Por un lado, teníamos al slammer con más experiencia de la velada. Además de ser todavía el vigente Subcampeón de la sede. José Olmedo afrontaba su tercer Combate Final Móstoleslam. El primero lo ganó ante Olga Milonga en la última velada clasificatoria de la temporada pasada. El segundo lo perdió ante Acoyani Guzmán en el Combate Final de la Gran Final 2020 el pasado 11 de septiembre.

Por otro lado, teníamos a Mendo que debutaba como slammer aquella noche con nosotros. Pasase lo que pasase, Mendo ya había superado el mejor resultado conseguido por un poeta debutante en Móstoleslam. Hasta ahora era Ester Sinatxe,  la que tenía esa Mención Especial desde Diciembre de 2019 tras lograr ser Finalista en el día de su debut como slammer. Sin embargo, Mendo, pasó la primera ronda con la mejor valoración con 25 puntos, y Ester Sinatxe sacó 24 y pasó como segunda.  Por lo que Mendo iba a sumar 5 puntos cuando Ester sumó solo 4.

Además esta velada iba a finalizar como empezó. Recitando primero Mendo y segundo José Olmedo, como el azar quiso que fuera también en la primera ronda. Y es que aunque José Olmedo ganó en los pares y nones, decidió recitar segundo en este Combate Final.

Así que de nuevo Mendo se subía al escenario de Enredarte para intentar conseguir lo que nadie todavía ha conseguido en Móstoleslam, la victoria final en su primera participación en un poetry slam.

Y de nuevo, de memoria y micro en mano, estaba dispuesto afrontar su primera final en un slam del Circuito Nacional de Poetry Slam España. Al de Móstoles no le tembló el pulso a la hora de la verdad. Y ahí estaba de nuevo, recitando y moviéndose a lo largo de todo el escenario. Mirando al público. Rapeando versos marcados de nuevo por inquietudes existencialistas, y preguntas sin respuestas, y que el poeta sabe que debe afrontarlas con mucha paciencia aunque no siempre sea nada fácil. ¡Tremendo Mendo!

Pues esta había sido la apuesta de Mendo, y ahora era el turno de José Olmedo que quiso contrarrestarle, leyendo el mismo poema que recitó en el Combate Final de la última velada clasificatoria de la temporada pasada. El mismo con el que consiguió ganarle la partida a la mismísima Olga Milonga por solo un voto de diferencia. El poema que le dio entonces una plaza para la Gran Final 2020 en la que acabaría alcanzando el Subcampeonato. Ese que narra un cruce de miradas entre dos personas en el que saltan las chispas. El poeta luchador apostó por los mismos versos de alto voltaje para intentar llevarse la victoria otra vez y conseguir una plaza para la Gran Final 2021.

Pero, ¿sería suficiente todo esto ante el mejor poeta debutante de MóstolEslam? El público como siempre volvió a contestarnos. El público de nuevo estaba a punto de sacarnos de dudas .

José Olmedo logra la victoria con el doble de los votos ante un impresionante Mendo

Pues el público en general lo tuvo mucho más claro que yo. José Olmedo logró la victoria con 16 votos a favor y 7 en contra. El poeta luchador de nuevo conseguía una importante victoria que le sirve para clasificarse por segundo año de forma consecutiva en el Gran Final. Un logró poético que solo lo han conseguido a día de hoy, él y Montse Momblán en la velada anterior.

El poeta médico tendrá así una nueva oportunidad para ganarse una plaza para recitar en un Nacional en la última velada de un Campeonato local por tercera temporada consecutiva. Recordemos que llegó con opciones al último slam de la temporada 2018-19 en Poetry Slam Madrid, y que fue Subcampeón de Madrid y Móstoleslam en la temporada 2019-20. Por cuarta vez tendrá la oportunidad de proclamarse Campeón local en una sede madrileña.

No lo tendrá nada fácil. En la Gran Final tendrá que medir sus versos con poetas de la talla de Olga Milonga, Montse Momblán y Ros Moderna Eterna. Todavía falta por conocer a dos poetas más. Enhorabuena a José Olmedo, le deseamos mucha suerte para que encuentre esa combinación de poemas y golpes en forma de verso, que le hagan por fin Campeón.

Mendo, el mejor novato de la Historia de MóstolEslam

Me sorprende que Mendo tuviera menos de la mitad de los votos en el Combate Final. Sobre todo si tenemos en cuenta que pasó la primera ronda con la mejor nota con mucha diferencia. Y que en el combate de Semifinales, solo tuvo una pizarra en contra.  Por lo que pensé que las votaciones iban a estar mucho más ajustadas.

Es cierto, que el último poema  fue quizá el que menos me gustó. O quizá el que menos me sorprendió tras escucharle recitar en las rondas anteriores. A mí el que más me gusto creo que fue el de Semifinales. Quizá si hubiera cambiado el orden de los poemas el resultado hubiera sido distinto. Ya nunca lo sabremos, pero pienso que seguramente hubiera ganado también las Semifinales recitando el poema que recitó en la Final. Y quizá en la Final hubiera tenido más opciones recitando el de Semifinales aprovechando el contenido social.

Aún así, solo podemos darle a Mendo la enhorabuena y quitarnos el sombrero. Fue el único poeta que recitó de memoria las 3 rondas. En las 3 rondas le tocó recitar el primero. Era su primer poetry slam. A pesar de lo bien que lo hizo, en todo momento se mostró humilde.

Tendremos que estar muy atentos a la evolución de este poeta local. Esperemos volver a contar con él muy pronto. Poesía Móstoleslam se enorgullece al descubrir en nuestra ciudad a chicos con tanto talento como Mendo. Un Mendo que se coloca segundo en la Clasificación con 5 puntos, y asciende hasta la posición número 12 de nuestro ranking histórico.

Continuará

1 Trackback / Pingback

  1. Sorgina y Mendo protagonizan la Final más jovén de MóstolEslam

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*