La presente temporada de Poetry Slam Madrid finalizará el próximo miércoles día 2 de Enero. Ese día conoceremos quien será el nuevo Campeón. Esta siendo una de las temporadas más igualadas de la historia. En Enero, cuatro slammers llegarán con claras opciones de conseguir tan importante logro poético.
Para irnos preparando para la emocionante final que se nos avecina, publicamos la crónica del Poetry Slam Madrid del mes de Noviembre, penúltimo Slam de la temporada.
Luis J. Lambas fue el maestro de ceremonias. Asistido por la mismísima Alejandra Martínez de Miguel y el gran Pablo Cortina.
Desde el sur vino Luanna Lu, poeta invitada de la noche. Tercera Clasificada del Campeonato Nacional. Vigente Campeona de Poetry Slam Jaén.
Antonio Díez estuvo comentando y retransmitiendo en streaming la velada a través de la página de Facebook de Poetry Slam Madrid.
Las fotos son de Sonia Aroca
IX POETRY SLAM MADRID
Noviembre
(TEMPORADA 2018-2019)
Diseño: Paula Díaz
TONG TONG!
PRIMERA RONDA
Carmen Sánchez
Sexta participación de la temporada. Cuatro veces finalista en los meses de Marzo, Abril y Mayo y Julio. Carmen Sánchez volvía al Intruso tras dos meses de ausencia.La he echado mucho de menos. Sin duda alguna, una de las grandes protagonistas de la temporada. Con 13 puntazos en la Clasificación General mantenía sus opciones al Campeonato. De los seis primeros Slams de la temporada, Carmen pasó a la ronda final en cuatro ocasiones. Nadie hasta ese momento había conseguido recitar tantas veces en la ronda final como esta chica. Esta vez le tocó ser la primera. Recitó leyendo los versos de un poema en el que la poeta recuerda el día en que la eligieron delegada de clase. ¡Parece ser que nuestra amiga se volvió un poco corrupta! ¡Vamos Carmen!
19 puntos
Jorge Valverde
Primera participación y creo que debutante en Poetry Slam Madrid. Un compañero con mucha experiencia en recitales. Se animaba a probar suerte en el Slam. Coincidí con él, en el I Poetry Slam Lavapiés de la presente temporada. Allí estuvo a punto de pasar a la final con el mismo poema que iba a recitar de nuevo aquella noche. El de «Alicia en el país de las pastillas». Hoy creo que lo hizo mucho mejor, sin embargo sacó la misma calificación. ¡Muy bien Jorge!
22 puntos
Lucideces
Tercera participación de la temporada. En las dos anteriores conseguí ser «el poeta con peor valoración de la noche». Afrontaba esta nueva oportunidad a pocos de días de contraer matrimonio. Recité leyendo «Lo más profundo del Averno», un poema que habla de una superación personal y que escribí pensando en mi reciente esposa. Obtuve 19 puntos, consiguiendo así mi mejor marca personal en esta sede.
19 puntos
José Olmedo
Sexta participación de la temporada. Finalista en el mes de Abril y Mayo. Ganador del Slam de Junio. Campeón de Poetry Slam Lavapiés en su Temporada 0. Llegaba aquella noche al Intruso a cuatro puntos del líder en la Clasificación General. Desde que ganó su primer Slam el pasado Junio, no ha vuelto a pasar a una ronda final. También hay que decir que en Julio le tocó recitar el primero, que en Septiembre hizo descaradamente pellas, y que en Octubre le tocó recitar segundo, que tampoco es una posición muy cómoda para un Slam de 12 participantes como es el que nos ocupa. Recitó leyendo un poema en el que nos habla de lo difícil que es amar en el universo de los números. Voz penetrante, ritmo trepidante,en fin… José Olmedo volvía a golpear con fuerza con sus versos logrando la mejor calificación de la primera ronda. Es decir, ocurrió lo mismo que pocos días antes en Santander en el II Poetry Slam de Cantabria de la presente temporada. El poeta luchador no había dicho su última palabra esta temporada. José Olmedo se volvía a meter de lleno en la lucha por el título.
27 puntos
Nuria Gómez de la Cal
Sexta participación de la temporada. Finalista en el mes de Febrero y Ganadora en el mes de Julio. Desde entonces, Nuria no había vuelto a participar. Después de ganar su Primer Slam se colocó a tan solo un punto del liderato. Pero su ausencia en los dos últimos Slams hizo que esa diferencia aumentase hasta los 6 puntos. Por lo que sus posibilidades al título se habían visto ligeramente mermadas. Una auténtica pena, sobre todo por la clase que podía haber aportado esta mujer al próximo Campeonato Nacional. Aquella noche recitó de memoria un poema que habla de esas personas que te tienden la mano para ayudarte, pero que por otro lado, te hacen mal. Y decides no recurrir a su ayuda y salir del barrizal tú solo… ¡Impresionante Nuria!
