Dani Orviz es proclamado Campeón de la Copa del Mundo de París 2020

Dani Orviz durante el IX Campeonato Nacional 2019 en Valladolid. Foto de Lucideces

Dani Orviz es el nuevo Campeón de la Copa de Mundo de París 2020 tras vencer en la Gran Final celebrada el sábado 24 de mayo a las nueve de la noche. Un evento que viene a ser una de las mayores muestras de poesía escénica del mundo. Esta era su Decimocuarta Edición y tuvo que celebrarse de forma «Online» por la alerta sanitaria mundial surgida tras la propagación de la Covid-19.

En el día de ayer publicamos un artículo en el que presentábamos a los 6 poetas que iban a protagonizar esta Gran Final. De los 21 poetas participantes, solo ellos consiguieron clasificarse para esta histórica velada. En dicha publicación, mostrábamos todos los datos estadísticos de cada uno de los poetas teniendo en cuenta las calificaciones obtenidas en las rondas anteriores.

Los 6 Finalistas de la Copa del Mundo de París 2020

De esta forma señalábamos como gran favorito al representante de Israel, Asaf Shenhav. Era el poeta con mayor puntos acumulados si sumamos sus 6 calificaciones hasta el momento con un total de 174.6 puntos. También era el mejor poeta valorado si tenemos en cuenta solo sus tres mejores calificaciones con un total de 87,7 puntos.

Para colmo uno de sus poemas titulado “Stop» era el mejor valorado del Campeonato hasta ese momento con 29,8 puntos. 

Los números de Dani no eran tan espectaculares. Llegaba a la Final, siendo el cuarto poeta con más puntos acumulados 171,6. El tercero si contamos solamente sus tres mejores calificaciones con 87,1 puntos.

Uno de sus poemas era en ese momento el tercer mejor valorado del Campeonato. “Guerra” con 29,7 puntos. También destacaba “Pero con funky” con 29 puntos. Con 28,4 puntos tenía a “Un día en la vida” y ” Pin, pan, pun”. 

El Poetry Slam es también un juego de estrategia

Dani Orviz antes de la Gran Final de la Copa del Mundo de París 2020. Foto de Sh´lam Hospitalet

¿Por qué destacó estos datos? Pues porque en esta competición, se les pide a los poetas 6 únicos poemas, y tienen que recitar en 9 rondas en el caso que lleguen a la Final. Por lo tanto, en la Final tienen que repetir poemas que ya han recitado en las rondas anteriores. Y ahí amigos, aparte del texto y de la interpretación, empieza a tener un papel muy importante también la estrategia que elija cada poeta llevar a cabo.

Y más si tenemos en cuenta el orden de intervención, que esta vez el azar quiso que fuera de la siguiente forma en la primera ronda: Israel, Costa de Marfil, Escocia, Mali, Portugal y España.

Para que lo entendamos, Dani iba a recitar el último en la primera ronda, penúltimo en la segunda, y antepenúltimo en la tercera ronda. Mientras que el representante de Israel iba a recitar primero en la primera ronda, último en la segunda, y antepenúltimo en la tercera.

Esto quería decir que, a Dani en la primera ronda le podía favorecer el sorteo, sin embargo en la segunda y tercera ronda, el gran favorito lo iba a hacer detrás de él. Así que la cosa seguía estando un poco chunga.

Conociendo esto, lo único que nos faltaba por saber era qué poemas iba a elegir cada uno y en qué momento iban a soltar sus piezas mejor valoradas por el jurado en las rondas anteriores.

Sin más preámbulos, nos adentramos en el juego del Poetry Slam con Dani Orviz como principal protagonista.

GRAN FINAL DE LA COPA DEL MUNDO DE PARÍS 2020 (ONLINE)

Primera Ronda

Esta vez no me la jugué. Directamente me conecté al Zoom. Me descargué un programa para grabar la pantalla, y grabar grababa, pero el sonido no se escuchaba apenas. Así que de nuevo recurrí a la cámara de vídeo. Un poco cutre la verdad, pero eficaz. Vamos a ver a Dani en grande. Iremos mejorando.

Había llegado el momento. Dani Orviz se disponía a recitar en la primera ronda de esta Gran Final. Lo hacía el último de la primera ronda. Sus 5 compañeros de batalla poética ya habían recitado antes que él, calentado el ambiente y las pizarras del jurado con todo su talento.

Hoy vestía con la camiseta de la sede que fundó y coordina, Sl´ham Poetry Hospitalet. En Cuartos lo hizo con la de Poetry Slam Barcelona, que tantos triunfos le ha dado. Y en Semifinales con la de Poetry Slam Madrid, de la cual fue miembro fundador y a la cual representó cuando ganó su primer Campeonato Nacional en el 2012 en Jaén y posteriormente el Campeonato Europeo. Pequeños detalles llenos de significado «eslamero». 

