El pasado miércoles 2 de Enero se celebró en El Intruso la última velada de Poetry Slam Madrid de la temporada. Además esta sede celebraba su X Aniversario. Toda una década llena de poesía y de poetas. Toda una referencia cultural y literaria y sobre todo poética.
Poetry Slam Madrid no quiso perder esta oportunidad para rendir homenaje al poeta José Luis Alvárez Gallego, fallecido recientemente. Para ello, Yanito fue el encargado de abrir la velada dedicándole unas emotivas palabras. Después se proyectó un vídeo de José Luis recitando después de que se hubiera proclamado vencedor del Poetry Slam Madrid de Noviembre de 2013. Descansa en paz poeta.
La vida sigue. Los chicos de Poetry Slam Madrid querían celebrar a lo grande este día tan especial con todos nosotros. Y para ello nos trajeron como artista invitada, a la que todavía en esos momentos era la Vigente Campeona de Poetry Slam Madrid 2017-2018, Alejandra Martínez de Miguel. La joven madrileña de 24 años arrasó el año pasado en este escenario, resultando ser la vencedora de 6 Poetry Slams en una misma temporada. Igualando el récord conseguido la temporada anterior por Antonio Díez.
Alejandra de nuevo nos mostró ser una poeta llena de valores y principios a través de los nueve poemas que recitó aquella noche en dos tandas. Tras un año lleno de éxitos, la Subcampeona de España, La Campeona del Poetry SLAMMADRID 2017 y Finalista en el Poetry SLAMMADRID 2018, ha decidido empezar a devolver al Poetry Slam todo lo que este le ha dado a ella. La misma poeta afirma que el Poetry Slam le ha cambiado la vida. A pesar de su juventud, la muchacha parece ser que por ahora no quiere abusar. Prefiere permitir que otros poetas puedan vivir algo tan fabuloso como ella ha tenido la suerte de vivir y se ha mantenido prácticamente al margen de la “competición”.
En esta temporada, solo ha participado una vez. Fue en el mes de Julio. No pasó a la final. Después la hemos podido ver tomando los tiempos y las puntuaciones, es decir, haciendo las funciones de asistente. Cosa que se agradece porque tiene mejor letra que Pablo Cortina y además porque pone un pequeño comentario a cada poema y luego mola buscar lo que ha puesto debajo de tu nombre en la hoja de las puntuaciones. También la he visto repartiendo al público folletos en la puerta. Y desarrollando estas funciones seguramente la veamos en los próximos meses.
Alejandra ha empezado a devolver al Poetry Slam todo lo que le ha dado. Solo tiene 24 años. Podía haber seguido acumulando logros poéticos. Prefirió no abusar. Como os decía, una tía con valores y principios.
Luis J. Lambas fue una vez más el maestro de ceremonias.
Y el gran Pablo Cortina, el asistente.
Retransmitiendo en directo, Antonio Díez desde la página de Facebook.
Todas las fotos de nuestra colega Sonia Aroca.
X POETRY SLAM MADRID
Enero
(TEMPORADA 2018-2019)
Máxima expectación. Alejandra se disponía a sacar el primer papelito de la noche. El juego del Poetry Slam empezaba a ponerse en marcha. En esta temporada ningún slammer ha logrado la victoria recitando primero, ni segundo ni tampoco tercero. José Olmedo lo consiguió recitando cuarto en Noviembre. Así que había una posibilidad bastante elevada de que el azar dejase fuera de la lucha por el Título a algún poeta a primeras de cambio por el simple hecho de que le tocase recitar en los primeros puestos.
Recordemos cómo estaba la clasificación general en esos momentos. 4 eran los poetas que todavía tenían opciones claras de conseguir el Campeonato. Estamos ante una de las temporadas más igualadas de la historia.
Diego Mattarucco
17 puntos
José Olmedo
16 puntos
Claudia Gutiérrez
15 puntos
Beatriz Sevilla
15 puntos
PRIMERA RONDA
Eva Gruss
Sin embargo la primera en recitar fue esta chica. Primera participación de la temporada y posiblemente debutante en Poetry Slam Madrid. Una gran putada recitar la primera y encima en el día de tu debut. Eva lo hizo muy bien no obstante. Recitó leyendo un poema en el que nos delata el desengaño que se llevó al mantener una relación amorosa con un capullo. ¡Genial Eva!
