EL CAMINO DEL POETRY SLAM
Capítulo Nº2:
De Móstoles a Cáceres
Una de las cosas que más me gusta del Poetry Slam es tener la oportunidad de viajar para conocer sus diferentes sedes. Durante la temporada me he propuesto visitar alguna de ellas. El pasado 25 Octubre visité ya Hospitalet de Llobregat. De esta forma participé por primer vez en un Poetry Slam fuera de la Comunidad de Madrid.
El pasado sábado 12 de Enero de 2019 se celebró el II Poetry Slam Cáceres. Me llamaba atención esta sede porque es nueva y por tanto acaba de nacer.
Y sobre todo porque el presentador iba a ser Antonio Díez, que para quien no lo sepa, es Bicampeón de Poetry Slam Madrid 2015-16 y 2016-17. Ganador de 14 Slams regulares. Nadie tiene más que él a día de hoy.
Así que nada, tenía dos días de vacaciones del año pasado y nos fuimos a Cáceres a pasar el fin de semana para participar, grabar, documentar el que sería el II Poetry Slam Cáceres de la Historia.
I Poetry Slam Cáceres de la Historia
Antes de empezar, os ponemos en antecedentes y para ello es necesario hablaros de lo que dio de sí el I Poetry Slam de la Historia que se celebró el pasado sábado 29 de septiembre de 2018 en la Libreria Café Psicopompo.
Este fue el resultado de la primera ronda. Como podemos observar fueron 6 los valientes poetas que acudieron a la cita.
La Primera Ganadora de la Historia de un Poetry Slam Cáceres resultó ser Noelia C. Bueno, que es la chica de la foto. Se impuso en la final a Jorge Galán y a Rosa María Perona.
Al final de la velada, los poetas posaron todos juntos con la ganadora. Por cierto, José María por algún motivo no salió en la foto.
II Poetry Slam Cáceres de la Historia
Así lo anunciaba Psicopompo en su agenda cultural del mes de febrero. El juego del Poetry Slam volvía a Cáceres. Y la cámara de Poesia.tv iba a ser testigo de su segunda velada.
Esta vez iban a ser siete los valientes poetas que acudieron a la cita. Por lo tanto había hueco para alguien más. Así que Antonio, antes de dar comienzo el juego, preguntó si alguien del público se quería apuntar. No hubo suerte. No hubo valientes. O quizá éramos 6 y se sumó José Luis después… No recuerdo bien.
Todo estaba preparado. Lupe, la máxima responsable de Psicopompo había regresado de fumarse un piti. Ya estábamos todos. Así que Antonio dio comienzo a la velada con la Ceremonia de Entrega del Trofeo. Parece ser que en esta sede el Trofeo es una impresionante Botella de Plástico Vacía de Crema de Orujo que fue entregada a la ganadora del I Poetry Slam Cáceres de la Historia, Noelia C. Bueno.
Durante todo este tiempo, Noelia ha tenido que custodiar tan deseado Trofeo. Ahora tocaba devolverlo. Su tiempo de gloria había finalizado. El juego estaba a punto de comenzar otra vez. Todos los poetas que iban a participar aquella noche miraban de soslayo aquella puta botella mientras se relamían y se frotaban las manos. Todos querían llevársela para su casa. Todos querían saber qué se siente al ser elegido el mejor poeta de la noche en el que sería el II Poetry Slam Cáceres de la Historia. Pero solo uno iba a tener ese honor y esa suerte.
Antonio consiguió en un instante, lo que ni yo mismo he logrado durante 6 años. Que Rebeca FS cogiera una guitarra y cantara al menos una canción delante del público presente. De esta forma se convertía en la Artista Invitada Improvisada de la velada.
La canción escogida fue «Melodía Desvelada«. Con muchos nervios al principio, poco a poco la artista se fue soltando, y al final de la canción ya estaba bromeando con el público. Para ser la primera vez no lo hizo nada mal, pero algunos sabemos que lo sabe hacer mucho mejor. Al final de la crónica os demostraré como en el salón de nuestro hogar, la Rebe canta mucho mucho mejor. Pero estoy muy orgulloso de ella por lo que hizo y que fuera tan valiente.
