El pasado 14 de febrero se celebró la IV Velada de Poesía Móstoleslam en la Asociación Cultural Enredarte en la ciudad madrileña de Móstoles. Ecléctica fue la vencedora de la noche y por tanto se convirtió en la cuarta poeta que consigue plaza para la Gran Final. A continuación os dejamos con la crónica y los vídeos de todos los poetas participantes.
IV Velada de Poesía Móstoleslam
Febrero
Temporada 2019 – 20
Este mes tuvimos la colaboración de los chicos de Fanfantasy Creativos que nos cedieron esta ilustración de Raquel Cobo para el cartel de este mes. Un lobito en medio de la nieve. La maquetación del cartel fue realizada en esta ocasión por Conchi de Enredarte. ¡Gracias a las dos por el detalle y el currazo!
PRIMERA RONDA
David Pérez Cogolludo
El azar quiso que David fuera el primer poeta que saliera a recitar aquella noche. Estamos ante el líder de la clasificación por puntos. En su primer intento en el mes de Diciembre llegó a Semifinales. Perdió su combate ante Montse Momblán. Y eso que consiguió la mejor nota en la primera ronda. Lo que hizo que sumase un punto extra. Su segundo intento fue en el mes anterior, que llegó a la Final y la perdió ante una maravillosa Cristina García.
De esta forma Cogolludo afrontaba su tercer intento. En esos momentos se convertía en el slammer con más participaciones de Móstoleslam. Nadie ha recitado tanto como él hasta el momento. David a veces ha recitado de memoria y otras veces leyendo.
Hoy quería darlo todo, encima siendo primero, sabía que tenía que conseguir romper el hielo de alguna forma. Así que decidió recitar de memoria un poema lleno de nostalgia y escrito sufriendo la ausencia de alguien especial que una vez estuvo cerca.
Las pizarras le dieron 21 puntos. Una nota un tanto justa. David como siempre recitó con su particular estilo y lo hizo muy bien. Finalmente pasaría a Semifinales con la tercera nota más alta.
Jorge Mayoral
Segundo intento. El mes pasó llegó a Semifinales y perdió su combate ante Cristina García. Recitó leyendo un poema trepidante en el que el poeta se sumerge en sus adentros y en sus más remotas profundidades para rescatar sentimientos que aparecen con el dolor, el rencor, los errores cometidos, el fracaso, el éxito, la desilusión…
Las pizarras le dieron 22 puntos que le iban a valer para pasar con la segunda nota más alta de esta primera ronda. De nuevo Jorge Mayoral lograba superar la primera criba.
Truman y sus problemas
Primer debutante de la noche. Toda un honor tener a este hombre en Móstoleslam. Mi profe de monólogos de humor en un Poetry Slam. Un formato completamente distinto. Y así se lo tomó en este su primer acercamiento. Nada de humor. Nada de comedia. Y así nos recitó un poema larguísimo de carácter existencial y un tanto biográfico. Sus versos recuerdan aquellos momentos en los que no era feliz, ahora las cosas tampoco es que sean fáciles, pero bueno, parece que se ven de otra forma. Y parece que importa menos regresar de viaje habiendo perdido una maleta, porque lo importante es seguir viajando y regresar.
Pues nada, las pizarras le dieron 18 puntos, pero le restamos uno por pasarse de tiempo. Truman ni sus problemas iban a pasar a Semifinales. Habrá que esperar si decide regresar o no la próxima temporada y así seguir experimentando con el slam. Me relamo con solo pensarlo. ¡Muchas gracias por todo!
Ecléctica
Primer intento. El mes pasado se quedó a las puertas de recitar. Fue la poeta reserva y fue al evento consiguiendo su plaza para este slam y ahora por fin había llegado su momento. Recitó de memoria y micro en mano como los grandes slammers, un poema en el que critica duramente el uso de la imagen de la mujer en todos los ámbitos socio-culturales a lo largo de la historia. Pero ahora eso por fin ha cambiado porque las mujeres han ganado su propio espacio y hablan por ellas mismas, aunque eso incomode a muchos. ¡Tremenda Andrea!
