Hola hijos de la Poesía y del Slam. Mi nombre es Máximus Alcance. Soy el micro del poeta Lucideces. Hoy empezamos una nueva aventura. Estrenamos esta web con la intención de compartir con todo vosotros vídeos de Slam, recitales, videopoemas y muchas más cosas.
Y qué mejor forma de hacerlo que contaros como fue el alumbramiento de un nueva liga Poetry Slam en España. Os hablo del I Poetry Slam Lavapiés de la historia celebrado el 27 de Mayo de 2018 en el Centro social autogestionado “La Tabacalera” en Madrid.
Dicho evento se celebró dentro de otro mucho más grande. El llamado Versódromo. Un maratón de poesía de más de 12 horas de duración. En el cual participaron más de 48 poetas.
Sin más preámbulos, empezamos con la crónica del Slam que tuvo como maestra de ceremonia a la gran Inma Rodríguez que fue Subcampeona del Poetry Slam de Sevilla. Y como principales protagonistas a 9 poetas,
I POETRY SLAM LAVAPIÉS
Sergio Escribano
El primer poeta en subir al escenario fue Sergio Escribano. Uno de esos poetas que no solo escribe sobre su propio ombligo, sino que dedica gran parte de su tiempo para difundir la poesía de muchos otros poetas. Prueba de ello es que sea fundador de la web la-poesia.es, Escaparate de Poesía, el Versódromo, Poetry Slam Cádiz, Poetry Slam Móstoles y Ediciones Trasnochadas…. y alguna cosa más seguro. Aquella noche Sergio nos deleitó con un poema muy emotivo que hablaba sobre el Slam y algunos de sus compañeros. Y también de gatitos que hacen ” Miauuu, miauuu” El hombre estuvo casi seis minutos recitando. Aunque Inma no lo dijo, todos entendimos que quedaba descalificado.
Puntuaciones: 5 7 6 6 9= 19 puntos
José Olmedo
José Olmedo fue el segundo poeta que recitó. Sin duda, uno de los platos fuertes de la noche. Y es que este hombre llegaba al I Slam de Lavapies, habiendo sido dos veces finalista en el Poetry Slam de Madrid de la presente temporada que empezó el pasado febrero. Recitó leyendo los versos de un poema que venía a decir que él es como es, que no tiene un plan b ni un bote salvavidas, y que recita poesía porque le da la gana. Aunque eso implique que sus compis de boxeo le miren un poco raro.
Puntuaciones: 6 7 8 9 10=24 puntos
Ángel Miguel Vera
Ángel Miguel Vera fue el siguiente poeta en subir al escenario. Vigente Campeón del Poetry Slam Málaga. El muchacho se autoexpulsó al leer los versos de un poeta libertario llamado Jesús Lizano. El poema escogido fue “El prisionero del tiempo“. Personalmente me encanta la voz de Ángel Miguel y su forma de recitar. El poema es una pasada. A mí la verdad es que me llegó a agobiar un poco y todo al escucharlo. Hablaba de años, luego de meses, luego de horas, después de minutos… ¡Argg! Hubo un momento que me dieron ganas de gritar ¡Para! ¡no sigas por favor! ¡no sigas! Y es que es un poema que nos recuerda que somos prisioneros de la rutina y de una forma de vivir parecida a la vida que lleva cualquier prisionero. Más de 5 minutos estuvo recitando Ángel Miguel. Incumpliendo así las dos normas más importantes del Slam: El texto debe ser propio y no puede superar los 3 minutos. En este caso, no se sacaron ni tan siquiera las pizarras. Pero valió la pena. Ya lo creo que sí. ¡Gracias Ángel Miguel!
Alicia Menéndez Baena
A continuación fue el turno de Alicia Menéndez Baena. Otro plato fuerte de la velada. La muchacha la pude ver muy concentrada minutos antes dando paseitos cerca de mí. Venía desde Málaga también. Algo en mi interior me decía que esta muchacha la iba a liar gorda. La conocía de algún vídeo de Youtube. Y así fue. Sería la primera poeta de la noche que se atreviera a recitar de memoria y por tanto sin papel. Antes de empezar a recitar su poema dijo “ En España hacen falta mujeres porque las están matando… libertad de expresión”. Acto seguido empezó a recitar su poema que venía a decir que no hay que dejar que cicatricen las heridas para que no dejen de dolernos. Y así seguir luchando contra lo que nos causa tal dolor. Un buen poema. Una excelente interpretación. En definitiva: Una gran poeta.
