El pasado viernes 3 de julio se celebró el VI Poetry Slam Santander de la presente temporada en el Moondog de la capital cántabra. El primero que se celebraba después de la alerta sanitaria producida por la Covid – 19 y su correspondiente confinamiento de la población. Se hizo con reducción de aforo y uso de mascarillas, sin pizarras ni micro, como principales medidas de seguridad.
El último slam se celebró el pasado viernes 6 de Marzo. Lo que quiere decir que casi 4 meses después, volvía el juego del Poetry Slam a la ciudad de Santander.
VI Poetry Slam Santander
Julio
PRIMERA RONDA
Eva Ferreira fue la primera poeta post- Covid 19 de Santander
El azar quiso que fuera ella la primera poeta que recitase aquella tarde en esta sexta edición. Momentos que pasan a ser Historia más reciente de esta sede. Eva recitó de memoria un poema con una anáfora muy marcada durante todo el texto,un texto lleno de versos con muchos quizás y dudas y de tinte amoroso.
Sara González & Manu Roller
Nos detenemos en el cuarto poeta que salió a recitar aquella tarde. Manu Roller afrontaba su segunda participación de la temporada. Debutó el mes pasado, y esta vez quiso salir acompañado de su amiga Sara González para leer un poema muy emotivo titulado» La hermana que nunca tuve». Sin duda alguna, una de las imágenes que nos dejó esta edición para el recuerdo, fue la de estos dos chicos juntos en el escenario.
No me quedó claro si el poema es de Sara y lo recita Manu, o si el poema es de Manu y está dedicado a Silvia. Escuchando el poema creo que tiene más sentido lo segundo. En todo caso, el slam es un juego individual.
Pero más allá del reglamento, quizá estaría bien que las sedes estudiasen introducir algunas normas equitativas a favor de la inclusión de personas con algún tipo de discapacidad y que necesiten irremediablemente la ayuda de una tercera persona para poder participar en un slam regular, ya que en el reglamento actual, salvo desconocimiento mío, no dice nada al respecto. Tampoco conozco ningún antecedente. Investigaremos pues sobre el tema.
Javi Cues
Tercera participación de la temporada. Fue el sexto poeta en recitar aquella noche. Recitó leyendo un poema muy directo en el que el poeta nos aconseja que seamos nosotros mismos y que nos dejemos llevar, sin pensar tanto en lo que piensen los demás. ¡Buen consejo!
Le cronometraron 3,02 de tiempo, ya que le contaron a partir de que pronuncia la primera palabra. Sin embargo, Javi, empieza a tener una clara interacción con el público, desde el momento que extiende su brazo derecho (segundo 20 del vídeo). Por lo que hubiese estado muy justificado que su tiempo hubiera sido 3,14 y por lo tanto penalizarle con un punto.
Por otro lado, como podemos ver en el vídeo, Javi va lanzando las hojas, al aire, mientras va recitando con una clara intención de impresionar y llamar la atención del público de esta forma, y recurriendo a movimientos muy marcados a la hora de realizar dicha acción.
Sobretodo en la segunda y la tercera vez que lo hace. En la tercera incluso justo después de decir «¡A la mierda!». A continuación repite «¡A la mierda!», acto seguido, se agacha, recoge la hoja del suelo para volver a recitar y volverla a lanzar instantes después.
De esta forma, las hojas dejan de tener la funcionalidad única y permitida en un slam, ya no sirven solamente para que el poeta pueda leer sus versos, sino que se convierten en un elemento más de su performance y sus aspavientos. Por ello, la descalificación directa hubiera estado también muy justificada en este caso en mi opinión.
De hecho, hubiera sido la tercera descalificación directa para Javi en un slam. La primera vez fue en Abril de 2019 en Cantabria. Aquella vez durante su intervención lanzó papelitos de color rojo al aire que antes tenía guardados en su bolsillo. Y la segunda fue el pasado mes de Febrero por pasarse de tiempo.
Esta vez tuvo suerte. No fue descalificado ni tampoco penalizado por tiempo. Sacó 26 puntos. La nota más alta de la primera ronda. Javi Cues acababa de clasificarse para la Final por primera vez.
Por cierto, en el poema de Javi, hay un verso que dice » Escupe hacia arriba y que el gapo te caiga en la coronilla». Javi simula que escupe y que le cae, pero realmente no lo hace. De haberlo hecho, hubiera sido una acción totalmente reglamentaria.
Sin embargo, no hubiera sido el primer poeta que lo hace en un slam. En el Poetry Slam Lavapies de Noviembre de 2018, Migueliyo Mora escupía hacia arriba,y le cayó más bien en la frente. Poesia.Tv estuvo allí para filmar tal momento. A día de hoy, todavía lo recuerdo como un antes y un después en mi vida.
