Víctor Lawlor gana de nuevo en Santander y Ali Abascal acaricia el Título

Victor Lawor, Ganador de Poetry Slam Santander Julio II 2020. Foto de Maje Expósito.

El pasado viernes 24 de Julio se celebró el VII Poetry Slam Santander de la presente temporada que volvió a ganar Víctor Lawlor. Repasamos lo que dio de sí esta nueva edición, la segunda en menos de 21 días después del confinamiento,  repasando los vídeos de los Finalistas y de las dos poetas que tienen todavía posibilidades de alcanzar el Título: Ali Abascal y Gisela López.

VII Poetry Slam Santander

Julio II

PRIMERA RONDA

Zero

Era el cuarto poeta que recitaba aquella tarde. El vigente Campeón de Poetry Slam Valladolid se estrenaba en Santander. Toda una sorpresa su asistencia. Recitó leyendo un poema con mucho ritmo y musicalidad al que recurre a la percusión corporal y a la ayuda del público para seguir el ritmo durante toda la pieza.

En su poema, Zero nos cuenta que está perdiendo la poca paciencia al ver que nada cambia, que siempre es lo mismo, que está harto de esperar un mundo mejor y más justo. Zero lo dio todo durante toda su intervención, esa entrega tuvo su recompensa, ya que las pizarras le dieron 30 puntos, es decir, la nota más alta posible.

Le cronometraron 3,09 y se libró de ser penalizado por pasarse de tiempo. No le contaron los 20 segundos que Zero dedicó para presentarse y pedir ayuda a los presentes al principio de su intervención.

Gisela López

Justamente después de Zero, fue el turno de Gisela. Momento crucial de la tarde. Ya que la andaluza era en esos momentos la única poeta, aparte de Ali Abascal, que tenía opciones reales de conseguir el Título.

Recitó sosteniendo con una mano su móvil para leer y con la otra un vaso. ¿Las prisas? quizá… ¿los nervios? El caso es que recitó con un vaso en la mano.  Su poema nos cuenta la historia de un gatito callejero que es recogido de la calle para llevarle a un hogar humano, matando así para siempre la curiosidad que era mantenida despierta al vivir en libertad en la calle.

Pues creo que es uno de los mejores poemas de Gisela, sin embargo las pizarras solo le dieron 22 puntos. Por un lado tuvo suerte, ya que no fue descalificada por el tema del vaso, que aunque no observo ningún tipo de intencionalidad, hubiera estado bien justificada, pero 22 puntos no era una nota muy alta que se diga para todos los poetas que todavía quedaban por recitar.

Lo cierto es que, Gisela, estaba a punto de conocer lo que se siente al no pasar la primera ronda por primera vez.

Ali Abascal

El azar quiso que la siguiente poeta fuera Ali Abascal. Líder en solitario de la Clasificación General. Afrontaba su séptima participación de la temporada. Otro momento crucial. Ya que por primera vez tenía opciones de sentenciar el Campeonato de forma definitiva. Así que a la muchacha no se le ocurrió otra cosa que jugársela leyendo un poema que nadie quiere oír. Así que tuvo como respuesta 22 puntos por parte de las pizarras. La misma puntuación que unos minutos antes había sacado Gisela.  Sin embargo, con la suma de las cinco pizarras, Gisela tenía un punto más que Ali. Esto quería decir que, en caso de empate en la tercera posición, pasaría Gisela antes que Ali a la Final.

En esos momentos, las dos primeras poetas de la Clasificación General tenían la segunda nota más alta. Pero quedaban 6 poetas por recitar todavía.

Gianko

De hecho, la siguiente poeta sacó 24 puntos. Superando de esta forma a Gisela y a Ali. Gianko lo consiguió leyendo un poema en contra de todo aquello que deciden por nosotros desde el momento que nacemos.

Las dos primeras poetas de la Clasificación General fuera de la ronda Final.

En esos momentos Ali Abascal se quedaba por segunda vez de forma consecutiva fuera de la Final. Lo que le iba impedir sentenciar el Campeonato de forma matemática.

Sin embargo, hubo otro poeta que también superó esos 22 puntos. No hay vídeo pero os puedo contar que fue Víctor Lawlor, ganador del último slam celebrado, que sacó 25 puntos. En esos instantes, también quedaba fuera de la Final, Gisela.

Ali Abascal, primera poeta de la Clasificación General.

Ya era un hecho, ni Ali ni Gisela iban a recitar en la Final. Ambas sumarían un punto más. La diferencia de 6 puntos entre las dos poetas iba a seguir intacta. La única diferencia es que ya solo quedan 2 slams por celebrarse este curso poético. Lo que quiere decir que Ali Abascal está ya acariciando el Título. Ya que Gisela para ser Campeona, tendría que ganar los dos slams que quedan, y esperar a que en ninguno de los dos, Ali, consiga pasar a la Final.

RONDA FINAL

Gianko

Afrontaba su primera Final en su segunda participación. Recitó leyendo un poema por la libertad y la diversidad.

Víctor Lawlor

El segundo en recitar fue Víctor, que leyó un poema con alguna que otra imagen quijotesca  en el que nos cuenta lo que vivió cuando se dio un gran golpe en la cabeza y le dejo medio inconsciente.

Zero

El vigente Campeón de Poetry Slam Valladolid fue el último en recitar. Afrontaba su primera Final en el día de su debut en Santander y después de sacar un 30 en la primera ronda. Recitó leyendo un poema en el que dice que todos los filósofos son gilipollas, y que solo hay una cosa peor que ser un filosofó, y esa cosita es, adivinad, ser poeta.

Víctor Lawlor consigue su segunda victoria de forma consecutiva

Victor Lawlor fue el poeta más votado de la Final. Y conseguía así su segunda victoria de forma consecutiva. La primera de ella compartida con Gisela en la edición anterior.

Esta vez tampoco recitó poemas muy largos. El primero duró 1,32 y el de la final 1, 20. Lo que quiere decir que Víctor utilizó esta vez un poco menos de la mitad del tiempo que disponía. 2, 52 exactamente.

En la edición anterior, recordemos que fue aún más breve: tan solo utilizó 2 minutos. Es decir, Víctor ha conseguido 2 Poetry Slams Santander recitando un poco menos de 5 minutos de los 12 que disponía. Lo dicho,  lo breve y bueno, dos veces bueno.

Continuará

Poetry Slam Santander

Facebook 

Instagram 

Youtube

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*