Con tres días de retraso a lo que estamos acostumbrados – las cosas a veces se complican- publicamos la crónica del VII Poetry Slam Madrid que se celebró el pasado miércoles 5 de septiembre en el Intruso Bar.
Aquella noche estuvo como poeta invitada Carmen Conde. Campeona de Poetry Slam Santiago 2018.
Como maestro de ceremonias el genuino Luis J. Lambas.
Asistido en todo momento por el gran Pablo Cortina.
Y una vez más, Antonio Díez fue el encargado de la retransmisión en directo del evento a través de la página de Facebook de Poetry Slam Madrid. Qué bien se lo pasó gracias a la compañía de Carmen Conde.
No pudimos estar presentes en el evento. A Lucideces le tocaba currar y no me sacó de paseo. Por lo tanto tampoco esta vez tenemos vídeos propios. Así que para realizar esta crónica nos hemos guiado en todo momento en el vídeo de la retransmisión que a continuación compartimos:
Con lo que sí contamos una vez más son con las fotazas de Sonia Aroca.
Empezamos con la crónica. 12 poetas. 3 minutos. Madrid sigue buscando a su próximo campeón. La emoción es máxima, ya que la temporada está siendo la más igualada de los últimos años.
VII POETRY SLAM MADRID
(TEMPORADA 2018-2019)
PRIMERA RONDA
Acoyani Guzmán
Segunda participación de la temporada. La primera se produjo en el Slam de Febrero. Es decir, en el primero de la temporada. Aquella noche, el azar quiso que fuera la primera poeta en recitar. Acoyani fue entonces la encargada de abrir la nueva temporada. Siete mes después, el azar quiso que ocurriera lo mismo. Una putada en toda regla vamos. Esta vez la mexicana quiso sorprender al público con un delicado poema lleno de imágenes en el que la poeta se hace la siguiente pregunta: ¿A dónde se van las mujeres desaparecidas? Acoyani recitó de memoria y micro en mano. Se movió por todo el escenario, gesticuló en todo momento, se tumbó en el suelo, se puso de rodillas, golpeó las paredes del Intruso… Acoyani lo dio todo intentando encontrar una respuesta lógica a su pregunta. ¿A dónde se van las mujeres desaparecidas? Nosotros tampoco la podemos ayudar a encontrar su respuesta. Lo que sí podemos decir es que Acoyani es una chica que desborda talento y que estamos sin duda ante una de las mejores interpretaciones de la temporada. Sin embargo solo sacó 20 puntos. Lo que en nuestra humilde opinión nos parece todo un sacrilegio. ¡Acoyani vuelve!
Puntuaciones: 7 7 7 6 6= 20 puntos
Karlina Fernández
Tercera participación de la temporada. Ganadora del Slam de Mayo y finalista en el Slam de Junio. Tras su ausencia en las veladas de Julio y Septiembre, la venezolana reaparecía en el Intruso. Como en las anteriores veces, Karlina recitó leyendo los versos de un poema que se titula «Mujer Nº2» y que habla de una mujer adulta que no la quiso ni un poquito ni tampoco se lo puso nada fácil en una etapa esencial para cualquier persona: la infancia. ¡Se te echaba de menos Karlina!
Puntuaciones: 6 6 6 6 8 = 20 puntos
Montse Soria
Primera participación de la temporada. Seguramente era su debut en Poetry Slam Madrid. Recitó leyendo los versos de un poema que parece ser que se titula «Vamos a imaginar». Un poema lleno de imágenes que te hacían pues eso… imaginar. A mí personalmente el poema me gustó bastante. Montse obtuvo solo 16 puntos. Incluso una chica con pizarra le puso un 4. Está claro que esta chica estaba en su pleno derecho en poner la nota que le diera la gana. Está claro también que quien pone un 4, no tiene ni idea, ni siente, ni ha comprendido lo que es realmente un Poetry Slam ni su esencia ni su razón de ser. Qué mal me sentó, quizá porque Montse así me arrebataba mi particular recórd de peor puntuación de la temporada, conseguido el pasado mes de Junio al obtener 17 puntos. ¡Ánimo Montse y vuelve!