A continuación, Antonio Díez hizo de poeta sacrificado y recitó un poema lleno de ingenio que se titula «Jamás de lo jamases».
Ahora sí que sí, el juego estaba a punto de comenzar. Rebeca FS además iba a tomar los tiempos y las puntuaciones, es decir, iba a ser la asistente del mismísimo Antonio Díez, el profe poeta.
Una chica del público hizo de mano inocente y sacó el primer papelito de la noche…. y el primer participante de la noche iba a ser…
PRIMERA RONDA
Noelia C. Bueno
Nadie quiere ser el primero. Pero ella esta vez no tuvo mucha suerte y le tocó serlo. La cosa empezaba con mucha fuerza. Noelia C. Bueno, la ganadora de la primera edición, iba a ser la primera en recitar aquella noche. Mi expectación en aquellos momentos era máxima. No conocía de nada a esta muchacha pero me habían hablando un poquito de ella.
Recitó leyendo un poema que surge de un dolor mal trecho, de una larga opresión como la que sufre la figura de la mujer en el día de hoy y a lo largo de la historia. Un poema con mucho ritmo, recitado con mucha convicción y fuerza.
No sé si es que había pasado solo 10 días del último Poetry Slam Madrid de la temporada,y aunque las comparaciones son odiosas, al ver a Noelia recitar me recordó un poco a nuestra vigente Subcampeona, Carmen Sánchez. Quizá por la estatura, quizá por la posición al recitar, quizá por la temática del poema…
En todo caso, me encantó la actitud de Noelia. Gracias a ella ahora sabía lo bien que queda el acento extremeño en un poema. El público se quedó satisfecho con su actuación y le valoró con un 27. Noelia ponía el listón muy alto para el resto de participantes a primeras de cambio. Ahora me hacía una idea de lo que podría haber pasado en septiembre. En aquella ocasión sacó también 27 puntos recitando segunda. A Noelia eso de recitar primera no fue un problema. Un obstáculo que no todos slammers pueden sortear con éxito. ¡Tremenda Noelia!
27 puntos
Ariel Morrison
Debutante en Poetry Slam Cáceres. Recitó de memoria un poema que surge tras la irrupción del partido de extrema derecha Vox en Andalucía tras la celebración de las últimas elecciones autonómicas. Ariel recurre al ingenio desde el primer verso para intentar llamar la atención del público de sopetón. «Tiranosaurio Vox», suelta el poeta y se ríe de su propia ocurrencia. Incrédulo, nos advierte que un día cualquiera pueden volver los dinosaurios para intentar implantar sus ideas prehistóricas, para intentar extinguir nuestros derechos, nuestras libertades. Un día cualquiera pueden volver a surgir los dinosaurios, pero un día cualquiera también todos juntos podemos acabar con ellos.
¡Bommmmbaaaaa! Me encantó el poema que trata un tema muy actual utilizando una forma muy ingeniosa y bastante acertada. Y sobre todo me gustó la forma de recitar de Ariel. De memoria, gesticulando, recurriendo a la mímica de las manos y con mucha seguridad. Creo que fue la primera vez que vi a un poeta sesear. Me transmitió mucho. En mi opinión, fue la mejor intervención de la primera ronda. Sin embargo, el público no pensó igual y ni tan siquiera pasó a la final en la que le eché muchísimo de menos. Sin duda alguna, el poeta más infravalorado de la noche. ¡Heavy Metal!
22 puntos
Lucideces
Debutante en Poetry Slam Cáceres. Sería la quinta sede en la que participaba esta temporada. La segunda fuera de la Comunidad de Madrid. Recité leyendo un poema dedicado a todas esas personas que en vez de contar ovejas, cuenta infiernos hasta quedarse dormidas.
