Versistiendo, poemas de lugares y personajes

Juan Portillo

Publicamos la segunda entrada del recital del grupo poético «Versistiendo« que tuvo lugar el pasado jueves 25 de Abril, en la ya desaparecida Libreria Vid de Móstoles. En la publicación de hoy nos centraremos en sus poemas de Lugares y Personajes.  

Antes de la crónica y los vídeos, deciros que podéis disfrutar de su poesía y su espectáculo, el próximo día 4 de Octubre en Madrid.

Versistiendo – Lugares

Juan Portillo  – La batalla

El segundo bloque fue «Lugares«. En el cual solo participó Portillo. De repente se levantó y se dispuso a recitar un poema de memoria, marcando no solo un antes y un después en este recital, sino también en mi pequeña trayectoria como «observador» de poetas. Y es que no estamos ante solo un poeta, sino ante todo un gran actor.

El poema narra La Batalla de Rocroi, entre los tercios de Flandes y el ejercito español. Fue escrito por el poeta durante el rodaje de la película  «El Capitán Alatriste«, en la que formó parte.

Bueno, ahora comprendía mejor a mi compañero Jorge Mayoral, cuando me propuso que asistiera a este recital. Y menos mal que le hice caso, porque es uno de los mejores poetas que he visto a la hora de interpretar sus poemas.

Versistiendo – Personajes

Pasamos al siguiente bloque titulado «Personajes». El primero en recitar en esta ocasión fue David Carretero con una oda a Joan Manuel Serrat.

Le siguió Ana Box con un poema que habla sobre uno de los grandes ilusionistas que se conoce en la historia, el gran Harry Houdini, después otro inspirado indirectamente en el músico David Bowie, y para finalizar uno dedicado a un amigo suyo que es un hipocondríaco de cuidado, y en el que la empática Box  intenta ponerse en su piel.

Continuó Carretero con un poema bastante calentito, ya que se trata de una oda a la actriz italiana Ornella Muti, toda una sex simbol en la década de los 70 y los 80.

Y de nuevo era el turno de Portillo, y de nuevo quiso darnos una clase de poesía escénica y nos recitó de memoria un poema titulado «Quijote de barrio». Un poema divertido por la forma en que lo interpreta, pero que también tiene su parte dramática. Y es que este Don Quijote, no deja de ser una persona que vive en la calle y que posiblemente tenga alguna enfermedad mental.

Después de la intervención de Portillo, Ana Box recitó un poema titulado «Sin coartada«. De nuevo, haciendo un ejercicio de empatía, Box se pone en la piel de una mujer maltratada.

Portillo tenía ganas de más, volvió a levantase para interpretar otro poema titulado «Pirata sin Botín«, que le hace recordar cuando trabajó durante mucho tiempo haciendo de pirata.

Y finalizó este bloque de «Personajes» Ana, que recitó «El afilador de ojos«. Un personaje inventado por ella misma, pero que está segura que realmente existe.

Versistiendo y el amor por el verso clásico

 

Continuará

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*