21 puntos
Nuria Gómez de la Cal
Séptima participación de la temporada. Finalista en el mes de Febrero y Ganadora en el mes de Julio. Una de las grandes protagonistas de la temporada. Sus ausencias en los meses de Septiembre y Octubre la dejaron sin opciones para ser la próxima Campeona. Al principio de su intervención cantó versionando un poquito esa copla que dice “fumando espero al hombre que yo quiero”. Después empezó lo bueno. Recitó de memoria un poema en el que la poeta suplica que la toquen, sobre todo cuando se queda sin fuerza y sin voluntad para hacer nada. Nosotros desde aquí la tocamos y deseamos verla la próxima temporada. Sin duda alguna Nuria ha sido de lo mejorcito que se ha visto en los últimos meses en Poetry Slam Madrid. ¡Vamos Nuria!
25 puntos
Lucideces
Cuarta participación de la temporada. En las tres anteriores conseguí ser “el poeta con peor valoración de la noche”. Para esta ocasión recité de memoria un poema que suelo interpretar con Dramal & Lucideces y que habla cuando esperas algo como mucho ímpetu pero no llega a suceder. Volveré…
19 puntos
Paula Casales
Segunda participación de la temporada. Debutó el pasado mes de Octubre. En aquella ocasión se quedó solo a dos puntos de la final. Como aquella vez recitó de memoria aunque con la necesidad de apoyarse en el papel en varias ocasiones. Su poema está dedicado a todas esas personas que te critican o no te apoyan en lo que quieres hacer. Parece ser que la muchacha cada día se siente más segura de sí misma y cada vez le importa menos lo que puedan pensar de ella. En esos momentos se colocaba primera y con una puntuación digna de ser finalista, 26 puntazos. Pero todavía quedaban muchos poetas y finalmente se quedaría fuera de la final por solo un punto. Nuestra amiga lo hizo genial, esperamos que la próxima temporada siga participando y logré al menos colarse en alguna final. ¡Qué grande es nuestra Paula!
26 puntos
Claudia Gutiérrez
El azar no quiso ser determinante en la lucha por el Título. La primera slammer en recitar aquella noche con opciones al título fue Claudia y lo hizo en quinto lugar. Ya una posición bastante calentita. Estamos ante uno de los momentos cumbres de la noche. La posibilidad de que Claudia saliera por la puerta del Intruso aquella noche siendo la nueva Campeona no era para nada muy descabellada. En el Slam de Noviembre pasó por los pelos a la final y lograba así volverse a meter de lleno por la lucha por el título. Claudia esta vez necesita de nuevo meterse en la final, y sí o sí ganarla, y además esperar a que ni Diego Mattarucco ni José Olmedo lograsen ser finalistas. Visto así parecía algo complicado. Sin embargo algunos creíamos que podría suceder porque estamos ante una crak del Slam.
La poeta del monopatín fue la primera en presentar su candidatura para ser Campeona logrando su Primer Poetry Slam el día de su debut. Ahora ya estábamos ante su novena participación de la temporada. Ganadora de la velada de Marzo y finalista en los meses de Septiembre y Noviembre. La cántabra subía al escenario para recitarnos de memoria un poema en el que la poeta simula estar en una especie de entrevista de trabajo en la que cuenta su vida. Y en el que nos desvela cómo se mueve entre lo personal y lo laboral. A mí personalmente me gustó el poema más que nada porque gracias a él llegas a conocer mejor a esta poeta. En un momento tan determinante no dudó, salió sin papel y recitó de memoria. Su forma de interpretar el poema y la ejecución en general fueron bastante notables en líneas generales. Claudia no nos había defraudado. Claudia había hecho lo único que podía hacer. Recitar de puta madre y esperar a las calificaciones de las pizarras. Y el público le respondió con 27 puntazos que le colocaban en esos momentos en primera posición. Claudia se desnudó ante los presentes como nunca lo había hecho. Ahora todos sabían como podría ser la nueva Campeona de esta sede histórica. Sin embargo todavía quedaban 7 poetas. Su plaza en la final todavía no estaba decidida.
