El pasado 11 de septiembre se celebró la Gran Final de Poesía Móstoleslam en la Asociación Cultural Enredarte Móstoles. Los 5 Ganadores de cada una de las veladas clasificatorias, Acoyani Guzmán, Montse Momblán, Cristina García, Ecléctica y José Olmedo, tenían un cita para conseguir ser el Campeón de la temporada y por consiguiente, el representante de la localidad madrileña en el X Campeonato Nacional de Poetry Slam que tiene previsto que se celebre el próximo mes de marzo si la pandemia producida por la Covid-19 lo permite.
En un principio tenían que ser 6 los poetas protagonistas, pero David Pérez Cogolludo, Primer Clasificado por puntos, no pudo asistir por motivos personales y Jorge Mayoral rechazó la invitación de ocupar su lugar como único poeta reserva posible.
Publicamos la crónica con los vídeos de todos los poetas participantes y las fotos realizadas por Francis Fonseca de Tres Efes Fotógrafos que quiso colaborar con nuestro proyecto. ¡Muchas gracias Francis! Podéis visitar su web y su Instagram para conocer mejor su trabajo.
Nota importante: No se permite la comercialización de las imágenes publicadas.
Las fotos no se pueden editar, retocar, recortar, modificar, filtrar o cualquier modificación que se puedan realizar en dichas fotografías. (Se mostrarán siempre con la marca de agua).
GRAN FINAL POESÍA MÓSTOLESLAM 2020
Nota aclaratoria: Este cartel se ha realizado posteriormente a la velada para ilustrar esta publicación. Realmente no se realizó ningún cartel para el evento debido a las restricciones de aforo impuestas por las autoridades competentes como medida de prevención ante la alerta sanitaria producida por la propagación de la Covid-19.
PRIMERA RONDA CLASIFICATORIA
Cristina García
El azar quiso que la primera poeta en recitar en la Gran Final de Poesía Móstoleslam, fuera ella, Cristina García, la Ganadora de Enero. Y lo hizo recitando de memoria una vez más, haciendo alarde de su gran técnica. Estamos ante una de las mejores slammers madrileñas de todos los tiempos.
Cristina García ya tiene plaza para la gran Final de Mayo en Móstoleslam
En su poema se podría decir que narra la historia de un acoso de naturaleza machista. La poeta se siente arrinconada por su acosador, que cada vez la deja menos aire que respirar. Sin embargo, también podríamos decir que su poema habla del miedo de ser contagiada por la Covid-19. El virus que está acechando a todo un planeta dejando a miles de contagiados y muertos en todo el mundo.
Cristina no solo es muy buena recitando, sino también escribiendo poesía, y por eso juega con esa posible similitud entre lo que se siente al ser victima de un acoso, y al temor de ser contagiada, sobretodo si perteneces a un grupo de máximo riesgo. ¡Tremenda Cristina!
Las pizarras le dieron 24 puntos, la tercer la nota más alta de la primera ronda, lo que quería decir que íbamos a disfrutar de su poesía al menos una vez más en Semifinales.
Montse Momblán
Montse Momblán, Ganadora del mes de Diciembre, sería la segunda poeta en recitar aquella noche. Y lo hizo leyendo un poema que reflexiona sobre el paso tiempo.
Montse Momblán consigue el triunfo en la II Velada de Poesía Móstoleslam
Un pieza llena de nostalgia por los que ya no están, por los que ya se fueron y nos dejaron una marca imborrable en nuestro interior. Como por ejemplo nuestros abuelos. ¡Qué grande Montse!
Las pizarras le iban a dar 22 puntos, lo que significaba que iba a ser la poeta que no iba a pasar a Semifinales. Acababa así su participación en esta temporada en Móstoleslam, la dos veces Campeona de Poetry Slam Móstoles, sede perteneciente al circuito Poetry Slam Sur.
Acoyani Guzmán
La tercera poeta fue Acoyani Guzmán, la Ganadora de Noviembre. Momento cumbre de la noche. Estamos ante la primera intervención de quien finalmente sería la Campeona de la temporada.
Acoyani Guzmán se alza con la victoria en el primer Móstoleslam de la temporada
Acoyani recitó de memoria un poema que pide un poco de comprensión para todos en estos tiempos tan complicados que estamos viviendo. Y que no juzguemos tan rápido a la gente por las cosas que hacen o han empezado a hacer durante la pandemia. Ya que cada uno afronta estos tiempos tan duros como puede. ¡Tremenda Acoyani!
