El pasado domingo 18 de julio de 2021, se celebró la quinta y última velada clasificatoria de Poesía MóstolEslam en el restaurante vegetariano V de Vegetta. Una velada que tenía que haberse celebrado en Mayo pero que tuvo que ser aplazada. Sorgina se proclamó Ganadora de esta velada y logró así su pase directo a la Gran Final. Mendo por segunda vez de forma consecutiva, consiguió ser Finalista, logrando 4 puntos más en la Clasificación General, sumando un total de 9 y alcanzando el primer puesto con solo dos participaciones, convirtiéndose así en el sexto poeta que recitará en la Gran Final 2021.
Además contamos con la visita de Silvia Barquilla, periodista en Radio Uni FM, que estuvo cubriendo la velada para su especial «Eventos».
Aquí podéis escuchar el programa especial dedicado exclusivamente a Poesía MóstolEslam, en el que podrás escuchar sus comentarios sobre la velada, y a todos los poetas participantes. Además hace una repaso a las normas y nos recuerda cómo participar en nuestro slam.
¡Muchas gracias Radio Uni FM! ¡Muchas gracias Silvia Barquilla por todo!
Sin más preámbulos os dejamos con la crónica con los vídeos de todos los poetas participantes y las fotos realizadas por Rebeca Fs y algunas de Myles.
POESÍA MÓSTOLESLAM
TEMPORADA 2020-2021
V VELADA CLASIFICATORIA
Julio 2021
PRIMERA RONDA
Sorgina (17/41)
«Todos tenemos el derecho a equivocarnos ¿no?… y los niños y niñas también». Estas fueron las primeras palabras de Sorgina. La poeta que iba a recitar en primer lugar aquella tarde. La poeta que iba a ser la mejor valorada de la primera ronda y terminaría llevándose la victoria final.
Sorgina volvía a Móstoleslam tras su participación en la tercera velada. En aquella ocasión también fue la poeta mejor valorada de primera ronda, y hubiese llegado al menos hasta la Final, pero fue descalificada por pasarse de tiempo en su Combate de Semifinales protagonizado junto a la todavía en aquellos momentos, primera clasificada por puntos, la extremeña, Mercedes Morón.
Sorgina tenía una nueva oportunidad para resarcirse de aquel error. Esta vez recitó leyendo un poema en el que critica la forma en la que los padres educan a sus hijos. Sobre todo cuando recurren al castigo psicológico o físico cuando no se portan bien, sin tener en cuenta que son niños.
Bueno, pues Sorgina, apostó por un poema que nos hace reflexionar sobre este asunto. Las pizarras le dieron 26 puntos. Nadie la iba a poder superar. Tan solo Mendo igualarla. Sorgina volvía a ser por segunda vez la poeta mejor valorada. Un logro poético que en nuestra sede solo lo ha conseguido antes otra poeta llamada Olga Milonga.
Sorgina se encaminaba de esta forma hacia la victoria final desde el principio de la velada.
David Callejas (41/41)
Segundo intento de la temporada. El primero fue en la velada anterior y no consiguió pasar de ronda. Esta vez tampoco lo iba a conseguir. Pues se iba a quedar de nuevo a tan solo un puntito de la nota de corte.
Recitó leyendo un poema en el que nos narra un poquito cómo está siendo para él, estos dos años marcados por la pandemia. Me gustó mucho más que en la anterior velada. Este poema tiene más ritmo, además tiene su toquecillo de humor e ironía.
Esperamos que David siga experimentando con el slam y que nos visite la temporada que viene para compartir sus nuevas creaciones con nosotros. ¡Muchas gracias David por todo! ¡Infernos forever!
La Loca de Chamberí
Participante en Poetry Slam Ávila y la nueva Poetry Slam Aranjuez. Debutaba en MóstolEslam, La Loca de Chamberí. Llegó tarde, así que metimos el papel en el bote y tuvo la suerte de que su nombre saliera después de que llegase, sino hubiera sido descalificada. Aunque la hubiéramos dejado recitar fuera de concurso.
Recitó leyendo un poema llamado «Intuición», que bien podía ser un cuento o incluso una fábula. Me gustó sobre todo su forma de recitar, cambiando de entonación según la voz del personaje.
Quizá un poco corto y demasiado abstracto, una configuración que no suele funcionar muy bien en el slam y que esta vez no iba a conseguir que fuera diferente. Ya que La Loca de Chamberí sacó 19 puntos en su primera participación en la sede mostoleña. ¡Esperamos que lo vuelva a intentar!