Puntuaciones: 7 8 8 9 9 =25 puntos
Leonardo Reyes
Leonardo Reyes fue el siguiente en subir al escenario. Parecía un poquito despistado el muchacho. Parece ser que se apuntó al Slam sin saber que era una competición poética. Recitó leyendo los versos de un poema titulado “Siempre hay alguien buscando”. Hablaba sobre las personas que siempre te están dando por saco hasta que un día decides mandarlas a la mierda. Un poema dedicado especialmente a los criticones y a la gente tóxica que hacen que acaben con tu santa paciencia. El chico lo recitó muy bien y el poema me pareció bastante interesante. Sin embargo la puntuación obtenida fue muy discreta.
Puntuaciones: 6 6 6 7 9= 19 puntos
Boadicea
Otro plato fuerte de la noche sería Boadicea. Un rostro conocido en el mundillo de los recitales de poesía y de los slams poéticos. Otra valiente que recitó de memoria y sin papel y moviéndose a lo largo de todo el escenario. Mucha presencia desbordada por los cuatro costados de esta muchacha que recitó un poema un tanto desconfiado. Y es que es muy fácil decir “Te quiero”. Pero ¿qué pasará cuando pase el tiempo y los cuerpos se llenen de arrugas y se vuelvan feos? Esa pregunta sin respuesta en el presente es lo que le preocupa a esta poeta. Brillante interpretación y brillante la armonía de su voz. Y el poema como no podría ser de otra forma magnífico. A la pobre le sumaron mal los puntos. Le dieron 21 puntos, pero realmente eran 23. Aún así no hubiera pasado a la final.
Puntuaciones: 7 7 8 8 9 =23 puntos
Lucideces
Llegó nuestro turno. Afrontábamos nuestro segundo Slam. El primero fue en Móstoles pocos días antes. Aquí podéis leer la crónica que escribimos para la-poesia.es. En Móstoles no se utilizaron las pizarras para puntuaciones, sino solamente para poner el nombre del poeta favorito. Allí solo fuimos tres poetas. Nuestro colega Jorge Mayoral, Lucideces y la gran ganadora de la noche: Montse Momblán. Así que sería este el primer Slam en el que íbamos a ser evaluados por el público. ¡Qué nervios! El poema escogido por Lucideces fue Conservado en Alcohol. Un poema que viene a ser una historia de amor en medio de un mundo de violencia y opresión. La historia del fugitivo que es perseguido por el poder y la ley. Recitó de memoria. Sin papel. Como un día le impuso su mejor amigo a cambio de componer melodías con su guitarra para sus versos. Empezó bien, pero poco a poco fue perdiendo fuelle. ¿Quizá echase de menos los acordes de Dramal? El caso es que el poema se nos hizo un poco largo.
Puntuaciones: 6 6 7 8 9 = 21 puntos
Guillermo Jiménez
No conocía de nada a este poeta. Y quizá sea por eso que fuera el que más me sorprendió de todos aquella noche. A este chico le rodea un aura de humildad que llegué a sentir en cada uno de sus gestos y en cada uno de sus versos. Ni tan siquiera recitó subido en el escenario. Dijo que le daba vértigo hacerlo desde ahí arriba. Recitó leyendo los versos de un poema que hablaba sobre lo que para él es la verdadera poesía. Es decir, la vida que lleva gente humilde y corriente. Aquellos que deben trabajar en lo que sea y buscarse la vida para sacar su familia hacia adelante. Me encantó.
Puntuaciones: 8 8 8 9 10= 25 puntos
Carmen Barranco
Otro plato fuerte sin duda alguna fue Carmen Barranco, Bicampeona del Poetry Slam de Sevilla. Recitó de memoria y con micro en mano. Con los ojos bien abiertos y mirando fijamente a las pupilas de los presentes. Y es que Carmen no había ido para caer bien a nadie, sino a contar verdades. Y la verdad es que en la vida se sufre. Y en ese sufrimiento, solo es la poesía la que nos abraza para darnos su calor. Una poesía muy elaborada y muy densa en imágenes. Es de esas poetas que cada vez que la lees o la escuchas, encuentras matices nuevos en sus escritos. También llena de referencias literarias y musicales llenas de significado. Poema excelente. interpretación escalofriante que consigue que sientas en algún momento ese dolor implícito que trae consigo mismo la vida y el paso del tiempo. Pero haciendo honor a su propio poema, la verdad es que estuvo recitando durante 4 minutos y 20 segundos como se puede comprobar en el vídeo. Y por lo tanto debería haber sido descalificada o en su lugar haberle restado 8 puntos. Lamentablemente por algún error no ocurrió ni lo uno ni lo otro.
Puntuaciones: 7 8 9 10 10: 27 puntos
RONDA FINAL
De este modo pasó a la final en primer lugar Carmen Barranco con 27 puntos; en segundo y tercer lugar: Guillermo Jiménez y Alicia Menéndez Baena con 25 puntos; y en cuarto lugar: José Olmedo con 24 puntos.