Las pizarras le dieron 25 puntos, la segunda calificación más alta, lo que quería decir que la mexicana iba a pasar de ronda y se ganaba un plaza para Semifinales.
José Olmedo
El Ganador de Julio, José Olmedo, fue el cuarto poeta en recitar. Y para sorpresa de muchos lo hizo de memoria. Y es que han sido pocas veces en las que se le ha visto recitar sin papel. Que yo recuerde una en Poetry Slam Lavapiés y otra en Poetry Slam Madrid.
José Olmedo gana la V Velada de Poesía Móstoleslam ante el delicado recitar de Olga Milonga
Recitó un poema en el que nos habla de lo difícil que es amar en el universo de los números. Voz penetrante, ritmo trepidante, y encima sin papel, en fin, pudimos ver a una de las mejores versiones de José Olmedo. El poeta luchador quería pasar la primera ronda sí o sí y lo dio todo. ¡Tremendo Olmedo!
Además apostó por uno de sus poemas «míticos», con el cual ya ha conseguido importantes logros poéticos en Cantabria, Madrid, Lavapiés, y en la Lucha de Poesía.Tv. Volvía a impactar de nuevo con fuerza la conciencia de los presentes teniendo en cuenta la calificación obtenida, las pizarras le dieron 28 puntazos. Batía así el récord histórico de esta sede, hasta ahora en manos de Ecléctica desde Febrero que consiguió 27 puntos.
Ecléctica
El azar quiso que la Ganadora de Marzo, Ecléctica, fuera la quinta y última poeta en recitar en esta Gran Final. Lo hacía con la presión de tener que sacar más de 22 puntos para pasar de ronda. Es decir, tenía que superar la nota de Montse Momblán para lograr una plaza en Semifinales.
Ecléctica se alza con la victoria en la IV Velada de Móstoleslam
Recitó de memoria un poema en el que critica el estilo de vida que llevamos por culpa de un sistema capitalista y unas condiciones laborables que nos hacen ir a todos los sitios con prisas, a enorme velocidad, a la poeta parece ser que esto le ahoga, y quisiera poder respirar tranquilamente un poquito. Por todo ello, Ecléctica piensa que somos una generación extremadamente triste. ¡Tremenda Ecléctica!
Las pizarras le dieron 24 puntos, superaba así a Montse e igualaba a Cristina, por lo tanto se metía en Semifinales como la cuarta clasificada.
SEMIFINALES
José Olmedo Vs Ecléctica
La primera Semifinal la protagonizaron el primer clasificado, José Olmedo y la cuarta clasificada, Ecléctica. Fue Andrea quien ganó en los pares o nones, y quiso recitar la primera. La valentía y la solvencia a la hora de recitar de esta chica no tienen parangón.
Recitó de memoria, un poema en el que habla duramente del uso de la imagen de la mujer en todos los ámbitos socio-culturales a lo largo de la historia. Pero ahora eso por fin ha cambiado porque las mujeres han ganado su propio espacio y hablan por ellas mismas, aunque eso incomode a muchos. ¡Tremenda Andrea!
Ecléctica apostó por el mismo poema que recitase en primera ronda en la velada de Febrero que terminaría ganando, y con el que obtuvo 27 puntazos.
Ahora era el turno de Jose Olmedo que recitó leyendo un poema autobiográfico en el que tiene especial protagonismo sus padres, su hermano y especialmente su abuelo y una canción que le cantaba cuando era niño. Recuerdos que despiertan profundos sentimientos en el poeta en su día a día particular, a medida que es cada vez más consciente del esfuerzo invertido por sus padres durante todo este tiempo. Un poema íntimo en el que no falta la denuncia a las condiciones de trabajo en algunos gremios como en el que trabajaba su abuelo. ¡Qué emotivo por Dios!
José apostó en estas Semifinales por otro de sus poemas más míticos, gracias a él consiguió su segundo Poetry Slam Madrid en Noviembre de 2018, entre otros logros poéticos.
Los poetas habían recitado, los poetas una vez más habían hecho su trabajo y ya solo quedaba saber la decisión del jurado que iba a dar la victoria a José con tres pizarras a su favor y dos en contra. De esta forma, Olmedo se convertía en el primer Finalista de esta Gran Final.
