Hola hijos de la poesía y del Slam. Publicamos la crónica del I Poetry Slam Lavapiés de la Temporada I. Una vez más se celebró en La Tabacalera.
La maestra de ceremonias fue la poeta Boadicea.
Las marcadores se ponían a cero. El barrio madrileño de Lavapiés empezaba a buscar a su mejor representante para el próximo Campeonato Nacional de Poetry Slam.
Sin más preámbulos empezamos a contar lo que fue la velada. Para mí, la más emocionante de todas que he vivido hasta el momento. Tabacalera estaba llena de gente. 13 poetas preparados para darlo todo. El espectáculo estaba más que asegurado.
I POETRY SLAM LAVAPIÉS
TEMPORADA I 2018-2019
PRIMERA RONDA
Montse Soria
El azar quiso que Montse Soria fuera la primera poeta en recitar. De esta forma se convertía en la encargada de abrir la Primera Temporada de Poetry Lavapiés. A Montse parece ser que le pilló un poco de sorpresa el participar ya que estaba en la lista de espera. Encima le toca la primera. No tenía preparados los poemas. ¡Ay qué nervios!… Montse recitó finalmente leyendo una serie de poemas cortitos muy profundos y reflexivos y muy denso en imágenes. ¡Muy bien!
Puntuaciones: 8 6 6 8 6 = 18 puntos
Patricia Rubio
La muchacha tampoco tenía el poema preparado. Nos contó una anécdota que le pasó en el anterior Slam. Parece ser que un hombre se le acercó y la dijo que escribía cosas muy tristes para lo joven que es. Patricia tuvo protagonismo en la II Velada de la Temporada 0. Allí llegó a la final. José Olmedo ganó aquella noche. Patricia finalmente recitó leyendo los versos de un poema que tenía mensajes como que tenemos que expresar abiertamente lo que sentimos y hacer las cosas sin esperar nada a cambio.
Puntuaciones 8 8 5 6 9 = 19 puntos
Laura Luz
A partir de este momento, todo fue mucho más fluido. Debutante en Poetry Slam Lavapiés. Recitó prácticamente de memoria un poema que hablaba de una persona muy cercana para ella. Tanto que la llamaba «hermana». Una relación de esas que aunque hayan pasado 20 años y cometido errores por ambas partes, vale la pena mantener y seguir llamándola «hermana». Me gustó mucho. ¡Bravo Laura Luz!
Puntuaciones 6 6 8 8 6 =18 puntos
Javier Angulo
Debutante en Poetry Slam Lavapiés. Recitó leyendo los versos de un poema que fue escrito en una situación límite. El poeta reflexiona y se pregunta «¿Qué es lo poético entonces?» Javier recitó leyendo un poema esencialmente anticapitalista. En el cual nos advierte entre otras cosas que nuestra seriedad y nuestra risa está en manos del capital. ¡Muy interesante!
Puntuaciones: 4 8 8 7 7= 22 puntos
Lucideces
Llegó nuestro turno. Esta vez recitamos leyendo los versos de un poema dedicado a todas esas personas que en vez de contar ovejas, cuentan infiernos hasta quedarse dormidas.
Puntuaciones= 9 9 6 7 4= 22 puntos
Sergio Escribano
Recitó de memoria uno de sus poemas más míticos, ese en que sale a la calle y se pregunta y se pregunta muchas cosas… ¡ Muy bueno!
Puntuaciones= 8 7 7 9 9= 24 puntos
Jorge Valverde
Debutante en Poetry Slam Lavapiés. En la primera parte de su intervención recitó de memoria un poema que hablaba de una tal Alicia en el mundo de las pastillas. En la segunda parte recitó leyendo unos versos a través de los cuales nos contaba que cada uno combate la soledad como puede. Jorge se jugó su descalificación directa al romper los papeles donde llevaba escritos sus poemas encima del escenario al final de su intervención. Se puede usar papel o móvil para leer, pero solamente para leer. No se puede interaccionar con estos elementos, ya que si lo haces ya se considera que estás usando atrezzo. Cuidado Slamers con estas cosas que os podéis llevar un disgusto. ¡Genial Jorge!