27 puntos
Carmen Sánchez
Séptima participación de la temporada. Cuatro veces finalista en los meses de Marzo, Abril, Mayo y Julio. Sus opciones de ser Campeona eran remotas. Con sus 14 puntos acumulados en la Clasificación General, Carmen tenía que ganar este slam y además esperar a que Diego Mattarucco no se presentase a la cita, y que José Olmedo no pasara a la final, ni Claudia Gutiérrez ni Beatriz Sevilla ganasen esa noche. Lo más chungo realmente era lo primero. Diego Mattarucco no se había perdido ningún Slam esta temporada y esa noche nada indicaba que iba a ser distinto. Un dato que como veremos más adelante iba a ser determinante para la resolución de este Campeonato. Es más, todos sabíamos que Diego estaba esperando su turno en la sala.
Carmen recitó leyendo un poema que parece ser que surge a partir de un verso de Gloria Fuertes que dice ” me siento más sola que yo misma”. Aunque luego más bien Carmen lo que hace es contarnos todas los cosas que le ha tocado vivir, determinadas por la época y lugar donde el destino quiso que la poeta viviera. El poema en su forma viene a ser una interminable lista y por tanto enumeración de esas cosas. Cada verso se convierte en una referencia cultural o histórica. “A mí me ha pillado” repite constantemente la poeta a lo largo del poema, para llegar a la conclusión de que da igual la época o el lugar, ya que siempre hay momentos en los que irremediablemente te sentirás más sola que tú misma.
Muchos aplausos tras su intervención. Lo que nadie se podría imaginar es que sucediese lo que estaba a punto de pasar. Las pizarras marcaban un 9, un 10, un 10, un 10 y otro 10. ¡Madre mía! Carmen Sánchez había logrado un 30 sobre 30, es decir la calificación más alta posible. Igualando el récord de Claudia Gutiérrez conseguido el pasado mes de Marzo. Son las dos única poetas que han conseguido tal logro en este curso poético.
Como dato curioso os puedo decir que ambos poemas tienen una forma similar, en el sentido de que ambos son una enumeración, una lista. En el caso de Claudia añadía además el ingenio y ordenaba alfabéticamente una lista llena de adjetivos que definían a la figura de la mujer.
El 30 de Carmen complicaba mucho la vida a José Olmedo y a Beatriz Sevilla que estaban obligados a pasar a la final aquella noche si querían ser Campeones. También complicaba las aspiraciones de Claudia que en esos momentos ocupaba la segunda posición. Su puesto en la final no peligraba por el momento. Sin embargo lo que estaba claro es que Carmen Sánchez iba a recitar en la final la última. Y en la presente temporada el poeta que ha recitado el último ha ganado o recibido la ovación más sonora en 7 ocasiones de los 9 Slams disputados hasta ese momento.
30 puntos
José Olmedo
La emoción se elevó al infinitivo en el mismo momento en que Luis. J Lambas pronunció su nombre. Era el turno de José Olmedo, el poeta luchador. Séptima participación de la temporada. Ganador del Slam de Junio y Noviembre. Además de ser Finalista en Abril y Mayo. A tan solo un punto del líder. Necesitaba pasar a la final y si pasaba también Diego, además tendría que ganarla. José recitó leyendo un poema que trata el impacto que tiene el porno en la sociedad actual con su toquecito de humor, ironía, sarcasmo, crítica y reflexión. José de nuevo lo dio todo durante su intervención, incluso al final se atrevió coger el micro y recitar sin papel algunos versos.
José Olmedo también hizo lo que tenía que hacer. Recitar cuando llegase su turno un gran poema. Ya solo quedaba esperar cual iba a ser su calificación. Las pizarras le dieron un 10, un 10, un 9, un 7 y otro 7, un total de 26 puntos. ¡Ojo! Un punto menos que Claudia Gutiérrez. Se colaba tercero, pero empatado con una tal Paula Casales. ¡Madre mía! Habría que recurrir a las 5 pizarras para deshacer el empate. Paula tenía un 10, un 9, un 9 , un 8 y otro 8, lo que hacía un total de 44 puntos, uno más que José Olmedo que sumaba 43 puntos. Esto quería decir que José Olmedo no iba a recitar en la ronda final y por consiguiente no iba a ser el elegido por el público para presentar a Poetry Slam Madrid en el Próximo Campeonato Nacional de Poetry Slam.