Y de esta forma también, se despedía de la competición nuestra querida, Ecléctica. La vigente Campeona de Poetry Slam Lavapiés y de Poetry Slam Sur 2020 de Escaparate de Poesía, y una de las grandes favoritas de la noche, no conseguía esta vez su pase a la Final en su primera temporada como slammer. Sin duda alguna, una de las grandes revelaciones del circuito madrileño, y en mi opinión, también a nivel nacional. Perdía así la oportunidad de ser la primera slammer de la Historia en participar en la Final de los dos circuitos de poetry slam consumados en nuestro país en la actualidad. ¡Gracias por tanto Andrea!
Acoyani Guzmán Vs Cristina García
La segunda Semifinal tenía como principales protagonistas a Acoyani Guzmán, como segunda clasificada de la primera ronda, y Cristina García, como tercera. Acoyani ganó en los pares o nones y también quiso ser la primera en recitar, mostrando así ante todos una gran seguridad y confianza en sí misma. Y sin importarle mucho, que a Ecléctica tomando la misma decisión, no le fue del todo bien.
Y lo hizo de memoria y mostrando una vez más sus mejores dotes interpretativas, utilizando todo el espacio del escenario, e incluso el suelo del mismo al ponerse de rodillas y clamar al cielo. Apostó por un poema que no había recitado en esta temporada. Un poema de carácter existencial en el que la poeta nos advierte que realmente «no morimos», nunca lo llegamos a hacer, ya que siempre quedará algo de nosotros en este mundo terrenal. ¡Tremenda Acoyani!
Era el turno de Cristina García que recitó de memoria un poema que narra una nueva versión del cuento de Rapunzel. Lo que parece al principio un cuento de princesas se va convirtiendo poco a poco en un cuento oscuro en el cual, la enfermedad y la muerte adquieren especial protagonismo. Estamos ante un poema que reclama el derecho a morir con dignidad. ¡Tremenda Cristina García!
El mismo que recitase en primera ronda en Noviembre y con el que logró pasar a Semifinales. De esta forma las poetas después de recitar y hacernos vibrar con su poesía y con sus grandiosas interpretaciones esperaron el veredicto del jurado.
Esta vez la balanza fue a favor de Acoyani, que conseguía la victoria y por tanto su pase a la Gran Final, con tres pizarras a su favor y dos en contra.
Esto quería decir que, Cristina García, decía adiós a la competición por esta temporada en Móstoleslam. La Campeona de Poetry Slam Móstoles 2018, y Poetry Slam Lavapiés 2019 no iba a recitar en la Gran Final, pero mostrando por tercer año consecutivo estar en un estado de inspiración formidable. ¡Gracias Cristina por tanto!
COMBATE FINAL POESÍA MÓSTOLESLAM 2020
Acoyani Guzmán Vs José Olmedo
De esta forma habíamos llegado al último combate de la temporada. Con dos únicos protagonistas, la Ganadora de Noviembre y El Ganador de Junio. La Ganadora de la primera velada clasificatoria y el Ganador de la última. Una chica y un chico. Sus nombres, Acoyani Guzmán y José Olmedo.
José Olmedo se alza con El Bastón de Mando de la Poesía ante Acoyani Guzmán
El 31 de Enero de 2019 los dos poetas protagonizaron un combate poético de similares características a cuanto normas se refiere. Fue en la III Velada de la Lucha de Poesia.Tv. En aquella ocasión José Olmedo ganó la partida al ganar los dos primeros asaltos de un combate programado al mejor de tres. En esta ocasión iba a ser a un único asalto. Y la recompensa mucho mayor que un bastón que me regalaron mis amigos en mi despedida de soltero. Esta vez estaba en juego una plaza para ir al próximo Nacional.
José Olmedo ganó en los pares y nones, y quiso que Acoyani recitase la primera. El último combate de la temporada estaba a punto de comenzar y toda una temporada a punto de terminar.
Acoyani Guzmán recita a su Chile querido
Acoyani Guzmán volvió a recitar de memoria con gran seguridad en sí misma y dándolo todo. Apostó por un poema de temática social que le toca la fibra. Ya que sus versos hablan de la actual situación de Chile, país en el que vivió durante años. Su poesía recurre constantemente a imágenes que podemos ver en cualquier conflicto o manifestación en el cual, el pueblo que sale a la calle a protestar es amedrantado por las fuerzas de seguridad.
Eso sí, dándole siempre una vuelta de tuerca. Algunos ejemplos que me gustaron mucho “una hecatombe de tanques tomados de la mano jugando a ser niños y no terror” o “Veo armas, muchas armas que disparan besos de esos que no se olvidan que se te quedan clavados en el alma”. ¡Tremenda Acoyani!
