El pasado miércoles 6 de febrero de 2019 se celebró el primer Poetry Slam Madrid de la temporada 2019-20 en El Intruso Bar. De esta forma daba comienzo la undécima temporada de esta sede histórica. Los marcadores se ponían a cero otra vez . Madrid empezaba a buscar a su nuevo representante para el Campeonato Nacional del 2020, tan solo un mes después de haber elegido al representante del 2019, que como ya sabéis todos, será Diego Mattarucco al proclamarse Campeón en un final de temporada de infarto y que será recordada por mucho tiempo por algunos de nosotros que tuvimos la suerte de vivirla tan de cerca. Todo aquello forma ya parte de la Historia más reciente del Poetry Slam nacional.
El artista invitado fue Pablowski. Uno de los slammers más destacados del circuito catalán.
El maestro de ceremonias fue Luis. J Lambas.
Asistido en todo momento por el gran Pablo Cortina…
y el incombustible, Yanito.
Por su parte, Antonio Díez afronta su tercera temporada como comentarista de la emisión en directo a través de la página de Facebook de Poetry Slam Madrid, realizando de esta forma una labor encomiable para todos.
Aquí os dejamos con el vídeo integro del streaming. Para esta crónica pedimos permiso para utilizar este vídeo para hacer los correspondientes cortes.
Las fotos de Sonia Aroca.
Las novedades de esta temporada
Las normas de esta sede siguen igual a groso modo. Tan solo dos pequeñas variantes.
La primera es que a los asistentes que cojan pizarra tendrán que hacer un juramento ante todo los demás presentes encima del escenario. Bueno, no está mal la idea, pero si lo que queremos es que el jurado sea lo más neutral posible, pues quizá lo que haya que hacer es suprimir del todo el azar de las pelotitas, y directamente buscar a personas que no tengan una relación estrecha con ningún participante. Y eso se hace preguntando y observando y mirándonos a los ojos como mujeres y hombres que somos.
La segunda variación es en la final, se tirará una sexta bola, y la persona que la coja pues tendrá voto a la hora de decidir qué poeta ha recibido la ovación más sonara de la noche. Bueno, un oído más nunca viene mal.
Parece ser que todo lo demás sigue igual, el sistema de inscripción, puntuación y competición por suerte o por desgracia no sufren ningún cambio. Aquí se podría abrir un debate, pero no será en esta publicación.
Ahora sí, todo estaba preparado para lanzar una vez más el juego del Poetry Slam en la capital española.
I POETRY SLAM MADRID
Febrero
(TEMPORADA 2019-2020)
Diseño: Paula Díaz
PRIMERA RONDA
Jorge Valverde
El azar quiso que fuera Jorge Valverde el primer poeta que recitase aquella noche y por tanto el primero en esta nueva temporada. El azar quiso que fuera un poeta experimentado quien se comiera el marrón. Y lo hizo de forma valiente, de memoria y sin papeles de por medio. Jorge Valverde recitó un poema que habla de cuando echas de menos a alguien que está muy lejos físicamente de ti y todo lo demás a tu alrededor te parece una mierda por culpa de esa ausencia... La cosa empezaba fuerte aunque el público le dio una nota bastante baja. ¡Genial Valverde!
19 puntos
Jorge Mayoral
De Jorge a Jorge y recita Jorge porque le toca. Nuestro compañero Jorge Mayoral afrontaba un nuevo curso poético después de que casi se metiera en la final en el último slam de la temporada pasada, es decir, en el slam de mes pasado. Aquella vez sacó 26 puntos y aún así se quedó a un puntito de la nota de corte. A ver qué pasaba hoy. Recitó de memoria y micro en mano y moviéndose por el escenario un poema en el que el poeta intenta sacar el lado más simpático de un hipotético fin del mundo provocado por el impacto de un meteorito contra la tierra… ¡Estelar Jorge Mayoral!
21 puntos
Iker
Debutante de Poetry Slam Madrid. Recitó leyendo un poema que venia a ser como un viaje en busca de la felicidad y con muchas imágenes marítimas… ¡Gran debut!