José Olmedo, el gran perdedor de la noche
La aventura de nuestro amigo llegaba a su fin esta temporada. Sin duda alguna, José Olmedo fue el gran perdedor de la noche. Sobre todo si tenemos en cuenta los siguientes datos:
– José Olmedo es el único poeta que puede decir que ha ganado Dos Poetry Slam Madrid y haber alcanzado además dos finales esta temporada. Una final más que Diego Mattarucco.
– José Olmedo terminaba la temporada con un promedio de 25,85 puntos en la ronda clasificatoria, frente a los 24,8 de Diego Mattarucco.
– José Olmedo no ha repetido texto ni una sola vez. Diego Mattarucco dos veces.
A pesar de todo, la Clasificación General con el actual sistema de puntuación, ni tan siquiera le colocaría como Subcampeón, ni tan siquiera como tercero, José Olmedo terminaría la temporada en el cuarto lugar a pesar de haber ganado los mismos Slams que el Campeón y haber incluso alcanzado una final más que este. Por todo esto, repito, José Olmedo fue el gran perdedor de la noche.
Que se le va a hacer. Le dedicamos para celebrar tan importante derrota la siguiente canción… ¡Rock and Roll!
26 puntos
Cornelia Ritchter
Primera participación de la temporada. Recitó de memoria tres poemas cortitos o a lo mejor uno pero con tres partes muy diferenciadas entre ellas. La primera parte describe un encuentro idílico con la persona amada. En la segunda le da las gracias por todo y en la tercera nos cuenta lo bien que le hace estar cerca de esa persona. Infravalorada por el público, solo sacó 18 puntos y me arrebató el último puesto al conseguir un punto menos que yo. No hay derecho. ¡Vuelve Cornelia!
18 puntos
Diego Mattarucco
Décima participación de la temporada. Es el único slammer que ha participado en todas las ediciones del presente curso poético. Ganador en el mes de Abril y Octubre. Finalista en Mayo. Campeón y Medio de Poetry Slam Madrid. En la Temporada 2012-13 compartió Título con Pablo Cortina. En la Temporada 2013-14 se proclamaría Campeón tras ganar 5 Slams. Líder de la Clasificación General en esos momentos. Si lograba pasar a la final se convertiría en el acto en el nuevo Campeón de Poetry Slam Madrid. Llegaba al último Slam teniendo un punto de ventaja sobre José Olmedo y dos sobre Claudia y Beatriz. En cualquiera otra disciplina de competición podríamos decir eso de “depende de si mismo” al tener una mínima ventaja sobre los demás. Pero en el Poetry Slam, el poeta no depende de si mismo en ningún momento. Puede tener un gran poema, realizar una gran actuación, con una buena interpretación y ejecución técnica en todos los sentidos, pero eso no le va a segurar al 100% que las calificaciones de las pizarras vayan a ser acorde al talento mostrado. La ausencia de un jurado especializado hace que el poeta no solo dependa de sus aptitudes, sino más bien de la opinión instantánea del público que puede ser muy variable y subjetiva.
Es curioso que Diego quisiera pasar a la final recitando de memoria un poema que habla sobre el fracaso. Como siempre Diego lo dio todo encima del escenario. Una vez más jugando con las palabras y haciendo con ellas lo que le viene en gana. Durante su intervención se le rompió el micro, lo que hizo que tuviera que seguir recitando a capela, resultando así más espectacular si cabe su actuación.
Diego también hizo lo que tenía que hacer. Recitar como él solo sabe. Consiguió 25 puntos. Él tampoco iba a estar en la final. Lo poquito que quedaba de temporada la iba a pasar como espectador y prestando mucha atención a lo que podría hacer Claudia Gutiérrez en la final. Su segundo Título entero todavía estaba en el aire.
Con la intervención de Diego, Carmen Sánchez dejaba de tener opción alguna de ser la próxima Campeona. Algo que ya se sabía que iba a pasar desde el principio de la velada.
