El pasado viernes 7 de diciembre se celebró el IV Poetry Slam Lavapiés de su primera temporada en Centro Social Autogestionado La Tabacalera.
Esta edición formaba parte de la programación del Festival Internacional SLAMMADRID 2018. El miércoles hubo una velada de Spoken Word, el jueves el Poetry Slam Internacional y el viernes tocaba una charla de Metaspoken Word moderada por Antonio Díez, y en la cual participaron Marçal Font I Espí, Pablo Cortina, Carmen Conde, Paolo Agrati, Silvi Orion y Nares Montero.
Aquí os dejamos el vídeo del streaming que emitió Poetry Slam Madrid.
Carmen Conde, maestra de ceremonias improvisada
Sin duda alguna uno de los alicientes de la noche iba a ser tener a Carmen Conde como presentadora del Poetry Slam. Recordemos que Carmen Conde es la Vigente Campeona de Poetry Slam Compostela y por tanto participó en el último Campeonato Nacional. Uno de los poemas que más recordamos algunos, fue uno que recitó Carmen. Me refiero a su poema ” Tratado de Botánica”.
Antes de la final, Carmen preguntó si tenía que recitar algo a la organización y el público se anticipó y la respondió directamente que sí con mucho entusiasmo. Entonces Carmen se quitó el abrigo y lo dejó en el suelo como diciendo “vosotros lo habéis querido” y recitó precisamente ese poema, “Tratado de Botánica”. Hay chicas que son educadas para ser mujeres floreros. Pero hay otras que son educadas para ser mujeres vegetales. Una pasada de poema y una pasada de poeta y slammer.
Paolo Agrati, poeta sacrificado
Paolo Agrati, Vigente Subcampeón de Italia, hizo de poeta sacrificado. Recitó dos poemas:
El primero lo recitó antes del Poetry Slam, hizo de poeta sacrificado y como podéis ver nos hizo ladrar a todos.
Luego más tarde, antes de la final, Paolo nos recitó otro poema que hacía referencia al consumismo. ¿Lo que compramos es por necesidad o por deseo?
Y ahora sí que sí… nos centramos en el slam…
IV POETRY SLAM LAVAPIÉS
Diciembre
TEMPORADA 2018-2019
PRIMERA RONDA
Migueliyo Mora
La cosa empezó fuerte. Finalista en Octubre y Vencedor en el mes de Noviembre. Esta vez le tocó ser primero en recitar y lo hizo leyendo un poema en el que nos decía que todo el mundo quiere que te calles, que no tengas voz. Pero de repente, las tetas de Migueliyo se vuelven las principales protagonistas del poema y entonces, sonrisas, risas, caras de ¿Qué esta pasando?… Vamos lo que sucede normalmente durante una intervención de Migueliyo. Genio y figura. ¡Grande!
19 puntos
Paula Casales
Tercera participación de la temporada. En las dos anteriores no logró pasar a la final. Esta vez tampoco lo haría, pero es una de las slammers más activas en el circuito madrileño en los últimos meses. También debutó en octubre en Madrid. Tenemos que estar atentos a su progresión. Esta vez recitó leyendo y un poquito de memoria un poema en el que nos explica de forma metafórica lo que es para ella la poesía. ¡Vamos Paula!
20 puntos
Sergio Escribano
Cuarta participación de la temporada. Finalista en el mes de Septiembre. Campeón de Poetry Slam Málaga 2017. Don Sergio Escribano, el Señor del Slam Sur, subía al escenario y recitó el poema en el que se hace tantas preguntas cuando sale a la calle, el de los cuchillos, el de los delfines. El mismo que recitó en el I Poetry Slam Lavapiés de la presente temporada. En aquella ocasión también obtuvo 24 puntos. ¡Alehop!
24 puntos
Lucideces
Cuarta participación de la temporada. Sergio Escribano y yo somos los únicos que hemos participado en todas las ediciones de Poetry Slam Lavapiés del presente curso poético y de su Temporada 0. Recité de memoria el poema”Conservado en Alcochol” que suelo recitar con Dramal & Lucideces, con una pequeña variación que hice. Este poema narra una historia de amor en un mundo de violencia. Fue el mismo con el que debuté en esta sede el pasado mes de Junio. Aquella vez obtuve 21 puntos. En esta ocasión obtuve solo 16. De esta forma quedaría el último, la primera vez en esta sede.