Víctor Lawlor
Fue el siguiente poeta en salir a recitar y lo hizo leyendo un poema en el que nos dice que echa de menos un tiempo pasado en el que la sociedad, la clase política, los medios de comunicación, y todos en general, estábamos mucho más comprometidos con la verdad y los valores democráticos. Las pizarras le dieron 25 puntos. La segunda nota más alta de la primera ronda. También iba a recitar en la Final. Todo un logro teniendo en cuenta que era el día de su debut.
Gisela López
Afrontaba su tercera participación de la temporada. Finalista en los meses de Febrero y Marzo, o lo que es lo mismo, Finalista en los dos últimos slams celebrados. Recitó leyendo un poema que critica a aquellos que salían a aplaudir a las 20 horas en sus balcones durante el confinamiento y luego no muestran tener conciencia obrera alguna. Las pizarras le dieron 25 puntos. Por tercera vez consecutiva, Gisela conseguía pasar a la Final.
Ali Abascal
Justamente después de Gisela, recitó Ali Abascal. La líder de la Clasificación General. La poeta a batir esta temporada en Santander. Afrontaba su sexta participación de la temporada con una importante ventaja ante sus demás compañeros.
Y ahí estaba de nuevo. Nunca ha faltado a la cita por el momento. Siempre ha tenido tiempo para visitar el Moondog y compartir su poesía y esto puede tener una gran recompensa para ella muy pronto. Y es que si volvía a clasificarse para la Final, el Campeonato quedaría prácticamente sentenciado a su favor.
Por lo tanto, estábamos ante uno de los momentos cumbre de esta temporada. Y aunque, Ali Abascal parece que lo tiene todo controlado, ya que recitó un poema que habla sobre el control, y el que nos muestra una vez más su ingenio y sus reflexiones ocurrentes, lo cierto es que, las pizarras le dieron 23 puntos.
Esta vez se quedó a 2 puntos de la nota de corte. La cuarta nota más alta de la primera ronda. Por segunda vez esta temporada no iba a recitar en la Final. Y perdía su primera oportunidad clara de sentenciar prácticamente el Campeonato.
FINAL
Víctor Lawlor
Afrontaba su primera Final en el día de su debut. Recitó leyendo un poema en el que cuenta la historia de un chico muy tímido y que vive cautivo en sí mismo, esperando que un día despierte y valore la importancia que tiene el estar vivo.
Gisela López
Afrontaba su tercera Final de forma consecutiva. Las dos anteriores perdió la partida ante María Villagrá y Ali Abascal. Hoy no estaban ninguna de las dos. Tenía una nueva oportunidad para presentar su candidatura para ser la próxima Campeona. Recitó leyendo un poema en el que nos confiesa su ateísmo de forma desenfadada y divertida.
Javi Cues
Fue el último en recitar en esta Final, y lo hizo leyendo un poema en el que nos confiesa que necesita un psiquiatra. Lo hizo muy bien, con voz firme, con mucha energía e ímpetu, pero volvía a recurrir a su particular técnica de lanzar las hojas del texto al suelo mientras va recitando. Aunque con menos intensidad que en la primera ronda.
Gisela y Víctor son proclamados Ganadores del VI Poetry Slam Santander
Por primera vez en esta sede, hubo empate en la votación Final. Y tanto Gisela y Víctor fueron proclamados Ganadores de este VI Poetry Slam Santander de la temporada, sumando así 4 puntos cada uno.Ambos presentaban su candidatura oficial para ser el próximo Campeón.
En el caso de Víctor, lo hace ya demasiado tarde, recordemos que era su primera participación de la temporada y en esos momentos ya solo restaban 3 slams que celebrarse en este curso poético. Por lo que no tiene opción matemática alguna para llevarse el Campeonato.
Como dato curioso os puedo contar, que Víctor consiguió esta victoria recitando solo durante 2 minutos de los 6 que dispuso, contando la primera ronda y la Final. Su primer poema dura 1,12 minutos y el segundo recitado en la final, 47 segundos. Llevo dos años escribiendo crónicas, y creo que es récord. Se podría considerar un claro ejemplo de ese refrán que dice «Lo breve y bueno, dos veces bueno», teniendo en cuenta el resultado obtenido.
El caso de Gisela era totalmente diferente. La de Cádiz no solo presentaba su candidatura oficial por el título, sino que se metía de lleno por la lucha del mismo. Al sumar 4 puntos se colocaba segunda directamente en la Clasificación General con 10 puntos.
Ali Abascal conservaba la primera plaza, con 16 puntos. Es decir, Gisela le recortaba 3 puntos a Ali, y se colocaba a 6 puntos de ella cuando todavía quedaban 3 slams por celebrarse. Ali seguía teniendo una importante ventaja. Pero para nada todavía podía considerarse definitiva.
Continuará…
Poetry Slam Santander
Dejar una contestacion