23 puntos
Caballito Blanco
Sexta participación de la temporada. En ninguna de las anteriores ocasiones sonó la flauta ni pasó a la final. Mola que haya slammers de tanta calidad que nunca pasen a la final. Así parece que uno no es tan malo. Fue la primera vez que se presentó en esta sede como Caballito Blanco. Y se presentó al Intruso igual de juguetón con el público que el mes pasado. Parece ser que el muchacho no tuvo bastante y eso que no le salió muy bien aquella vez la jugada. De nuevo pidió la colaboración de los presentes para que cantaran unos versos de una canción que decía originalmente «¡A la huelga!», pero que Caballito quería que dijesen en su lugar «¡A la mierda!». De esta forma Caballito, recitó de memoria un poema que denuncia sobre todo lo guarros que somos con la tierra. O lo que es lo mismo, lo cerdos que somos con la que resiste todo lo que estamos haciendo en contra de su salud planetaria. Se podría decir que es un poema esencialmente ecologista que con sus versos nos quiere advertir de las consecuencias fatales del cambio climático. Esta vez no se le piró el texto. Sin embargo, la interacción con el público fue un poco más atropellada que el mes pasado. En todo caso, se agradece la intención y que no deje de probar cosas nuevas. Además los textos de Caballito siempre son muy interesantes, es imposible aburrirte con las intervenciones de este poeta. ¡Venga Caballito!
19 puntos
Raya
Debutante de Poetry Slam Madrid. Recitó leyendo un poema en el que vierte todos los sentimientos encontrados que surgen antes, durante y después de una ruptura sentimental, en este caso, tienen especial protagonismo los versos llenos de despecho…
24 puntos
Diego Mattarucco
Novena participación de la temporada. Ganador en el mes de Abril y Octubre. Finalista en Mayo. Campeón de Poetry Slam Madrid 2013-14. Líder de la clasificación general en esos momentos. Si lograba pasar a la final, tenía medio Campeonato en el bolsillo. Por lo que estábamos ante un momento clave, no solo de esta velada, sino de la presente temporada. La historia termina resaltando más unos nombres que otros por pequeños detalles. Diego subía a este escenario un mes después de haberse convertido en el primer poeta en conseguir dos Slams en el presente curso poético. Suma ya 12 en su haber. Solo Antonio Díez con 14, tiene más que él. Esta vez recitó de memoria y con toda su maestría un poema en el que pretende enumerar todas las cosas que tenemos y que a veces no somos conscientes, porque nos fijamos más en lo que no tenemos y queremos alcanzar. A pesar de una gran intervención, solo obtuvo 22 puntos. Lo que significaba que se quedaba fuera de la final. No hay mal que por bien no venga. La Clasificación General se iba a igualar mucho más si cabe a tan solo un slam para finalizar la temporada.
22 puntos
Acoyani Guzmán
Cuarta participación de la temporada. Con ella empezó todo. Porque ella fue la primera poeta que recitó en el primer Slam de la temporada. Cómo pasa el tiempo. Esto se está acabando. Sabemos cómo empezó todo, pero no sabemos todavía cómo va a acabar. En Febrero creo recordar que Acoyani se preguntaba » ¿A dónde se van las mujeres desaparecidas?» . En esta ocasión la chica se preguntaba «¡¡¿Qué coño era eso del poliamor?!!». Imagínate que te lo propone la única persona con la que te gustaría compartir tu vida. Parece ser que el poliamor a la muchacha no le hace mucha gracia y no está muy convencida de querer formar parte de algo así… Una vez más Acoyani estuvo espectacular!
19 puntos
Claudia Gutiérrez
Octava participación de la temporada. Ganadora de la velada de Marzo y finalista en Septiembre. Empatada a puntos con José Olmedo y también a 4 puntos del líder en aquellos momentos. Para seguir teniendo opciones para ser la próxima Campeona de Poetry Slam Madrid, tenía que pasar a la final sí o sí. Recitó leyendo los versos de un poema en el que nos cuenta lo fabuloso y lo maravilloso que es su novio. Una vez más la poeta maneja el ingenio, la ironía y el sentido del humor y otra vez más también le da una vuelta de tuerca al poema para finalizar, buscando así, un mayor impacto ante los presentes. Las pizarras le dieron 24 puntos. Se ponía segunda empatada con el debutante Raya. Pero todavía quedaban 2 compañeros que no habían recitado e iban a poner las cosas aún más emocionantes si cabe.
