Este miércoles día 7 de Noviembre de 2018 se celebrará el IX Poetry Slam de la Temporada 2018-2019. Lo que quiere decir que entramos en la recta final de la temporada. Ya que solo quedan 3 veladas.
La cosa está muy igualada. Aun así destacan dos poetas, Diego Mattarucco y Beatriz Sevilla en la clasificación general. Seguidos muy de cerca por José Olmedo y Claudia Gutiérrez.
Cuando surgió la idea de crear poesia.tv por el mes de Mayo, empecé a escribir las crónicas de los meses anteriores. Nunca las llegamos a publicar. Por falta de tiempo y sobre todo por pereza. No me gusta nada descargar las fotos y luego subirlas y luego colocarlas. Sin embargo está claro que sin las fotos de Sonia Aroca, nuestras crónicas no serían lo mismo. Y el esfuerzo vale la pena.
Pues bien, por fin nos hemos puesto manos a la obra. Y hoy publicamos la crónica del I Poetry Slam de la presente temporada. Y esperamos que en este mes nos pongamos al día. O quizá no, nunca se sabe. Se hace lo que se puede sobre todo por el tiempo que conlleva la realización de cada una de las crónicas. Disculpen las molestias.
Sin más preámbulos, os dejo con la crónica tal como fue escrita hace ya casi medio año.
————————————————————————————————————————————–
El pasado miércoles 7 de Febrero de 2018 comenzó la temporada 2018-2019 de uno de los Slams de poesía más importantes de España, el Poetry Slam Madrid. Una vez más la cita fue en el Intruso Bar, en pleno barrio de Malasaña.
Como maestro de ceremonia estuvo Luis Lambas como suele ser habitual, asistido en todo momento por el mismísimo Pablo Cortina.
Como artista invitado estuvo Beeman Riu. Os dejo un enlace con información de este poeta.
Fue una alegría saber que también está temporada habrá retransmisión en directo a través de la página de Facebook de Poetry Slam Madrid. Todo un lujo. El encargado de llevar a cabo estas retransmisiones seguirá siendo el mismísimo Antonio Díez. Bicampeón de Poetry Slam Madrid. El profe poeta. El hombre que más Slams de Madrid tiene en su haber.
Aquí os dejo con el vídeo de la retransmisión de aquella noche y partir de la cual hemos escrito esta crónica.
Como os decía antes, era comienzo de temporada, así que todos los marcadores se ponían a cero. Todo lo ocurrido en los meses anteriores pasaba a formar parte de la historia. El público de Madrid empezaba a tantear quién podría ser su próximo Campeón.
La temporada anterior el público lo tuvo claro. Alejandra Martínez de Miguel dominó de principio a fin la temporada.
I POETRY SLAM MADRID
(TEMPORADA 2018-2019)
PRIMERA RONDA
Acoyani Guzmán
El azar quiso que la poeta mexicana Acoyani Guzmán fuera la primera en recitar. Acoyani recitó un poema en el que decía que le faltaba el coraje de antes para hacer algunas cosas. Ya se sabe, cuando creces te vas a acomodando un poco y pierdes esa chispa que tienes cuando eres niño o adolescente. Un gran poema. Pero mejor aun fue la interpretación de Acoyany. Recitó de memoria, sin papel y con micro en mano. Moviéndose de un lado a otro del escenario. Mirando al público mientras expulsaba de sus entrañas su versos. La verdad es que no podía haber empezado mejor la temporada. Es una pena que le tocase la primera. ¡Impresionante Acoyani!
Puntuaciones: 9 8 9 8 7 = 25 puntos
Belén Bravo
La segunda participante fue Belén Bravo. Su poema se titulaba “La Herida”. Con papel en mano recitó sus versos con voz quebrada y con mucha emoción. Parecía que en cualquier momento la muchacha se iba a echar a llorar. Pero pudo finalmente contener el dolor de esa herida. Su poema era un recordatorio de los malos momentos vividos durante una relación amorosa. Versos tristes llenos de dolor y soledad. iMuy bien Belén!