Puntuaciones: 6 6 5 5 4: 16 puntos
Montse Momblán
El destino quiso que Montse Soria sacase el papelito de su tocaya: Montse Momblán. Primera participación de la temporada y su debut en Poetry Slam Madrid. Vencedora de una una velada Poetry Slam Móstoles. Actual Campeona de Lucha Literaria de Poesía para nuestra web. Nuestra amiga quiso debutar en el Intruso con uno de sus poemas más importe para ella: «Historia de una pierna«. Un poema que escribió después de que su pareja tuviera un grave accidente con la moto al estrellarse contra un quitamiedos. Su poema es una crítica contra esos elementos que tantos daños irreparables producen a los motoristas y ciclistas en caso de accidente. Montse leyó aquellos versos afilados y cortantes consiguiendo no derramar ni una sola lágrima y de esa forma contener la emoción. Su voz entrecortada en algunos pasajes nos revela como los sentimientos y los recuerdos de la poeta se ponen a mil al recitar este poema. Nosotros estamos muy orgullosos de cómo lo hizo nuestra Campeona. Aun así nos tuvimos que conformar con una nota también muy discreta. ¡Un besazo amiga!
Puntuaciones: 6 7 6 7 5 = 19 puntos
Diego Mattarucco
Séptima Participación de la temporada. Ganador en el Slam de Abril y finalista en el de Mayo. La leyenda volvía una vez más a subirse al escenario del Intruso para hacer de las suyas. Nos llamó la atención de que Diego saliera con papel para leer. Yo creo que es la primera vez que veo tal cosa. Diego siempre recita de cabeza. Una vez más en su poema estaba lleno de una rima muy marcada, juegos interminables de palabras y mensajes de igualdad y concordia entre todas las personas. Aunque en un principio podamos ser muy diferentes entre unos y otros, Diego, tiene claro que todos por naturaleza somos bellos. La primera parte del poema la hizo leyendo. La segunda de memoria. No controló bien el tiempo y se pasó 27 segundos. Por tanto fue penalizado con 2 puntitos. Lo que hizo que se quedase una vez más fuera de la final. ¡Vamos Leyenda!
Puntuaciones: 8 9 7 9 7 = 24 puntos – 2 puntos : 22 puntos
Marcos
Primera participación de la temporada y posiblemente su debut en Poetry Slam Madrid. Aun así no tuvo miedo y recitó de memoria. Nos llamó la atención el tono de su voz. Pero más sus tablas sobre el escenario. Marcos acompañaba a cada verso con un gesto, con un salto, con una mirada hacia el infinito. Su poema nos hablaba de aquellos sueños o cosas que queremos hacer, pero que no llegamos a hacer nunca porque necesitamos que nos den más tiempo para hacerlo. A mí personalmente me sorprendió mucho y fue una de las grandes sorpresas de la noche. Una pena que el público no le diera la oportunidad de recitar un segundo poema en la final. ¡Grande Marcos!
Puntuaciones: 7 7 6 8 9 = 22 puntos
Cristina García
Tercera participación de la temporada. El mes pasado llegó a la final por primera vez en el presente curso poético. La Primera Campeona de la Historia de Poetry Slam Móstoles quiso sorprender a los presentes y llamar su atención fuera como fuera. Para ello cambio su estilo de forma radical. De memoria recitó medio cantando un poema lleno de ritmo. Cristina quiso acentuar ese ritmo utilizando percusión corporal. Al más estilo Dani Orviz fue superando cada estrofa con algún que otro tropiezo. El poema hablaba de cuando te dispones a comprar un piso con toda la ilusión del mundo y después vivir en él se convierte en toda una pesadilla por ciertos ruidos e incomodidades. Bueno, hay que aplaudir a Cristina por ser tan valiente y atreverse hacer algo tan distinto al estilo que nos tiene acostumbrados. Pero por ahora me quedo con la Cristina de los dos meses anteriores. Al público, sin embargo le gustó bastante. ¡Olé tu valentía Cristina!
