Olza Olzeta es desde ayer, la nueva Campeona de Europa de Poetry Slam 2020 celebrado y organizado por nuestros colegas de Maribor (Eslovenia). La que es todavía vigente Subcampeona de España y Campeona de Slam Poetry Santako 2019, consiguió la victoria en La Gran Final de este Campeonato Europeo atípico. Ya que por la crisis sanitaria producida por la propagación de la Covid-19, y por primera vez en su Historia, se ha tenido que realizar en formato online.
Además, los poetas habían grabado ya sus intervenciones con antelación en vídeo. Y han sido a través de esos vídeos como hemos ido conociendo a cada unos de los poetas participantes desde el pasado viernes. Unas Semifinales en las que nuestra representante consiguió la mejor calificación de todos los poetas.
Olza Olzeta daba así un paso muy importante para conseguir la victoria en este Europeo. Sobre todo si tenemos en cuenta que en la Final los marcadores no se iban a poner a 0. Sino que cada poeta partía con la nota obtenida el día de antes. Y Olza, como hemos dicho, había sido la mejor. Y por tanto iba a partir con una ligera ventaja respecto a todos sus compañeros.
Sus 27,9 puntos obtenidos, le servía para mantener una distancia de 0’5 puntos con la poeta eslovena y local, Eva Kokalj, que partía como segunda clasificada. Y de 0,7 con el poeta portugués, Lucerna do Moco, que se había clasificado en tercer lugar. La cuarta nota fue para el poeta ruso, que iba a empezar la Gran Final a 0,8 puntos de la española. Y ya todos los demás participantes tenían que remontar más de 1,5 puntos a la catalana.
El fracaso de la pizarra del público
Observando las puntuaciones de Semifinales me pareció curioso descubrir que la pizarra del público siempre había sido la más baja con mucha diferencia y por tanto había sido siempre descartada. Así que para la Final decidí descartar la nota más alta del jurado y sumar las otras 3 pizarras del jurado para tener una referencia de lo que estaba ocurriendo.
Al cierre de esta edición todavía no han sido publicados los datos oficiales de la Final. Sin duda alguna la pizarra de público ha sido el gran fracaso de este Europeo. Fue la culpable de no conocer las puntuaciones al momento, de esperar para conocer los resultados cada ronda unos 20 minutos, y todo para terminar descartando esa nota siempre por ser la más baja. No sé, pero no creo que esto fuera lo que esperaba la organización eslovena.
Los números de la Gran Final del Campeonato de Europa de Poetry Slam 2020
Y por fin llegaron las 8 de la tarde, hora peninsular española. Y empezó la retransmisión con los simpáticos presentadores encargados de dirigir el evento. Hasta las 20:21 no empezaron a emitir los vídeos de los poetas Finalistas.
No sé si hicieron algún sorteo para determinar el orden de los poetas, el caso es que a Olza le tocó ser la 5ª, una posición bastante buena.
El primero en recitar fue el representante de Portugal, que conseguía la misma puntuación que ayer, 27,2. Las pizarras no fueron tan generosas en esta ocasión para la eslovena, que obtuvo 26,6 puntos recitando tercera e iba a perder la segunda posición a favor del portugués y finalmente se iba a clasificar para la Ronda Final en 5º posición.
A las 20.45 emitieron por fin el videopoema «Mare», recitado por Olza en catalán. No me preocupaba el idioma. Me preocupaba más la duración del poema, solo 2 minutos, temía que el jurado se quedase con ganas de más. Olza consiguió 27,2 puntos. Iba a ser su nota más baja del campeonato, pero se mantenía por encima de los 27 puntos. Además iba a sacar más ventaja sobre la poeta local, la eslovena, Eva. Mientras que el portugués se mantenía al acecho y recortaba una décima a la española y se quedaba a 0,6 para la Ronda Final.
En la Ronda Final, el portugués volvió a ser el primero en recitar y conseguía 27,6 puntos. Se apretaba la cosa, ya que hacía que Olza tuviera que sacar más de 27 puntos para mantener la primera posición y proclamarse Campeona de Europa. Algo que en ese momento solo había conseguido el portugués y Olza era ya la única que tenía opciones de conseguirlo. Más de 27 puntos, 3 veces distintas, con 3 poemas diferentes., un jurado especializado.
Todo apuntaba que lo podía volver a conseguir por tercera vez. Pero nunca se sabe. El último poema de Olza fue «Traqueotomía» y no solo superó los 27, sino que resultó ser el poema mejor valorado de todo el Campeonato con 28, 3 puntos.
La catalana había sentenciado el Campeonato. Olza iba a conseguir la victoria final sin haber perdido ni un solo instante el liderazgo. Finalmente el portugués tuvo que conformarse con el Subcampeonato y la eslovena con el tercer puesto.