22 puntos
Paula Casales
La temporada pasada no logró pasar a la final en ninguna ocasión. El mes pasado también ella se quedó a tan solo un puntito de la nota de corte. Es una de las slammers más activas de los últimos meses del circuito madrileño. Recitó medio de memoria y medio leyendo un poema en el que la poeta reflexiona sobre la soledad que siente una, aunque esté rodeada de muchas personas, y todo porque todavía no ha conocido al amor de su vida… ¡Cada día me gusta más la personalidad de esta poeta! ¡Vamos Paula!
22 puntos
José Olmedo
Uno de los grandes protagonistas de la temporada pasada. Fue uno de los 4 slammers que llegaron con claras opciones de alcanzar el Título en Enero. Pero no logró pasar a la final y no fue Campeón a pesar de ganar dos slams y ser finalista en dos ocasiones, una más que el Campeón. El gran perdedor. No todos los días la derrota te hace besar la lona de esa forma. Tuvo la oportunidad de quitarse un poco el sabor amargo el pasado 31 de Enero en el Aleatorio. Aquel día se disputaba la III Velada de Lucha Literaria de Poesia.tv. José Olmedo consiguió alzarse con El Bastón de Mando, doblegando con sus versos a Caballito Blanco y Acoyani Guzmán en dos combates épicos. Pero esa es otra historia que contaremos en otro momento. Los logros poéticos del poeta luchador no tienen fin como una historia interminable.
Nuestro Campeón afrontaba su tercera temporada. Recitó leyendo un poema en el que nos desvela todas sus contradicciones. La poesía de José Olmedo rulaba de nuevo en El Intruso como si nada hubiera pasado y conseguía 25 puntos, se ponía primero, no era determinante, quedaban muchos poetas que recitar, pero José volvía a golpear con fuerza la conciencia de los presentes con sus versos. ¡Vamos Olmedo!
25 puntos
Diego Mattarucco
Vigente Campeón de Poetry Slam Madrid. La Leyenda volvía al Intruso. El Dinosaurio tiene hambre de más, El Dinosaurio no se ha quedado saciado. El mes pasado conseguía el Título de Campeón una vez más cinco años después de haberlo conseguido en la temporada 2013-2014. Además hay que añadir a su palmares el Título de Campeón que consiguió en la temporada 2012-2013, aunque esta vez lo tuvo que compartir con el gran Pablo Cortina. Así que es el primer slammer de la Historia que consigue ser más de dos veces Campeón en esta sede. Sin embargo le queda otro récord pendiente de superar. Diego Mattarucco ha conseguido 13 Poetry Slam Madrid, y aunque sea una barbaridad, hay alguien que tiene más que él a día de hoy, y ese alguien es Antonio Díez que tiene 14. Sin duda alguna será uno de los alicientes de esta temporada. ¿Podrá Diego igualar el récord de Antonio? ¿Podrá incluso superarlo? “Pues a lo mejor poe sí o a lo mejor poe no”.
El los próximos meses descubriremos hasta dónde los logros poéticos de este hombre determinaran los confines de su propia Leyenda. La cosa no empezó muy bien que se diga. No sacó buena nota, además se pasó de tiempo. No pasa nada. El año pasado también estuvo flojito algunos meses, también se pasó de tiempo en otros. Este año como el año pasado, Diego recitaría en el sexto lugar en la primera velada de la temporada. ¡Vamos Leyenda!
19 puntos
Miguel Ignacio Sánchez
Debutante en Poetry Slam Madrid. Recitó de memoria y micro en mano un poema que nos recuerda muchas veces que una mentira repetida muchas veces se convierte en verdad, aunque siga siendo mentira, solo escuchamos ruido, por eso es necesario de vez en cuando aislarse y pensar por uno mismo. Gran debut mostrando mucha seguridad encima del escenario en todo momento, un chico con muchos recursos, tendremos que estar atentos por si vuelve por El Intruso. ¡Vamos Miguel!
23 puntos
Montse Momblán
La Primera Campeona de la Historia de Lucha Literaria de Poesia.tv y líder destacada en Poetry Slam Móstoles en la presente temporada volvía al Intruso para recitar leyendo un poema homenaje a su amigo Mauri, recientemente fallecido. Como siempre la voz de Montse se quedó atrapada en la profunda emoción de sus versos. A veces las personas con más problemas nos dan auténticas lecciones de vida. ¡Un besazo Campeona!