16 puntos
Cristina García
Tercera participación de la temporada. Ganadora del mes de Octubre y finalista en Noviembre. Vigente Campeona de Poetry Slam Móstoles. Recitó de memoria un poema que denuncia las condiciones de trabajo, la falta de trabajo, la frustración de no tener trabajo y todas sus consecuencias. Incluso ejercer la prostitución. De nuevo Cristina sorprendía al público de Lavapiés con una extraordinaria interpretación. Creo que alguna vez ya os dicho que esta chica es muy muy muy buena… ¡Tremenda!
27 puntos
Yanito
Debutante en Poetry Slam Lavapiés. Ganador de al menos 3 Poetry Slam Madrid. Recitó de memoria un poema en el que nos cuenta cómo le gustaría vivir si fuera un “tree”, es decir, un árbol. Y bueno, a mí personalmente me sorprendió mucho, porque su texto es muy poético para el estilo que nos tiene acostumbrados este slammer. Me gustó muchísimo y me pareció sobre todo entrañable su intervención, daban ganas de darle un abrazo en el momento. ¡Boommmba Yanito!
24,75 puntos
Pablo Cortina
Debutante en Poetry Slam Lavapiés. Campeón y 1/2 de Poetry Slam Madrid. Su participación marcaría un antes y un después en la Historia de esta sede. Estamos ante uno de los slammers más importantes de la Historia de nuestro país. No solo por sus logros poéticos, sino también por su compromiso demostrado con el Poetry Slam. Sin duda alguna todo un referente. Aun así seguro que muchos de los presentes no conocían nada de su legado. Así es el Poetry Slam. Recitó de memoria y micro en mono mano, un poema en el que propone un nuevo sistema de estado, la Monorquía, que trata, a mono modo, que un mono nos gobierne a todos como si fuéramos monos, que es lo que realmente somos. Pablo mostró una vez más un gran dominio encima del escenario que hizo que los presentes se lo pasaran en grande. El carisma de este poeta crece por cada verso. por cada gesto. Logró la calificación más alta en primera ronda de la Historia de esta sede. Superando los 29 conseguidos por José Olmedo en el II Poetry Slam de su Temporada 0 y Nebur Frick el mes pasado. Sus 29.99 puntos rozan el poema perfecto.
29.99 puntos
Antonio Díez
También debutante en Poetry Slam Lavapiés. Bicampeón de Poetry Slam Madrid. Ganador de 14 Slams en la histórica sede madrileña. Nadie tiene a día de hoy tantos como él. Sin duda alguna otro de los grandes alicientes de la noche era volver a ver en acción a este hombre. Recitó leyendo el mismo poema que un día le dio por recitar en el Mercadona. Parece ser que Antonio se coló donde está la megafonia y se puso a recitarlo para que le escucharan todos los clientes. Es un poema cuyo principal protagonista es el consumismo, y toda esas cosas que se pueden comprar con dinero. ¡Espectacular e ingenioso Antonio Díez!
23 puntos
Caballito Blanco
Segunda participación de la temporada. Fue el primer slammer que presentó su candidatura para ser el próximo Campeón de Poetry Slam Lavapiés al ganar la primera velada de la temporada en el mes de Septiembre. No ha vuelto a participar desde entonces. Recitó leyendo un poema que habla de esas cosas que nadie te cuenta y que tienes que descubrir por ti mismo... Una vez más el poema de Caballito me encantó, pero me gusta mucho más cuando Caballito recita de memoria... ¡A galopar, a galopar!
19.5 puntos
Anita Nuñez Torrón
Ya solo quedaba una poeta para recitar y era una debutante de Poetry Slam Lavapiés. Recitó de memoria un poema en el que trata de describir el sentimiento que queda tras una ruptura amorosa. Ya no duele. Pero tampoco se puede borrar del mapa como si nunca hubiese existido. Todo es extraño. Mejor solos. Cada uno por su lado. Es el principio del fin. Sobre todo para las aspiraciones de algunos slammers aquella noche. Tremenda Anita recitando que logró el pase a la final dejándonos la boca abierta a más de uno y es que esta chica había mostrado un nivel muy alto. Algo acababa de suceder en La Tabacalera y todavía no sabíamos el qué exactamente.