20.5 puntos
Alonso Torres
También debutaba aquella noche en el Poetry Slam de Cáceres. Parece ser que Alonso se ha apuntado al gimnasio hace poco y le ha impresionado tanto que nos lo quería mostrar a todos. Así que el hombre se puso hacer una serie de ejercicios para que descubriéramos lo bien que los hace. Más que un poeta parecía un atleta de élite.
Cuando ya no podía más, entre jadeos y el corazón casi saliéndose por la boca, empezó a recitar leyendo un poema en el que comparaba una clase de literatura con una sesión en el gym. Para Alonso hacer abdominales es tan divertido como leer a Cervantes. Las imágenes quijotescas adquieren especial protagonismo y el poeta nos revela sus similitudes con las más usuales que te puedes encontrar en un gimnasio.
El esfuerzo poético y sobre todo físico fue recompensado por parte del público con 24 puntos que le iba a servir para clasificarse para la final. ¡Nunca antes había visto algo igual en un Poetry Slam! ¡Bravo Alonso!
24 puntos
Emilio
Segunda participación. En el I Poetry Slam Cáceres este chico se podría decir que se marcó un «Lucideces», que en Madrid es sinónimo de quedar el último del slam. Aún así, Emilio fue valiente y volvió a presentarse a la cita.
Recitó leyendo un poema sobre el alcohol y todo lo que éste nos hace reflexionar durante las noches de fiesta, en los caminos de vuelta a casa y en la posterior resaca. Un poema en las que las referencias a la mitología griega envuelven los versos en una atmósfera celestial contrastada con imágenes más impactantes del mundo terrenal. ¡Una pasada Emilio!
19 puntos
Claudio Portalo
Segunda participación de la temporada. En el I Poetry Slam Cáceres de la Historia se quedó a tan solo un punto de pasar a la final. Hoy volvía al Psicopompo con ganas de marcha y se trajo consigo a su niña, que más tarde descubriríamos que era además «La Puta Reina».
Increíble la puesta en escena de «Claudia» que empezó bailando la misma música que directamente conseguía emitir su propio cuerpo. Creo que era la primera vez que veía a alguien hacer beat box tan cerca de mí y sobre todo tan bien. Me impresionó mucho la verdad, sin duda alguna fue uno de los momentos cumbres de la noche.
Luego Claudia, recitó de memoria un poema con poquitos versos que se resumen en que La Reina se vestía, se pintaba, se miraba, se mimaba y así constantemente en plan bucle, al ritmo de la música, medio cantando, medio recitando…
En fin, cuando me pregunten por Claudio Portalo, responderé «espectáculo asegurado». ¡Claudio Puto Crack!
23 puntos
José Luis Domínguez
Último participante y debutante de la noche. Iba a ser el último poeta en recitar. Lo hizo leyendo un poema que venía a ser una oda al vino con alguna que otra imagen más romántica o sensual dando un toque más clásico para finalizar la primera ronda de esta velada de Poetry Slam Cácerés histórica ¡Muy bien José Luis!
19 puntos
Clasificación Final de la Primera Ronda
De esta forma pasaron a la final:
Noelia 27
Alonso 24
Claudio 23
RONDA FINAL
Claudio Portalo
Claudio fue el primero en recitar en la final. Si en primera ronda nos presento a la niña que lleva dentro, en la final nos presentó al niño que lleva dentro. Lo hizo medio leyendo y medio de memoria un poema que lleva como título «Las chochas y los pollos» y que viene a ser una especie de trabalenguas en el que juega con algunas palabras. ¡Vamos ahí!
Alonso Torres
Alonso fue el segundo y lo hizo haciendo referencia al cómic «El soldado del desierto». Uno de los personajes es un traidor, un cobarde que huye, como él estaba a punto de hacer, ya que no tenía un segundo poema preparado para recitar esa noche. ¡Ays Alonso! ¡tanto gimnasio no puede ser bueno!