20 puntos
Amalia Buitrago
Iba a ser la tercera y última debutante de la noche. La muchacha advertía que iba a recitar un poema típico, pero real como la vida misma. Se refería sobre la violencia de género, el acoso, las violaciones y todas esas mierdas. Sin duda alguna, una de las principales lacras de la humanidad a lo largo de nuestra historia. Amalia subió al escenario del Intuso pisando muy fuerte. Ella misma nos desvela al principio de su poema que las baldosas se mueven tras sus pasos. Recitó de memoria, micro en mano, y moviéndose por todo el escenario como los grandes slammers. Además su dicción y su interpretación fueron bastante notables. ¡Atención! ¡Atención! Algo acababa de ocurrir, un antes y un después en esta primera velada de la temporada, impresionante la intervención de Amalia Buitrago, las pizarras le dieron 27 puntos, una gran calificación alta y justa, que la ponían en cabeza y le aseguraba prácticamente una plaza en la final… ¡Tremenda Amalia!
27 puntos
Cristina García
Quedaban tan solo tres poetas para acabar la primera ronda y una de ellas era Cristina García, posiblemente la mejor slammer madrileña en activo en estos momentos. Vigente Campeona de Poetry Slam Móstoles y actualmente líder destacada en Poetry Slam Lavapiés . Hace dos temporadas ganó su primer y único Poetry Slam Madrid por el momento. La temporada pasada, en esta sede, solo participó en cuatro slams y en tres de ellos logró pasar a la final. Pero las perdió las tres. Para mí, sería una gran noticia que al final de la temporada, Cristina García, estuviera peleando por el Título, así que la enviamos mucha fuerza y ánimos para que intente participar cada mes, que es el primer pasito que hay que dar y luego pues, esperar a lo que el público decida.
Cristina recitó de memoria y con muchos movimientos que sobre todo marcaban algunas posiciones de ballet clásico. Y es que el poema de Cristina iba de una chica que en vez de piernas parecía que tenía alas, porque bailaba muy bien y dio su vida al ballet. Su nombre es Tasya Sokolov. Es un personaje ficticio creado por la propia poeta. Durante toda la intervención, la mímica y los movimientos de Cristina adquieren especial protagonismo. Cristina nos quiere mandar un mensaje: Adora tus piernas, sean como sean, porque con ellas puedes moverte y hacer muchas cosas. A mí personalmente me encantó, y no solo porque a mi mujer le hayan operado recientemente por tercera vez de una rotura de tibia y peroné a la altura del tobillo y me sintiera identificado. Infravalorada por el público una vez más, se quedó con 24 puntos y la eche cantidad de menos en la final. ¡Grande Cristina!
24 puntos
Ana Borrás
Ana Borrás, no confundir con Anita Nuñez Torrón, volvía al Intruso. La temporada pasada creo recordar que participó en dos ocasiones. La primera de ellas, la chica fue descalificada por utilizar atrezzo. La muchacha tuvo la ocurrencia durante su intervención, de sacarse un pañuelo de papel del bolsillo y tirarlo al suelo. Creo que fue la única descalificada de la temporada por utilizar atrezzo, cuando posiblemente se podría haber descalificado a alguien más por no respetar esta norma. Recuerdo sobre todo cuatro acciones muy dudosas que algún día quizá analicemos con la ayuda de Antonio Díez en una nueva sección llamada “El Var Slam”.
Ana Borrás recitó de memoria un poema que hablaba de todas esas cosas que dejarás de hacer en tu vida en medio de un mundo lleno de oscuridad. Me gusta mucho esta chica, ya la temporada pasada me llamó la atención. Esta vez solo sacó 19 puntos, una calificación demasiado baja teniendo en cuenta lo bien que lo hizo Ana. ¡Magia Borrás power!
19 puntos
Miguel Raya
Debutó el pasado Noviembre y pasó a la final. Fue su única participación en toda la temporada pasada. Miguel Raya volvía al Intruso para recitar leyendo un poema en el que nos cuenta cómo se puede sentir uno cuando recibe la noticia que alguien muy cercano tiene cáncer. Un poema en el que Raya supo acentuar más si cabe lo emotivo del asunto. Seguro que su tía se siente muy orgullosa de su sobrino por escribir y recitar cosas así por ella. ¡Besos y abrazos para los dos y mucha fuerza y a seguid bien!