25 puntos
Anita Núñez Torrón
Cuando escuché su nombre, me volví hacia mis compañeros con la boca abierta y llevándome las manos a la cabeza. ¡Anita no! ¡por favor Anita hoy no por favor! Y es que claro, en aquellos instantes todavía no tenía claro si mi colega José Olmedo seguía teniendo opciones o no, desconocía la suma de las cinco pizarras de él y de Paula.
A Anita la conocí el pasado mes de Diciembre en el Poetry Slam Lavapiés. Aquella noche logró el triunfo aguantando el pulso hasta el final ante la mismísima Cristina García, Vigente Campeona de Poetry Slam Móstoles. Al final hubo empate y las dos fueron las vencedoras de aquel Poetry Slam. Me llamó mucha la atención. Es buena. Muy buena.
Recitó de memoria un poema en el que nos desvela lo que es para ella el hogar. Para ella hogar puede ser más de un lugar, más de una persona…
Lograría 27 puntos. Los mismos que Claudia. La suma de las 5 pizzaras era a favor de Claudia por un solo punto. Esto significaba que Claudia seguía manteniendo la segunda posición y Anita ahora ya era tercera. Anita no me defraudó. Ahora ya no me quedaba ningún tipo de dudas. Mi colega José Olmedo ya no tenía opciones de ser Campeón. ¡Tremenda Anita!
27 puntos
Jorge Mayoral
Segunda participación de la temporada. Debutó el pasado mes de Octubre. En aquella ocasión obtuvo solo 18 puntos recitando un poema que habla sobre el acoso escolar, a mí personalmente me encanta ese poema. Aquella noche regresaba al Intruso tras haber logrado ser Finalista dos veces en Poetry Slam Móstoles en los meses de Septiembre y Octubre. Recitó de memoria un poema lleno de ingenio en el que el poeta muestra su asombro ante la situación política del país actual tras la irrupción del partido de extrema derecha Vox en Andalucía. Jorge sorprendió a todos con un estilo totalmente distinto y le fue mucho mejor que la primera vez. Se quedaría a tan solo un punto de la final. ¡Vamos Jorge!
26 puntos
Jorge Valverde
Segunda participación de la temporada. Su primera participación fue en Noviembre y en esa ocasión sacó 22 puntos. Esta vez recitó de memoria un poema en el que nos desvela lo que es realmente el invierno, termina confesando que no le gusta nada esta estación del año. Volvió a sacar 22 puntos. En Lavapiés también sacó 22 puntos. Parece que el espíritu del “Dúo Sacapuntas” se ha apoderado del poeta. ¡Vamos ahí Valverde!
22 puntos
Beatriz Sevilla, la gran ausente de la noche
Cuando llegué al Intruso vi a Claudia, a José, a Carmen, a Diego, pero no a Beatriz. Los 12 poetas ya habían recitado. Y ninguno de ellos fue Beatriz Sevilla. Se confirmaba la ausencia de la navarra en la final. Pablo Cortina dijo más tarde que la poeta envió tarde el correo y no había entrado entre los 12 primeros. Beatriz desde la distancia agotaba todas sus opciones de ser la nueva Campeona.
Ya solo 2 poetas podían alcanzar el Título. Diego y Claudia. Claudia y Diego.
De esta forma llegaríamos a la final, recordemos quienes fueron las tres finalistas:
Anita 27 puntos
Claudia 27 puntos
Carmen 30 puntos
RONDA FINAL
Anita Núñez Torrón
Anita era la primera en recitar en la gran final del último slam de la temporada. Una final completamente femenina. La tercera final de la temporada en que las 3 finalistas son chicas. Recitó de memoria un poema en el que la poeta nos cuenta todas las cosas que ha escuchado sobre lo que es o tiene que ser “ser mujer”. Parece ser que la chica no está muy de acuerdo con algunas de esas cosas. Para ella ser mujer es ser y punto. ¡Tremenda Anita!