Puntuaciones= 8 7 8 6 7= 22 puntos
Alejandra Muñoz
También debutaba en Poetry Slam Lavapiés. Recitó medio de memoria y medio leyendo dos poemas. El primero empezaba de forma ingeniosa, ya que los versos simulaban ser la megafonía del metro cuando anuncia la siguiente estación. El segundo se titulaba «Vértigo». En el cual la poeta intenta explicar como se siente uno cuando está profundamente enamorado de alguien. ¡Muy dulce!
Puntuaciones= 6 9 9 7 8= 22 puntos – 1 por pasarse del tiempo = 21 puntos
Millás Myjazz
Nuestro colega también debutaba esa tarde en Lavapiés. Nos recitó de memoria y micro en mano un poema en el cual intercalaba el castellano con el inglés. Medio rapeando fue escupiendo versos callejeros y de barrio... Yo como él, estoy harto de no tener cuartos… ¡Viva el barrio siempre!
Puntuaciones: 5 6 7 5 6= 17 puntos
Paula Casales
Recitó prácticamente de memoria un poema en el que hablaba de aquellas noches que te sientes desorientado y perdido, hasta que decides nombrarte reina de tu propia vida… ¡Muy buen debut de Paula!
Puntuaciones= 7 6 6 8 7= 20 puntos
Miguel Miñán
Miguel leyó recitando un poema que se titulaba «Gritos»… a veces hay que gritar para hacer que se alejen de nosotros personas que no valen la pena… ¡Gritar mola!
Puntuaciones= 4 6 7 5 7= 18 puntos
Sista Cheka
La rapera nos deleitó recitando de memoria y micro en mano un poema esencialmente social. La poeta denuncia los recortes en educación y el aumento del paro dentro del profesorado. Para ella privatizar no es avanzar… Para mí tampoco ¡Tremenda Sista!
Puntuaciones= 7 8 8 5 7= 22 puntos
Caballito Blanco
Llegó tarde, pero Boadicea que es muy buena y aquella noche se mostró muy permisiva con todos los participantes, le permitió participar por el bien del público asistente y la poesía en general. Eso sí, nos advirtió a todos que sería la primera y la última vez. A la próxima todos puntuales. Guillermo recitó de memoria y micro en mano su poema «Programados». Una crítica feroz al sistema capitalista impuesto y al que permanecemos sumisos, haciendo lo que quieren que hagamos y sin pensar por nosotros mismos. ¡Excelente Caballito!
Puntuaciones= 7 8 8 9 8= 24 puntos
Resultados de la Primera Ronda
De esta forma llegamos a la final de la primera ronda. Pasaron a la final directamente:
Sergio Escribano 24 puntos
Caballito Blanco 24 puntos
Sin embargo en la tercera posición hubo un cuádruple empate entre:
Javier Ángulo, Jorge Valverde, Lucideces y Sista Cheka. Los cuatro empatados con 22 puntos.
Así que hubo una ronda de desempate entre estos cuatro poetas.
RONDA DE DESEMPATE
3º POSICIÓN:
Javier Angulo
Fue el primero en recitar en esta ronda de desempate. Cuatro poetas luchaban por una única plaza libre para la final que estaba a punto de disputarse. Javier preguntó al público si preferían un texto o una improvisación. Ganó la improvisación y entonces Javier respondió tirando su cuaderno al suelo. Desde la primera ronda a Javier le rondaba ya una pregunta en su cabeza «¿Qué es lo poético?» Pues bien, en esta segunda ronda improvisando quiso contestar a esa pregunta. Quizá se hizo un poco la picha un lío en el intento, pero hay que aplaudir su valentía.
Jorge Valverde
Se sentó en la escaleras, y una vez sentad,o recitó leyendo el espeluznante poema de una chica que por necesidad decide hacer porno… ¡Impactante Jorge!