Mendo (13/41)
Era el turno del otro gran protagonista de la velada. Era el turno para el mejor novato de la Historia de Poesía Móstoleslam. En la edición anterior recordemos que, fue el mejor poeta valorado de primera ronda.
José Olmedo también estará en la Gran Final de Poesía MóstolEslam 2021
Además llegó al Combate Final, donde fue doblegado por José Olmedo. Aquellos logros poéticos le hacían sumar 5 puntos en la clasificación general con solo una participación. Y acechaba peligrosamente a Mercedes Morón, que logró sumar 6 puntos en tres participaciones.
Y ahí estaba otra vez, el rapero del barrio mostoleño del Soto. Como ya lo hiciera en la cuarta velada, recitó rapeando y de memoria. De nuevo apostó por versos reflexivos y existenciales en los que nos recuerda, que tenemos que mirar lo malo de cada uno, con cariño, con ganas de mejorar, pero con cariño. ¡TreMendo!
De nuevo Mendo hizo de las suyas, mostrando una gran solvencia a la hora de recitar de memoria. Tuvo un pequeño desliz que se notó porque él así lo quiso.
Las pizarras supieron valorar tal esfuerzo y el significado de sus versos, y tuvo 26 puntos. Los mismos que Sorgina. Mendo volvía a pasar de ronda, sumaba ya 7 puntos, sobrepasaba en esos momentos a Morón, y se ponía como líder de la clasificación general.
Adrián Cobo de la Torre (19/41)
Cuarto intento de la temporada. Estamos ante un momento histórico en nuestra sede. Ya que Adrián se iba a convertir en el primer poeta que consigue participar 4 veces en una misma temporada. En las tres anteriores no consiguió pasar de ronda.
Pero esta vez iba a ser diferente. Adrián recitó un «poema- relato» en el que nos explica qué es el poder, y cómo el poder interfiere en las noticias que dan los medios de comunicación. Otro poema que nos hace reflexionar.
Las pizarras le dieron 22 puntos. Lo que quería decir que Adrián por primera vez iba a superar la primera ronda, consiguiendo la tercera mejor nota. ¡Quien la sigue la consigue!
Myles
Myles debutaba como slammer aquella tarde y lo hacía con nosotros. Recitó leyendo una pequeña muestra de poesía creativa en el que nos narra una historia de amor de dos amantes que se encuentran en verano y se pierden en invierno, ya que la cagaron antes, y es que no siempre se aprende de los errores.
Hay que decir que estos versos fueron escritos minutos antes de la velada. Myles en un principio estaba de poeta reserva, pero las ausencias a última hora de Ecléctica, Praxis y Carlos R. Cristóbal hicieron que entrase como titular.
Las pizarras le dieron 17 puntos en su primera aproximación al Poetry Slam, esperamos que siga experimentando con nosotros la próxima temporada. ¡Muchas gracias por tu presencia y por las fotitos!
El Pirrín
Participante en Poetry Slam Móstoles, sede perteneciente al circuito de Poetry Slam Sur, recitaba por primera vez en Poesía MóstolEslam. Quiso ser el encargado de poner el toque romántico a la velada con su poema lleno de ritmo y rima marcada, y con sus versos que recuerdan a la persona amada cuando esta ha dejado de estar a nuestro lado.
Las pizarras le dieron 22 puntos. Iba a ser la cuarta mejor nota de esta primera ronda. El Pirrín conseguía pasar de ronda en el día de su debut. Un logro poético que no está al alcance de cualquier poeta. ¡Enhorabuena!
SEMIFINALES
Mendo Vs El Pirrín
La primera semifinal estuvo protagonizada por dos poetas locales. Para Mendo era su ya tercer combate. El Pirrín afrontaba su primer «cara a cara» en el día de su debut en MóstolEslam.
Mendo ganó en los pares y nones y decidió recitar primero. Mendo mostraba tranquilidad y seguridad a la hora de afrontar esta nueva situación eslamera. Y aunque tuvo que mirar un momento al móvil para poder arrancar de memoria, en seguida se volvía a reencontrarse con el texto sin tener ningún tipo de problema durante toda la intervención.
Mendo volvía a rapear sus versos existenciales. Esta vez habla sobre la necesidad o no, de crearse expectativas teniendo en cuenta el ritmo frenético de la vida. Y bueno, lo mejor quizá es, intentar ir al ritmo que uno mismo se imponga y dejar de lado, las necesidades que nos imponen los quieren controlarnos a través de una sociedad cada vez más falta de valores humanos y al mismo tiempo más consumista.
El rapero del Soto culminaba así de nuevo una brillante intervención. Era la hora para El Pirrín que nos leyó un poema también de valores perdidos. «¿Qué le pasa a este mundo? ¿En qué momento perdimos el rumbo?». Se pregunta en los últimos versos de su poema.