Dani Orviz consigue su pase a Semifinales en La Copa del Mundo de París 2020

¿Qué poema iba a recitar primero? Pues Dani indicó que el número uno. Es decir, el mismo poema que recitó en la primera ronda en Cuartos y que tiene como título » Un día en la vida«. Ese que habla de un día lleno de rutina con el reloj marcando los segundos y ritmo de una vida establecida y condicionada por un puesto trabajo y por tanto, por la sumisión que este conlleva.  Un poema lleno de sonoridad y onomatopeyas en el que Dani empezó a volver a hacer de las suyas frente a su webcam.

Este poema fue valorado en Cuartos con un 28,4 puntos. Pero las circunstancias eran distintas. Aquella vez recitó tercero y era el primer día de competición. En esta ocasión ya era el último día y encima 5 compañeros habían recitado antes que él. Además no podemos olvidar que esto es juego. Un día un poema vale unos puntos y otros días otros según las personas que compongan el jurado.

El caso es que las pizarras esta vez estuvieron mucho más generosas con el español, y le dieron 29,5 puntos que le valían para ponerse en cabeza al conseguir la nota más alta de la primera ronda.

La estrategia de Dani Vs La estrategia de Asaf

Ya sabíamos cual iba a ser la estrategia del asturiano. En esta primera ronda utilizó entre sus poemas, el tercer mejor valorado en días anteriores. Lo que quería decir que había elegido ir de menos a más. Y de esta forma compensar la presunta ventaja que tendría al recitar el último en la primera ronda.

Os estaréis preguntando si Asaf Shenhav, representante de Israel y uno de los grandes favoritos había seguido la misma línea que nuestro Campeón. Y la respuesta es que no.

Vídeo de las Semifinales 

Asaf eligió soltar su bomba más preciada a primeras de cambio y con las pizarras todavía frías. Es decir, recitó el que era hasta ese momento el mejor poema valorado del Campeonato. Un poema con mucha musicalidad y que engancha de verdad aunque no le entiendas una mierda. Además el poeta recurre a la percusión corporal y todo. Sin duda alguna, una gran pieza.

Pero tenemos que decir que no le salió del todo bien la jugada. Ya que descubrió que su poema estrella había sido devaluado 4 décimas tan solo 24 horas después. Aún así estaba en segunda posición con 29,5 puntos a tan solo una décima del español.

Portugal se colocaba tercera con 29,3 puntos. La escocesa una ronda más no conseguía superar los 29 puntos y se quedaba con 28,9 en la cuarta posición. Las dos participantes de habla francesa, de Corta de Marfil y Malí, se quedaban ya descolgadas a una distancia casi insalvable en una Final de estas características con 28 y 27,9 puntos respectivamente.

Dani había superado esta primera ronda con éxito, pero todavía dos compañeros estaban muy cerca. Sin embargo, el representante de Israel ya había soltado su»poema estrella» y aún así, no pudo evitar que Dani se pusiera primero. Encima el español, tenía su mejor baza reservada en la recámara. Orviz ganaba la primera batalla, y se encaminaba a ganar esta «guerra» poética.

Segunda Ronda

Recitó en quinto lugar. Estaba claro que esta vez iba a recitar «Pero con funky». El mismo poema que recitó en la primera ronda de su Semifinal. Su segundo poema mejor valorado en días anteriores con 29 puntos.

Ese en el que hace una crítica feroz al estilo de vida que llevamos, maltratados y esclavizados por un sistema que te exprime y saca lo mejor de ti hasta el último día de tu vida, pero con funky, eso sí.

Dani Orviz volverá a recitar en La Gran Final de la Copa del Mundo de París 7 años después

Dani Orviz recita mientras recurre a la percusión corporal a través de chasquidos con los dedos, palmadas contra el pecho y la frente, y con el sonido de sus pisadas que aunque no veamos su pies, se escuchan. Todo ello envuelto al ritmo de su particular entonación y la expresividad de su rostro.

Nuestro Campeón de nuevo disfrutaba de lo lindo enfrente de su webcam. Las pizarras de nuevo fueron más generosas y conseguía 29,8 puntos que le valían para ser de nuevo el mejor poeta valorado en esta segunda ronda. Además de mantenerse en el primer puesto, aumentaba su ventaja un poquito más ante el acecho incesante de los poetas de Israel y Portugal.

Asaf que sacó 29,6 puntos recitando el último, se quedaba a 3 décimas del español. Una diferencia importante, pero ni mucho menos determinante todavía. La portuguesa sacó 29,4 puntos, por lo tanto quedaba ya a 8 décimas.

La escocesa por primera vez en el Campeonato superaba la barrera de los 29 puntos. Su calificación fue esta vez de 29,2, pero se quedaba a 1,2 puntos de Dani cuando ya solo quedaba una ronda. Mientras las poetas de habla francesa volvían a conseguir unas calificaciones bastante modestas y definitivamente dejaban de tener ninguna opción para aspirar al Título.

Tercera Ronda

Había llegado el momento de la verdad. Dani Orviz se disponía a recitar por última vez en esta Copa del Mundo de París 2020. Quizá la última vez que le veamos hacerlo para lograr un gran Título. Lo hacía en cuarto lugar en esta última ronda. Y todos sabíamos que estaba dispuesto a dar mucha, pero que mucha «guerra».

