El pasado viernes 10 de Mayo se celebró la IV Velada de Lucha Literaria de Poesia.tv. En la publicación de hoy nos centramos en el Combate de la Segunda Semifinal protagonizado por los poetas José Olmedo, Vigente Campeón en esos momentos del torneo y Juan Portillo.
IV VELADA DE LUCHA LITERARIA POESIA.TV
SEGUNDA SEMIFINAL
José Olmedo – Juan Portillo
José Olmedo, Vigente Campeón de la Lucha Literaria de Poesia.tv, defendía el Título por primera vez tras haber conseguido arrebatarle El Bastón de Mando a Acoyani Guzmán en la anterior velada de nuestro torneo.
José Olmedo se alza con El Bastón de Mando de la Poesía ante Acoyani Guzmán
Para llegar a aquella Final, primero tuvo que vencer a Caballito Blanco en un combate épico.
José Olmedo le gana la partida a Caballito Blanco en un combate épico
Aquella noche llegaba al Aleatorio siendo el líder de la clasificación general de Poetry Slam Madrid. Un mes antes logró su primer triunfo en la presente temporada, su tercer triunfo en la sede madrileña de toda su trayectoria.
José Olmedo gana el Poetry Slam Madrid de Abril y presenta su candidatura para ser Campeón
Entre sus logros poéticos también destacan, una victoria en Poetry Slam Cantabria y otra en Poetry Slam Lavapiés, donde resultó ser Campeón de su Temporada 0.
El otro protagonista del Combate iba a ser en un primer momento Diego Mattarucco, Vigente Campeón de Poetry Slam Madrid. Sin embargo, Diego fue padre justo uno o dos días antes de esta velada. Hay que decir que Diego estaba dispuesto a participar aunque ese mismo día regresaba a casa después de estar en el hospital con su pareja y su hija. Y bueno, personalmente, no me gustaba la idea que por mi culpa se separase de sus chicas en un día tan especial para ellas. Así que le rogué que se quedase en casa y que cuidara de su bebé y de su chica. Y finalmente me hizo caso. Muchas gracias Diego, por tu profesionalidad y por tu entrega. Y enhorabuena por tu retoño. Te deseamos lo mejor.
Tuve que buscar un sustituto a última hora. Hacía poco tiempo que había ido a un recital a una Librería de Móstoles. Allí me impresionó mucho un poeta llamado Juan Portillo. De lo mejorcito que he visto en Madrid tanto en texto y puesta en escena. No tenía ninguna experiencia en Poetry Slam. Sin embargo, si había participado en una edición de La Hucha Literaria y había resultado ganador. Así que no me lo pensé dos veces. Se lo propuse y Juan Portillo aceptó encantado este nuevo reto poético.
Primer Round
El combate estaba a punto de comenzar. Jorge Mayoral, maestro de ceremonias, mandaba a los poetas que echasen a suerte el orden de intervención. José Olmedo ganó la partida y eligió ser el primero en recitar mostrando así gran valentía y seguridad en sí mismo.
Recitó leyendo como es habitual en él. José Olmedo además de ser poeta y estar medio “chalao”, es médico. En su poema nos habla de una paciente muy jovencita llamada Lucía. Parece ser que tiene alguna lesión o enfermedad importante. Aun así la chica no ha perdido la sonrisa y la amabilidad, quizá tampoco la esperanza. Sin embargo, José sabe que no podrán hacer mucho por ella. Y es entonces cuando «el poeta médico» reflexiona a través de sus versos. ¡Tremenda Lucía!
Bueno, el vigente Campeón de Poesia.tv, eligió un poema muy duro, crudo, como la vida misma. Creo que lo recitó de forma magistral. Me transmitió mucho. En mi opinión, estamos ante uno de los mejores poemas de Olmedo. Un poema que escribió según me comentó el propio poeta antes de salir al ring poético, la noche anterior o pocos días antes. Es decir, lo estrenó en nuestro torneo.
Al mes siguiente lo recitaría en el Poetry Slam Madrid de Junio, las pizarras le dieron 26 puntos, logrando así pasar a la Final.
Ahora el turno para el otro protagonista de este combate. Juan Portillo recitó de memoria «En el pasillo del baño«. Un poema romántico, desenfadado, simpático y lleno de sensualidad, en el que narra como una noche yendo al servicio de un pub, conoció a una chica muy especial. Portillo nos muestra en este poema que además de ser poeta, es un artista de la seducción.
Y así terminó las dos intervenciones de los dos poetas. Era hora de qué el jurado determinase quién iba a llevarse el primer round. Dos poemas muy dispares y distintos entre sí. El jurado estaba a punto de elegir entre el drama de Olmedo y la seducción de Portillo.
José Olmedo (Negro) 6 – Juan Portillo (Blanco) 3
El ganador fue el vigente Campeón, se anotaba así el primer tanto en esta segunda semifinal.
Segundo Round
José Olmedo volvía a ganar la partida a Portillo jugando a «piedra, papel y tijeras» y de nuevo decidió ser el primero en recitar. De nuevo valiente, de nuevo decidido, de nuevo el Campeón tomando las riendas de este combate.
Una vez escribí unos versos que dicen “mientras las agujas del reloj sigan avanzando y las fotografías muestren cómo éramos antes”. Pues bien, el poema de Olmedo va de eso. De cómo se sintió a volver a ver una fotografía de cuando vivía en Granada. Parece ser que el muchacho tenía antes más pelo. El paso del tiempo hará mella en todos, él se quedará calvo, a ella le aparecerán canas, patas de gallo y celulitis. Hay que aceptarlo y seguir divirtiéndose. ¡Grande Olmedo!
Con este mismo poema consiguió 26 puntos en la primera ronda del Poetry Slam Madrid de Abril. Le valió para pasar a la Final, aquella noche consiguió su primer slam de la temporada.
Era el turno de Juan Portillo. Tenía que ganar esta ronda para seguir teniendo opciones de ganar este combate forzando un tercer round. Juan una vez más, quiso darnos una clase de poesía escénica y nos recitó de memoria un poema titulado “Quijote de barrio”. Un poema divertido por la forma en que lo interpreta, pero que también tiene su parte dramática. Y es que este Don Quijote, no deja de ser una persona que vive en la calle y que posiblemente tenga alguna enfermedad mental. ¡Tremendo Portillo!
José Olmedo (Negro) 6 – Juan Portillo (Blanco) 3
Sin embargo, no fue suficiente para Portillo, el jurado de nuevo se inclinó por José Olmedo que se llevaba también este segundo round y por tanto el combate y su pase a la Gran Final. «El poeta luchador» lograba así mantener El Bastón de Mando. En la Final tendría que medir sus versos ante Anita Nuñez – Torrón Stock.
Una auténtica pena que el jurado no quisiera darle la oportunidad de un tercer asalto a este combate. Nosotros sí le dimos la oportunidad a Juan Portillo de recitar un tercer poema para despedirse.
Recitó de memoria y con la maestría que le caracteriza un poema que narra La Batalla de Rocroi, que llevaron a cabo los tercios de Flandes y el ejercito español. Fue escrito por el poeta durante el rodaje de la película “El Capitán Alatriste“, en la que formó parte.
Muchas gracias Juan Portillo, por aceptar este reto uno o dos días antes de celebrarse la velada. Fue todo un honor para nosotros tener a un poeta de su talla y nivel en nuestro pequeño torneo de poesía escénica.
Continuará
Dejar una contestacion