Hola hijos de la poesía. Hoy es día de Slam en Lavapiés y lo celebramos con la publicación de la crónica del II Poetry Slam Lavapiés de la historia celebrado el pasado domingo 1 de julio en el Centro social autogestionado “La Tabacalera” en Madrid.
En el cual obtuvo la victoria José Olmedo proclamándose así Campeón de la temporada 0 de Poetry Slam Lavapiés. Ya que estas dos primeras veladas no contaran para la temporada 2018-19. Y se van a considerar como slams de exhibición. Según han informado los organizadores del evento.
La temporada oficial empezará hoy sábado 1 de Septiembre y allí estaremos una vez más dando cobertura al evento y participando en primera persona. Los marcadores se ponen a 0. Lavapiés busca a su campeón. Un campeón que tendrá como recompensa el poder participar en el Campeonato Nacional de Poetry Slam de 2019.
Pero hoy, como ya os adelanté anteriormente, os contamos lo que dio de sí el segundo y último slam de esta temporada 0. Sin más preámbulos, empezamos con la crónica que tuvo como maestra de ceremonias ni nada más ni nada menos que a la mismísima Boadicea. Y como principales protagonistas a 12 poetas.
II POETRY SLAM LAVAPIÉS
Claudia Gutiérrez
La primera poeta nombrada fue nuestra colega Claudia. Primera participación de esta Temporada 0. Esta slamer está haciendo una magnífica temporada en el Poetry Slam Madrid. Ganó su primer Slam en Marzo logrando la nota más alta de lo que llevamos de temporada: 30 puntazos. Claudia quiso debutar en Lavapiés con el mismo poema feminista y reivindicativo con el que lograse tal logro poético. Sin embargo esta vez se tendría que conformar solamente con 20 puntos. No pasa nada. ¡Sigue siendo una crack!
Puntuaciones 7 7 6 9 5= 20 puntos
Juan José Ayuso
Primera participación de esta Temporada 0. El hombre nos leyó un poema en el que se pregunta qué pasaría si Dios fuera un hombre que estuviera mirando al mar. Sus versos hacían referencia a todas esas personas que terminan su aventura de encontrar una vida mejor ahogadas en los fondos de los mares. ¡Interesante propuesta!
Puntuaciones: 8 6 6 7 5 = 19 puntos
Sergio Escribano
Segunda Participación de esta Temporada 0. En el primer slam se pasó de tiempo y quedó descalificado. Hoy tenía una nueva oportunidad para sorprendernos con sus versos. Nuestro colega Sergio no desaprovechó la ocasión. De memoria y micro en mano recitó su poema «Me daba igual la tarde»… en el cual nos dice entre otras muchas cosas que no esperemos nunca nada de él… Y es que ¿qué se puede esperar de un poeta cuando ya le da igual la tarde? Pues nada.
Puntuaciones: 8 7 6 8 9= 23 puntos
Patricia Rubio
Primera participación de esta Temporada 0. Leyó recitando los versos de un poema cuya protagonista era una botella. A través de los distintos pasajes podemos descubrir como puede sentirse una botella en diferentes situaciones según el uso que le demos. Por ejemplo cuando lleva un mensaje en su interior cruzando los océanos o cuando es sostenida por un hombre borracho. ¡Gran poema!
Puntuaciones: 7 7 10 9 8= 24 puntos
Miriam
Primera participación de esta Temporada 0. Esta chica fue muy bien acompañada de su perro. Sin duda alguna una de las imágenes más simpáticas de la velada. Leyó recitando los versos de un poema anticapitalista y que a la vez utilizaba lemas como «No es no» o » Yo si te creo». Lemas populares que habían surgido semanas antes tras la sentencia del caso de «La Manada». ¡Olé!
Puntuaciones: 6 6 5 7 6= 18 puntos
Juan Pedro
Primera Participación de esta Temporada 0. De memoria y micro en mano. Empezó a recitar apoyado en el escenario. Casi posando. Mostrando presencia y seguridad en si mismo. Luego ya se incorporó y lo dio todo. No salió perfecto pero me gustó mucho la actitud de este chico. En cuanto a su poema se podría decir que es un campo de minas y de imágenes bélicas. Le eché de menos en la final. Me gustó mucho.
Puntuaciones: 7 6 7 7 7: 21 puntos
Lucía Delgado
Primera participación de esta temporada 0. Recitó leyendo un poema que relata la historia de un amor que no pudo ser. Con delicada voz leyó un poema lleno de ritmo y de corte clásico. Ojos que no ven, corazón que no se siente. Nosotros esperamos ver a esta poeta muchas más veces. ¡Muy bien!
Puntuaciones: 8 8 8 5 6 = 22 puntos
Narcís Formekong
Primera participación de esta Temporada 0. Leyó los versos de un poema que se titulaba «Presentaciones». Un poema que denuncia la acción devastadora llevada a cabo por el hombre al someter a la naturaleza a su antojo. En este caso la selva es la gran protagonista. Tema de conversación recurrente cuando a este chico le presentan a alguien y le preguntan por su país de origen: Camerún.
Puntuaciones: 7 8 6 7 5 = 20 puntos
Daniel Contreras
Primera participación de esta Temporada 0. Recito leyendo los versos de un poema que hablaba sobre los escritos que todavía no ha llegado a escribir. Ya lo hará mañana, o pasado. Cuando pueda. Por lo menos el hombre es joven y bizco . Así que no hay problema.
