Publicamos la crónica del IV Poetry Slam Madrid de la presente temporada que se disputó el pasado miércoles 1 de Mayo en El Intruso. Madrid sigue buscando a su representante para el Campeonato Nacional de 2020. Recordemos que para el 2019, el representante será Diego Mattarucco.
La poeta invitada fue nuestra amiga Cristina García que estuvo presentando su libro «Poesía contra tu aburrimiento».
Fotos de Sonia Aroca
Cámara y edición de vídeo: Jorge Mayoral
IV POETRY SLAM MADRID
Mayo
(TEMPORADA 2019-2020)
PRIMERA RONDA
Yanito
Segunda participación de la temporada. Ganador de al menos 3 slams en esta histórica sede. La velada empezaba con mucha fuerza, el primer poeta que recitó es uno de los slammers más carismáticos que tenemos desde hace años en el circuito madrileño. Después de contarnos como sería su vida si él fuera un «tree» en otro poema, hoy nos iba a contar como es su vida siendo el asiento más cómodo del Metro de Madrid. Recitó de memoria un poema que habla sobretodo de culos… ¡Grande Yanito!
23 puntos
Miguel Raya
Segunda participación de la temporada. Finalista en el mes de Febrero. El Decano de Estudiantes del Colegio Mayor Universitario de Santa María Europa de Madrid y uno de los responsables que se celebrase allí un maravilloso Poetry Slam el pasado 29 de marzo del que todavía no hemos publicado la crónica, pero que lo haremos. Lo prometo. Recitó leyendo un poema en el que explica que él nunca será alguien famoso o importante, solamente las líneas que alguien le escribió en el reverso de una servilleta el día que se conocieron por primera vez. Me gustó mucho esta vez . Aun así por primera vez Raya bajaba de los 20 puntos y por primera vez se quedaba fuera de la final. ¡Vamos Raya!
19 puntos
Abbey C
Debutante en Poetry Slam Madrid. «La chica del andén» quería vivir nuevas experiencias con la poesía y no tuvo que esperar mucho para que llegara su turno. Era la tercera poeta que iba a recitar, como el mes pasado José Olmedo, que resultó ser el ganador de la velada. Abbey C recitó prácticamente de memoria, con una mano sostenía el micro, con la otra la hoja con el texto por si acaso. La miró una o dos veces solamente. Se lo sabía pero le faltaba confianza en sí misma. Seguramente la idea de la hecatombe y de un posible blancazo rondó su cabeza durante todo el día. Sin embargo, recitó bastante bien. A través de sus versos nos desveló que está hasta el coño de Tinder. Parece ser que la muchacha prefiere amar mirando a los ojos. ¡Valiente Abbey C!
25 puntos
José Olmedo
Cuarta participación de la temporada. Ganador del mes Abril y Finalista en el mes de Febrero. Por aquel entonces todavía Vigente Campeón de Lucha Literaria de Poesia.Tv. Líder de la clasificación general tras ganar el mes anterior. Recitó leyendo un poema que empieza con este verso «La vida es una mierda«. Esta frase la tiene que escuchar mi mujer unas cuántas veces en casa. Sobre todo la semana que me tocar currar y por ejemplo no puedo ir al slam. La vida es una mierda, y aunque el capitalismo quiera bajar al cielo a la tierra con todas sus mierdas para consumir, y aunque las redes sociales nos den cierto respiro y una falsa libertad, yo estoy con Olmedo, la vida sigue siendo una puta mierda. Bueno la vida en sí no, más bien la vida que nos ha tocado vivir. Esta vez no fue suficiente para pasar a la final. ¡Grande Olmedo!
23 puntos
Caballito Blanco
Tercera participación de la temporada. Recitó medio leyendo y medio de memoria un poema dedicado al ruido. Primero Caballito leyó una cita «El ruido depende del silencio del que precede, cuanto más silencioso es éste, más escandaloso es aquél». Estamos ante un poema con mucho ritmo, en el cual abunda imágenes cotidianas de la gran ciudad y del suburbano, con las que trata explicar lo que es el ruido En la última parte la cosa se vuelve más interna y existencial. Y bueno, está bien que ante tanto ruido busquemos silencio, recordando siempre que el silencio eterno, no es otra cosa que el mensajero de la muerte. Me encanta el poema, aunque debo tener el gusto atrofiado, ya que Caballito consiguió ser el peor poeta valorado de la noche junto a Miguel Raya. ¡Genial Caballito!