25 puntos
Y de esta forma terminó la primera ronda y estos fueron los clasificados para la final:
Amalia 27 puntos
Raya 25 puntos
Olmedo 25 puntos
RONDA FINAL
José Olmedo Revolutions
José Olmedo fue el primero en recitar en la primera final de la temporada. Y lo hizo como nunca antes lo había hecho en El Intruso. Y es que José Olmedo decidió subir al escenario sin papel. Por primera vez el poeta luchador iba más allá de sus propias limitaciones para superarse a sí mismo y jugar en otra dimensión. Y es que quieras o no, el papel fue siempre el principal lastre de los slammers. Recitó un poema dedicado especialmente a su generación. Una generación que le molesta mucho el humo y que no está loca sino un tanto aburrida de ser las marionetas o al menos formar parte de un sistema que una y otra vez machaca a las clases más vulnerables y alinea en su perverso juego a las demás. iBommmba!
Con este poema logró la victoria ante Caballito Blanco en el tercer y último round en la Lucha Literaria de Poesia.tv. En aquella ocasión, José Olmedo lo recitó medio de memoria y medio leyendo. Además recurrió a la participación del público. Cada vez que él decía lo de “no estamos locos” los presentes respondían a la vez “¡No!”. A mí personalmente me gustó mucho cómo quedo. En esta ocasión sin embargo suprimió esta parte. ¿Quizá recitar de memoria e interaccionar con el público a la vez era demasiado para el poeta luchador y no quiso arriesgar por si se hacía la picha un lío? Es posible. El caso es que “Joselito Huevo frito” lo había dado todo en la final. Ahora había que esperar si su esfuerzo iba a ser suficiente para llevarse el primer Slam de la temporada o no. Teniendo en cuenta que la temporada pasada nadie ganó recitando primero en la final por un lado, y la excelente actuación de Amalia por otro, la cosa estaba bastante complicada.
Miguel Raya
Recitó leyendo un poema en el que nos deja muy clarito que no quiere tener nada de nada con alguien que le ha querido mal y le ha hecho mucho daño… ¡Vamos Raya!
Amalia Buitrago
Era su primer slam y afrontaba su primera final. Tenía la oportunidad de pasar formar parte de esa selecta lista de slammers que lograron su primer Poetry Slam Madrid en el día de su debut. En esta lista podemos encontrar nombres míticos como Diego Mattarucco y Antonio Díez. Y también nombres de promesas como Claudia Gutiérrez y Karlina Fernández.
Todo esperábamos impacientes verla de nuevo en acción. Sin embargo, la gran expectación creada por Amalia tras su sorprendente intervención en la primera ronda se fue desinflando poco poco a lo largo de su paso en la final. Y es que claro, la muchacha puso el listón tan alto que no le fue posible mantenerlo. Amalia recitó leyendo otro poema feminista. Una intervención muy normalita si la comparamos con la que nos brindó en la primera ronda.
Amalia Buitrago presenta su candidatura para ser la próxima Campeona de Poetry Slam Madrid
No obstante, Amalia Buitrago fue la que recibió la ovación más sonora por parte del público y de esta forma se proclamó Ganadora de su primer Poetry Slam Madrid y es la primera slammer que presenta su candidatura para ser la próxima Campeona. Desde aquí la enviamos nuestra más sincera enhorabuena por tan importante logro poético.
Amalia recitó un tercer poema de cortesía. Habrá que estar muy pendientes de la evolución de esta chica que se pone primera en la clasificación general con sus primeros 4 puntos. ¿Es importante o determinante ganar el primer slam de la temporada? Pues yo diría que sí. Sobre todo teniendo en cuenta que de las últimas 6 temporadas, en 5 resultó Campeón el slammer que ganó el primer Slam. La única vez que no ha sucedido en los últimos 6 años, fue precisamente la temporada pasada. Y bueno, es que el año pasado pasó algo que creo que nunca había ocurrido antes en esta sede, no hubo ganador. Beatriz Sevilla fue la poeta que recibió la mayor ovación, sin embargo se pasó de tiempo y se decidió que no hubiese ningún vencedor.
Antonio Díez entrevistó a José Olmedo tras finalizar la velada
También entrevistó a la ganadora, Amalia Buitrago.
Continuará
Esta crónica ha sido posible gracias a:
Poetry Slam Madrid
(Fotos de Sonia Aroca)
Intruso Bar
Dejar una contestacion