Adriana Bertran se proclama Subcampeona de Europa de Poetry Slam en Budapest
Olza se convertía así en la 7º Campeona de Europa de Poetry Slam . El primero también resultó ser español. Un tal Dani Orviz en el 2012.
En la última edición que se había celebrado hasta ahora, Adriana Bertran consiguió el Subcampeonato y la Mención Especial del Jurado. Poesia.Tv ya te lo contó entonces. De aquello hace ya dos años.
La comunidad eslamera debe sentirse orgullosa de que 8 años después volvamos a conseguir tal logro poético de manos de una chica de 23 año, Olza Olzeta. Por las circunstancias actuales no hemos podido celebrar nuestro Campeonato Nacional en el año de nuestro X Aniversario.
Dani Orviz es proclamado Campeón de la Copa del Mundo de París 2020
Pero conseguimos celebrarlo por todo lo alto el pasado mayo con Dani Orviz y su Copa del Mundo de París. Y ahora con el Campeonato Europeo de Poetry Slam gracias a Olza Olzeta.
¡Muchas gracias Olza y Dani!!
¡Muchas gracias Poetry Slam España!
¡Nos vemos en Zaragoza!
Los videopoemas de Olza Olzeta y Slam Poetry Santako
Dejamos los números, las puntuaciones, las pizarras, para disfrutar de lo bueno y lo que vale la pena realmente que es el arte y la poesía que hemos conseguido entre todos crear durante estos 10 años de Historia.
A continuación, y en primicia en Poesia.tv con la colaboración de Poetry Slam España, os dejamos con los vídeos que se emitieron ayer de Olza, correspondientes a su poemas “Mare” y «Traqueotomía» , dos videopoemas realizados por Otto Wolfski y el equipo de Slam Poetry Santako.
Hoy tenemos dos colaboraciones especiales. Por un lado, el propio Otto nos desvelará algunos secretos de los vídeos grabados a la Subcampeona de España para este Campeonato Europeo. Y por otro, Olga Milonga, poeta madrileña que tiene amistad con Olza, incluso comparten un proyecto juntas, que hacen llamar “Punto de fuga”, nos comenta los poemas de la ya Campeona de Europa de Poetry Slam 2020.
Además hemos incluido la entrevista que Yoel Saldaña tuvo la oportunidad de realizar a Olza, momentos después de conocer su victoria. Por lo que podrás conocer sus primeras impresiones con nosotros.
7º Campeonato Europeo de Poetry Slam Maribor 2020
GRAN FINAL
Primera ronda
Olza Olzeta – Mare
Empieza el vídeo. Si ayer la pudimos ver sentada en una escaleras, hoy la vemos en unos jardines con altos árboles y una casa de fondo. Empieza a recitar en catalán en seguida su poema «Mare». Un poema que narra los albores de cualquier relación madre-hija, que hacen que se distancien en algún momento para volverse a unirse aún más fuertes ante las adversidades y las tormentas de la vida. ¡Tremenda!
Un poema quizá más delicado que el que pudimos escuchar ayer, pero con mucha fuerza también en la mayoría de los pasajes. Olza de nuevo muy concentrada y agarrada bien al texto mostrando una gran solvencia a la hora de recitar. El poema también es mucho más corto que el de ayer. Teniendo en cuenta que «Mare» dura solo 2 minutos mientras «Huyo» alcanzaba los 3. Vamos a ver si el jurado no se queda con ganas de más y repercute en sus calificaciones.
… y ahora Otto y Olga y sus valiosos comentarios….
«Los videos los grabamos en el Barrio de Sants de Barcelona. Concretamente en la España Industrial y en Plaza Osca. Para el video de «Mare» escogimos un entorno más natural del parque de la España Industrial y lo grabamos con la última luz de la tarde porque, pese a que los poemas de Olza suelan ser bastante crudos y trágicos, este en concreto arroja un rayo de luz y optimismo en el fondo. Nos gustaba la idea de presentar a una Olza más sosegada en un contexto apacible en el que incluso se llega a escuchar el cantar de los pájaros.»
Otto Wolfski
«Otro poema sobre aprendizajes y reencuentros. En estos versos Olza se dirige a su madre en tono de loa y alabanza del amor que las une. Reconoce con humildad que después de cierto distanciamiento ha llegado a entender su relación como algo bello, tierno y maravilloso.
Y es que Olza le relata a su madre que a veces son las tragedias las que nos hace valorar lo que tenemos y nos empoderan haciendo que superemos los baches de la vida junto a las personas que queremos. hoy Olza se siente más feliz y sostenida por el amor que se tienen y lo quiere demostrar con este conmovedor poema en catalán.»