Claudia Gutiérrez
Claudia fue la segunda en recitar. Afrontaba su cuarta final de la temporada. La primera la ganó, las dos siguientes las perdió. Una de ellas recitando la última. En aquella ocasión le ganó la partida Beatriz Sevilla que recitó segunda. Beatriz y Karlina Fernández son las únicas que han conseguido ganar un slam recitando en segundo lugar en la presente temporada. Y eso mismo era lo que tenía que hacer Claudia si quería alzarse con el triunfo final y convertirse en la nueva Campeona. Algo me decía que no lo iba a tener fácil. Sin embargo, allí estaba de nuevo Claudia, encima del escenario, dispuesta a darlo todo una vez más. Recitó de memoria un poema frenético y a la vez muy cortito, sobre el cual la poeta vierte una visión pesimista del mundo en general. Para ello recoge una serie de noticias y de datos estadísticos como el siguiente: “En el Día de Acción de Gracias se asesinan 47 millones de pavos.” Todo ello para llegar a una conclusión. Que no existe el mañana, no queda esperanza, así que es mejor irse a la cama con tu amor.
Me encanta el poema, toda una bomba.Un poco corto tal vez. Lo pudimos escuchar en primicia el pasado día 9 de noviembre en la II Velada de Lucha Literaria Poesia.tv en su combate por el Título ante Montse Momblán. En aquella ocasión no lograría la victoria. Por aquel entonces parece ser que Claudia todavía no se sabía el poema de memoria y lo tuvo que leer. Aquella noche sin embargo, una vez más fue valiente, salió sin papel e hizo lo que tenía que hacer, recitar como si no hubiera un mañana. Terminó cantando y bailando. De esta forma ponía su broche final a una fantástica temporada independientemente de cual fuera la resolución definitiva de este Campeonato.
Carmen Sánchez
Carmen fue la última en recitar en el último Slam del presente curso poético. Era su quinta final de la temporada. La séptima en esta sede si contamos las dos que recitó la temporada pasada. Nunca ganó una. Una de ellas incluso la perdió recitando la última como lo haría esta vez. En aquella ocasión fue Karlina Fernández quien le ganó la partida. Recitó un poema en el que trata sobre la liberación sexual que se produce cuando dejas a alguien y pruebas otras bocas, otros cuerpos. ¡Muy bien Carmen!
Y de esta forma habíamos llegado al final de la temporada. Solo quedaba descubrir cual iba a ser la decisión del público. Recordemos que en estos momentos el Campeonato no estaba decidido todavía. Si ganaba Claudia se convertiría en la nueva Campeona. Si por lo contrario ganaba una de las otras dos finalistas, el nuevo Campeón sería Diego Mattarucco.
Era hora de poner cara de buena. Primero se pidieron aplausos para Anita. Después para Claudia. Fue entonces cuando más de uno se quedó medio afónico gritando para generar ruido para convertirla en nuestra Campeona. Por último se pidió aplausos para Carmen. Todo estaba decidido. Estaba claro lo que iba a suceder a continuación.
Carmen Sánchez logra por fin su primer Poetry Slam Madrid y se convierte en la Subcampeona de la temporada
El Poetry Slam quiso hacer justicia con Carmen Sánchez justamente en la última velada de la temporada. A la séptima fue la vencida. Carmen terminaba el Campeonato con el mejor promedio en primera ronda, 26,1 puntos. Además ningún otro slammer ha recitado tantas veces como ella en la final. Un total de 5 veces, frente a las 4 de José y Claudia, y las 3 de Diego Mattarucco.
Con este triunfo, Carmen conseguía el Subcampeonato. Desde aquí le damos la enhorabuena por tal importante logro poético. Me alegra que por fin haya ganado un Slam. Esperamos que el segundo no tarde tanto en llegar.
Claudia Gutiérrez se queda con la miel en los labios
Fue la primera que presentó su candidatura para ser la Campeona ganando en el mes de Marzo en el día de su debut y consiguiendo un 30 sobre 30 en la primera ronda. Y hasta el último instante se mantuvo con opciones para serlo. No pudo ser. Murió con las botas puestas. Cantando, bailando,recitando sin papel, de memoria, sintiendo cada verso como si no hubiera un mañana, en definitiva, como los grandes slammers. Finalmente tuvo que conformarse con el tercer puesto en la clasificación general.
