Cataclysm, el primer poemario de Ana Belén Jara

Ana Belén Jara

Buenas. Cris al habla. Pero hoy voy a hablar poco, porque alguien va a hablar por mí. Tenía muchas ganas de enseñaros un nuevo libro de poesía muy especial, pero ¿por qué voy a comentarlo yo, si puede hacer Patricia Calvelo?

Un caos que engendra un mundo nuevo

Hace veintitantos siglos que escribimos y leemos lírica en Occidente… Por ello, cada vez que se nos presenta un nuevo libro de poemas, es bastante extraño hallarse ante una escritura inédita, luminosa, flamante, como la que propone Ana Belén Jara en los versos de suCataclysm

Desde el título, la autora subvierte palabras y sentidos, porque la poesía cataclísmica en la que nos sumerge no es solo alteración del orden, sino también rotunda revolución, tal como ella misma muestra en la cita del diccionario académico que abre su volumen…

Y no obstante, es todo eso y siempre más: su cataclismo lírico constituye también —en el sentido más etimológico y remoto de esta palabra— una limpieza interior, una transformación que implica voltear un estado de cosas para reconstruir, para crear un nuevo mundo… Concepto que se recupera, resignifica y profundiza en la voz andina pachakutiy.

En su decir poético se conjugan dos espacios, dos tiempos, dos modos de ser y estar en el mundo que no son otros que los del cuerpo en que habita esta voz lírica. En estas páginas el vos se mezcla con el tú, el castellano alterna con el quechua, el pasado y el presente se repelen solo para buscarse y tocarse y con-fundirse…

Así, en la corriente profunda que atraviesa el volumen, se debate un sujeto que pertenece a dos universos sin reducirse ni someterse a ninguno de ellos. Mientras tanto, en la superficie, se suceden imágenes verbales y visuales, nítidas ambas, ambas con la opacidad propia de la lírica, que dice y calla; ambas con la magia de la fotografía artística, que da a ver y oculta… Una combinación de palabras y silencios en perfecta proporción. Y es de silencio el espacio en el que concluye el poemario…

Un silencio que no es, ni más ni menos, el que se abre para dar lugar a la voz del otro.

Allí el texto insta al lector a mostrar-se, a decir-se, a desplegar su propia historia. Leer Cataclysm / Pachakutiy es dejarse llevar por una vorágine lírica de la que solo se puede salir redivivo, deslumbrado… Y agradecido. Porque ante la lírica de Ana Belén Jara, húmeda y fresca como hierba recién nacida, solo se puede agradecer y desear que regrese, una y mil veces, en nuevos poemarios.

 

Patricia Calvelo (Buenos Aires, 1970).
Profesora y Licenciada en Letras, Doctora en Letras por la Universidad Nacional de Tucumán.
Autora de numerosos libros, artículos, actas y volúmenes conjuntos para revistas especializadas.

Entre sus libros destacan Pasajero solo (poemas, 2000), Relatos de bolsillo (microrrelatos, 2006) y Fórmula para incendiarios (poemas, 2008), Evolución de un rasgo escritural (1997), Diccionario de Latinismos y Cultismos de origen latino en la Administración Pública (2003) y Ludi Magister (2003).

 

EDITORIAL CUATRO HOJAS

Web

Facebook

Grupo de Escritura Creativa Cuatro Hojas

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*