Empezamos a repasar la Segunda Semifinal del IX Campeonato Nacional de Poetry Slam. Hoy os mostramos cómo fueron las actuaciones de Paulo Maestro representando a Compostela, y Olza a Santako.
IX Campeonato Nacional de Poetry Slam
Valladolid 2019
SEGUNDA SEMIFINAL
Paulo Maestro – Slam Poetry Compostela
Y el azar quiso que el primer poeta en recitar en la Segunda Semifinal de este Nacional fuera el Campéon de Slam Poetry Compostela, Paulo Maestro. Un Paulo Maestro que consiguió el Campeonato al imponerse en la Gran Final Compostelana ante nuestra querida Carmen Conde, que tuvo que conformarse con ser Subcampeona esta temporada.
Paulo le tocó ser el primero, pero no por ello perdió la calma. Con gran seguridad apostó por un poema “tranquilo”. Con una puesta en escena “sencilla”. Y una forma de recitar contenida durante la mayor parte del poema. Lo que quiere decir que Paulo confiaba plenamente en su texto y en su mensaje.
Su poema viene a decir que tal como están las cosas, quizá no nos vendría mal escuchar más a los niños. En particular a una niña que es la principal protagonista de su poema. Que contiene numerosas imágenes que me sugieren reivindicaciones sobretodo ecologistas. ¡Tremendo Maestro!
Me gustó el poema y el talante con el que asumió Paulo la situación. Le salió bien la partida, pues pasaría a la siguiente ronda en sexta posición. Por los pelos eso sí. Las pizarras le dieron un 40,8. El “poeta fauno“estaría presente al día siguiente en la gran Final.
Olza Olzeta – Slam Poetry Santako
¡Por fin! El azar quiso que saliera al escenario por primera vez en toda la tarde, una representante de una de las 5 sedes catalanas que participaban en esta edición. En la primera Semifinal no salió el papelito de ninguna de ellas. No controlo mucho de probabilidades, pero me resulta así de primeras algo bastante excepcional. Caprichos del azar.
Era el turno de Olza, Campeona de Slam Poetry Santako. Otra sede que volvía a la escena nacional tras un año de ausencia. Los culpables para que esto sucedieran son los slammers Isa García y Pablowsky. Los dos presentes en esta edición asumiendo roles muy distintos. La primera haciendo de secretaria y el segundo como participante representando a la ciudad barcelonesa de Sant Boi de Llobregat.
Olza era una de mis slammers favoritas, y es que no solo fue una de las grandes protagonistas en Santako que consiguió la victoria final en dos veladas , sino también en Hospitalet que ganó otras dos.
Pero la cosa no queda ahí, ya que en la presente temporada, Olza ha ganado un Poetry Slam Barcelona y la primera velada clasificatoria de Poetry Slam Lleida. Esto quiere decir que estará presente en la Gran Final de Lleida de esta temporada que se celebrará en el próximo mes de de mayo, y que si la gana, pues volverá a tener plaza para el Nacional del año que viene.
Y ojo, creo que por ahora solo se le ha resistido la victoria en Llobregat. En el caso que lo consiguiese estaríamos ante una slammer que ha ganado al menos una vez en las 5 sedes catalanas. No tengo datos suficientes para confirmar que es la primera en lograrlo en toda la historia, pero supongo que es un logro poético, que muy pocos poetas lo han podido conseguir antes.
Olza apostó por el mismo poema que le dio la victoria en el mes de marzo en Santako. En este poema nos desvela que ella ha venido al mundo, no solo para nacer, parir y yacer. Y se caga en el capitalismo y en el patriarcado. Recitó de memoria y con la misma fuerza y potencia que nos tiene acostumbrados. Y eso que parece ser, que los días anteriores estuvo malita y con la garganta jodida. ¡Impresionante Olza!
La catalana no defraudó, logró un 42,9, la cuarta calificación más alta de esta Semifinal. Lo que quería decir que ella también iba a volver a recitar al día siguiente.
Continuará
Dejar una contestacion