19 puntos
Migueliyo Mora
Primera participación de la temporada. Fue poeta invitado en el mes de Marzo. Recitó leyendo un poema en el que nos advierte que tenemos que tener cuidado, «porque se está cocinando algo«. Y ahí estuvo Migueliyo dándonos la receta con su particular forma de hacer poesía que le convierte en un poeta único en su especie… ¡Migueliyo Mora! ¡Qué payasete!
22 puntos
Marta Sarasuati
Primera participación de la temporada y seguramente debutante en esta sede. Esta muchacha tiene un poema que dura cerca de los 15 minutos, ideal para el Long Play que coordina Rafa Carvajal. A ver qué nos traía para esta ocasión. Recitó leyendo un poema denso en imágenes a través de las cuales nos explica cómo es su voz. ¡Muy bien Marta!
20 puntos
Beatriz Sevilla
Tercera participación de la temporada. El mes pasado dije que si recitaba en el puesto sexto o séptimo me rapaba la cabeza. No hubo suerte ya que fue la octava poeta en recitar. Recitó leyendo un poema en el que nos deja claro que todos somos clase media y todo lo que ello conlleva. ¡Muy bien Beatriz!
24 puntos
Paula Casales
Cuarta participación de la temporada. Finalista en el mes de Marzo. Ahí estaba Paula «la pequeña» que venía darnos leña. Recitó leyendo un poema con una rima muy, pero que muy marcada desde el principio hasta el final, en el que la poeta critica la forma de vivir que llevamos… ¡Vamos ahí Paula!
21 puntos
Jorge Mayoral
Primera participación de la temporada. Ni Jorge Mayoral se atrevía a recitar sin papel en esta velada y no será porque no se sepa poemas de memoria. Sin embargo decidió recitar leyendo uno de sus últimos poemas en el que habla de alguien que parece ser que admira mucho, pero que parece que no está pasando su mejor momento. El poeta espera con gran expectación a que decida levantar el telón y ver cómo empieza la función, siendo solo un mero espectador más, porque el trailer tenía muy buena pinta. ¡Grande Mayoral!
22 puntos
Claudia Gutiérrez
Tercera participación de la temporada. Finalista en el mes de Abril. La poeta del monopatín recitó leyendo un poema en el que critica el uso del feminismo como si fuera un producto comercial para vender más o dar una mejor imagen de empresa. Por eso, ella esta vez no quería recitar un poema feminista aunque esté de puta madre hacerlo. Otra vez más espectacular, sacando su lado más reivindicativo, esta vez criticando y denunciando que un mal uso del feminismo nos perjudica a todas. ¡Maravillosa Claudia!
24 puntos
Pablo Redondo
Segunda participación de la temporada. Finalista en el mes de Abril. El azar quiso que fuera el encargado de cerrar esta ronda clasificatoria. Y como ya hiciera el mes pasado, nos deleitó con otra muestra de poesía combativa con alto contenido social, político y recurriendo una vez más a diferentes momentos de la historia de nuestro país. Recitó leyendo con mucho ritmo. Los poemas de este muchacho son súper largos y siempre me recuerdan a imágenes de manifestaciones. Y de nuevo, siendo fiel a su propio estilo, un estilo para nada «muy slam» por cierto, conseguía pasar a la final como primer clasificado. ¡Increíble Pablo!
25 puntos
De esta forma pasaron a la final como en el slam anterior, 4 poetas:
Beatriz Sevilla – 24 puntos
Claudia Gutiérrez – 24 puntos
Abbey C – 25 puntos
Pablo Redondo – 25 puntos
RONDA FINAL
Beatriz Sevilla
Afrontaba su primera final de la temporada. Leyendo recitó su poema que hablaba de la decepción que nos produce algunas personas después de conocerlas a fondo. Un poema lleno de comparaciones graciosas e ingeniosas que provocó más de una vez las carcajadas del público. Este poema lo recitó ya en el I Poetry Slam Madrid de la temporada pasada y sacó 29 puntazos…
Claudia Gutiérrez
Recitó de memoria un poema frenético y a la vez muy cortito, sobre el cual la poeta vierte una visión pesimista del mundo en general. Para ello recoge una serie de noticias y de datos estadísticos como el siguiente: “En el Día de Acción de Gracias se asesinan 47 millones de pavos”. Todo ello para llegar a una conclusión. Que no existe el mañana, no queda esperanza, así que es mejor irse a la cama con tu amor. Con este poema perdió la final de la II Velada de Lucha de Poesia.Tv ante Montse Momblán, con este poema perdió la Final del último Poetry Slam Madrid de la temporada en el que se jugaba el Campeonato. Lo que quiero decir con esto, no es otra cosa que, los mejores poemas son como los mejores amigos, siempre están contigo en los momentos más duros.