Qué forma de recitar, con qué solvencia consigue una ejecución sobresaliente. Y no lo digo yo, lo dijeron las pizarras cuando le dieron 27 puntazos. De esta forma batía el récord a la mejor calificación de la primera ronda conseguido por Montse Momblán el pasado Diciembre cuando le dieron 25 puntos.
Ecléctica volvía a pasar de ronda en un slam en el día de su debut. Ahora lo hacía en Móstoleslam. Pero el pasado Julio lo hizo también en Madrid. Recitó en primera ronda este mismo poema, y ¿sabéis cuál fue su nota? pues también 27 puntazos. El slam es un juego, sí, pero hay cosas que no ocurren por casualidad.
Ros Moderna Eterna
Segundo intento. El mes anterior debutaba en un slam y las pizarras le dieron solo 18 puntos aunque lo hiciera bastante bien. Ser la poeta peor valorada de la noche no fue suficiente para quedarse en casa. La poeta del destornillador volvía a Enredarte con ganas de disfrutar una nueva velada de Móstoleslam y seguir experimentando con la poesía y el formato del juego.
Recitó de memoria con el micro apoyado en el pie, pero usando el lenguaje corporal con sus manos y brazos en la mayor parte de la actuación. En su poema, la poeta nos desvela que está cansada un poco de su forma de ser y de ser tan perfeccionista o querer tener todo controlado. Aun así, va a intentar nos ser tan autoexigente, y se va a dar otra oportunidad, la penúltima. ¡Brillante Ros!
¡Madre mía! El mes pasado lo hizo bien, pero esta vez lo hizo incluso mejor. Las pizarras le dieron 20 puntos. Se iba a quedar a tan solo un puntito de la nota de corte. Una pena porque la eché mucho de menos en las Semifinales. ¡Ros vuelve!
Miguel Ángel Gómez
Primer intento. Tercer debutante de la noche. El segundo que debutaba también en un slam del circuito Poetry Slam España. Un poeta del que no tenía ninguna referencia previa. Me encanta que Móstoleslam cada vez sea un slam a los que se apuntan nuevos poetas . Recitó un poema titulado el niño de las largas ojeras con un corte mucho más clásico en cuanto a la métrica se refiere. ¡Vuelve Miguel Ángel!
18 puntos
Ester Sinatxe
Era su segunda participación. En Diciembre llegó a ser Finalista en el día de su debut en un Slam. Perdió la Final ante Montse Momblán. Esta vez recitó un poema dedicado a alguien especial en el pasado. Ha pasado tiempo y parece ser que la muchacha se ha acostumbrado a convivir con su ausencia. Ya que según su poema hace un año, 3 meses y 17 días que dejó de contar las horas que restaban para volver a verla. Sin embargo le ha vuelto a escribir este poema lleno de nostalgia. Esta vez Ester no iba a tener tanta suerte. Las pizarras le dieron 19 puntos. No iba a pasar de ronda al quedarse a 2 puntos de la nota de corte. ¡Vamos ahí Ester!
Bizco Ortega
Iba a ser su primera participación en Móstoleslam y su debut en un Poetry. En la primera velada no se le vio el pelo por Enredarte. En la segunda llegó tarde. En la tercera estuvo de los primeros y fue jurado. Y en esta cuarta se apuntó y aunque en un principio quedó como poeta reserva, a pocos minutos del empiece de la velada conoció que iba a ser poeta titular tras la ausencia de nuestro amigo Praxis. It´s only Poetry Slam.
