Desde ayer se está celebrando en Zaragoza el tan esperado X Campeonato Nacional de Poetry Slam, la mayor muestra de poesía escénica de nuestro país por fin ha llegado tras dos aplazamientos. La pandemia de la Covid-19 hizo imposible su celebración antes. Recordemos que este Campeonato estaba previsto que se celebrase en Octubre de 2020. A pesar de todo, gracias a la entrega, afán y trabajo de los chicos de Noches de Poemia y de la Concejalía de Juventud de Zaragoza esta edición ya es una realidad. ¡Gracias por tanto!
En el día de ayer, se celebró la primera semifinal que fue presentada y por Adrián Flor y Bayron San. Controlando las puntuaciones y el tiempo estuvieron el gran Dante Alarido (Tres veces Campeón de Poetry Slam España) y la mismísima creadora del cartel de este Campeonato, Malena Goya.
En ella recitaron 13 poetas de 13 sedes distintas. Y como no, hubo alguna que otra sorpresa.
Vídeo del streaming,
Los 6 poetas clasificados
Para mí, la más importante fue Cris Ryu (Ciudad Real Slam Poetry) , que recitando la última logró el primer puesto con un poema habla sobre el miedo y el coraje querer jugar a pesar de todo.
La «mostoleña», Mama Fiera, se clasificó con un cómodo segundo puesto. La representante de Poetry Slam Menorca, afronta su segunda participación en un Campeonato Nacional. La primera fue en Valencia 2018, representando a Islas Baleares. En aquel Campeonato no solo la madrileña consiguió superar las semifinales, sino que estuvo a punto de meterse entre las 3 primeras finalistas. Sin embargo tuvo que conformarse con un cuarto puesto.
En tercer lugar se clasifica el representante de Valladolid, Zero. También afronta su segunda participación en un Nacional. Recordemos que en la edición anterior (Valladolid 2019) fue el poeta local y también logró superar las semifinales.
El cuarto puesto, fue para otro madrileño, Alfonso Paso, que mostró de nuevo su clase a la hora de recitar. Haga lo que haga el sábado, vuelve a hacer Historia. Si en Valencia 2016 fue el primer representante de Murcia en un Campeonato Nacional, en esta edición se convierte en el primero de Alicante.
En quinto lugar, pasa Marta B (Lleida), la mujer que estuvo a punto de cambiar la historia más reciente del slam de nuestro país, logró pasar a la Gran Final recitando de memoria y dándolo todo encima del escenario.
Y por último en sexto lugar, se clasificó un tenebroso Ángel Cuesta (Avilés) con un poema en el que encarna a la oscuridad. Para Don Ángel, es también su segunda participación en un Nacional. En Valladolid 2019 no logró superar las Semifinales.
Los 7 poetas que dicen adiós al Campeonato
Entre los poetas que no han logrado el pase, tenemos que destacar a Isa García. La representante de Hospitalet se quedaba fuera, aunque una vez más hizo alarde de su gran técnica, y supo hacer frente, a unos problemas de sonido al principio de su intervención. El día menos pensado espero que esta mujer gane un título, aunque sea local. Tampoco pasó su «discípulo», el joven Germán Chocero representando a Santako. Por lo que las dos sedes de Barcelona participantes en esta Semifinal se quedan fuera.
Tampoco tuvo mucha suerte, Lúa Mosquetera (Compostela), y eso que nos explicó muy bien el significado que tiene para ella, bailar reggaetton con sus amigas, pero no fue suficiente. Le tocó ser la primera en recitar y tuvo un pequeño blancazo al principio.
La poeta más joven de esta edición, Helentropía (Valencia), con solo 17 añitos, e Ingrid RqueR (Garnata) aunque realmente recitaron de memoria, lo hicieron con el papel cerca por si acaso, mostrando así un poquito de inseguridad, que seguramente afectaron a sus calificaciones. Más valiente fue Marcos Blanco (Oviedo), sin embargo se quedó en blanco algunos instantes y tuvo que sacar el móvil de su bolsillo.
Tampoco tuvo suerte nuestro querido, Pedro Cortés, que se la jugó con su poema «Gordo». El representante de Jaén volvía a caer en Semifinales como en Valladolid 2019.
Esta tarde la segunda semifinal.
Podrías haber sido un poco más justo y haber dicho un poco de cada poema, de algunos participantes dices poco más que el nombre y todos tienen su mérito, especialmente si han pasado de ronda y no dices ni su ciudad bien…
Me gusta el concurso,suelo ir cuando es en Asturias,hay poetas muy buenos cómo Ángel Cuesta