La Cántabra estaba a punto de perder su segunda final de esta temporada, y su quinta final en toda su trayectoria en esta sede. Solo ha ganado una vez y fue en el día de su debut. Esta temporada necesita volver a ganar al menos una vez para poder contabilizar sus puntos y optar por segundo año consecutivo al Campeonato. ¡Quedan meses, slams y por tanto oportunidades! Ella es todo un todoterreno, sin duda alguna, la poeta más versátil del circuito madrileño, y muchos creemos que será una de las slammers que consiga presentar su candidatura de forma oficial al ganar el que sería su segundo Poetry Slam Madrid… ¡Vamos Claudia! ¡No desesperes! ¡Cómo mola tu camiseta!
Abbey C
Afrontaba su primera final en el día de su debut. Lo haría recitando prácticamente de memoria como ya hiciera en primera ronda. Con el micro en una mano y con la otra sosteniendo la hoja por si acaso, se dispuso a recitar con gran brillantez y una gran actitud en el escenario, un poema contra el machismo y la violencia de género. Para ello usó versos, que bien podrían ser parte de una leyenda en la cual una loba venga a las víctimas de sus agresores de forma impecable con sus garras y colmillos.
La chica del andén terminaba su intervención con un poderoso aullido que hizo vibrar al Intruso… Para mí, la mejor intervención de la noche.
Pablo Redondo
Afrontaba su segunda final de la temporada. Recitó leyendo un poema existencial sobre la vida después de la muerte, o mejor dicho, sobre el amor entre dos personas después de la muerte. Estamos ante un caso muy curioso. Pablo, en primera ronda, las dos veces que ha participado, ha recitado poemas de alto contenido social y muy largos. Sin embargo, en las dos finales ha recitado poemas más bien cortitos y existenciales. Pablo en primera ronda, ha quedado las dos veces el primero. Pablo, en sus dos finales, ha perdido recitando el último.
Desde que llevo escribiendo las crónicas, no he encontrado ningún otro caso igual. Por cierto, Pablo tiene un blog que se llama «La extensión de mi cuerpo» en el que podemos leer algunos de sus poemas. Además ha puesto a Poesia.tv en su blogroll denominado «Más y mejor». Gracias a ello, hemos recibido alguna que otra visita. Todo un detalle que no lo tiene cualquiera. ¡Grande Pablo y muchas gracias!
Abbey C gana su primer Poetry Slam Madrid en el día de su debut
Abbey C se llevó la mayor ovación por parte del público y se proclamó Ganadora. Otra debutante conseguía presentar su candidatura a primeras de cambio, como ya hicieran, Amalia Buitrago y Celia Gávila. Habrá que tenerla en cuenta, porque nos ha dejado muy buenas sensaciones por sus poemas y por su actitud encima del escenario. ¡Desde aquí enviamos a la ganadora, a los finalistas y a todos los participantes la enhorabuena!
Clasificación General
Ganadores de Slam
José Olmedo – 9 puntos
Amalia Buitrago – 7 puntos
Celia Gávila – 5 puntos
Abbey C – 4 puntos
Poetas sin Slam
Claudia Gutiérrez – 7 puntos
Pablo Redondo – 6 puntos
Paula Casales – 6 puntos
Beatriz Sevilla – 5 puntos
Miguel Raya – 4 puntos
Caballito Blanco – 3 puntos
Diego Mattarucco – 2 puntos
Cristina Garcia – 2 puntos
Ana Borrás – 2 puntos
Miguel Ignacio – 2 puntos
Yanito – 2 puntos
Continuará
Esta crónica ha sido posible gracias a:
Poetry Slam Madrid
(Fotos de Sonia Aroca)
Dejar una contestacion