Olga Milonga
RONDA FINAL
Olza Olzeta – Traqueotomía
Empieza el vídeo. Y si el primer día vimos a Olza sola y sentada en unas escaleras, y hace un rato a Olza sola en unos jardines, ahora íbamos a ver a Olza sola, pero rodeada de gente. De fondo podemos ver la terraza de un bar, y durante la grabación esos figurantes improvisados desarrollan diferentes acciones que no llegan a robar del todo el protagonismo a Olza, pero sí creo que consiguen formar parte de algún modo del significado de sus versos, o al menos le dan otra amplitud. La poeta recita sola oscuros ocasos, mientras la ciudad sigue su curso como si nada.
El poema que decide recitar para ocasión es uno de los míticos de Olza. El del disparo en la sien, el del ¡boom! y se deja caer al suelo como si fuera un cuerpo que acaba de perder la vida. Un poema lleno de rabia y fortaleza ante las adversidades que podemos encontrar al sufrir algún trastorno o enfermedad relacionada con la salud mental. El mismo que recitó en la Ronda Final de IX Campeonato Nacional de Poetry Slam celebrado en Valladolid el año pasado. El mismo que la hizo ser subcampeona de España con solo tres votos menos que Dani Orviz.
Y el mismo también que hace poco le hizo ganar su primer Poetry Slam Barcelona de la presente temporada. Como podemos ver en el slam este poema es mucho más potente, sobre todo por ese final tan violento que Olza sabe interpretar tan bien sobre el escenario. Pues bien, en el vídeo como que se tiene que relajar un poco para obtener una intensidad más contenida. Durante todo el vídeo he estado esperando a ver si Olza se tiraba al suelo y empezaba a dar golpes contra el asfalto con sus manos. Pero no, no lo hace. Es algo que se intuye mientras va avanzando esta delicada pieza audiovisual. Pero es imposible no imaginarse la cara de los de atrás si Olza se hubiera tirado al suelo. Es más, se tenía que haber grabado un Final alternativo.
Un dato curioso es que tanto en el vídeo para el europeo, tanto en los dos vídeos que he puesto de slam, Olza clava su tiempo en los 3:10 segundos. Una prueba de que maneja este poema al milímetro, y eso que aquí el entorno no lo hacía tan fácil para mantener la concentración como en los dos vídeos anteriores con ambientes mucho más solitarios. Sin olvidar que además tiene que modificar su interpretación llegando a conseguir una intensidad más armoniosa y modulada y más acorde al ambiente.
De los 3 poemas seleccionados por Olza para este Campeonato, me llama la atención que solo este último es uno de sus poemas que más ha utilizado en sus participaciones eslameras. Tanto «Huyo» y «Mare» no son poemas que haya recitado mucho en los slams, por lo menos no han sido registrados en vídeo por ninguna sede todavía.
¿Qué nos pueden contar Otto y Olga?
Por último «Traqueotomía» se grabó cuando empezaba a oscurecer en Plaza Osca. Fue impresionante grabar a Olza recitando, quizá el poema más duro que tiene, en una plaza repleta de gente tomando cañas. Nos gustaba mucho ese contraste. Este poema de Olza habla de una época llena de oscuridad, rechazo al mundo y depresión. Algo que suele vivirse en soledad, y muchas veces en secreto, por miedo a no ser comprendida. Grabarlo en un espacio lleno de gente fue como hacer pública una realidad que nadie quiere ver o escuchar. Pensándolo ahora, podría decirse que es la representación de la indiferencia de la sociedad ante los problemas emocionales o psicológicos de ciertas personas. (Pero no me hagas mucho caso, estudié bellas artes y me enseñaron muy bien cómo vender la moto. XD)
Otto Wolfski
«En este último poema Olza se abre en dos mostrándonos su vulnerabilidad más profunda, esa enfermedad que la acompaña y la cual la tiene hundida como un ser sin ilusiones ni objetivos.
Esa enfermedad de dolor y tristeza que sólo ella puede entender como propia y sentir en sus adentros y podría elegir acabar con ella con la sola salida que ve: el suicidio.
Sin embargo, Olza nos lanza una promesa en un aullido de coraje, que esta vez elige la vida, se elige a sí misma para luchar contra la depresión que tanto le pesa y que consiguió hacerle olvidar quién era ella antes de toda esa tristeza.»
Olga Milonga
¡Muchas gracias Otto y Olga por vuestra colaboración!
Entrevista a Olza Olzeta tras proclamarse Campeona de Europa de Poetry Slam
Yoel Saldaña tuvo la oportunidad de entrevistar a Olza poco después de conocer su victoria. Descubre las primeras impresiones de la nueva Campeona de Europa de Poetry Slam 2020 con nosotros.
Han colaborado:
Dejar una contestacion