Apostó por el mismo poema que recitó el pasado Noviembre en Semifinales y que le dio una plaza para la Final de la primera velada de la Historia de Poesía MóstolEslam, y que resultaría Ganadora.
José Olmedo compara cómo era antes y después de dejar Ceuta
Y ahí estaba José Olmedo, de nuevo encima del escenario de Enredarte, el poeta luchador, el poeta médico, poeta insignia de Poesia.tv. Hemos tenido la suerte de registrar gran parte de su trayectoria como slammer, que empezó a finales de 2017 en Poetry Slam Madrid. El vigente Subcampeón de la sede de la capital del Reino de España. El muchacho que vino a Madrid desde su ciudad natal, Ceuta, para culminar la carrera de Medicina.
Ante él, una nueva oportunidad para ganarse una plaza para recitar en la mayor muestra de poesía escénica de nuestro país, el X Campeonato Nacional de Poetry Slam que se celebrará el próximo mes de Marzo en Zaragoza si la maldita Covid-19 lo permite . En esos momentos estaba de nuevo a tan solo a un poema de conseguirlo. En una situación similar estuvo antes dos veces en Madrid en Enero de 2019 y 2020, en ninguna de las dos tuvo suerte. En MóstolEslam podía ser diferente.
Lo que estaba claro que conociéndole, lo iba a dar todo encima del escenario. La empresa no iba a ser fácil. Acoyani Guzmán había puesto el listón muy alto. Sobretodo por sus dotes interpretativas y técnica. Pero en el slam no solo es la técnica lo que se valora. En el slam también se puede ganar conmoviendo al público. Desnudándose y mostrando los demonios más profundos que nos pueda invadir en nuestros adentros. Él bien lo sabe. Y así lo hizo. Y esa fue su apuesta.
José Olmedo y el olor de la muerte
José Olmedo recitó leyendo con toda su rabia y fuerza un poema en el que recuerda al José que era antes de venir de Madrid, y él que es ahora después de más de 2 años. Su trabajo le ha marcado para siempre. La muerte le ha transformado. Nadie es igual después de ver morir a alguien y él ha visto morir a unos cuantos de sus pacientes. En su poema hace alusión a la Covid-19 y al olor de los muertos que se queda impregnado en su ropa y en todas sus cosas. Ante tales circunstancias, el poeta cree que solo la compañía de una chica con ojos de cierva puede aliviar su dolor. Su profundo dolor. Su profundo averno. ¡ Gradioso Olmedo!
¡Madre mía qué final! Vaya dos poemas, vaya dos poetas, qué cinco finalistas. La poesía oral y escénica más viva que nunca en Móstoles. De esta temporada ya solo quedaba conocer la resolución. Pero como coordinador de la sede, lo que tenía claro que cualquiera que ganase sería un gran representante.
Acoyani Guzmán es proclamada Campeona de Poesía Móstoleslam 2020 por solo 2 votos de diferencia
Acoyani Guzmán fue la más votada por los presentes con 16 votos a su favor y 14 en contra. De esta forma se convertía en la primera representante de la Historia de Poesía Móstoleslam en un Campeonato Nacional y la segunda que representará a la ciudad de Móstoles. La primera fue Cristina García en el 2018 en Valencia a través de Poetry Slam Móstoles cuando todavía pertenecía al circuito de Poetry Slam España.
Esta vez la temática social se impuso a la personal, la técnica y las dotes interpretativas ante el papel. Pero como podemos ver, por poca diferencia. Porque cuando un poeta se desnuda cómo lo hizo José Olmedo aquella noche, el público se llega a emocionar.
Sin embargo, la seguridad en sí misma y la destreza mostrada por Acoyani a la hora de ejecutar sus 3 piezas, hizo que la balanza se inclinase a su favor, y de esta forma, consiguiese su mayor logro poético en el «universo slam».
Lo habíamos logrado. Poesía Móstoleslam conseguía acabar la temporada en medio de una pandemia mundial y ya tenía a su Campeona, a su representante.
Y todo gracias a los 25 poetas que han participado en esta temporada. Y al público asistente, y a la Asociación Cultural Enredarte y nuestros patrocinadores que tanto nos han mimado.
La competición había finalizado. Pero Móstoleslam, es un slam diferente, y los 5 Finalistas volvieron a recitar un poema más. Lo que vino a ser una ronda de despedida o una ceremonia de entrega de premios. Pero eso es otra historia, que os contaré en otro momento.
¡Muchas gracias a todos!
Organizan:
Patrocinan
Dejar una contestacion