Repasamos lo que dio de sí el Poetry Slam Madrid de Octubre en el que la madrileña Celia Gávila se llevó la victoria Final por segunda vez esta Temporada.
VIII POETRY SLAM MADRID
Octubre
(TEMPORADA 2019-2020)
Primera Ronda
Pablo Redondo
Quinta participación de la temporada. Ganador en Septiembre. Finalista en Abril y Mayo. Estamos ante el ganador del mes anterior. Fue el segundo en recitar en esta ocasión. Recitó leyendo un poema en el que critica la clase política y la actividad parlamentaria. Creo que el siguiente verso recoge muy bien la idea central del poema. «jamás una bancada será trinchera, jamás podrá ser barricada«. Y es que la verdadera lucha hay que realizarla en las calles. De nuevo, Pablo lanzaba un cóctel mólotov metafórico con el que logró impactar la conciencia de los presentes. Las pizarras le dieron 27 puntos, que le valdría pasar a la final con la segunda nota más alta de la primera ronda. ¡ Pablo Barricada power!
Jorge Mayoral
Cuarta participación de la temporada. Fue el sexto poeta en recitar aquella noche. Lo hizo de memoria y micro en mano como los grandes slammers y mostrando mucha seguridad en sí mismo durante toda la intervención. Moviéndose, utilizando gran parte del escenario, señalando al público para resaltar algunos de sus versos. Parece ser que a Jorge se lo dieron todo hecho, y de repente se encuentra que tiene que estar eligiendo constantemente en todo.
El poema está compuesto en gran parte por oraciones disyuntivas usando la conjunción «o». De esta forma consigue que el poema tenga mucho ritmo, aparte le añade un poco de ingenio y sentido del humor que tan buenos resultados da en El Intruso. Estamos posiblemente ante una de las mejores versiones de Jorge Mayoral. Logró 26 puntos. Sería la tercera nota más alta y por tanto por primera vez se iba a colar en una Final de Poetry Slam Madrid.
Celia Gávila
Cuarta participación de la temporada. Ganadora del mes de Marzo. Recitó de memoria con su particular estilo, un poema en el que nos cuenta que está en uno de esos días en que la muchacha se siente artista. Y es que si no ponemos un poquito de arte en nuestras vidas, todo es mucho más aburrido y triste. Me gustó mucho que unos de los versos fueran traducidos simultáneamente a través del lenguaje de signos. Consiguió la nota más alta de la primera ronda con 28 puntos. ¡Celia artistaza!
Final
Jorge Mayoral
Afrontaba su primera Final en Madrid. El mes pasado se quedó a tan solo un puntito de la nota de corte recitando primero en la ronda clasificatoria. Este mes pasó por los pelos. La suma de las cinco pizarras le fue favorable ante Paula Casales, la única slammer de la temporada que ha participado por ahora en todas las ediciones de la presente temporada. Jorge también se quedó a un punto de la Final en el último slam de la temporada pasada. Y en esta ocasión quiso apostar por el mismo poema que recitó aquel entonces. Un poema lleno de ingenio en el que el poeta muestra su asombro ante la situación política del país actual tras la irrupción del partido de extrema derecha Vox.
Lamentablemente no iba ser suficiente para el triunfo final. Fue el único que recitó de memoria tanto en primera ronda como en la Final. Pero bueno, seguramente estemos en el slam más completo por ahora de este slammer. Que ya puede presumir de haber sido Finalista en tres sedes distintas: Poetry Slam Madrid, Poetry Slam Ávila y Poetry Slam Móstoles en dos ocasiones. El Poetry Slam es un juego, pero hay cosas que no ocurren por simple casualidad. ¡Excelente Mayoral!
Pablo Redondo
Afrontaba su cuarta Final de la temporada. Las dos primeras veces las perdió recitando el último en la Final. Pero a la tercera fue la vencida. Recordemos que estamos ante el ganador del mes anterior. Recitó leyendo un poema que narra un viaje en el Cercanías de vuelta a casa después de una jornada laboral. Versos que quieren rescatar la esencia de la rutina de la vida diaria de los viajeros que se trasladan de casa a sus puestos de trabajo, y del trabajo a sus hogares en transporte público cada día, cada mañana, cada noche… Tampoco iba a ser suficiente, pero la suma de estos 3 puntos le iban a meter de lleno por la lucha por el Título a 3 slams de la finalización de este Campeonato.¡Grande Pablo!
Celia Gávila
Estamos ante la Ganadora del mes de Marzo. Desde entonces no había vuelto a recitar en una Final. Y esta vez lo iba a hacer leyendo y con su particular balanceo durante toda la intervención. Yo creo que la voy a llamar con todo el respeto y cariño «la poeta boya» a partir de ahora. En su poema esencialmente nos desvela que las chicas también hacen caca. A lo mejor algunos se sorprende, pero es así, las chicas también cagan, aunque es posible que la caguen menos que los hombres. ¡Grande Celia!
Celia Gávila gana su segundo Poetry Slam Madrid de la temporada
Celia Gávila fue la poeta más ovacionada y por tanto se llevó la victoria Final. De esta forma entra en ese grupito de slammers que han conseguido ganar dos veces esta temporada, en el que se encuentra, el líder de la clasificación general, José Olmedo y la madrileña Amalia Buitrago.
Todos los vídeos de los participantes en nuestro Canal de Youtube
Clasificación General
José Olmedo – 17 puntos (2 slam)
Claudia Gutiérrez – 17 puntos (sin slam)
Pablo Redondo – 14 puntos (1 slam)
Amalia Buitrago – 11 puntos ( 2 slams)
Celia Gávila – 10 puntos (2 Slam)
Paula Casales – 10 puntos (Sin slam)
Jorge Mayoral – 6 puntos
Abbey C – 5 – puntos (1 Slam)
Beatriz Sevilla – 5 puntos
Miguel Raya – 5 puntos
Anita Nuñez Torrón – Stock – 4 puntos
Yanito – 4 puntos
Víctor Salgado 4 puntos
Caballito Blanco – 3 puntos
Cristina Garcia – 3 puntos
Diego Mattarucco – 2 puntos
Ana Borrás – 2 puntos
Miguel Ignacio – 2 puntos
Poetry Slam Madrid
(Fotos de Sonia Aroca)
Dejar una contestacion