Le tocó recitar el último en esta primera ronda clasificatoria . Y lo hizo leyendo un poema que también hablaba de alguien especial que echa mucho de menos mientras come, bebe, fuma, se tumba y se aburre en compañía de su gato, y viendo un partido de fútbol de mierda. Cuando el poeta quisiera ser su tanga, o su maleta, su cómoda o su almohada. ¡Romántico Bizco Ortega!
Las pizarras le dieron 22 puntos. Suficientes para pasar de ronda. Bizco Ortega de ser poeta reserva iba a ser al menos Semifinalista aquella noche.
SEMIFINALES
Bizco Ortega Vs Jorge Mayoral
El azar quiso que la primera Semifinal fuera protagonizada por Bizco Ortega y Jorge Mayoral. Jorge le ganó la partida en los «pares o nones» y eligió recitar segundo.
Así que Bizco Ortega, volvía a subirse al escenario de Enredarte para leernos un nuevo poema. Esta vez su poema era más existencial. A veces las cosas no salen como esperabas, y te sientes un poco perdido, y llegas a preguntarte si vale la pena seguir hacia adelante. ¡Grande Bizco!
Era el turno para Mayoral. De nuevo recitó leyendo otro de sus poemas trepidantes y llenos de imágenes. En él nos trata de explicar cómo se siente dentro de un sistema en el que parece ser, no se encuentra en algunas ocasiones tan cómodo como quisiera. Aunque intenta llevarlo lo mejor posible. Sabe que ha hecho cosas que valen la pena. Pero quizá no sea suficiente para él. Porque se siente como si fuera tan solo un abeja obrera que fabrica miel para la reina. O quizá un eslabón perdido. Una pieza que nunca llega a encajar del todo en ningún lugar. ¡Existencial Mayoral!
El público lo tuvo claro en este ocasión. Ya que Jorge consiguió que en las 5 pizarras fuera escrito su nombre. Se convertía así en el segundo slammer que lograba un 5-0 en un combate de semifinales de Móstoleslam. La primera fue Acoyani Guzmán ante Montse Momblán en la I Velada celebrada en Noviembre .
De esta forma, Bizco Ortega finalizaba su participación en el día de su debut. Esperamos volver a ver muy pronto. ¡Muchas gracias por todo! ¡Queremos Más y Más de ti!
Ecléctica Vs David Pérez Cogolludo
El azar quiso que el segundo combate de las Semifinales fuera protagonizado por Ecléctica y David Pérez Cogolludo. David le ganó la partida a Andrea en el «pares o nones» y también quiso recitar el segundo.
Así que Ecléctica recitó en primer lugar. Lo hizo de memoria y con la misma soltura que ya nos hizo disfrutar en la primera ronda. Recordemos que Andrea sacó 27 puntos nada más ni nada menos.
Esta vez su poema nos cuenta que en este siglo hemos perdido el derecho de estar triste. Todo el mundo parece que siempre tiene algo que hacer, o al menos aparentar ante los demás. Ella solo quiere tener 5 minutos para poder llorar en el sofá sin sentirse mal. ¡Tremenda una vez más Ecléctica!
Este mismo poema lo recitó en la Final del Poetry Slam Lavapiés Diciembre de 2019. Aquel día, Ecléctica ganaría su primer slam.
Era el turno de David Pérez Cogolludo. Recitó leyendo un poema que escribió hace tiempo a una amiga muy especial. Una de esas personas que siempre están dispuestas a ayudar a los demás, aunque a veces se olvidan cuidarse a sí misma. Por eso quizá, en esos momentos la chica no está pasando un buen momento. Por eso David, se acordó de ella con este precioso poema. ¡Cogolludo amigo de sus amigas!
Este combate estuvo mucho más reñido en cuanto a pizarras se refiere. Ya que Ecléctica lograría la victoria con tan solo una pizarra de diferencia. El resultado final fue 3 a 2. Andrea iba a recitar por tercera vez aquella noche.
