En esta publicación repasamos lo que ha dado de sí hasta ahora la temporada tras cuatro veladas celebradas en Poetry Slam Malaka . La nueva sede asociada a Poetry Slam España que nace para garantizar la continuidad de la ciudad de Málaga en el circuito nacional. Miguel Ángel Vera es el coordinador de la sede. También él y su equipo quisieron esa continuidad para su ciudad.
Poetry Slam Malaka Noviembre 2019
La primera velada se celebró el pasado 1 de noviembre en La Invisible. Aquella noche ganó Marina Gil.
Marina Gil – Ganadora
Ver esta publicación en Instagram
De aquella noche no hay vídeos de ella. Bueno sí, este pequeño fragmento que se subió a la cuenta de Instagram de la sede.
Sin embargo, hay una crónica escrita por Rafael Las Heras en la página de Facebook de la sede. Y leyéndola he descubierto los poemas que leyó aquella noche Marina Gil. Y es que esta chica tiene un Canal de Youtube en el que ha colgado algunos videopoemas, y hay dos que me cuadra con la descripción que hizo Rafael en la crónica. No me digáis que no soy todo un investigador.
Así que llegó a la conclusión que en la primera ronda, Marina recitó este poema que Rafael describe de la siguiente forma: » Marina Gil elabora un poema que critica como se arrebata la naturaleza y abunda el racismo mientras el capitalismo crece. Los ciudadanos parecen que siguen despreocupados su vida mientras que la tierra que dejan a su descendencia es la basura.»
Y en la Final llego a la conclusión que Marina recitó este otro al leer a Rafael: « La segunda ronda empezó con Marina Gil, quien habla de la autoconciencia, la necesidad de hacer lo que se quiera , de ser antes que mentirse en una existencia donde se vive según las espectativas de los demás».
Nashma Coco
Aquella noche fue Finalista, esta chica llamada Nashma Coco, que recitó»El hombre de mi vida«. «Un abstracto metafórico donde expresa que toda persona que esté o estuvo con ella es o fue el hombre de su vida.» Según palabras de Rafael.
Alicia Menéndez Baena – Finalista
También fue finalista una vieja conocida de Poesia.Tv «Alicia Menéndez Baena recitó un poema lleno de reivindicación, la voz de «el coro de los perdidos» ( tal y como expresa su poesía). Habla por todas las muertas reivindicando la venganza por la violencia de cada asesinado.»
Poetry Slam Malaka Diciembre 2019
La segunda velada se celebró el pasado 20 de Diciembre. De esta velada no hay crónica, pero sí hay dos vídeos.
Chiwaka – Ganador
El del ganador de la velada. Que no es otro que Chiwaka. En este vídeo le podemos ver recitar de memoria y micro en mano su poema «Declaración de guerra«. Se podría decir que es un poema de tinte amoroso que narra la ruptura o distanciamiento de dos personas que se aman. Lo ingenioso del texto es que continuamente usa imágenes y expresiones bélicas. Y lo mejor es que logra con naturalidad encontrar un equilibro en el poema a través de un ritmo pausado y una voz reflexiva. ¡Tremendo Chiwaka!
Marina Gil – Finalista
A la final, volvió a pasar Marina Gil, la ganadora del mes anterior. La podemos ver recitar de memoria y micro en mano un poema social. La poeta se muestra preocupada porque no sabe cómo contarle a su abuelo que su lucha por conseguir derechos sociales en el pasado, parece que en los últimos tiempos no vaya a servir para mucho. Aunque eso sí, la gente de bien, aunque sea humanamente, ganamos. ¡Me encanta!
Poetry Slam Malaka Enero 2020
De la tercera sí que hay una crónica escrita por Rafael Las Heras. Gracias a ella os puedo contar que ganó una chica que se llama Naiara Jiménez. Y en su canal de Youtube he encontrado los poemas con los que ganó aquella noche.
Naiara Jiménez – Ganadora
En la primera ronda recitó leyendo «El poder de las palabras», un poema en el que Naiara hace mucho hincapié en que las palabras tienen mucho peso y cree en ellas aunque la llamen loca por ello. Y es que con las palabras se escribió nuestra historia y con ellas todavía estamos a tiempo de escribir un futuro diferente. En algunos pasajes sus versos hacen referencia a la memoria histórica y tienen hueco para denuncias sociales como los desalojos.
En la Final, recitó « Silencio que se escapa». Un poema de tinte amoroso, en el que la poeta nos desvela su dolor al vivir en medio del silencio que dejó en su existir alguien que amó de verdad.
Las otras finalistas fueron Paloma García y como no, por tercera vez de forma consecutiva, Marina Gil.
Poetry Slam Malaka Marzo 2020
Y llegamos a la última velada celebrada hasta el momento.
Dejar una contestacion