Mendo conseguía ganar el combate sin ninguna pizarra en contra.
Sorgina (17/41) Vs Adrián Cobo de la Torre (19/41)
El segundo combate de Semifinales fue protagonizado por Sorgina y Adrián Cobo de la Torre.
Adrián ganó en los «pares y nones» y decidió recitar primero.
Lo hizo leyendo un poema titulado «Big Ben» y que realmente es un extracto de una novela suya, en el que un tirano inglés se hace con el control de Europa. Un poema un poco burdo y difícil de pillar al que quizá hubiera necesitado una breve introducción al principio para ponernos en situación y ser más entendible. Pero así es nuestro Adrián, un ser único.
Era el turno para Sorgina, Recitó de memoria un poema en el que la poeta se asombra de cómo los jóvenes pueden quedar para divertirse en lugares en los que sucedieron algunos de los capítulos más tristes, crueles, violentos e injustos de nuestra Historia más reciente. ¡Tremenda Sorgina!
El mismo que recitó leyendo en primera ronda el día de su debut en MóstolEslam y con el que consiguió 27 puntos. Una marca que ya veremos si en la Gran Final puede ser superada, ya que sigue siendo la más alta del presente curso poético. Para mí, el mejor poema de Sorgina que haya compartido en el slam hasta el momento.
Pero esta vez Sorgina, lo hizo mucho mejor ya que como decimos, lo recitó de memoria. Y creo que vimos a la mejor versión de Sorgina hasta ahora. Y es que la poeta además de recitar de memoria recurre a la expresión corporal con sus brazos y manos moviéndose según el significado o la entonación de sus versos, logrando un equilibrio y una armonía que logra convivir con sus reivindicaciones. O más bien verdades, como los puños que una vez alzaron muchos de los que todavía hoy se encuentran enterrados en fosas comunes.
Un poema sobre la Memoria Histórica que parece ser que puede poner nervioso a más de uno como pudimos comprobar aquella tarde. A la gran Sorgina, no le afectó, como podemos ver en la ejecución de su pieza, el tener enfrente a un hombre corpulento haciendo ademanes y gestos de desaprobación mientras seguía recitando.
Sorgina lograba el pase a su primer Combate Final con sólo una pizarra en contra. Adrián acababa la temporada con el récord de 4 participaciones en una misma temporada y sumando 2 puntos más y ascendiendo hasta la posición número 16 de nuestro Ranking Histórico. ¡Estamos en contacto Adrián!
COMBATE FINAL
Sorgina (17/41) Vs Mendo (13/41)
Y de esta forma llegábamos al Combate Final. Estamos ante la Final más joven de la Historia de Móstoleslam. Sorgina tiene 24 años y Mendo solo 19. En total, suman 43 años.
Sorgina afrontaba su primer Combate Final y Mendo su segundo de forma consecutivo. En esos momentos, ambos habían superado a Mercedes Morón en la clasificación por puntos. Lo que quería decir que los dos ya tenían una plaza asegurada para la Gran Final. Solo nos quedaba saber quien pasaba como Ganadora de la quinta velada y quien como primero por puntos.
El de Móstoles ganó en los «pares y nones» y quiso recitar primero.
Siendo fiel a su estilo, una vez más recitó de memoria y rapeando un poema frenético. Esta vez se trata de un poema de autosuperación y lleno de fuerza para aquellos momentos complicados en los que nos sentimos sumidos en los lodos.
De nuevo Mendo dejaba una brillante intervención y sin repetir poema, ya son 6 poemas diferentes los que ha recitado en esta temporada en tan solo dos participaciones.
Era el turno para Sorgina, que se la jugó recitando también de memoria, un poema inspirado en la activista mexicana, Marisela Escobedo, asesinada mientras protestaba frente a los Tribunales por el asesinato por violencia de género de su hija ocurrido en el año 2008. Un texto que la poeta enriquece intelectualmente recurriendo a la mitología para buscar similitudes entre la historia de esta mujer luchadora y algunos mitos. Un poema muy interesante, feminista y reivindicativo, que Sorgina supo defender una vez más de memoria y con una interpretación más que notable.
Habíamos presenciado la Final más joven de MóstolEslam, pero también una de las mejores técnicamente hablando. Dos poetas con un estilo muy diferenciado del uno del otro. El público tenía que ahora que decidir por dos alternativas muy diferentes.
