El pasado viernes 4 de Enero de 2019 se celebró el IV Poetry Slam Cantabria de la temporada en La Tienduca, en la ciudad de Santander.
Luis J. Lambas, el habitual presentador de Poetry Slam Madrid, pasaba el fin de semana por el norte y parece ser que tenía mono de Slam, así que se convirtió en el maestro de ceremonias en esta ocasión, asistido en todo momento por Claudia Gutiérrez.
IV POETRY SLAM CANTABRIA
Enero
(TEMPORADA 2018-2019)
PRIMERA RONDA
Rubén Gutiérrez Galiano
Cuarta participación de la temporada. Rubén recitó leyendo un poema conmovedor que hablaba sobre el maltrato infantil y un entorno familiar sin estructura alguna que no fuera la del alcohol, las vejaciones y los golpes. Ante una situación tan complicada, la música le ha ayudado mucho para poder seguir hacia adelante. Rubén fue Finalista en el mes de Septiembre, en esa Final recitó ya este poema. Es el único poeta que ha participado en todas la ediciones del presente curso poético. ¡Vamos Rubén!
1’30 minutos
20 puntos
Pizarras: 5 9 6 6 8
Luck G
Tercera participación de la temporada. Recitó leyendo un poema homenaje a su abuelo y a todas esas historias que le contó cuando solo era un niño. Un poema muy cortito y muy emotivo. ¡Sigue Luck!
0’42 minutos
18 puntos
Pizarras: 8 6 5 5 7
Jone
Tercera participación de la temporada. Flamante Ganadora del mes de Diciembre, es decir, del último Slam disputado. Recitó leyendo un poema en el cual condena los conflictos bélicos, recordando con sus versos con rima el sufrimiento a la que es sometida la población civil en una guerra. De nuevo Jone logro impactar en la conciencia del público y consiguió una buena calificación. Se ponía primera. Pero todavía quedaban 9 poetas sin recitar. Todo podría ocurrir todavía. ¡Genial Jone!
1’25 minutos
24 puntos
Pizarras: 9 7 7 8 9
Fernando Miguel
Primera participación de la temporada. Recitó leyendo un poema de tinte amoroso, muy poético y muy romántico. Muy bien debut, ¡esperamos verle más veces por La Tienduca! ¡Muy bien Fernando!
1’13 minutos
21 puntos
Pizarras: 7 6 8 6 9
Isidro R. Ayestarán
Tercera participación de la temporada. Finalista en el mes de Diciembre. Recitó leyendo un poema a través del cual nos describe un camino de vuelta a casa después de una dura jornada laboral. Un poema muy urbano y desolador, ya que está lleno de semáforos en rojo y de rutina diaria. Trabajar para pagar las facturas. Trabajar para tener un techo. No somos libres. Los semáforos en rojo detienen a la libertad. A nuestra libertad. De nuevo Isidro me sorprende, de nuevo Isidro me hace disfrutar cuando llega su turno. Muy infravalorado por el público, sacó solo 19 puntos, le eché de nuevo de menos en la final. ¡Vamos Poetón!
1’39 minutos
19 puntos
Pizarras: 7 6 7 5 6
Alicia
Primera participación de la temporada. Recitó leyendo un poema existencial, todos llevamos encima una cruz que nos hace hundirnos en las más recónditas profundidades, y esta poeta soporta el peso de su particular madero. ¡Gran debut Alicia!
0’48 minutos
20 puntos
Pizarra: 9 5 6 6 8
Helena
Primera participación. Recitó leyendo un poema que habla de un desengaño amoroso y es que en esto del amor hay gente que va por el mundo con malas intenciones, pero esta chica ya los tiene calados y no se deja engañar por nadie. ¡Muy bien Helena!
0’31 minutos
19 puntos
Pizarras: 6 6 7 6 9
Esteban
Primera participación. Recitó leyendo un poema también de tinte amoroso, lo hizo de forma muy pausada, como si quisiera buscar en las profundidades de sus versos la máxima emoción. ¡Vamos ahí Esteban!
2’26 minutos
20 puntos
10 6 7 7 6
Belén Ruiz
Segunda participación de la temporada. Finalista en el mes de Noviembre. Nuestra amiga Belén recitó leyendo un poema en el que se pone en la piel de una persona que padece el síndrome de asperger. El poema está dedicado a un gran amigo suyo. Qué suerte tiene su amigo de tener una amiga como Belén. Nuestra amiga recitó con mucha energía y fuerza, se nota que Belén había venido esa noche a la Tienduca para contarnos algo muy importante para ella y el público le otorgaría la mejor marca de la primera ronda. ¡Grande Belén!
2’38 minutos
27 puntos
Pizarras: 10 8 9 8 10
Laura
Primera participación de la temporada. Recitó leyendo un poema electrizante lleno de sensualidad en el que narra una historia de amor y sexo más bien esporádica. ¡Vuelve para electrocutarnos a todos la próxima vez Laura!
