De Móstoles a Hospitalet de Llobregat, el camino del Poetry Slam
Una de las cosas que más me gusta del Poetry Slam es tener la oportunidad de viajar para conocer sus diferentes sedes. Durante la temporada me he propuesto visitar alguna de ellas. Una que me llamaba la atención mucho desde el principio era la de Hospitalet de Llobregat.
Conocía una parte de su Historia y su lista de Campeones:
2013
Felíx Denuit
2014
Salva Soler
2015
Iñaki C. Nazábal
2016
Pedro Toledano
2017
Carles Sanchis
2018
Al Bareto
Sabía que la dirige el asturiano Dani Orviz y cuales son sus logros poéticos más relevantes:
Campeón de Europa de Poetry Slam 2012 (Amberes, Bélgica)
Campeón de España de Poetry Slam 2012 (Jaén) representando a Poetry Slam Madrid
Tricampeón de Poetry Slam Barcelona 2013 ,2014, 2016
El caso es que eché la inscripción y el azar quiso que fuera uno de los elegidos para participar en el II Poetry Sl´ham de la presente temporada. No quise desaprovechar la ocasión. Nos cogimos un AVE y para allí que nos fuimos a contar infiernos.
La primera velada de la séptima temporada de Poetry Sl’Ham
La primera velada de la séptima temporada en Hospitalet se celebró el pasado jueves 27 de Septiembre. Aquella noche llegaron a la final Ainara García, Salva Soler y Marta Belmonte. Fue esta última la que lograse el triunfo final. Los otros poetas participantes de la noche fueron Ganso, Chema Arcos, Eli Sanz y Alex Loro.
Parece ser que no hay vídeos de aquel Slam. Sin embargo el programa cultural Taquilla Inversa de Televisió de L’Hospitalet hizo eco del triunfo de la muchacha con este vídeo en el que la podemos escuchar como recita su poema «Eternas» con gran brillantez.
Sin más preámbulos os contamos lo que dio de sí la segunda velada de la temporada. 8 poetas se dieron a la cita. Pero solo uno sería el ganador. Hospitalet volvía a reunirse en el pub L’Oncle Jack para seguir buscando a su mejor representante para el próximo Campeonato Nacional de Poetry Slam y por primera vez nuestra cámara iba a ser testigo de una de sus veladas.
II POETRY SL´HAM
Hospitalet de Llobregat
Temporada (2018-19)
El cantautor local Toni Albors fue el invitado especial de la noche.
Como maestro de ceremonias el gran Dani Orviz.
Asistido en todo momento por Jon y Maite, que fueron los encargados de tomar tiempos y puntuaciones, y poner un poco de música para animar un poco el ambiente. Además Maite estuvo haciendo fotos, son suyas la mayoría de la fotos que veremos en esta publicación.
También estaba Marcos, con otra cámara de fotos. También utilizaremos alguna foto suya. Cristina esta vez estuvo ausente.
Y el que no faltó tampoco a la cita fue Amadeo Rojo.
Enviamos a todos los miembros del equipo saludos desde Madrid.
Todo estaba preparado. El espectáculo estaba a punto de comenzar.
PRIMERA RONDA
Marta Belmonte
Segunda participación de la temporada. Recitó primera por ser la ganadora de la anterior velada. En Hospitalet se hace así. Quien gana recita primero en el siguiente slam. Me parece muy interesante esta norma. En ninguna sede de Madrid se aplica. Así que estaba ante la primera gran diferencia de este Slam.
Marta recitó de memoria un poema de una revolucionaria silenciada. La poeta nos advierte a través de sus versos de que aunque digan que el mundo está cambiando, siguen derramándose mares de sangre inocente, así que algo tiene que ir mal. La humanidad tiene mil excusas para amarse, pero lo único que sabe hacer es autodestruirse. Pero calma, que dicen que el mundo está cambiando. Un gran poema. La ejecución no fue perfecta, pero los pequeños errores no consiguieron deslucir su intervención ¡Tremenda Marta!
Bueno, bueno, Marta a primeras de cambio ponía el listón muy alto. Logrando 27 puntazos. Aunque se pasó 19 segundos de tiempo. Por lo que le fue restado un puntito, quedándose con 26. Por cierto, aquí se admiten los decimales en las calificaciones de los poetas en las pizarras. Otra diferencia más respecto a los slams madrileños.
Tampoco se lanzan pelotas al público para asignar a los que van a ser los dueños de las pizarras y por tanto el jurado de la noche. Aquí se pregunta primero, quienes de los asistentes no conoce o al menos no tiene una relación muy estrecha con ninguno de los participantes. Es decir, se intenta localizar a un jurado lo más neutral posible. Y de esta forma se reparten las pizarras.
Makis Moulos
Primera participación de la temporada y debutante en el Poetry Sl´ham. Recitó de memoria un poema en el que nos cuenta lo que le sucedió cuando se dejó su dedo olvidado en casa. Ese mismo dedo que aprieta gatillos, botones, se desliza por la pantalla táctil de nuestro móvil, y pide silencio a los que ya le arrebataron su voz antes. Un poema que critica principalmente el estilo de vida que llevamos, siempre con prisas, con el dedo preparado para todo… En fin, me parece que Makis lo que nos quiere decir es que a veces no está mal que se te olvide el dedo en casa… Me gustó mucho su forma de hablar. Es muy particular su tono de voz. Además recurre al sentido del humor en algún que otro verso. De forma natural consigue que te haga gracia… ¡Excelente Makis!
