Desde el pasado miércoles 28 de mayo hasta el día 1 de Junio, se ha disputado una nueva edición de la Copa de Mundo de París de Poetry Slam. Una competición que creo que se lleva celebrando desde el 2004 y que en esta edición ha reunido a los mejores slammers de hasta 22 países de todo el mundo.
Entre ellos tenemos a España. Este año le correspondía la plaza a nuestra querida Adriana Bertran, al ser la vigente Campeona de España y Subcampeona de Europa. Sin embargo, me comenta la propia poeta que por motivos personales y laborales decidió declinar la invitación. Por tanto, esta plaza fue ocupada por la vigente Subcampeona de España y Campeona de Poetry Slam Madrid 2017-18, la madrileña, Alejandra Martínez de Miguel.
Y bueno, le ha ido bastante bien, si tenemos en cuenta que ha alcanzado la cuarta posición en la Gran Final.
En la publicación de hoy, nos vamos a centrar en lo que ha dado de sí su paso por esta competición que viene a ser una de las mayores muestras de poesía escénica del mundo.
Sin más preámbulos, Alejandra Martínez de Miguel en acción…
PRIMER RONDA CLASIFICATORIA
Se celebró el pasado miércoles 29 de Mayo. En este grupo participaban 6 países. De estos 6 países solo 3 se clasificarían para la Semifinal. Se hicieron 3 rondas, es decir, cada poeta recitó 3 poemas y sumaban las 3 calificaciones obtenidas por el método tradicional de las 5 pizarras, quitando la nota más alta y la más baja.
Yo de mayor quiero ser
Nuestra Campeona empezó con un poema con mucha fuerza. Se titula «Yo de mayor quiero ser«. Lo recitó de memoria y micro en mano como la gran slammer que es. En él, la poeta nos desvela que ella de mayor quiere ser el fútbol, ya que consigue unir a negros y a blancos, a los de izquierda y a los de derecha, es decir, a gente muy diferente. Y es que qué más da que haya hambre, guerra, pobreza, que no tengas derecho a votar, que el planeta se vaya a la mierda… qué más da todo, siempre y cuando haya fútbol. En la última parte del poema, Alejandra recita simulando ser una locutora de la radio que está narrando un partido, de esta forma consigue que el público se lo pase en grande. Un poema lleno de crítica social, que la poeta sabe transmitir con mucha ironía y humor. ¡Tremenda Alejandra!
29,6 puntos
Metro de Madrid informa:
En la segunda ronda, Alejandra recitó uno de mis poemas favoritos. Se titula «Metro de Madrid informa:» y de nuevo recitó de memoria y micro en mano. En él nos cuenta que un día iba en el metro leyendo un libro y que se puso a llorar y que una señora la vio. Y entonces le preguntó que si lloraba por un hombre.
Y bueno, no era exactamente eso, lloraba porque estaba leyendo a Federico García Lorca. El poeta fusilado durante La Guerra Civil Española. Lloraba por sus versos, por sus personajes, por su vida truncada por el franquismo, como otras 100.000 vidas más, cuyos cadáveres aún descansan en cunetas y fosas comunes.
Bueno, sí, lloraba por un hombre. Pero no por el amor de un hombre. Lloraba por Federico y todo lo que su figura significa. Impresionante poema. Me encanta ese giro que hay a la mitad. Al principio parece que va a ser el típico poema que habla del metro y sus gentes, pero luego los versos te transportan a otra época, convirtiéndose en todo un homenaje a uno de los poetas más importantes de nuestro país. ¡Grandiosa Alejandra!
Con este poema consiguió la victoria final en el Poetry Slam Internacional SLAMMADRID 2017.
29,2 puntos
Hola, soy mi representante
Iba a ser la última vez que tuviera que subir al escenario en esta primera jornada. Decidió cerrar esta velada con un poema muy feminista y reivindicativo que se titula “Hola, soy mi representante”. Un poema en el que critica el machismo latente dentro del mundo del arte. ¿Son mismas las exigencias que imponen a los chicos que a las chicas? ¿Se les trata igual a unos y a otras? Alejandra responde que «no» a través de sus versos. Y nos dice que ella no se vende a cualquier precio. Que su poesía es suya, y que dirá lo que tenga que decir y lo que realmente sienta, no lo que le digan que tiene que escribir o hacer para vender más. ¡Toma ya Ale Ale Alejandra!
29,6 puntos
De esta forma Alejandra se clasificaba primera de su serie con 88,4 puntos, por delante de los representantes de los siguientes países :
Bélgica : 85,3
Italia : 84,7
Quebec: 83,7
Madagascar: 82,7
Vietnam: 82,5
SEMIFINALES
Se celebró el pasado jueves 30 de Mayo con la misma mecánica de juego que la primera ronda clasificatoria.