0’49 minutos
22 puntos
Pizarras: 7 7 8 6 8
Víctor Bardal
Segunda participación de la temporada El rock and roll y el heavy metal volvía a la Tienduca envueltos en la esencia de este poeta. Me alegra mucho volver a verle. Estuvo ausente en los dos últimos slams y sinceramente le echado de menos. Aunque en su primera participación no le fue muy bien, me llamó mucho la atención el rollo que llevaba. Vamos a ver lo que nos traía preparado esta vez. Espero que ya se sepa las normas básicas del Slam y no le tenga que llamar la atención otra vez desde Madrid. Recitó leyendo desde su móvil como si fuera un puto pijo o un hipster de mierda, un poema homenaje a su padre fallecido. Sus versos están llenos de rabia y dolor por la prematura pérdida, por lo que las palabras malsonantes tienen cierto protagonismo. ¡Boooooommmmbaaaaaa! Un gran poema, el chico le pone mucha emoción durante todo el poema, y dicha emoción se agarra en su voz haciéndola temblar y sorteando el llanto casi sin éxito. Para mí, la mejor actuación de la primera ronda con permiso de Belén. ¡Un fuerte abrazo hijo del metal!
1’49 minutos
26 puntos
Pizarras: 9 9 9 6 8
Sara Basnik
Llegamos a la última poeta que recitó esa noche. Segunda participación de la temporada. Finalista en el mes de Diciembre. Aquella vez recuerdo que nos dejó claro que uno de sus mejores amigos era su perro. Me gustó bastante sus dos poemas. Me alegra que haya decidido volver. Esta vez recitó leyendo un poema en el que nos asegura que ella siempre hace y piensa lo que quiere sin que haya nada o nadie que le encadene. Sara opina que sería mucho mejor que todos pensásemos a corazón abierto. ¡Muy bien Sara!
1’01 minutos
21 puntos
Pizarras: 7 7 7 7 9
De esta forma llegaríamos a la final. Recordemos quienes fueron los poetas con la puntuación más alta:
Jone 24 puntos
Víctor Bardal 26 puntos
Belén Ruiz 27 puntos
RONDA FINAL
JONE
Afrontaba su segunda final consecutiva. El mes pasado resultó ser la ganadora. Recitó leyendo un poema en el que tiene claro que alguien no la quiera. O por lo menos no la quiere bien. Sin embargo, ella sí que le quiere, quizá porque la poeta no tiene un corazón antiadherente. ¡Vamos Jone!
0’53 minutos
23 puntos
Pizarras: 8 10 7 8 7
Víctor Bardal
Víctor afrontaba su primera final en un Poetry Slam. Antes de comenzar a recitar se cagó en todos los fascistas que estuvieran presentes. Aunque dudaba que hubiese alguno en un evento cultural como es un Poetry Slam. Recitó leyendo un poema que hace referencia a varias masacres llevadas a cabo por el Ejército Nacional durante la Guerra Civil. Qué la sal no envuelva la piel de memoria suplica el poeta haciendo una clara referencia a Ley de Memoria Histórica. Una vez más el chico lo dio todo y le dio mucho emoción a cada verso. La verdad es que me encanta, creo que me voy a hacer Bardalista ya mismo. A ver si tenemos suerte y Víctor vuelve a participar muy pronto. ¡Heavy metalll!
2’08 minutos
21 puntos
Pizarra: 6 8 7 7 7
Belén Ruiz
Y llegó el turno de Belén. Si quería ganar este Slam tenía que superar los 23 puntos de Jone. Una buena marca pero con bastante margen para que pudiera ser superada si tenemos en cuenta la potencia que tiene esta muchacha. Sin embargo en esta ocasión, esa fuerza la mostró de forma más modulada. Y es que claro, Belén nos invita a través de su poema a que conozcamos su hogar y nos va enseñando poco poco todas las estancias de su refugio. Durante la visita te das cuenta que estamos ante una poeta que le preocupa y denuncia algunos de los grandes males que acechan a la humanidad y al conjunto del planeta como el cambio climático o los siguientes que yo mismo también recojo en el poema «Contando Infiernos»:
«…Hambre,
guerra,
violencia,
drogas,
alcohol,
dinero,
trabajo,
esclavitud,
muerte,
enfermedad…»
Realmente nuestro hogar es el mundo en que vivimos. Belén te propone que te quedes en él y juntos empezar a reformarlo. Ya sabes. Codo a codo. Como las buenas amigas. Sin duda alguna es un gran poema, muy bien texto, muy bien interpretado por Belén a pesar del papel. Bueno, bueno… ¡Belén estuvo espléndida!
2’16 minutos
29 puntos
Pizarra: 10 9 10 8 10
Belén Ruiz gana su primer Poetry Slam Cantabria
Las 5 pizarras proclamaron ganadora a Belén Ruiz. La tía rozó la perfección en su último poeta consiguiendo 29 puntos. Es curioso que ganase su Primer Poetry Slam con un poema en el que habla de su «hogar», cuando pocas semanas después tendría que hacer mudanza. Nuestra amiga cambia de país de residencia. Esta crónica la leerá ya a muchos kilómetros de distancia de nosotros. Desde aquí la enviamos un fuerte abrazo y la deseamos que todo le vaya de lujo en esta nueva etapa de su vida personal. Poesia.tv Loves Belén! No hay drama. Ya sabes. Codo a Codo. Estamos en contacto.
Gracias a Claudia Gutiérrez por hacer posible esta crónica.
1 comentario