Sorgina consigue su primer triunfo dentro del Circuito Nacional de Poetry Slam España
Sorgina logró la victoria con solo 2 votos de diferencia respecto a Mendo. Se convertía así en la octava poeta que consigue ganar una velada de Poesía MóstolEslam. Se trata de su primer triunfo dentro del Circuito Nacional de Poetry Slam España. Un triunfo que la convierte en la quinta Finalista de MóstolEslam 2021 y le dará la oportunidad de recitar parar ser la próxima Campeona de la sede mostoleña.
Sorgina se confirma así como una de las grandes revelaciones de la temporada del circuito madrileño. Recordemos que además de este triunfo, ha sido Finalista un par de veces en Poetry Slam Madrid. Fuera del circuito nacional, también ganó un Poetry Slam Móstoles y ha tenido buenas actuaciones en el Art- Slam.
Y eso que al principio le costó adaptarse a las normas del slam. Ella era una de esas poetas que se apuntan sin leerse antes las normas. Lo que provocó que en su debut en Madrid y MostolEslam fuera descalificada por pasarse de tiempo. Algo un poco inusual que quedará en su trayectoria como una gran anécdota para contar.
No podemos olvidar, que estamos ante una slammer que acaba de empezar, por lo que estoy seguro que todavía tiene muchas cosas más que contarnos a través de sus creaciones. Una chica además que se esfuerza para seguir evolucionando, prueba de ello es que, ya desde hace unos meses, se la puede ver recitando algunas veces de memoria, logrando ejecutar sus piezas de forma notable. Lo que hace que cada vez destaque más entre otros poetas.
Por otro lado, es una chica que está acostumbrada a la competición, en su día fue una esgrimista destacada, que llegó incluso a competir en un Campeonato Mundial representando a España. Por todas estas cosas, creo que éste es el primer triunfo importante de Sorgina de muchos otros que vendrán más adelante. Ya que estamos ante una mujer con un gran talento a la hora de recitar, y la veo con ganas de seguir mejorando y seguir participando que es lo más importante.
Por el momento, se mete en el Top 10 de nuestro Ranking Histórico y asciende hasta el octavo puesto.
La deseamos mucha suerte para la Gran Final. Allí tendrá que medir sus versos con algunos de los mejores poetas del circuito madrileño. Cualquier cosa puede pasar. ¡Gracias Sorgina por participar en nuestro slam!
Mendo, primer clasificado por puntos
Que decir de este chaval. Estoy muy contento que MóstolEslam haya descubierto a un poeta con tanto talento a la hora de hacer rimas y rapear como Mendo. Con solo dos participaciones ha conseguido dar la vuelta a la clasificación general con 2 actuaciones magníficas. Recitando desde el primer momento de memoria y sin repetir ni una sola vez de poema.
También estará en la Gran Final. Veremos como evoluciona Mendo, vamos a ver si consigue adaptar sus dotes raperas al slam y así tener más opciones de victoria. Una victoria que por ahora se le resiste, pero que si sigue participando seguramente antes o después vendrá.
19 años, Móstoleño, se convierte en el segundo poeta que habiendo debutado como slammer en Mostoleslam, consigue clasificarse en la Gran Final. La primera fue Ros Moderna Eterna. Además también se mete en el Top 1o de nuestro Ranking, ocupando la novena posición.
Pablo Arias, Poeta Reserva MóstolEslam 2021
Ausente en esta velada. Sus dos puestos de Semifinalista le convierte en el único poeta que reúne el requisito de ser Poeta Reserva de la Gran Final MóstolEslam 2021. Recordemos que este requisito no es otro que el haber conseguido pasar la primera ronda clasificatoria al menos 2 veces durante la temporada.
Mercedes Morón, la otra gran protagonista de la temporada
Ausente también en esta velada. Es la otra gran protagonista de la temporada, aparte de los 6 finalistas y el poeta reserva. Llegaba a la última velada como líder de la clasificación general. Cuando se abrieron las inscripciones para la quinta velada, estuvo atenta y fue una de las primeras que se apuntaron.
Sin embargo, el cambio de fechas le ha perjudicado especialmente a ella. Ya que en Mayo hubiera podido participar sin problemas, pero en Julio no se encontraba en Madrid, lo que hizo que no pudiera defender ese primer puesto. Además aunque acaba segunda por puntos, solo ha superado la primera ronda una vez en sus tres participaciones, por lo que no reúne el requisito de poder ser poeta reserva.
La vida no es justa. ¿El slam? tampoco. Poesía MostolEslam no iba a ser menos.
Sin embargo, esperamos que la temporada que viene vuelva a participar y siga compartiendo sus versos con nosotros. Porque nos ha dejado momentos inolvidables esta temporada. ¡Muchas gracias Mercedes!
Continuará
Organizan:
Patrocinan
Dejar una contestacion