Por otro lado, David terminaba así su participación aquella noche. Estamos ante el slammer con más participaciones en Móstoleslam. Han sido 3 hasta el momento. Dos veces ha conseguido llegar a Semifinal y una vez a la Final. Además una de las veces obtuvo la nota más alta de la primera ronda. Todos estos logros poéticos le hacen liderar con 9 puntos la Clasificación General.
LA GRAN FINAL
Ecléctica Vs Jorge Mayoral
Habíamos llegado a la Final de la IV Velada de Móstoleslam. De los 8 poetas participantes, solo 2 optaban en esos momentos a conseguir una plaza para La Gran Final de la temporada. Ecléctica le ganó la partida en los «pares o nones» a Jorge, y una vez más decidió recitar en segundo lugar.
Así que fue Mayoral quien recitó primero en el combate. Y lo hizo de memoria uno de sus poemas más emblématicos y lleno de ingenio en el que el poeta muestra su asombro ante la situación política del país actual tras la irrupción del partido de extrema derecha Vox.
Con este mismo poema en Madrid el pasado Enero de 2019 se quedó a tan solo un punto de pasar a la Final, además lo volvería a recitar en la sede madrileña meses después, en concreto en Octubre de 2019 en la Final, aquella vez no fue suficiente para alzarse con la victoria.
Ahora era el turno para Ecléctica. Que subió al escenario con libreta en mano dispuesta a leer unos versos, pero finalmente cambió de parecer, y volvió a recitar de memoria y con toda su maestría un poema en el que nos desvela que cuando era pequeña quería ser un niño, ya que ser chica era muy aburrido, y ser chico era más divertido porque había más actividades dirigidas para ellos. Con el paso del tiempo se ha dado cuenta, que realmente no es que quisiera ser un niño, sino que no hubiese machismo. En su versos hace referencia a muchas mujeres como Gata Cattana, Gloria Fuertes e incluso a La Veneno. ¡Tremenda Ecléctica!
Andrea alcanza la victoria y ya es la 4º Finalista para La Gran FInal de Móstoleslam
El público en la final lo tuvo claro. Ecléctica consiguió 47 votos a favor y Mayoral 11. Andrea conseguía así su segunda victoria en un Poetry Slam, tras su victoria el pasado Diciembre en Lavapies, sede madrileña que forma parte de Poetry Slam Sur. Ahora lo conseguía en Móstoleslam, de esta forma se hacía con la victoria por primera vez en una sede del circuito nacional de Poetry Slam España. Una victoria que le daba derecho a ser una de las slammers que protagonizarán la Gran Final de Móstoleslam.
En dicha final la esperan otras 3 chicas más por ahora: Acoyani Guzmán, Montse Momblán y Cristina García. ¡Tremendo el cartel que nos está quedando!
Jorge Mayoral, Finalista en cinco ocasiones en cuatro sedes distintas
Jorge Mayoral poco a poco se está convirtiendo en uno de los slammers más importante ya no solo de Móstoles, sino también del circuito madrileño. Si tenemos en cuenta sus logros poéticos conseguidos hasta ahora en el «universo slam». Y es que ha sido Finalista hasta en 5 ocasiones en 4 sedes distintas. A continuación repasamos esos reconomientos obtenidos:
2 veces Finalista en Poetry Slam Móstoles (Septiembre y Octubre 2018) sede de Poetry Slam Sur.
Una vez Finalista en Poetry Slam Ávila ( Enero 2019
Una vez Finalista en Poetry Slam Madrid (Octubre 2019)
Y a partir de esos momentos también un vez en Poesía Móstoleslam (Febrero 2020).
El Poetry Slam es un juego, sí, pero algunas cosas no pasan por casualidad. Y Jorge Mayoral y Ecléctica es un ejemplo claro de ello.
Muchas gracias a todos los poetas por querer compartir su poesía con nosotros, a Enredarte, a nuestros patrocinadores, y sobre todo al público y a nuestros lectores.
Continuará
Organizan:
Patrocinan
Dejar una contestacion