El pasado 16 de diciembre de 2018 se celebró el I Poetry Slam Ávila de la Historia en La Taberna del Viajero. Por primera vez el juego del Poetry Slam se lanzaba en la capital abulense. Se dieron a la cita 12 valientes poetas. Solo una de ellas fue la vencedora de la noche.
A continuación vamos a repasar lo que dio de sí esta velada histórica. Para ello nos vamos a centrar principalmente en los tres finalistas de la noche: Begoña Jiménez Canales, Ánzoni Martín y Maca Sottovoce.
I Poetry Slam Ávila de la Historia
(Enero)
PRIMERA RONDA
El azar quiso que Srta.Contraluz fuera la primera poeta de la Historia en recitar en un Poetry Slam Ávila
Así es como empezó todo, así es como el Poetry Slam se ponía en funcionamiento. Srta. Contraluz fue la primera en recitar en aquella noche histórica para la poesía en Ávila. Como podemos ver todo lo que nace con tanto ilusión cuesta un poco ponerse en marcha. En cuanto se ajustó el sonido del micro, Srta. Contraluz empezó a recitar un poema de amor y romántico con el que quiso atracar la conciencia de los presentes. Sacó 19 puntos.
Ánzoni Martín
Antes de empezar a recitar, exponía ante los presentes lo que era la «Poesía Rudimentaria». Su principales características son que son muy simples ya que solo aceptan una idea por poema y que acaban siempre con un «YA». Dentro de este tipo de poesía hay un tipo de subgénero que son los poemas de un solo verso y que son denominados, minianimalista. A continuación os muestro un ejemplo, «Barrita energética, la elefanta».
De esta forma rompió el hielo Ánzoni Martín que prosiguió su particular show, recitando el poema más importante de la «Poesía Rudimentaria», no es otro que Hombres G. «No es fácil pasar del LSD a la ADSL» confiesa el poeta en su poema. Terminaría su intervención desvelando su gran admiración por Quevedo. Le gusta tanto que no lee nada suyo por si le defrauda.
Ánzoni supo meterse al público en el bolsillo con sus «poemas-chistes», y sobre todo por el ingenio y el sentido del humor de sus textos. ¡Todo un genio y figura!
23 puntos
Maca Sottovoce
Recitó medio de memoria y medio leyendo un poema en el que la poeta nos desvela todo lo que le pasó por la cabeza cuando vio a una chica que le molaba cantidad en la barra de un bar… El poema se titula «De safari» porque «las chicas también salen de caza», algo que Maca nos quiere dejar claro … Esta poeta se movió continuamente mientras recitó versos en los que adviertes la sensualidad de la noche y los bares. ¡Gran debut!
23 puntos
Begoña Jiménez Canales
Recitó de memoria como los grandes slammers el poema «La lucha de los huesos». Una escalofriante historia de una mujer que fue asesinada seguramente durante el franquismo. Una mujer valiente que quiso estudiar y ser profesora en una época en la que lo de estudiar no era para las chicas… ¡Tremenda Begoña!
24 puntos
RONDA FINAL
En esta sede también utilizan las pizarras en la final.
Ánzoni Martín
Fue el primero en recitar en la final. Repitió el poema-chiste de la elefante y prosiguió recitando «Micro abierto» que narra un recital en que los poetas no saben si realmente es un evento de micro abierto o de culo abierto. Finalizó con otro poema rudimentario y crítico con la seguridad social. Hay a veces que te dan cita después de haberte muerto… De nuevo ¡genial Ánzoni!
26 puntos
Maca Sottovoce
Recitó leyendo un poema en el que reflexiona si ser poeta es de cobardes o de valientes o de las dos cosas a la vez! ¡Maca que ríe genial!
Begoña Jiménez Canales
Fue la última en recitar y de nuevo lo hizo de memoria y con una soltura que no todos podrán alcanzar en sus vidas. Begoña de nuevo sorprendió con un poema sobre la historia de un abandono y la tristeza que éste puede producir a tu alrededor… Sacó 27 puntos… El I Poetry Slam Ávila ya tenía ganadora…
27 puntos
Begoña Jiménez Canales, la primera ganadora de la Historia de un Poetry Slam Ávila
Begoña dio una lección de poesía aquella tarde en «La Taberna del Viajero» y se llevó la victoria final. Nos alegramos mucho de este tan importante logro poético y le enviamos nuestra enhorabuena. Se convierte en la primera ganadora de Poetry Slam Ávila de la Historia. Detrás de ella esperamos que vengan muchos más, pero ella siempre será ya para siempre la primera.
Si os habéis quedado con ganas de más, aquí tenéis el vídeo del streaming emitido por la página de Poetry Slam Ávila, en el que podéis ver al resto de los participantes.
Os dejamos también con este vídeo resumen donde se recoge las mejores instantáneas de la velada.
Y como el maestro de ceremonias, Callejeando poesía, se despide del público presente, agradecido y emocionado.
Dejar una contestacion