¡Hola amigos! Hoy publicamos la crónica del II Poetry Slam Madrid de la Temporada 2018-2019. Se celebró el pasado miércoles día 7 de Marzo en El Intruso.
Como maestro de ceremonias una vez más estuvo Luis J. Lambas asistido por Pablo Cortina.
Como poeta invitado Jorge García Torrego
Y Antonio Díez al frente de la retransmisión en directo. Compartimos el vídeo a partir del cual hemos escrito la siguiente crónica. Sin él no hubiera sido posible esta publicación.
Fotos de Sonia Aroca
II POETRY SLAM MADRID
(TEMPORADA 2018-2019)
PRIMERA RONDA
Nuria Gómez de la Cal
El azar quiso que Nuria Gómez de la Cal fuera la primera poeta en recitar. Nuria el mes pasado quedó finalista. Esta vez también usó sus poemas alfabéticos. El público elige una letra y Nuria recita un poema cuyos versos empiezan con esa letra. Esta vez recitó 3 poemas. Las letras seleccionadas fueron la «l», la «a», la «j» y la «h». Esta mujer recita de memoria, sin papel y lo hace bastante muy bien. ¡Vamos Nuria!
Puntuaciones: 7 9 10 8 10 = 27 puntos.
Guillermo Sevilla
El segundo poeta fue Guillermo Sevilla, también finalista el mes pasado. Esta vez recitó leyendo un poema nocturno que narra como son esas madrugadas en que se queda despierto hasta la 5 de la mañana. Y es que hay días que parecen que les falta algo más y te resistes a irte a la cama. Me sentí identificado. ¡Poema molón Guillermón!
Puntuaciones: 6 8 7 8 9 = 23 puntos
María Gómez Quiroga
La tercera poeta fue María Gómez Quiroga, parece que era la primera vez que actuaba en el Slam de Madrid. Leyendo recitó un poema lleno de rimas que se titula «Palabras para Linsey» o algo así. Hablaba sobre el poder de las palabras en un principio y de más cosas después… ¡Vamos María!
Puntuaciones: 7 9 8 8 9 = 25 puntos
José Olmedo
El cuarto poeta fue José Olmedo. Leyendo también recitó un poema muy misterioso. Ya que hablaba sobre algo que nadie sabe, sobre algo que nadie habla. Y es que el mundo sigue como si nada aunque dejemos de querer a alguien, o al menos eso queremos mostrar a nosotros mismos aunque no sea cierto. Un poema muy interesante y muy bien recitado. ¡Vamos ahí José!
9 9 9 10 10 = 28 puntos.
Beatriz Sevilla
La quinta poeta fue Beatriz Sevilla. El mes pasado estuvo a punto de ganar su primer Slam, sin embargo se pasó de tiempo en la final y se le escapó el triunfo. Esta noche tuvo otra oportunidad. Leyendo recitó un poema sobre cuando las cosas no van bien en pareja. ¡Muy bien Bea!
Puntuaciones 7 9 9 8 10 = 26 puntos.
Diego Mattarucco
El sexto poeta fue Diego Mattarucco, leyenda viva del Slam. El mes pasado estuvo a punto de pasar a la final, pero finalmente se quedó fuera. Esta noche volvía a subirse al escenario para intentarlo una vez más. Primer poeta de la noche que se atrevió a recitar sin papel. De memoria, Diego nos regaló un poema que hablaba entre las diferencias en Oriente y Occidente. Un poema que nos quiere decir que en el fondo no hay tanta diferencia ser de un sitio u otro, ya que todo se debe a un accidente, es decir, que no lo elegimos nosotros. ¡Magistral Mattarucco una vez más con sus juegos de palabras y su cacofonía!
Puntuaciones: 7 10 9 7 10= 26 puntos
Víctor García
El siguiente poeta fue Víctor García que fue valiente y muy atrevido ya que subió al escenario sin papel y recitó de memoria su poema. Y cuando se arriesga pues a veces sucede que te quedas en blanco y eso es lo que le pasó a este muchacho. Se quedó en blanco, sí, se trabó en algunos versos también. Pero salió del paso. Su poema me gustó mucho, poesía social con un estilo directo y fuerte. Y es que las cosas hay que llamarlas por su nombre. Si leyera Víctor esta crónica, quisiera enviarle un mensaje: ¡VÍCTOR VUELVE! NO TE DES POR VENCIDO! LA PRÓXIMA VEZ SALDRÁ MUCHO MEJOR…
Puntuaciones: 7 8 7 8 8= 23 puntos. Sin embargo Víctor quedó finalmente descalificado porque se pasó más de 46 segundos.
