Seguimos repasando la Segunda Semifinal del IX Campeonato Nacional de Poetry Slam. Hoy os mostramos cómo fueron las actuaciones de Dani Orviz con su poema «Bajando la escala» y Héctor Toledo con su poema «Hámster»
IX Campeonato Nacional de Poetry Slam
Valladolid 2019
SEGUNDA SEMIFINAL
Héctor Toledo – Poetry Slam Salamanca
Héctor Toledo, el primer Campeón de Poetry Slam Salamanca (Eslam) 2019
Camara 1
Fue el quinto poeta en recitar en esta segunda Semifinal. SeilorMarx, representante de una sede debutante (Poetry Slam Canarias) sacó el papelito de Héctor Toledo, representante de otra sede debutante. De nuevo caprichos del azar. Por primera vez Salamanca iba a estar representada en un Campeonato Nacional de Poetry Slam. Otro momento histórico del slam de nuestro país.
Héctor Toledo fue muy valiente y arriesgó en su puesta en escena. Recitó de memoria y sin micro de por medio. Y su intervención me pareció espectacular sobre todo por el sonido que logró emitir recurriendo a la percusión corporal. Intercalando palmadas contra su pezón derecho y alguno contra el izquierdo, palmadas con las manos, chasquidos con los dedos, pisadas contra el suelo… Todo ello con gran maestría, ya que sonó muy bien, pero que muy bien. Realmente me impresionó mucho el sonido logrado. Yo creo que la mejor intervención de percusión corporal de todo el Campeonato.
Cámara 2
En su poema se pone en la piel de un hámster, que vive en la típica jaula con su noria. Y que alguna vez tiene la posibilidad de escapar, pero que finalmente vuelve a la jaula porque sabe que en ella tiene lo indispensable para seguir viviendo aunque sea en cautiverio. ¿Cuántas personas viven igual que un hámster? ¡Grande Héctor!
Me encantó el poema y sobre todo la valentía con la cual afrontó Héctor su intervención. Las pizarras le dieron solo 38,3 puntos. Insuficientes para volver a recitar en la Final de sábado. Una pena porque lo hizo de maravilla. ¡Desde aquí le enviamos un fuerte abrazo!
Dani Orviz – Poetry Slam Barcelona
Cámara 1
(Vídeo editado por el propio Dani Orviz, Campeón de España de Poetry Slam ¡Muchas gracias poeta!)
Y llegó el turno del Tetracampeón de Poetry Slam Barcelona. Sin duda alguna un antes y un después en este Campeonato. Estamos ante uno de los slammers más importante de nuestro país de todos los tiempos teniendo en cuenta todos sus logros poéticos conseguidos.
Ningún otro slammer ha conseguido ser cuatro veces campeón de una misma sede, Dani Orviz sí. Y encima lo ha conseguido en una de las sedes madres. Barcelona siempre ha estado presente en el Nacional. Además sus representantes han conseguido llevarse el Título de Campeón de España en 3 ocasiones, este año iba a ser la cuarta de 9 Campeonatos disputados.
Además es el único slammer español que ha logrado ser Campeón de Europa, fue en el 2012, cuando logró ser Campeón de España por primera vez representando a Poetry Slam Madrid al quedar Subcampeón en la sede madrileña.
Y ahí estaba de nuevo, encima del escenario dispuesto a darlo todo. Solo un slammer de su categoría es capaz de arriesgar tanto y que le salga tan bien la jugada. Y es que Dani Orviz eligió para estrenarse en este campeonato un poema inédito. Un poema que nunca había recitado antes en ningún sitio. Lo escribió dos o tres días antes del Nacional.
Quizá el día 17 de septiembre. Ese día el líder socialista y Presidente en Funciones, Pedro Sánchez, comparecía ante los medios de comunicación para anunciar la inminente convocatoria de nuevas elecciones. Y por tanto el fracaso de las negociaciones para lograr un pacto entre las dos fuerzas supuestamente de izquierdas que hubiera permitido la formación de un gobierno progresista.
De esto es lo que habla esencialmente el poema inédito de Dani Orviz. De la historia de dos candidatos que no logran ponerse de acuerdo sin importarles en absoluto la voluntad de sus votantes. Pero Orviz, no es un slammer cualquiera. Expresa su rabia y su desolación recurriendo a todo su ingenio, que por supuesto no es poco.
Cámara 2
Dani Orviz escribe sus versos a partir de palabras que contienen de alguna forma las sílabas correspondientes a las notas musicales, es decir, Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si y Do´.
Además la mímica de sus manos adquiere especial protagonismo durante toda su actuación, ya que usa la fononimia de forma muy similar a Justine Ward, que es un método que consiste en marcar la altura de las notas, situándolas en el espacio, colocando la mano a diferentes alturas.
Y bueno, todo estos recursos los envuelve con toda su presencia encima del escenario. Su forma de recitar de memoria es frenética de principio al fin del poema, casi no respira sin que eso cause mella significativa en su dicción.
Me encanta la parte en la que el poeta dice «Pero qué jodido, mecagonlaleche, pero qué jodido se hace cada vez en la sinfonía de vuestra agonía sacar melodía sacando poesía de vuestra cutrez«. ¡Tremendísimo Dani Orviz!
Las pizarras le dieron 46 puntos. Pasó a la Final siendo la calificación más alta de esta Segunda Semifinal. Estamos ante el poema mejor valorado utilizando pizarras durante todo el fin de semana. ¡Madrecita! ¡Qué escándolo! ¡Qué alboroto! Dani había ido a Valladolid a por todas, el asturiano quería volver a ser Campeón de España siete años después, y nos lo dejó a todos muy claro desde el principio. Con una pieza con una temática de máxima actualidad, llena de recursos y sobre todo de un ingenio que lleva la firma de un slammer único e irrepetible.
Continuará
Dejar una contestacion