Noelia C.Bueno
Era el turno de Noelia. Segunda final consecutiva. Fue la gran Vencedora del I Poetry Slam Cáceres de la Historia. Tenía una nueva oportunidad de llevarse tan ansiado Trofeo a su casa. Recitó leyendo un poema en el que nos cuenta que no le cae muy bien su terapeuta y las cosas que le dice. Quizá sea el momento de buscar otra ¿no?…
Ya solo quedaba saber lo más importante, cuál iba a ser la decisión del público. En esta sede se decide quien es el ganador a través del aplausímetro o ruidómetro. Y así sonó y vibró el Psicopompo aquella noche.
Noelia C. Bueno lográ su segunda victoria consecutiva y se lleva el II Poetry Slam Cáceres de la Historia
El público lo tuvo claro, de nuevo Noelia C. Bueno iba a ser la elegida para ser la Vencedora Final de este Poetry Slam y recitar así un tercer poema de cortesía.
Noelia ganó a lo grande. Recordemos que recitó la primera en primera ronda y llegó a la final con la nota más alta de la noche. Pocos slammers pueden decir que hayan conseguido tal logro en un Poetry Slam. Desde aquí le enviamos nuestra más sincera enhorabuena. Su poesía es muy potente y su forma de recitar muy convincente. No tuvo rival en la final.
Curiosamente cuando visité Hospitalet, pasó lo mismo. Marta Belmonte recitó la primera obteniendo la puntuación más alta y también ganó aquel Slam. Marta como Noelia, también había ganado el Primer Slam de la Temporada. Mundos paralelos surgen en el Poetry Slam como podemos ver.
Enhorabuena también a Alonso por su primera intervención. La próxima vez, a ver si cree más en él mismo y se lleva un segundo poema por si pasa a la final.
Enhorabuena a Claudio Portalo. Impresionantes son los recursos de este joven poeta encima del escenario. Me quedé con las ganas de verle recitar un texto con mucho más peso poético que los dos que eligió aquella noche. He estado cotilleando un poco su perfil y el chico sabe escribir poesía. Es cierto que el Poetry Slam no es un concurso de poesía sin más, sino un concurso de poesía escénica, en el que la interpretación tiene mucho peso, pero no por ello el texto deja de ser importante.
Así que eso, tengo ganas de ver a Claudio recitando poesía de la buena como él sabe escribir y a la vez utilizando todos los recursos que este muchacho domina encima de un escenario. Yo creo que estamos ante alguien que podría lograr importantes logros en cualquier sede de Poetry Slam. Tiempo al tiempo.
No quiero despedirme sin nombrar de nuevo a Ariel Morrison, que fue el poeta que más me gustó. Para mí el slammer más completito de la noche. Interpretando de memoria un texto actual y lleno de ingenio. Espero que lo siga haciendo tan bien y que le volvamos a ver pronto.
También enviar ánimos a los dos compañeros que quedaron con la calificación más baja, José Luis y Emilio. Este último por segunda vez consecutiva. Yo sé lo que es eso. No pasa nada compañeros. Hay algunos que nacen con estrella y otros que lo hacemos estrellados.
Antonio Díez se despedía de los presentes, lanzando a Lupe la siguiente pregunta: Y el III Poetry Slam Cáceres… ¿pá cuándo?
Pues espero que pronto, porque estos chicos demostraron que en Cáceres se escribe poesía, que se recita poesía, que saben lo que es el Poetry Slam, que saben lo que es la poesía escénica, que saben lo que es el spoken word y por todas estas cosas, Cáceres,se merece su Poetry Slam.
Una gran experiencia, un gran fin de semana, una bonita ciudad, un gran recuerdo… ¡Saludos desde Madrid para los amigos de Psicopompo! ¡Nos lo pasamos muy bien al lado de Antonio Díez y todos los demás!
Nos despedimos como empezamos, con Rebeca FS y un servidor interpretando «Melodía Desvelada» en el salón de nuestra casa…
Pd: Fuimos y volvimos en tren. Tuvimos suerte. Sin incidencias. Al día siguiente, en las noticias salía como un tren se quedaba parado en Trujillo.
Librería Café
Psicopombo
Dejar una contestacion