28 puntos
Los tres finalistas
Pablito : 29.99
Anita 28 puntos
Cris 27 puntos
LA GRAN FINAL
Por primera vez en esta temporada en la final se utilizaron las pizarras. En las anteriores se uso el ruidómetro. Tampoco se recitó en orden según la calificación obtenida en primera ronda.
Anita Nuñez Torrón
Volvía a subirse al escenario para recitarnos de nuevo de memoria otro poema sobre una tal Violeta que marcó de alguna forma la vida de esta muchacha. Otra vez lo hizo muy bien, un poema más cortito que el primero que le permitió hacer mejor las pausas y recitar un poco más relajada por el tema del tiempo. Cuando la estaba escuchando recitar lo primero que se me vino a la memoria fue la figura de Violeta Parra. Seguramente el poema esté escrito a otra Violeta. En todo caso, habla de una mujer que Anita parece ser que admira mucho. ¡Genial Anita!
27 puntos
Pablo Cortina
Pablo Cortina volvía a recitar en la final de un Poetry Slam de liga regular después de mucho tiempo. Su último Poetry Slam Madrid lo ganó en marzo de 2015. En el 2016 también estuvo activo y se convirtió en el Primer Campeón de Poetry Slam Oviedo de la Historia. Así que alguna final ganaría también esa temporada. Recitó de memoria un poema que narra un momento en el que el poeta se encuentra en la terraza de un bar esperando a que le sirvan una cerveza, mientras piensa en qué poema escribir, en qué técnica usar cuando lo escriba... Su metapoesía no fue suficiente esta vez y se quedó a 5 puntos de Anita… Ya sabíamos una cosa segura, Pablo Cortina no iba a ser el ganador de este Slam. ¡Olé ese perdedor!
22 puntos
Cristina Garcia
Tercera final consecutiva. Cristina recitó de memoria un poema sin sentido alguno como su/la vida misma. De nuevo la interpretación de Cristina fue muy notable. Esta vez se atrevió a cantar en varias partes del poema en diferentes idiomas. ¡Me encanta esta muchacha!
27 puntos
Cristina logró la misma calificación que Anita. Ambas poetas habían empatado. Se había hecho tarde y el vigilante de seguridad advertía que había que acabar en 5 minutos, pues el hombre tenía que cerrar La Tabacalera. Aun así, se decidió que recitasen otro poema más.
RONDA DE DESEMPATE FINAL
Anita Nuñez Torrón
Un poema de memoria, sí. ¿Dos? También. Pero tres fueron demasiados para Anita. Esta vez prefirió recitar leyendo un poema en el que nos desvela lo que es para ella el hogar. Para ella, “hogar” puede ser más de un lugar, más de una persona… Muy bueno su poema, me gustó muchísimo…
Cristina García
Sin embargo para la Cristina uno, dos, tres y los que haga falta te puede recitar de memoria. Esta vez eligió su poema en el que exige que no se ponga como excusa a la figura de la mujer para todo. De nuevo ¡tremenda Cristina en todos los sentidos!
Ahora no se usaron las pizarras, ahora se utilizó el ruidómetro. Se pidieron aplausos para una y otra. Finalmente se decidió que la cosa se quedaba en empate.
Cristina García y Anita Núñez Torrón son proclamadas Ganadoras del Poetry Slam Lavapiés de Diciembre
Es la primera vez que sucede en esta sede. Nunca hubo empate, nunca hubo dos ganadores en un mismo Poetry Slam Lavapiés. Para Cristina García sería se segundo triunfo después de que ganara el primero el pasado mes de Octubre.
¿Quién es realmente Anita Núnez Torrón?
Pues está chica es la Vigente Subcampeona de Poetry Slam Compostela. Ganó el Poetry Slam Compostela de Febrero de 2018. Este triunfo le valió para recitar en la gran Final de la Temporada, en el cual solo recitan los ganadores de los Slams que se hayan disputado durante ese curso poético. Aquella vez Anita perdió la partida ante una tal Carmen Conde. El destino hizo que se volvieran a cruzar en un Poetry Slam.
Continuará
Esta crónica ha sido posible gracias a:
Dejar una contestacion