Alba Ávila
La octavo poeta fue Alba Ávila. Valiente y decidida subió al escenario sin papel. Y recitó micro en mano, con los ojos bien abiertos mirando al público. El poema hablaba sobre la fidelidad con uno mismo. Sus versos recordaban las cosas que una vez le dijo su madre en diferentes momentos de su vida. Un poema intimista y muy emotivo que Alba supo interpretar muy bien. La eché de menos en la final. ¡Tremenda Alba!
Puntuaciones: 6 10 7 9 10= 26 puntos
Guillermo Rodríguez
El noveno poeta fue Guillermo Rodríguez. El mes pasado también participó y lo hizo genial, pero no pasó a la final. Esta vez salió con papel y leyó sus versos. Un poema muy cortito que hablaba sobre la necesidad de tropezar con la misma piedra dos veces. ¡Grande Guillermo!
Puntuaciones: 6 8 7 7 10 = 22 puntos
Sandra López Cebrián
Leyendo recitó su poema sobre una loba y un cosmonauta. Muy bien recitado, un buen ritmo y una voz muy dulce. Una buena mezcla. ¡Muy bien Sandra!
Puntuaciones: 6 8 89 10 = 25 puntos
Claudia Gutiérrez
Y bueno, llegó el antes y el después de esta segunda velada de la temporada. Y es que al escenario subía una tal Claudia Gutiérrez. Aquella noche debutaba en el Slam de Madrid. Recitó leyendo un poema muy ingenioso por un lado. Ya que estaba lleno de adjetivos que aparecían en orden alfabético y que calificaban a la mujeres. Por otro lado era un poema feminista a tope. Me encantó la actitud de Claudia en el escenario: provocativa, reivindicativa, y combativa. Esta vez la mezcla resultó ser explosiva. Sacó un 30 sobre 30. El poema perfecto según el público. ¡Metralleta woman!
Puntuación: 9 10 10 10 10 =30 puntos
Carmen Sanchéz
La última poeta fue Carmen Sánchez. Recitó leyendo su poema sobre la cultura del machismo y los nuevos retos del feminismo. ¡Genial Carmen!
Puntuaciones: 9 9 9 9 10 = 27 puntos
RONDA FINAL
Los finalistas fueron:
Claudia Gutierrez 30 puntos
José Olmedo 28 puntos
Carmén Sanchéz 27 puntos
De esta forma Nuria Gómez de la Cal con 27 puntos también, se quedaba fuera de la final por tener un puntuación inferior contando las 5 pizarras.
Carmen Sánchez
La primera en recitar en la final por tanto fue Carmen Sánchez . Una vez más leyendo recitó sus versos. El poema elegido hablaba sobre la vivienda digna y sobre la relaciones tóxicas de pareja. Un poema que nos recuerda que a veces es mejor estar solo que mal acompañado. ¡Fenomenal Carmen!
José Olmedo
El segundo en recitar fue José Olmedo. También recitó leyendo. Un poema muy bonito que hablaba de sus ancestros más inmediatos. Y que refleja también la gran humildad de este chico, que espera que le recuerden cuando muera simplemente como buena gente. ¡Profundo José!
Claudia Gutiérrez
La última en recitar fue Claudia Gutiérrez. Toda la presión era para ella. Sus dos compañeros habían pasado la prueba dejando el listón muy alto. Pero esta muchacha no podía pasar la oportunidad de llevarse su primer Slam. Recitó leyendo. El poema de nuevo también era feminista. Pero ahora enfocado sobre las cosas que dicen las madres a sus hijas porque se preocupan por ellas al escuchar tantas cosas malas que les pasan a las chicas en los medios de comunicación. De nuevo la forma de recitar de Claudia me encantó, me gustó mucho su entonación en algunos pasajes. No conocía de nada a esta chica, sin duda alguna el gran descubrimiento de la noche. Tengo que reconocer que me dejó con la boca abierta. ¡Tremenda Claudia!
Claudia Gutiérrez gana su Primer Poetry Slam Madrid en su debut
La suerte ya estaba echada. Solo faltaba que el público decidiera quién iba a ser el ganador de la noche. Y el público fue muy generoso con los tres en sus ovaciones. Pero con Claudia Gutiérrez mucho más. Y de esta forma se alzó con el triunfo final en el mismo día de su debut en el Poetry Slam Madrid.
No tengo datos, pero seguramente pocas veces antes haya sucedido de que un debutante haya conseguido un 30 sobre 30 en la primera ronda. Algo de que podrá presumir el resto de sus días. Solo llevamos dos veladas, y pase lo que pase nadie podrá superar su marca. Como mucho igualarla, y en todo caso ella la habrá conseguido antes.
Nos alegramos mucho de este logro poético. Esperamos seguir viéndola por El Intruso y ser testigos de su evolución y su trayectoria como slamer.
Esta crónica ha sido posible gracias a:
Poetry Slam Madrid
(Fotos de Sonia Aroca)
Dejar una contestacion