Alex Loro
Segunda participación de la temporada. El mes pasado no pasó a la final Así que tenía una nueva oportunidad de colarse entre los tres mejores. Recitó de memoria un poema en el que comparaba al ser humano con espectros, ratas, buitres, pulgas… Vamos, lo que nos quiere decir Alex es que este mundo se va a la mierda, pero que aún estamos a tiempo de hacer algo para impedirlo y que para empezar, porque no con algo sencillo, algo tan simple como una palabra amable. A mí me encantó Alex, Me gustó su voz profunda anunciando tan sórdidos mensajes como si fuera acabarse el mundo el cualquier momento. Le eché de menos en la final. ¡Muy grande Alex!
Puntuaciones: 7 9.2 8 8,7 7,5 = 24,2 puntos
Josep María Sentís
Primera participación de la temporada. Parece ser que este señor suele recitar en catalán. Sin embargo, aquella noche lo haría en castellano. Recitó de memoria una poema homenaje a la guitarra. A través de sus versos el poeta nos desvela todo lo que siente cuando toca ese instrumento… También me moló la forma de recitar de Josep. Susurrando en algunos pasajes, alzando la voz en los finales de algunos versos y estrofas… ¡Genial Josep!
Puntuaciones: 7 7’9 8 8,5 7,5 =23,4 puntos
Pedro Toledano
Primera participación de la temporada. Campeón de Poetry Sl´ham en la temporada 2015-16. Todo un veterano del slam catalán. Recitó un poema sobre el vello púbico de las mujeres. Don Pedro recitó con su particular forma campechana y el público le respondió con alguna que otra carcajada. Poema simpático que ya utilizaría el pasado mes de marzo en el I Poetry Slam Barcelona de la temporada y con el que conseguiría alzarse con el triunfo final de aquella velada. Y que esta vez en Hospitalet le valdría para pasar a la gran final. ¡Olé Don Pedro!
Puntuaciones: 7 7’6 9 9 9 = 25,6 puntos
Ángel R. Larrosa
Primera participación de la temporada y debutante en el Poetry Sl´ham. Recitó de memoria un poema normal, de gente normal para gente normal. Que hablaba de sus vidas normales. Haciendo referencia a todas las etapas de la vida. Infancia, adolescencia y la edad adulta marcada por la falta de sueños. Todos vamos a morir, y la inmensa mayoría lo haremos como gente normal. Un poema que aunque Ángel sabe meterle un poquito de humor, te deja bastante vacío después de escucharlo. También le eché de menos en la final. Muy gran debut, aunque sus calificaciones fueran bastantes discretas si las comparamos con los demás compañeros. ¡Muy bueno Ángel!
Puntuaciones: 7 7 7,3 6,9 8,5= 21,3 puntos
Chema Arcos
Segunda participación de la temporada. Debutó en Hospitalet en el slam anterior. Aquella vez no consiguió pasar a la ronda final. Regresaba para intentarlo de nuevo. Recitó de memoria un poema amoroso lleno de imágenes a través de las cuales nos trató explicar todo lo que siente por la persona amada. ¡Qué bonito!
Puntuaciones: 8 8’7 7´ 8 7 5 7´3 = 23´3 puntos
Lucideces
Por fin era nuestro turno. Primera participación de la temporada y debutante en el Poetry Sl´ham. Recité de memoria un poema dedicado a todas esas personas que en vez de ovejas cuentan infiernos hasta que se quedan dormidas. Lo primero que dijo mi novia al ver el vídeo fue: «cómo te tiembla la voz». Con cara de estar viendo una película de terror psicológico. Cuando realmente lo que me quería decir es » ¿Te piras a Hospitalet para hacerlo tan mal?»… Lo cierto es que no salió como estaba saliendo últimamente en el salón de casa cuando ensayaba los días anteriores. Menos mal que el público supo valorar más allá de los errores cometidos y obtuve -a pesar de una ejecución bastante regulera – 21 puntazos . Eso sí, aun así quedé el último una vez más.
Puntuación: 7 7´5 6´2 6´7 7´3 = 21 puntos
RONDA FINAL
De esta forma pasaron a la final:
Marta Belmonte 26 puntos
Pedro Toledano 25,6 puntos
Makis Moulos 25 puntos
Makis Moulos
Era el día de su debut y logró a la primera pasar a la final logrando la tercera nota más alta de la velada. Makis volvió a recitar de nuevo de memoria. Con algún que otro tropezón al principio de la intervención que supo salir del paso sin problemas, se fue viniendo arriba poco a poco hasta lograr en líneas generales una actuación digna de un finalista de un slam de esta categoría. El poeta griego tiene su particular de contar las cosas, en este poema además podemos descubrir su capacidad de recitar bastante rápido a la que recurre en algunos de sus pasajes. El poema es sobre todo una crítica social construida a base de versos directos y a partir de la imagen de las puertas de los vagones del metro cuando se cierran y se vuelven abrir. Así viaja la rutina de muchos. Cada uno a sus cosas. Y el resto del mundo mientras se va a la mierda. ¡Grande Makis!