24 puntos
Andrea Lorenzo
Vino desde Oviedo para debutar en la sede madrileña. Lo hizo recitando de memoria y papeles en mano por si acaso, un poema en el que usando muchas palabras propias del lenguaje cibernético, nos desvela su relación con las redes sociales y con internet en general. Me gustó mucho y la eché de menos en la final una barbaridad. ¡Bravo Andrea!
24 puntos
Yanito
Tercera participación de la temporada. En ninguna de las dos anteriores logró su pase a la final. Estamos ante uno de los slammer más carismáticos. Sus intervenciones no suelen dejar indiferente a nadie. Sobre todo por sus «interpretaciones bombas». Es todo un showman. Recitó de memoria – y dándolo todo – un poema en el que reclama la dimisión inmediata de Dios. Parece ser que a Yanito no le gusta mucho cómo le quedó la cosa. ¡Brillante!
25 puntos
De esta forma pasaron a la final:
José Olmedo 27 puntos
Yanito 25 puntos
Y con 24 puntos, triple empate, Alejandra entonces tuvo que sumar las 5 pizarras de los siguientes slammers:
Claudia Gutiérrez 9 7 8 9 7 = 40 puntos
Raya 9 7 8 9 7 = 40 puntos
Andrea Lorenzo 8 9 8 6 8 = 39 puntos
Pasaron a la final: Claudia y Raya.
La aventura de Andrea, la poeta asturiana, llegaba a su fin, pero solo por esta noche. ¡Vuelve!
LA GRAN FINAL
Raya
El debutante fue el primero en recitar en la penúltima final. Recitó leyendo otro poema de tinte amoroso, muy bien recitado, ¡enhorabuena por su gran debut!
Claudia
Tercera final de la temporada. Fue la primera slammer que consiguió los avales necesarios para poder presentar de forma firme su candidatura para ser la próxima Campeona de Poetry Slam Madrid, logrando la victoria en Marzo. Aquel día era su debut y fue calificada en primera ronda por el público con un 30 sobre 30. A falta de un Slam, es la única que lo ha conseguido esta temporada. La poeta del monopatín es un torbellino. Por los pelos pasó a la final y por los pelos llegará con opciones en Enero al Título. Recitó de memoria y micro en mano el mismo poema que recitase en el mes de Septiembre en primera ronda. En esa ocasión, obtuvo 26 puntos que le valió para pasar a la final. Esta vez Claudia estaba a punto de conocer que su poema era muy bueno, la ostia, la caña, sí, pero no tanto para ganar la final de aquella noche. Sin embargo, se iba a quedar a tan solo a dos puntos del líder. ¡Vamos crack!
Yanito
Primera final de la temporada. Uno de los slammer con más experiencia de esta sede. Ha ganado al menos 3 slams, el último de ellos fue en Junio del 2015, ha llovido mucho de aquello. Recitó de memoria un poema en el que todo el momento estuvo interaccionando con el público, haciendo juegos de palabras con el inglés y el castellano, cambiando acentos y voces, como ya os dije, este hombre es puro espectáculo… ¡Genial Yanito!
José Olmedo
Cuarta final de la temporada. La anterior fue en Junio y aquella vez ganó. Recitó leyendo un poema autobiográfico en el que tiene especial protagonismo sus padres, su hermano y especialmente su abuelo y una canción que le cantaba cuando era niño. Recuerdos que despiertan profundos sentimientos en el poeta en su día a día particular, a medida que es cada vez más consciente del esfuerzo invertido por sus padres durante todo este tiempo.
Un poema íntimo en el que no falta la denuncia a las condiciones de trabajo en algunos gremios como en el que trabajaba su abuelo. Para mí, el mejor poema e intervención de la noche. Sobre todo por la canción, y sobre todo por ver a Olmedo cantarla poniendo «ojo pipa» y cara de «medio chalao». ¡Grande Olmedo!
La ovación más sonora fue para él. José Olmedo conseguía así su segundo Poetry Slam Madrid de la temporada.
Por otro lado, Lucideces conseguía por tercera vez la calificación más baja de la noche, 19 puntos. Eso sí, esta vez tenía que compartir el puesto con poetas de la talla de Caballito Blanco, Acoyani Guzmán o Carmen Sánchez.
Cuatro slammers optarán por el título en el Slam de Enero
Diego Mattarucco
17 puntos
José Olmedo
16 puntos
Claudia Gutiérrez
15 puntos
Beatriz Sevilla
15 puntos
El público decide…
Continuará…
Esta crónica ha sido posible gracias a:
Poetry Slam Madrid
(Fotos de Sonia Aroca)
Intruso Bar
Dejar una contestacion