En la ronda final también se utilizaron las pizarras. Y bueno no me disgusta el método del todo. Pero a mí personalmente me gusta más que el ganador se elija según quien se lleve la mayor ovación del público como sucede en Poetry Slam Madrid. Ya que así es más acorde al principal lema del Slam: “ El público decide”. De esta forma el lema se ve reducido a “Cinco del público decide”, que es parecido pero no es lo mismo.
José Olmedo
José Olmedo fue el primero que recitó en la ronda final del I Slam de Lavapiés de la historia. Como es habitual en él, recitó leyendo los versos de un poema que nos recuerda que todo tiene un precio. Que todo tiene efectos secundarios y que todo el mundo lo sabe aunque nadie te hable de ello. Un poema frenético que me gustó muchísimo.
Puntuaciones: 7 8 9 9 9 = 26 puntos
Alicia Menéndez Baena
Alicia fue la siguiente en recitar en la ronda final. De memoria, sin papel y además sin micro. Así quiso Alicia afrontar esta segunda ronda. Al principio se puso de rodillas. Luego de un salto bajó del escenario. A continuación siguió recitando a pocos metros de un público que la observaba con atención. Alicia escogió un poema feminista y muy reivindicativo que tuvo una gran aceptación por los presentes.
Puntuaciones: 7 8 9 9 10 =26 puntos
Guillermo Jiménez
Después fue el turno de Guillermo Jiménez. Una vez más recitó leyendo sus versos sin subirse al escenario. El poeta humilde prefirió hacerlo desde abajo, muy cerca del público. El poema se titulaba “Auto-stop” . Un “road poem” que nos cuenta todo lo que supone “sacar el dedo” en medio de la carretera.
Puntuaciones: 7 7 8 9 10 = 24 puntos
Carmen Barranco
Lo único bueno de que no fuera descalificada Carmen, fue que la pudimos disfrutar una vez más encima del escenario. Sacó su libreta pero apenas la utilizó. De memoria una vez más recitó los versos de un poema en el cual nos contaba que ella cabalga alegre hacía la gloria, aunque siempre haya algo que la hace tropezar por el camino.
Puntuaciones: 8 8 8 8 9 = 24 puntos
RONDA FINAL II “EL DESEMPATE”
Como hubo empate entre José Olmedo y Alicia Menéndez Baena, se hizo una última ronda para decidir quien era el ganador del I Slam de Lavapiés de la historia. En esta ronda final otra vez se utilizó las pizarras.
José Olmedo
José Olmedo recitó otra vez primero. El hombre casi se queda sin poemas. Menos mal que ese mismo día por la mañana le vino la inspiración y había escrito un poema y menos mal que lo escribió en esa misma libreta que llevaba esa noche. El poema en cuestión se titulaba ” Al lobo”…. Un poema cortito pero lleno de sexo, drogas, y rock and roll… como los que a mí me gustan. La próxima vez que vea al lobo le tendrá que darle las gracias por sacarle de este marrón. Y mientras le acaricie, el lobo una vez más devorará su corazón a traición. Así es la vida del poeta luchador. Muy grande el señor Olmedo una vez más.
Puntuaciones: 8 8 8 8 9 = 24 puntos
Alicia Menéndez Baena
De memoria, sin papeles de por medio, Alicia por tercera vez se subió al escenario. Quería pasar a la historia del Slam y tenía una oportunidad única. Y la chica lo dio todo recitando un poema que hablaba de los derechos que nos han arrebatado. Versos revolucionarios contra el poder que nos ahoga y nos trata como esclavos. Fue el poema más largo que recitó aquella noche y apuró al máximo los 3 minutos.
Puntuaciones: 7 8 9 9 10 = 26 puntos
Y así fue como Alicia Ménéndez Baena se impuso a todos los demás poetas. Y así fue como Alicia se convertía en la primera ganadora de la historia del Slam de Lavapiés. Un merecidísimo reconocimiento ya que esta muchacha estuvo de lujo en sus tres intervenciones de la noche. Me alegro mucho que fuera ella la ganadora, porque en mi humilde opinión creo que fue la mejor de la noche. Como es tradición, la ganadora de la noche nos deleitó con un último poema.
Alicia Menéndez Baena, ya como ganadora de la noche, recita un último poema
Y así terminó la primera velada del Poetry Slam Lavapiés. Una noche que pasará a la historia y que me alegra mucho haber sido partícipe de ella y haber compartido escenario con tantos buenos poetas.
Saludos y enhorabuena a todos.
Máximus Alcance
Esta crónica ha sido posible gracias al trabajo y la cortesía de:
Y el próximo domingo día 1 de Julio una nueva muestra de Escaparate de Poesía y la II Veleda del Poetry Slam Lavapiés:
Salvo hecatombe allí estaremos.
Dejar una contestacion