Y así lo hizo. Recitando «Guerra«. Ese que habla de todas esas madres de distintos lugares del mundo que han sufrido junto a sus hijos, los desastres de cualquier guerra. El mismo que recitó en la última ronda de su Semifinal. Su poema mejor valorado en días anteriores. Su bomba más «¡¡¡¡Boom Boom!!!!» había sido guardada para el último instante.

El Poetry Slam también es un juego en el que hay que tener cierta paciencia e intentar no precipitarse. Y Dani supo en qué momento debía hacerla explosionar para que impactase contra la conciencia de un jurado que se iba a rendir al significado de sus versos y a la interpretación del poeta que una vez más estuvo magistral en la ejecución.

10 10 10 10 y 10 fue la respuesta de las pizarras. 10 era el resultado final para un «poeta 10». El poema perfecto acababa de culminarse. 30 sobre 30. Dani Orviz sentenciaba en esos momentos el Campeonato sin dejar ninguna opción al poeta de Israel que iba a recitar justamente detrás de él y que tras las dos primeras rondas estaba a tan solo 3 décimas. Asaf tendría que conformarse definitivamente con el Subcampeonato. Porque señoras y señores… Dani Orviz era… ¡el nuevo Campeón!

Ni tan siquiera le pidieron que recitase un poema de cortesía, pero al menos la organización ha editado un cartel anunciando quien es el nuevo Campeón del Mundo de Poetry Slam. ¡Merci!

Katherine Macfarlane de Escocia,  le arrebata el tercer puesto a Maria Giulia Pinheiro de Portugal

En esta tercera ronda, antes de que recitase Dani, dos mujeres lucharon por el tercer puesto. La representante de Portugal que llegaba a la última ronda con 0,6 puntos de ventaja sobre la poeta escocesa, perdía la tercera plaza «in extremis» por solo una décima de diferencia.  Y es que la escocesa nos sorprendía a todos con un 30 en la última ronda y la portuguesa se quedó con 29,3 puntos.

De esta forma Katherine alcanzaba la simbólica medalla de bronce tras haber acompañado a Dani en todas las eliminatorias. De tanto verla yo la he cogido cariño y todo. Y aunque ella también sacó un 30, no fue un 30 tan perfecto como el de Dani, ya que en el caso de la escocesa una de las pizarras eliminadas marcaba 9,7 puntos.

En quinta posición quedó la representante de Mali. Y la de Costa de Marfil quedó la sexta a pesar de que llegaba a esta Final siendo la segunda poeta mejor valorada en días anteriores. Las pizarras no se mostraron para nada generosas con las dos poetas de habla francesa esta vez.

Dani Orviz, el primer poeta español que logra la victoria en La Copa del Mundo de París

Dani Orviz se convierte en el primer poeta español que consigue este Campeonato. Aunque no es la primera vez que hemos tenido grandes resultados. El gran Marçal Font, primer Campeón de España de Poetry Slam de la Historia, logró ser Semifinalista en el 2012. El propio Dani Orviz quedó tercero en la edición de 2013.  Y en tercera posición también quedó en el 2016, Salva Soler.

Alejandra Martínez de Miguel logra el cuarto puesto en la Copa del Mundo de París 2019

Y el año pasado, Alejandra Martínez de Miguel quedó cuarta. Siendo posiblemente la primera mujer que representaba a España en este Campeonato. Y Poesia.Tv, también entonces te lo contó.

Una década de Poetry Slam en España

La victoria de Dani Orviz coincide con el Décimo Aniversario de la Asociación Cultural Poetry Slam España. Este triunfo es solo un reflejo del trabajo y el esfuerzo de muchos poetas que consiguieron en su día, no solo prender la mecha de la poesía escénica en nuestro país, sino mantenerla viva durante todo este tiempo. Y uno de esos poetas es, sin duda alguna, Dani Orviz.

Ayer toda una década de Poetry Slam en España le estuvo apoyando  Hoy todo el mundo está contento por su triunfo.

El Poetry Slam es un juego, sí, pero algunas cosas no suceden por casualidad, y Dani Orviz es un claro ejemplo de ello.

¡Enhorabuena Campeón!

Los logros poéticos de Dani Orviz

Campeón de la Copa del Mundo de París 2020

Campeón de Europa de Poetry Slam 2012 (Amberes, Bélgica)

Campeón de España de Poetry Slam 2012 (Jaén) representando a Poetry Slam Madrid

Campeón de España de Poetry Slam 2019 (Valladolid) representando a Poetry Slam Barcelona.

Tetracampeón de Poetry Slam Barcelona 2013, 2014, 2016, 2019

Campeón de Llobregat Slam Poetry en 2017

 

Poesia.Tv, casi dos años escribiendo la Historia del Poetry Slam de nuestro país.

 

1 comentario

4 Trackbacks / Pingbacks

  1. Claudia Gutierrez, poeta de cabecera del último capitulo de Poesia y Slam
  2. Campeonato Europeo de Poetry Slam Maribor 2020, Dónde y cómo verlo
  3. Olza Olzeta se proclama Campeona de Europa de Poetry Slam 2020
  4. Copa del Mundo de París 2021, Dónde y cómo seguir a Olza Olzeta

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*