Puntuaciones: 7 8 9 9 8 = 25 puntos
Claudia Gutiérrez
Sexta participación de la temporada. Ganadora del Slam de Marzo. Si Cristina quiso hacer un homenaje a Dani Orviz, creo que Claudia quiso hacer al menos un guiño a Antonio Díez. En esta ocasión Claudia recitó leyendo un poema en que nos revelaba que ella era la mejor poeta del mundo mundial. No hay otra como ella. Una máquina. Una crack del Slam. Y bueno, en parte Claudia lleva un poco de razón, a mí personalmente me tiene «enamorado» desde que la vi recitar en la final de Marzo. Creo que ya lo he dicho en varias ocasiones, para mí es de lo mejorcito de la temporada. No obstante, me sorprende que se le haya subido tanto a la cabeza. Con lo maja que parecía la muchacha. Quizá eso de haber visitado Chicago este verano y haber participado en el Poetry Slam más antiguo del mundo (Uptown Poetry Slam) en el mítico Green Mill y haber quedado segunda – sí sí, segunda- ha tenido algo que ver… Su poema me recordó a otro de Antonio, en el que dice algo así como que su poema es la hostia y el mejor de todos. ¡Vamos ahí Claudia!
Puntuaciones: 8 9 9 9 8 = 26 puntos
Tabachkova
Segunda participación de la temporada. Esta poeta es toda una bala extraviada. La conocí en el Slam de junio. Aquella noche fue la primera en recitar. Esta vez tenía una posición más cómoda. La muchacha recitó de memoria 5 poemas cortitos. La poesía de Tabachkova es esencialmente reflexiva y existencial y muy elaborada en imágenes. Elena tuvo que conformarse con unas calificaciones muy discretas si tenemos en cuenta la calidad de sus versos. ¡No pasa nada Tabachkova!
Puntuaciones: 7 5 5 5 8 = 17 puntos
Teresa
Primera participación de la temporada y seguramente su debut en Poetry Slam Madrid. Recitó medio leyendo y medio de memoria un poema en el que nos contaba que alguien le robó sus versos. Y claro, ahora cómo la muchacha va a decir lo que siente. Un poema con una rima «eo» muy marcada durante todo el texto. Y de nuevo ocurrió la hecatombe. Teresa se convertía en la poeta peor valorada de la temporada al batir el récord conseguido minutos antes por Montse Soria que a su vez me lo arrebató a mí. En fin, ya no destaco ni por arriba ni por abajo. ¡Teresa tú ni caso y vuelve!
Puntuaciones: 5 5 5 5 8 = 15 puntos
Quillakori
Primera participación de la temporada y seguramente también su debut en Poetry Slam Madrid. Recitó de memoria un poema en que nos cuenta una historia de amor que tuvo que finalizar. Sobre todo porque la historia la pintaron de azul, y ahora ella se ha pintado solita y así misma todo de verde. La otra gran sorpresa de la noche. Quillakori lo hizo muy bien, muy fluida y muy divertida. Además usó el sentido del humor e hizo cambios de ritmos muy marcados. No sé, me sorprendió bastante, aquí puede haber una gran Slamer. Esperamos verla muy pronto por aquí o por allí. ¡Muy bien chavala!
Puntuaciones: 7 7 8 6 8 = 22 puntos
Beatriz Sevilla
Séptima participación de la temporada. Finalista en Febrero y en Junio. Solo ella y Diego Mattarucco han participado en todas las veladas del presente curso poético. Una vez más Beatriz leyó recitando los versos de un poema en el que nos cuenta que quiere tener las cosas más claras, o por lo menos tener claro qué clase de tomates comprar.
