La búsqueda: el poemario dinámico de Alicia Morán

Cris Moreno de la editorial Cuatro Hojas, patrocinadora de Poesía Móstoleslam, nos trae una reseña escrita por Franco Marcucci de La búsqueda. Un poemario de Alicia Morán,  una joven poeta extremeña  migrante en Berlín. Este libro se lo llevó como premio el Ganador de la V Velada de Poesía Móstoleslam, José Olmedo.

La búsqueda de Alicia Morán

Poesía: El instinto según black mirror. Presentación en libreria Andenbuch, Berlín.

Como si fueran sigilos mágicos, cada uno de los poemas de Alicia Morán que componen este libro, encierran en sí una vivencia que cabría poner al final de una vela que queda encendida en un ritual.

Este poemario está compuesto de imágenes de la vida contemporánea de una joven extremeña migrante en Berlín que, captados con inteligencia y escritos con gracia, pretenden llegar a desentrañar cómo tratar a las cosas que nos hacen sentir.

Los poemas reflejan a su autora, pero también es un espejo de situaciones en las que nos vemos encerrados todos los que por aquí pasamos “buscando algo”. No es casual la dificultad de explicar el atractivo de Berlín, sin usar palabras como descubrimiento, búsqueda, exploración, junto con que este libro tenga por nombre “La búsqueda”.

El poemario está dividido en 5 secciones que la autora autora considera parte de su vida actual, temas que la persiguen como mujer, como migrante y como millenial; dentro de las cuales solo una está dedicada estrictamente a la migración, cosa cotidiana en la ciudad berlinesa, mientras que las otras divisiones (misticismo, rebeldía, existencialismo y sensualidad) son esos tópicos en los que todos nos vemos atravesados y en donde el libro de Alicia Morán es un punto de partida para observarnos.

Ilustraciones de Magda García

Igualmente, cada una de las secciones tiene una ilustración a pleno color de la granaína Magda García, en donde se amplia la profundidad de lo que leemos con pinturas llenas de sentido. Postales mágicas que nos acercan a los poemas desde otro lugar, y se nos quedan grabadas.

Con lenguaje coloquial y risueño, Alicia nos hace perder en juegos de palabras, situaciones cotidianas y reversos de situaciones que creíamos saldadas pero que son de alta densidad. Sin preocuparse mucho por el juicio, los poemas reflejan una sensibilidad sincera sobre el mundo que nos rodea y en el que cada día pareciera más difícil movernos. Esto se complementa con algunas propuestas de escritura creativa que la autora regala a los lectores para que el libro no termine de terminar, sino que, como un acto de magia, nos pida algo a cambio.

Más poemas de Alicia Morán

Poesía: Mi fantasía. Presentación en libreria Andenbuch, Berlín.

 

La Búsqueda, de Alicia Morán (De´hesa)

Reseña de Franco Marcucci

Editorial Cuatro Hojas

Web

Facebook

Grupo de Escritura Creativa Cuatro Hojas

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*