Pedro Toledano
Don Pedro Toledano volvía a disputar una final en Hospitalet. El poeta más experimentado de los tres finalistas. Recordemos que estamos ante uno de los Campeones de esta sede. En esta ocasión recitó de memoria un poema en el que homenajeaba a la figura de la mujer y en el que denuncia el maltrato y opresión a la que es sometida por parte del hombre. ¡Genial Pedro!
Marta Belmonte
Afrontaba su segunda final consecutiva. El mes pasado con sus versos consiguió doblegar al mismísimo Salva Soler. Campeón de Poetry Sl´ham en la temporada 2013-14 y Campeón Nacional de Poetry Slam en el año 2015. Me hubiera encantado ver este duelo. También por la tercera finalista de aquella noche. Ainara García que ha logrado ser finalista en Poetry Slam Barcelona en varias ocasiones esta temporada, incluso llevarse la victoria final en uno de ellos. Menuda final tuvo que ser.
En esta ocasión Marta recitó de memoria un poema que habla del distanciamiento que se produce entre un padre y una hija y todo lo que te hace sentir esta situación, cuando tú eres esa hija. En la primera ronda Marta ya recitó muy bien, pero en esta creo que lo hizo incluso mucho mejor. Muy segura, con mucho ritmo durante todo el poema, sin dejar de respetar las tan necesarias pausas. Posiblemente la mejor intervención de la noche.
Marta Belmonte, imbatible tras las dos primeras veladas de la temporada
Y así terminaba esta la segunda final de la temporada en el L´Oncle Jack. En esta sede el ganador se elige tras votar todo el público usando papeletas de 3 colores distintos. Cada poeta va eligiendo un color según sale a recitar en la final. Por lo tanto, en esta ocasión el primero que eligió fue Makis el amarillo, luego Pedro el color naranja, y Marta se tuvo que quedar con el color que ninguno de sus dos compañeros quisieron, el azul.
El resultado de la votación fue : 11 azules, 4 amarillas y 2 naranjas. Lo que quería decir que Marta Belmonte conseguía por segunda vez de forma consecutiva, la victoria final en un Poetry Sl’ham. Queda mucha temporada por delante, pueden pasar muchas cosas, pero lo que está claro es que Marta va a por todas.
Nos alegramos mucho de su nuevo logro poético y le damos nuestra más sincera enhorabuena. Para mí fue la mejor de la noche. De hecho voté por ella en la final.
También enhorabuena a Makis Moulos por esa tan merecida segunda posición. Y como no, a Don Pedro Toledano, que una temporada más demuestra que está al pie del cañón.
En esta sede tienen la costumbre de que al ganador se le entregue una botella de Jack Daniel’s para que la abra y la comparta con todos los asistentes y una camiseta del Sl´ham.
Luego Marta pudo recitar un poema extra, y aprovechó para recitar su poema » Eternas».
Después nos hicimos una foto todos los participantes juntos. Además nos regalaron una chapa a cada uno del Sl’ham de recuerdo.
Me despedí rápidamente y salí del L’Oncle Jack mientras todavía Marta estaba ofreciendo chupitos al público. En el camino alcancé a los poetas Josep María Sentís y Pedro Toledano. Con los que tuvo la ocasión de viajar en metro y charlar un poco durante varias estaciones. ¡Muchas gracias por vuestras indicaciones chicos!
Llegué bien a mi destino. La estación de autobuses de Barcelona. A las doce salía el bus nocturno para regresar a Madrid. Hospitalet se quedaba atrás ya, pero me llevaba una parte de su poesía y de su Poetry Slam en mi mochila.
Estoy muy contento de haber tenido la oportunidad de participar en esta sede. La organización me pareció muy buena.
La calidad de los participantes es muy alta. Buenos textos y buenas interpretaciones en lineas generales. Como dato curioso fue la primera vez que participaba en un slam en el que todos los poetas salieron a recitar de memoria y por tanto sin papel.
Se nota que está creando una buena escuela de slamers, Dani Orviz y su equipo en Hospitalet. Su trabajo hace que el escenario de L’Oncle Jack sea toda una referencia para muchos slamers que eligen ese lugar para liberar todos los versos que llevan dentro para que sean después sometidos por la deliberación del público.
Aquella noche Dani Orviz recitó dos poemas, así que también pudimos verle en acción. El primer poema fue el último con el que ganase su tercer Poetry Slam Barcelona de forma consecutiva en la presente temporada pocos días antes.
Y el otro fue el Rap de Rajoy.
Cuando el autobús se puso en marcha. Fue un buen momento para recordar a Toni Albors. Aquí el vídeo con las tres canciones que interpretó aquella noche.
Un experiencia inolvidable, una de mis últimas aventuras de soltero.
Continuará…
Esta crónica ha sido posible gracias a:
Poetry Sl´ham
Dejar una contestacion