El público decide que Diego Mattarucco vuelva a ser Campeón de Poetry Slam Madrid cinco años después
Cuenta una leyenda que en el Poetry Slam Madrid de Marzo de 2012, un poeta que nadie conocía de nada, llegó a Libertad 8 después de realizar el Camino de Santiago. Que cuando le tocó recitar, todo el mundo se quedó flipando. Aquel poeta ganó su primer Poetry Slam Madrid en el día de su debut. Aquel poeta era Diego Mattarucco.
Desde aquel día, el argentino ha conseguido ganar 13 Poetry Slam Madrid. Solo Antonio Díez con 14, tiene más que él. En la temporada 2013-14 consiguió ser Campeón. Cinco años después lo vuelve a ser en una de las temporadas más igualadas de la historia.
Diego Mattarucco es perro viejo, y sabe que la temporada en Madrid es muy larga y que si quieres ser Campeón, lo primero que hay que hacer es tratar estar presente todos los meses. Mientras sus máximos oponentes este año- mucho más jóvenes que él- se ausentaban, una vez en el caso de Claudia, 3 veces en el caso de José Olmedo, Beatriz Sevilla o Carmen Sánchez… Diego sabía que tenía una cita los primeros miércoles de cada mes a la que no podía faltar. Y no faltó. No se le pasó ninguna vez mandar el correo a las 00.00 en los días de Slam, no se fue de viaje, no hizo otros planes…
Otro factor determinante para su triunfo final ha sido la suerte, el azar ha estado de lado de nuestro Campeón. Mientras sus máximos rivales, los citados anteriormente, les tocaba al menos una vez recitar en primer lugar, el azar quiso que Diego como muy temprano recitase una vez en cuarto lugar. Como dato curioso os puedo contar que en los cuatro primeros slams de la temporada, a Diego le tocó siempre recitar en sexto lugar. 6 6 6 6… Caprichos del Poetry Slam y del azar y del destino.
El gran Pablo Cortina, fue el encargado de anunciar que el nuevo Campeón era Diego Mattarucco. Fue entonces cuando Diego subió al escenario y dedicó unas palabras al público. Además nos desveló una noticia personal muy importante para él, Diego va a ser padre este año.
Desde Poesia.tv le damos la enhorabuena por su nuevo logro poético. Por su nuevo logro personal. Iremos con él a muerte en el próximo Campeonato Nacional. Será su tercera participación.
Muchas gracias a todos
Se acabó la temporada. Ha sido un placer escribir las 10 crónicas de este Campeonato. Esperamos tener la ilusión, las ganas y el tiempo de escribir muchas más.
La historia termina resaltando más unos nombres que otros por pequeños detalles. Y yo quiero contaros esos pequeños detalles.
Clasificación General
Poetry Slam Madrid 2018-19
- Diego Mattarucco – 18 puntos- 2 Slams + Una vez finalista Promedio: 24,8
- Carmen Sánchez – 18 puntos- 1 Slam + 4 veces finalista Promedio: 26,1
- Claudia Gutiérrez – 18 puntos – 1 Slam + 3 veces finalista Promedio: 24,7
- José Olmedo – 17 puntos – 2 Slams + 2 veces finalista Promedio: 25,8
- Beatriz Sevilla – 15 putos – 1 Slam + 2 veces finalista Promedio: 25,1
- Nuria Gómez de la Cal – 12 puntos – 1 Slam + una vez finalista
- Karlina Fernández – 9 puntos – 1 Slam + una vez finalista
- Cristina García 10 puntos – 3 veces finalista
Lista de Campeones
Temporada 2009-10
Rubén Prada
Temporada 2010-11
Ángela Ángulo
Temporada 2011-12
Pablo Cortina
Temporada 2012-13
Pablo Cortina – Diego Mattarucco
Temporada 2013-14
Diego Mattarucco
Temporada 2014-15
Lizántropo
Temporada 2015-16
Antonio Díez
Temporada 2016-17
Antonio Díez
Temporada 2017-2018
Alejandra Martínez de Miguel
Temporada 2018-2019
Diego Mattarucco
Esta crónica ha sido posible gracias a:
Poetry Slam Madrid
(Fotos de Sonia Aroca)
Intruso Bar
Dejar una contestacion