Necesidad de salvación
Fue el primer poema que recitó de memoria y micro en mano en la primera ronda de las semifinales. «Necesidad de salvación» es otro poema feminista. En él, la poeta critica los guiones de las películas de Walt Disney en las que siempre las protagonistas están en apuros y siempre son salvadas por un hombre. Las princesas no existen le contaron sus padres cuando era pequeña, sin embargo, Alejandra de pequeñita quería ser como Ariel, la Sirenita. Ahora parece ser que la poeta ha cambiado de opinión porque sabe que las chicas se pueden salvarse a sí misma sin la necesidad de que un hombre lo haga por ellas. ¡Alejandra power!
28,2 puntos
La mesa de mi cuarto
Volvía a subir al escenario nuestra Campeona para recitar esta vez uno de sus poemas más íntimos y personales que se titula «La mesa de mi cuarto». Es un poema que Ale escribió pocos días antes del Campeonato de España celebrado en junio del año pasado en Valencia. Este es el poema que recitó en la Final. A la muchacha por aquel entonces todavía no le había dado tiempo aprendérselo de memoria y lo recitó leyendo. No fue suficiente para alzarse con aquel Campeonato que finalmente se lo llevó nuestra querida Adriana Bertran. De todo aquello hace casi un año. Esta vez, Alejandra lo recitó de memoria. La poeta se remonta a través de sus versos hasta su infancia. Se adentra en el interior de la habitación cuyas paredes le han visto crecer como persona, mujer y como artista. Y se detiene especialmente a observar la mesa de su cuarto. Sobre la cual escribió sus primeros versos y sus primeras obras de teatro cuando solo era una niña o adolescente. Otro de los poemas de Alejandra que me gusta mucho porque es sobretodo muy sincero y muy auténtico. ¡Maravillosa Alejandra!
28,9 – 1 por pasarse de tiempo: 27,9 puntos
Sin disimular
Era la última intervención de esta Semifinal de nuestra Campeona. Recitó de memoria un poema en el que la poeta nos desvela que sabe disimular que te cagas, pero de mal. Y es que hay cosas que le afectan y no lo puede evitar aunque lo intente. Vamos que la cara de la chica a veces es todo un poema y se la nota mucho cuando no le mola algo. ¡Fantástica Alejandra!
29,5 puntos
De esta forma Alejandra volvía a conseguir clasificarse primera de su serie aunque fuera penalizada por un punto por pasarse de tiempo en el segundo poema que recitó.
España 85, 6 puntos
Italia: 85
Canadá: 84,4
Mozambique: 84
Holanda: 83,4
Portugal: 83,1
LA GRAN FINAL
Se celebró el pasado sábado 1 Junio con la misma mecánica de juego que las dos anteriores jornadas. 6 países y 3 rondas por cada poeta. Deduzco que en esta ocasión, los poetas tenían que elegir 3 poemas de los recitados ya en los días anteriores. Ya que Alejandra es lo que hizo, recitar 3 poemas que ya había recitado. No creo que fuera una decisión suya, ya que Alejandra tiene muchos poemas y su memoria es un disco duro de gran capacidad, tiene tantos que tiene hasta un poemario publicado recientemente y pronto saldrá la segunda edición.
Yo de mayor quiero ser
Fue el primer poema que recitó en esta gran final. Muy apropiado ya que en ese mismo momento en su ciudad natal, es decir Madrid, se estaba disputando en esos mismos momentos La Final de la Champions.
29,5 puntos
Necesidad de salvación
El segundo que recitó fue el de las princesas de Walt Disney…
28,9 puntos
Sin disimular
Y por último en el que la poeta nos desvela que sabe simular que te cagas de mal…
29 puntos
De esta forma acababa la aventura para nuestra representante española, la Campeona de Poetry Slam Madrid de la temporada 2017-2018. Desde aquí le damos la enhorabuena por este tan buen resultado, quedar cuarta de 22 no está nada mal, y más si tenemos en cuenta que logró pasar primera en la primera ronda y en semifinales. Todo un lujo de representante. Todo un lujo de slammer y de poeta que, una vez más demostró a todos ser, mucho más que una chica que se hizo viral por casualidad gracias a un poema lleno de ingenio.
¡Tra Tra!
¡Muy bien muy bien muy bien!
CLASIFICACIÓN FINAL
Campeón
Jérôme Pinel (FRANCIA)
88,7 puntos
Subcampeones
Robin Lamboll (INGLATERRA) y Luca Bernardini (ITALIA)
87,7 puntos
Cuarta Posición
Alejandra Martínez de Miguel (ESPAÑA)
87,4 puntos
—————————
Luke Reece (CANADÁ) 86,7 puntos
Calum Rodger (ESCOCIA) 85,9 puntos
Esta publicación ha sido posible gracias a:
Alejandra Martínez de Miguel
Grand Poetry Slam
Poetry Slam España
Poetry Slam Madrid
(Fotos de Sonia Aroca)
Enhorabuena Alejandra!!!! He disfrutado viéndote más que una final de fútbol;). Gracias