Lucideces
Llegaba nuestro turno. Nunca antes habíamos estado tan cerca de alcanzar una final de un Poetry Slam. Era el momento de la verdad. Recitamos de memoria uniendo dos poemas que solemos interpretar en los recitales acústicos de Dramal & Lucideces, Sueños y X. Recuerdo que el calor de los focos había sido agobiante durante la espera. Una Tabacalera llena de público hacia que el ambiente lo acentuase. Creo que nunca antes recité ante tantas personas. Aquello más que la Tabacalera parecía un Coliseo Romano. Empecé a recitar bastante bien pero de repente el texto se fue y me fui imposible reincorporarme a sus versos y salí del paso como pude… ¿Qué hacer después de que te pase esto? Yo solamente dejé el micro en el suelo y me senté en la silla que acababa de dejar libre Sista. Una vez sentando, lo tuve claro, hasta aquí habíamos llegado.
Sista Cheka
Sista fue la encargada de cerrar esta emocionante ronda de desempate, recitando de memoria un poema dedicado a todas aquellas personas que han sufrido las consecuencias de un conflicto bélico… ¡Boom Boom Sista!
Y de esta forma la rapera se quitó del medio a tres poetas de un plumazo al conseguir claramente la mayor ovación por parte del público de Lavapiés.
Ronda Final
Sista Cheka
El ritmo adquerido durante la ronda de desempate impuesto por los propios slamers protagonistas había sido frenético. Sin apenas descansar, Sista tuvo que volver a recitar por tercera vez en la noche. Todo estaba sucediendo tan rápido que por un error no le di a tiempo al botón de grabar de la cámara de vídeo, por lo tanto el poema está un poco cortado al principio… Sista recitó de memoria un poema homenaje a Madrid y Lavapiés. ¡Madrileña power!
Caballito Blanco
El segundo en recitar en la final fue Caballito Blanco. Guillermo nos recitó de memoria un poema en que nos advierte con énfasis que el tiempo se nos va. Tremendo el poema pero más si cabe la forma de recitar de Caballito. Esta fue la intervención que más me gustó de toda la velada. Me siento tan identificado por sus versos… ¡Espectacular Caballito!
Sergio Escribano
Fue el último en recitar en esta ronda final infernal. La tensión seguía en el ambiente. En la conciencia de los presentes aún sonaban los versos de Sista y cabalgaban los de Caballito. Sergio no lo iba a tener fácil para hacerse con su primer Poetry Slam Lavapiés. En el II Poetry Slam Lavapiés de la temporada 0 ya logró su pase a la final. Sin embargo aquella noche José Olmedo fue el vencedor de la velada. Estaba ante una nueva oportunidad. Recitó de memoria un poema en el que nos cuenta todas las cosas que podemos llegar a ser de forma metafórica… ¡Impresionante Sergio!
Caballito Blanco vence en una final de infarto
¡Menuda final! Tres poetas recitando de memoria con su particular estilo ante una Tabacalera a reventar. Sin duda alguna, la final más emocionante que he vivido hasta ahora.
Emocionante hasta a la hora de elegir al ganador. La ovaciones a Sergio Escribano y a Caballito Blanco fueron muy parecidas y por tanto igualadas. En un primer momento se dio vencedor a Sergio Escribano. Pero al parecer parte del público no estaba del todo contento con la resolución. Así que se volvió a aplaudir. Y fue entonces cuando Caballito Blanco fue declarado el vencedor de la primera velada de la temporada.
A mí personalmente, me hubiera gustado que los dos protagonistas hubieran recitado un poema más. Un duelo mano a mano. Cara a Cara. Un combate a un asalto único. Un duelo entre Caballito Blanco Vs Sergio Escribano es sin duda alguna uno de los mejores duelos que se puede presenciar en el Slam Madrileño. Y teníamos la excusa perfecta.
Enhorabuena a Caballito Blanco. Nos alegramos mucho por este logro poético. Siempre mola que uno de tus slamers favoritos se alce con la victoria. Y menuda victoria. Enhorabuena también a Sergio Escribano y a Sista Cheka, pues estuvieron increíbles también.
Un placer una vez más haber participado en este Poetry Slam Lavapiés cada vez más especial…
Continuará….
Máximus Alcance
Esta crónica ha sido posible gracias a:
Dejar una contestacion