Puntuaciones: 9 8 9 8 6 = 25 puntos
Guillermo Rodríguez
El tercer participante fue Guillermo Rodríguez. Sin papel, de memoria, con micro en mano, con los ojos abiertos y mirando el público. De esta forma recitó un poema que sobre todo nos advertía que el tiempo se nos va. Entre la rutina del día a día y persiguiendo sueños y anhelos que nunca conseguiremos o que nos dejarán igual de vacíos después de alcanzarlos. Impresionante el poema y la forma de recitarlo y su interpretación. ¡Tremendo Guillermo!
Puntuaciones: 7 8 7 8 8= 23 puntos
Guillermo Sevilla
El cuarto poeta fue Guillermo Sevilla. Leyó sus versos papel en mano. Un poema existencial con un toquecito de humor que se hacía muchas preguntas sin hallar respuestas... ¿Qué soy? ¿ Se puede vivir en este mundo con todo lo que hay montado? ¡Olé Guille!
Puntuaciones 8 9 9 9 9 = 27 puntos
Yanito
El quinto poeta fue Yanito. Un hombre que lleva entregando gran parte de su tiempo para que el Slam en nuestro país siga vivo y creciendo. Sin papel, de memoria, enseñando la raja del culo y haciendo el mono subió al escenario. Yanito nos desveló a través de su poema, que tiene una duda existencial. No sabe si es más bonobo o chimpancé. El caso es que no tiene ni idea de lo que es, pero lo que tiene claro es lo que le gustaría ser: Un mono sin más. En definitiva, la intervención de Yanito fue un puro espectáculo. Como él mismo diría… ¡Bommmmba Yanito!
Puntuaciones: 9 87 8 5 = 23 puntos – 1 punto por pasarse de tiempo: 22 puntos
Diego Mattarucco
Leyenda viva del Slam. Solo Antonio Díez tiene más Slams en Madrid que él. Pero esta temporada la cosa puede cambiar. Único Campeón de Poetry Slam Madrid que participó aquella noche. Sin papel, de memoria y con micro en mano nos soltó un poema que hablaba de la dualidad y de la individualidad. Una poesía llena de palabras inventadas y envueltas con ese humor propio de Diego. ¡Vamos leyenda!
Puntuaciones: 6 8 10 9 10 = 27 puntos
Iván Leitón
El séptimo poeta fue Iván Leitón, participante de Poetry Slam Toledo. Se estrenaba en Madrid. Lo hizo leyendo sus versos. El poema que escogió para la ocasión se titulaba Entropía. Un poema existencial sobre el miedo a la muerte y la aceptación de que todos vamos a morir en algún momento. ¡Muy bien Iván!
Puntuaciones: 6 6 6 8 8 = 20 puntos
Verónica Oriente
La octava poeta fue Verónica Oriente. Parece ser que también se estrenaba en el Slam de Madrid. Leyó su poema que bien se podría titular “Vergüenza”. Una crítica a los gobernantes de este país, al sistema y al capitalismo. Un poema directo, sin tapujos que a mí personalmente me ha gustado mucho, sobre todo porque pienso lo mismo que sus versos.
Puntuaciones: 6 7 8 9 9 = 24 puntos
Nataly George
La novena poeta fue Nataly George. También era la primera vez que participaba en el Slam de Madrid. Esta mujer con mucho humor, sin papel, nos recitó un poema que a más de alguno se le hizo la boca agua. Y es que el poema iba sobre recetas de cocinas en las que los insectos eran los principales protagonistas. Muy bien recitado y sobre todo lo que más me gustó de ella, es que es una mujer que rebosaba simpatía en cada gesto.
Puntuaciones: 6 7 6 8 10 = 21 puntos
Nuria Gómez de la Cal
La décima poeta fue Nuria Gómez de la Cal. La chica de los poemas alfabéticos. ¿Qué que es eso? Pues tú le dices una letra y ella te recita un poema cuyos versos empiezan con esa letra que has elegido. Sin papel, de memoria, interactuando con el público durante los 3 minutos, Nuria le dio tiempo de recitar hasta cuatro poemas cortitos pero intensos. Es la primera vez que veía algo parecido en un Slam. Me pareció bastante ingenioso y la verdad es que me gustó el resultado. ¡Bravo Nuria!