Puntuaciones: 6 5 5 6 6 = 17 puntos
José Olmedo
Tardó en ser llamado a recitar. Pero por fin fue el turno del poeta luchador. Llegaba a Lavapiés después de conseguir su primer Poetry Slam Madrid hacía menos de un mes. José lleva una temporada impecable en las dos ligas madrileñas. Recordemos que ya fue finalista en el I Slam de Lavapiés de la historia. Aquella noche fue doblegado por la malagueña Alicia Sánchez Baena. Sin embargo algo había cambiado en él. Por primera vez afrontaba un Slam sabiendo lo que es ser el ganador de uno de ellos. Con toda la seguridad del mundo recitó un poema que ya utilizó en su momento en una velada de Madrid y que le dio muy buenos resultados. Esta vez no iba a ser diferente. Su poema habla de cuando vuelves a tener una cita con una chica después de mucho tiempo sin tener una. Un tema recurrente tratado con un sentido del humor delicado que no rompe la armonía de quien te está contando algo íntimo. Un vez más este poema le dada el paso a la ronda final de un Slam. Cinco Slams, cinco finales. Una vez más el poeta luchador golpeaba con fuerza con sus versos. ¡Grande!
Puntuaciones: 9 10 10 10 9 = 29 puntos
Marcos
Primera participación de la temporada. Recitó leyendo los versos de un poema que se titulaba » No estés triste princesa». Un poema de amor en el que poeta deja claro que pase lo que pase, siempre permanecerá al lado de su princesa. Por eso la princesa no tiene que tener miedo a nada, porque él siempre la estará protegiendo.
Puntuaciones: 5 7 5 6 6= 17-2 por pasarse de tiempo : 15 puntos
Lucideces
Llegó por fin nuestro turno. Era nuestra segunda participación de la temperada. En el I Poetry Slam de Lavapiés nos quedamos con 21 puntos. Ahora que ya sé lo que es recitar el primero y el último en un slam, no tengo claro que es casi peor. Por lo menos si te toca primero te quedas ya relajado a primeras de cambio. Sin embargo, si te toca el último estás en tensión durante mucho más tiempo. Y si encima mientras esperas te entran ganas de mear es un suplicio porque si vas al baño y te llaman y estás ausente pierdes tu turno. El caso fue que el esperar tanto tiempo no nos vino nada bien. No me sentí nada cómodo a la hora de recitar en ningún momento. La ausencia de un pie de micro por un lado y por otro la presencia de un cable que quedaba bastante corto a la hora de recitar delante del escenario, seguro que tuvo algo que ver. Y sí, para estas cosas siempre fuimos un poco señoritos. Por lo que no es excusa, ya que todos los poetas tuvimos las mismas condiciones. Recitamos de memoria. Hicimos un dos por uno: A veces, que es un poema que habla de cuando sientes que vas contra corriente al resto de la gente. Y Seres Mediocres y Detestables que es un poema que habla sobre la mentira. No me gustó nada como lo hicimos en el momento. Luego viendo el vídeo tampoco está tan mal. Pero nos faltó chispa y actitud. Lo seguiremos intentando.
Puntuaciones 9 6 6 7 7: 20 puntos
RONDA FINAL
De esta forma pasaron a la final:
José Olmedo con 29 puntos
Patricia Rubio con 24 puntos
Sergio Escribano con 23 puntos
Sergio Escribano
El primero en recitar en la ronda final fue Sergio Escribano. Esta vez recitó leyendo los versos de un poema cuya protagonista es una chica que va a recitales de poesía y también trabaja sirviendo montaditos. Un poema que nos recuerda que nunca sabemos cuando se producirá el final hasta que sin más ocurre.
Patricia Rubio
Patricia Rubio fue la segunda en recitar. También recitó leyendo los versos de un poema filosófico sin quitarse el bolso del hombro en ningún momento. Un poema que hablaba del afán de la sociedad por poner etiquetas a todas las cosas.
Y por último fue José Olmedo quien recitó de nuevo leyendo los versos de un nuevo poema. Creo que no lo había escuchado antes. Un poema que augura un futuro frío y distante gracias al desarrollo de la tecnología. Un mundo en el que quieras o no formas parte. Y al fin a cabo, viendo lo que está ocurriendo en otros sitios, se podría decir que tenemos suerte de ser parte de los hijos sin fe del Siglo XXI. ¡me mola cantidad este hombre.
Y no hubo dudas, la ovación más sonora por parte del público fue para José Olmedo. De esta forma conseguía su primer Poetry Slam Lavapiés y se proclamaba Campeón de la Temporada 0. En estos momentos también es líder en Madrid. Comparte el primer puesto con Diego Mattarucco.
Otro dato interesante para destacar, es que José Olmedo hace historia al convertirse en el primer slamer en conseguir la victoria de un Poetry Slam Madrid y de un Poetry Slam Lavapiés. Nadie hasta ahora tenía esa combinación de logros poéticos.
Tiene muchas razones el poeta luchador para estar contento. Su marca de 2 victorias y 3 finales en 5 slams será muy difícil de volver a batir. No solo para la mayoría de los slamers, sino para él mismo. Desde aquí le queremos enviar mucho ánimo y fuerza para que podamos redactar más proezas poéticas suyas de nuevo a partir de Septiembre.
!Enhorabuena Campeón!
Saludos para todos los poetas, una vez más fue un placer compartir esta experiencia con vosotros.
Máximus Alcance
Esta crónica ha sido posible gracias a:
Fue una expeiencia inolvidable.