Nos vamos para el norte para contaros el final de temporada en Poetry Slam Cantabria. En la publicación de hoy nos centramos en las veladas de Julio y Septiembre en las que una poeta llamada Neo sorprendió a todos al conseguir la victoria en ambas ocasiones.
IV POETRY SLAM CANTABRIA
Julio
(TEMPORADA 2019)
Final
De esta velada por un fallo técnico no hay vídeos. Pero sí tenemos el streaming de la Final.
La primera en recitar fue Eva Ferreira, que en su segunda participación logró pasar a la Final. Recitó leyendo para la ocasión un poema muy cortito titulado «Hipernova» que empieza con una cita de Diego Ojeda que dice «Las cosas importantes no se ven, solo están y permanecen«, como el amor entre dos personas.¡Estelar Ferreira!
La segunda poeta que recitó en esta final fue la vigente Campeona de Cantabria en esos momentos. Recitó leyendo un poema titulado «Osito Haribo«. Jone en este poema pretende que nos demos cuenta de los ingredientes y la forma de elaboración de algunas alimentos que compramos porque están muy buenos aunque sean muy poco saludables para nuestro organismo. ¡Grande Jone!
Y por último recitó Neo, poeta debutante. Recitó leyendo un poema titulado «Ser, estar, parecer» y que habla sobre esa lucha que suelen mantener el tedio y los sueños. Las aspiraciones mermadas por la realidad. Hay que destacar la forma de recitar de Neo, que dio mucho énfasis a cada uno de sus versos. ¡Genial Neo!
Neo fue la más votada, y por tanto se llevó su primer slam en el día de su debut. Era la primera poeta que conseguía tal logro poético en la presente temporada.
PRIMERA RONDA
Jone
Jone fue la séptima poeta en recitar. Recitó de memoria un poema en el que nos desvela las diferencias de ver las cosas desde lejos o de cerca. Muchas veces vemos la cosas desde lejos, porque sabemos que si las miramos de cerca, hay mucha mierda, así que es mejor echar la vista a otro lado algunas veces. ¡Grande Jone!
25 puntos
Neo
Neo fue la siguiente poeta en recitar. Lo hizo leyendo un poema existencial que creo que habla del vacío y la distancia que se abre ante nosotros después de tener una discusión con alguien que era importante para ti. Un poema muy profundo y denso en imágenes. Como en el anterior slam, Neo recitó sus versos con mucho sentimiento. Me llama mucho la atención como logra que su voz se quiebre hasta casi sollozar… ¡Sentimental Neo!
27 puntos
Yoel Saldaña
El tercer finalista recitó en el décimo lugar. Ganador del último Poetry Slam Cantabria de la pasada temporada. Recitó de memoria y micro en mano otro poema existencial. En él, habla sobre la relación que mantienes con las personas que le rodea, a veces esa relación te jode la vida, otras sin embargo, te la puede salvar. Quizá todo depende de cómo te lo tomes y en qué momento te encuentres. ¡Tremendo Joel!
La forma de recitar de Joel una vez más es frenética. Tiene mucha técnica y de nuevo quiso hacer alarde de ella. Las pizarras le dieron un 30 sobre 30, es decir, la máxima calificación posible. Estamos según el jurado cántabro de aquella noche, ante el poema perfecto.
Desde que Claudia Gutiérrez se hizo cargo de esta sede, nadie ha conseguido tal logro poético. Carlos Aliaño, María Solá, José Olmedo, Jone, Belén Ruiz consiguieron 29 puntos. Pero nadie 30 sobre 30.
Final
Jone
La primera en recitar en esta Final fue Jone. Esta iba a ser su última intervención como Campeona de Poetry Slam Cantabria 2018-19. Lo hacia pocos días antes de su participación en el Campeonato Nacional. La poeta de la ciencia ficción se iba a despedir esta temporada con otro de sus poemas futuristas y deshumanizados por el desarrollo de la tecnología. Y es que si la muerte a día de hoy es ya un negocio, en un futuro no te quiero ni contar. Pero Jone, sí que te lo cuenta en este poema. ¡CyborJone!
Neo
Afrontaba su segunda final consecutiva, el mes anterior había conseguido su primera victoria en el día de su debut. Neo apostó por seguir por la misma línea que sus intervenciones anteriores. Una poesía existencial muy profunda y con muchas imágenes, envueltas con esa forma de recitar tan particular que tiene esta poeta, siempre acentuando los sentimientos con su voz sollozante en algunos pasajes, dejando así su sello de identidad. Estamos ante una poeta con mucha personalidad que en esos momentos estaba a punto de convertirse en la primera slammer que consiguiese ganar dos Poetry Slam Cantabria de forma consecutiva en su «era Claudiana». ¡Profundidades Neo!
Joel Saldaña
Iba a ser el último en recitar en esta penúltima final de la temporada. Lo hacía después de haber conseguido un 30/30 en la primera ronda. Apostó por un poema con rima muy marcada que habla sobre la vida. Una pena que a Joel le pille tan lejos Madrid. Hubiera sido un gran participante para el Art- Slam.
Otro slammer con un estilo muy definido en su forma de recitar, parece que en cualquier momento se va a soltar a rapear. Joel recitó de memoria y micro en mano haciendo alarde de su gran técnica un vez más ¡Tremendo Joel!
Sin embargo, la técnica no lo es todo en el Poetry Slam. Ya que en este caso por ejemplo, la que se llevó la victoria fue Neo con sus poemas de recónditas profundidades por segunda vez de forma consecutiva. Como os comenté antes, la primera y única participante de Poetry Slam Cantabria que lo iba conseguir en su era «Claudiana».
Además Neo pasará a la Historia por ser la última slammer que ganó un slam en «La Tienduca» y la primera en el «Moondog».
Continuará
Gracias a Claudia Gutiérrez por hacer posible esta crónica.
Poetry Slam Cantabria
Dejar una contestacion