Puntuaciones: 9 9 8 9 8 = 26 puntos
RONDA FINAL
Por consiguiente pasaron a la final:
Claudia Gutiérrez: 26 puntos
Beatriz Sevilla : 26 puntos
Cristina García 25 puntos
Cristina García
La primera en recitar fue Cristina García. La vigente Campeona de Poetry Slam Móstoles afrontaba su segunda final de esta temporada. La primera fue el mes pasado, aquella vez fue doblegada por los versos de Nuria Goméz de la Cal. Esta vez los adversarios eran otros. Pero lo tendría igual de difícil. Cristina recitó de memoria y micro en mano un poema cuyos primeros versos hacían un claro guiño a un fragmento de la obra «Don Juan Tenorio» de José Zorrilla. Luego el poema resulto ser un homenaje a grandes Slamers como pueden ser Antonio Díez, Pablo Cortina, Silvia Nieva, Yanito, Lizántropo… Pero el poema en su última parte también se convierte en un denuncia feminista, en la que Cristina anima a las chicas que no sean simples musas, y que escriban y así convertirse en poetisas. En fin un poema con tres partes muy diferenciadas,. Un poema muy completito que Cristina recitó perfectamente de principio al fin.
Beatriz Sevilla
La segunda en recitar fue Beatriz Sevilla. Afrontaba así su tercera final de la temporada. En el primer Slam de la temporada acarició el triunfo final. Sin embargo se pasó de tiempo y la pobre se quedó con las ganas. En su segunda final fue doblegada por los versos de José Olmedo en el mes de Junio. No pasa nada. El mes anterior nos avisaba a través de su poema que ella siempre hacía las cosas un poco tarde. Así que ganar su primer Poetry Slam Madrid no iba a ser diferente. Beatriz leyó los versos de un poema que venia a ser una carta escrita a la niña de 12 años que un día fue. En él aconseja a esa niña que no se preocupe tanto por las cosas y que no le dé vergüenza que le gusten ciertas cosas, y que sobre todo no odie, porque no vale la pena.
Claudia Gutiérrez
La última poeta en recitar fue mi querida Claudia. Segunda final de la temporada. Nuestra amiga cántabra no se clasificaba para la final desde el mes de Marzo. Allí arrolló con todo consiguiendo 30 puntos sobre 30 en la primera ronda. Nadie lo ha vuelto a conseguir por ahora en este curso poético. Claudia recitó leyendo y un poquito de memoria los versos de un poema en contra del racismo, la homofobia, el machismo… De nuevo pudimos ver el lado más reivindicativo de esta muchacha a que a mí me gusta tanto. Esta vez introduciendo sutilmente ese toque de humor tan necesario en el Intruso. Me gustó mucho más este poema que el que recitó en la primera ronda. Sobre todo porque era más modesto…. jajaja
Y la ovación más sonora se la llevó Beatriz Sevilla y de esta forma se llevó el triunfo final. Beatriz consigue así su Primer Poetry Slam Madrid. Y de esta forma también presenta su candidatura firme para optar a ser la próxima Campeona al final de temporada. ¡Enhorabuena Beatriz por tan merecido logro poético!
Clasificación General
Beatriz Sevilla se coloca directamente en primera posición con 14 puntos. Le sigue con 12 puntos Diego Mattarucco. José Olmedo ausente este mes se queda con 11 puntos, los mismos que Claudia Gutiérrez que le alcanza. Nuria Gómez de la Cal también ausente este mes se queda con 10 puntos. Y Karlina Fernández se queda con 8.
Estos 6 poetas son los que por ahora tienen opciones de ser el próximo Campeón al haber ganado un Slam cada uno.
Entre los que todavía no han ganado un Slam, sigue destacando Carmen Sánchez con 13 puntos y Guillermo. Sevilla con 8 puntos. Ambos ausentes este mes. Hay que seguir muy atentos a Cristina García que al conseguir llegar dos veces consecutivas a la final, acumula ya 7 puntitos en tan solo 3 participaciones.
Máximus Alcance
(El micro de palo de Lucideces)
Esta crónica ha sido posible gracias a:
Poetry Slam Madrid
(Fotos de Sonia Aroca)
Intruso Bar
Dejar una contestacion