Puntuaciones: 8 9 9 10 10 = 28 puntos
Sergio Escribano
El penúltimo poeta de la noche fue Sergio Escribano. Sin papel, de memoria, y con la chupa puesta. Sergio recitó un poema lleno de imágenes y lleno de preguntas sin respuestas. Una poesía muy elaborada y una forma de recitar ejemplar con esa voz bronca que tanto le caracteriza a Sergio. En definitiva, un puto crack.
Puntuaciones: 8 9 9 8 9 = 26 puntos
Beatriz Sevilla
La última poeta fue Beatriz Revilla. Leyendo recitó su poema que hablaba de la decepción que nos produce algunas personas después de conocerlas a fondo. Un poema lleno de comparaciones graciosas e ingeniosas que provocó más de una vez las carcajadas del público. ¡Grande Beatriz!
Puntuaciones: 9 10 9 10 10 : 29 puntos.
RONDA FINAL
De este modo los finalistas fueron:
1º Beatriz Sevilla – 29 puntos.
2ºNuria Gómez de la Cal – 28 puntos .
3º Guillermo Sevilla 27 puntos. Diego Mattarucco también tenía 27 puntos, pero Guillermo tenía una puntuación más alta contando las 5 pizarras.
Guillermo Sevilla
En la final por tanto, el primero en salir a recitar, fue Guillermo Sevilla. Un poema que nos dejaba claro que él no sabe hablar de política pero al mismo tiempo dijo muchas cosas. Hizo referencia a una amiga de Pamplona y sacó su libro e hizo referencia a él como bien observó también Antonio Díez, está permitido sacar hojas, cuadernos, libretos, libros… pero solamente para leer, no para interactuar con estos elementos, y Guillermo hubo un instante que dijo ” no voy a abrir el libro”. Por lo que si nos ponemos estrictos debería haber sido descalificado por utilización de atrezzo. ¡Vamos Guillermo!
Nuria Gómez de la Cal
La segunda en recitar en la final fue Nuria Gómez de la Cal que recitó sin papel y de memoria. El poema iba sobre los tipos de hombres que hay en su barrio. Poesía con un toque de humor y al mismo tiempo para reflexionar. Y es que según Nuria los hombres de verdad están en peligro de extinción en su barrio. ¡Tremenda Nuria!
Beatriz Sevilla
La última en recitar fue Beatriz Revilla. Leyendo de nuevo sus versos, recitó un poema de cosas que son ya de por si tristes, pero que se convierten en devastadoras cuando tienes la regla.
Y fue Beatriz Revilla quien recibió más aplausos por parte de público. Lo que pasa es que no pudo ganar su primer Poetry Slam porque se pasó de tiempo. Así que Luis y Pablo Cortina decidieron que no había ganador en el primer Slam de la temporada, y dejar tal reconocimiento desierto.
Ya lo dice las bases de Poetry Slam Madrid:
“En caso de que alguno de los poetas haya rebasado los 3 minutos y 10 segundos en la final, tendrá que contentarse con los aplausos, ya que quedará descalificado para el triunfo. En este caso es posible que el premio quede desierto, quedando todos los poetas finalistas con ese título en esa edición. “
Bueno, sin duda alguna la gran damnificada fue Nuria, que en todo momento respetó las normas y recitó muy bien en ambas rondas. Sin embargo como no fue la más aplaudida pues la organización optó esta vez que no hubiese ningún ganador y los 3 poetas quedaron finalistas.
Esta velada pasará a la historia por ser la primera que dos hermanos llegan a la final, y por ser la primera también que no hay un ganador. Al no ser que pasará algo parecido antes de la temporada 2011-12.
Esta vez tengo que decir que discrepo con la opinión del público ya que no pasó a la final ninguno de los poetas que más me gustaron: Guillermo Rodríguez , Acoyani Guzmán y Sergio Escribano. Los tres recitaron sin papel, de memoria y llenando el escenario de presencia y buena poesía.
Pero el público decide, por eso el Slam es tan bello y tan injusto al mismo tiempo….
Esta crónica ha sido posible gracias a:
Poetry Slam Madrid
(Fotos de Sonia Aroca)
Intruso Bar
Cómo participar?