Publicamos la crónica del slam de Áviles de exhibición «Samhain» que se celebró el pasado día 29 de noviembre. La ganadora fue Karlay Suárez. Que también fue Ganadora del primer Poetry Slam Áviles regular de la presente temporada.
Poetry Slam Áviles exhibición «SAMHAIN’ 2019
NUEVO ESCENARIO Y NUEVAS EMOCIONES EN EL ‘SLAM DE AVILÉS DE EXHIBICIÓN – SAMHAIN’ DEL PASADO 29 DE NOVIEMBRE CON KARLAY COMO GANADORA.
Se dice, y si se comenta es por algo, que no hay dos días idénticos en la vida, por mucho que unos y otros se puedan asemejar. Asegurar lo contrario significaría no ser del todo sinceros, ni más ni menos. Otra cosa es, sin embargo, ser conscientes de las similitudes que se dan entre muchos de ellos, sin olvidarnos, no obstante, de esos pequeños matices que dan variación ni de esas otras jornadas de 24 horas que, directamente, nos sorprenden y nos hacen romper con lo establecido.
Algo parecido suele ocurrir, de alguna manera, con los slam. Como sucede con los momentos de la vida en muchas ocasiones, no dejan de ser emocionantes aunque habitualmente su esqueleto se ciña a unas normas, un orden o una puntuación. Una estructura que, como la de nuestro día a día, permite una relativa organización, habitualmente. Pues bien, este Slam del 29 se fue celebrando introduciendo antes y sobre la marcha algunas pequeñas novedades que, como en nuestra existencia, diferencian un buen día de un día distinto que igualmente sale bien.
Para empezar, el lugar de celebración. No siempre se tiene la suerte de desarrollar un evento poético en un edificio centenario. Esta construcción de Avilés, conocida como la ‘antigua pescadería’, situada junto a la ría e inaugurada en 1918, fue testigo de esta especial edición. Diseñada por el arquitecto local Antonio Alonso Jorge con una inversión inicial de 72.919 ptas (para los más jóvenes, unos 438 euros de ahora, mas todo esto hace un siglo), acogió durante muchas décadas el principal mercado de pescado de la ciudad, además de a muchos vendedores que habían mantenido sus puestos instalados precisamente en la Plaza de Abastos. Pues bien, este edificio, cerrado en los años 80 y posteriormente rehabilitado para actos culturales, dio cobijo a nuestro evento dándole un aire, paradójicamente y si cabe, todavía más especial al mismo.
Por otro lado, está el contexto: la VIII Noche Negra desarrollada en esta ciudad. Un tipo de velada diferente, en la cual se ofrece anualmente variadas formas de expresión artística (cine, música, talleres, charlas, baile, teatro, poesía, escultura, degustaciones…) cuya organización, por el esfuerzo y por lo que enriquece, es verdaderamente de agradecer. Ojalá esta se celebrara durante más tiempo, si bien tenemos que ser conscientes de que no se planifica en dos horas.
Y, finalmente, nos encontramos con una referencia en el ‘título’ del evento a una tradición interesante y ancestral: el ‘Samhain’, festividad celta celebrada en Europa desde la época pagana, tenía lugar durante la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre como fiesta del final de la época de cosechas en la cultura celta. Escrito también ‘Samaín’, su etimología es gaélica (significa ‘fin del verano’) y se sigue celebrando en muchas ocasiones, por más que pensar en esa noche implique que a nuestra cabeza llegue frecuentemente la imagen de ‘Halloween’.
Pues bien, bajo este cómputo de ideas y novedades, se celebró esta edición de Slam de exhibición, la cual no puntuó para la liga general. En un lugar histórico con más espacio para el público y con espectadores nuevos, antiguos poetas y debutantes en este formato de Avilés expresaron palabras, frases y emociones de producción propia que calaron hasta los huesos de todos los allí presentes. Antiguos conocidos de este mundo que dirige y hace girar Daniel Arévalo, como:
Boni
Karlay
Chus
Emy
Esthi.
Compartieron escenario con otros poetas debutantes no menos interesantes, como: Alejandro
Emma
Ángela
Alma
Si bien estas dos chicas últimas ya habían participado, respectivamente, en los Slam de Oviedo y de Gijón. De uno en uno, golpe a golpe, verso a verso, fueron haciéndonos llegar pequeños de pedazos de sus almas a través de sus poesías, las cuales trataron diversos temas de distinta índole que en ningún momento dejan de interesar.
También hubo escritora invitada en el intermedio (en este caso, María Latores, participante en muchas otras ediciones de la liga regular), la cual nos presentó su poemario ‘Caricias y rasguños’, tocando a través de estas dos maneras nuestras fibras más sensibles mientras nos daba a conocer allí mismo, en vivo y en directo, algunas de sus producciones.
La noche fue, de nuevo, un éxito. Todo el público, entregado totalmente y entre aquellas cuatro paredes centenarias de las que colgaban marcos con poemas de los escritores participantes, se mantuvo animando sin parar y participó en el tradicional sorteo que en todas las ediciones se realiza. Como esta era una especial, el resultado del mismo fue especial igualmente, ya que salió victorioso, como novedad, el técnico de sonido que permitió que todo se celebrara (nuestro compañero Daniel, tocayo de organizador, siempre al pie del cañón).
Así pues, las últimas horas del día 29 fueron transcurriendo en el edificio de la ‘antigua pescadería’ de una manera memorable, constituyéndose así, un recuerdo nuevo para la memoria de los que estamos en camino y vivos en esta época de otoño invierno posterior al Samhain.
La ganadora de esta edición fue Karlay, testigo, al igual que todos los demás, de otro evento Slam que, como cantaban Los Rodríguez y como acabo de comentar, es y será para no olvidar. De momento, el siguiente, de nuevo en temporada regular, tendrá lugar el día 12, como siempre, en el Calendoscopio. Toda la información se publicará en redes. Con todo, nos despedimos y os animamos a vernos en el futuro, estaremos totalmente por la labor de recibiros. De esta manera, os mandamos un abrazo y os decimos: ‘1,2,3… ¡Hasta muy pronto, Slammers!’.
Marcos Zurbano Fernández
Dejar una contestacion