El pasado sábado 1 de febrero se celebró en «Des-Hojas flores y libros«, la primera edición de «Des -hojas al mediodía», un micro abierto coordinado por Poesía Móstoleslam. La convocatoria era a las 12 de la mañana y fue todo un éxito. 18 poetas de Móstoles y alrededores compartieron sus escritos en un día muy especial.
En la publicación de hoy hacemos un repaso de lo que dio de sí este evento poético. Lo hacemos con los vídeos de todos los participantes.
I Micro Abierto » Des-Hojas al Mediodía»
Lucideces
El primer poeta que recitó fue yo mismo, leí un poema de mi colega Millás Myjazz que se llama «Las reglas de la poesía«. Sin duda alguna, un gran poema para empezar un micro abierto.
Carlos Taboada
Carlos Taboada nos leyó un fragmento de su relato «Actitude». Un hombre presencia un espectáculo de ballet solo, tras que su novia le ha haya dado calabazas.
Gabriela
Nos leyó un poema de Álvaro Piedelobo, era la primera vez que recitaba en público, por eso Antonio de Des-hojas quiso estar cerca de ella para darle fuerza y ánimo.
Paty Liñan
Poeta mucho más experimentada. Tiene un poemario publicado » Sentimiento. Érase una vez las estaciones». Nos recitó una serie de poemas cortitos de su libro «Abuelo», «Sin salida», «Manos de sal», «Madre», «Copito de nieve».
Terminó su intervención recitando un último poema llamado «Princesa».
Saray Ruiz
Una de las poetas más jóvenes de la mañana. A pesar de tener solo 17 años, ya tiene un libro editado «La Humanidad Herida». Nos leyó tres poemas de su libro. El primero nos cuenta lo mucho que echa de menos a alguien muy especial para ella. En el segundo utiliza alguna que otra palabra un tanto rara y el último explica cómo se sintió al terminar de escribir su primer libro.
Gio Aguiló
Otra poeta experimentada. Nos leyó una serie de poemas cortitos sobre la libertad, sobre cuidar a personas dependientes, y un poema reivindicativo con una alta dosis de indignación. Quiso terminar su intervención con un poema con más luz titulado «Erótica y eróticamente«.
Susana Parra
Susana Parra de Móstoles Negocios no quiso perderse el evento y participó leyendo un poema de Gabriela Mistral, titulado «Besos«.
Carlos R Cristobal
El siguiente poeta fue Carlos R. Cristobal, coordinador del colectivo «Poesía en Movimiento». El primer poema que recitó hablaba sobre los refugiados, es decir, aquellas personas que dejan su hogar para huir de la guerra. Después recitó «Noches en el jardín de las delicias» de tinte amoroso, y «Superviviente de mi propio yo» en el cual el existencialismo tiene más peso. Terminó recitando un poema cortito que hablaba de banderas, fronteras y sobre el poder que estas, ejercen sobre nosotros.
Elisa
Aunque acatarrada, se presentó al micro dispuesta a participar. Nos leyó su poema «Nunca renunciaré a mis sueños«.
Daniel Collado Azorín
Era el turno de otro poeta con mucha trayectoria y experiencia. Es además el creador y coordinador de la revista literaria «Caminante«. Nos recito los poemas » La noche» y «El poema más bello».
Marcelino Sáez
Marcelino Sáez, otra gran referencia de la poesía mostoleña. Ha publicado numerosos poemarios. Es ahijado de Vicente Aleixandre. Empezó su intervención recitando un poema dedicado a un niño con discapacidad llamado Raúl con el que ha pasado mucho tiempo. Continuó con otro poema dedicado a uno de sus escritores favoritos «Gil de Biedma» y lleva como título «Apuntes de una vida«. Siguió con «Treinta días» y terminó con «Raíz de agua«.
María Rubio
Escritora de relatos cortos. Tiene varios libros editados. Afrontaba su primer recital de poesía. Hace poco ha empezado a escribir versos. Nos leyó algunos de sus poemas como «Mi historia»,»Soy», «Luna», «Donde nací».
Cinta Rosa
Escritora de relatos cortos y poesía. Ha editado varios libros. Nos recitó sus poemas «Urbanita», «Boa» y «Semillas».
Juanito
Momento cumbre de esta primera edición de «Des-hojas al mediodía». Era el turno del poeta más joven que he presentado en mi vida. Juanito solo tiene 8 años. Y ahí estaba. Dispuesto a leer el poema «¿Qué hora es?» del libro «Mi gato se ha subido» de Almudena María Puebla . Un libro de poesía infantil que podéis encontrar en nuestra librería patrocinadora.
Ester Sinatxe
Era el turno para la única participante de Poesía Móstoleslam que se acercó aquella mañana a recitar. Recordemos que estamos ante la Finalista del mes de Enero. Perdió la final ante Montse Momblán. En esta ocasión recitó su pòemas «Caminos marchitos, «Destiempos, «Vuelve a irte pero vuelve», «Su mente rota«.
Primitivo Oliva
Otra referencia de la poesía mostoleña. Tiene varios poemarios editados. Nos leyó un poema de tres libros distintos. Empezó con su último poemario dedicado a Galicia. Siguió leyendo sus poemas «Palomas de vertedero» y «Promesas de alta mar».
Gonzalo
Gonzalo fue el último en participar. Nos cantó una canción que ha escrito a la chica que quiere y le mola a pesar de las grandes adversidades que están encontrando para poder estar juntos.
Gabriela
Para finalizar y por cortesía de Des-Hojas, sorteamos un libro entre todos los participantes. El azar es caprichoso y también lo quiso ser aquella mañana. Nuestro poeta invitado Antonio J Sánchez fue el encargado de sacar el papelito. La agraciada curiosamente fue Gabriela. Antonio un poco antes, también sacó su papel en primer lugar. Y es que Gabriela fue la primera poeta en recitar aquella mañana.
El libro que sorteamos fue «Ojos que no sonríen» de Primitivo Oliva. Podéis encontrarlo en nuestra librería patrocinadora.
Después de compartir nuestros poemas, también por cortesía de Des-hojas, disfrutamos de un pequeño piscolabis, que nos valió para hablar un poco entre nosotros y conocernos mejor. ¡Nos vemos muy pronto!
Dejar una contestacion