El pasado miércoles día 6 de Junio de 2018 se celebró el V Poetry Slam Madrid de la temporada 2018-2019 en el Intruso Bar. En pleno corazón del barrio madrileño de Malasaña. Como todos los primeros miércoles de cada mes, 12 poetas se dieron cita para recitar sus poemas para que el público decidiese quien era el mejor de la noche.
Una vez más la velada tuvo como maestro de ceremonias a Luis J. Lambas.
Que como podéis ver se lo pasó tan bien como siempre.
Luis tuvo la ayuda y la asistencia como es habitual de uno de los slamers más carismáticos que ha dado nuestro país: Pablo Cortina. El poeta del sombrero. El poeta del violín. El doble campeón de Poetry Slam Madrid en las temporadas 2011-2012 y 2012-2013. Y ganador de al menos 8 veladas en el Slam de Madrid. En definitiva, toda una leyenda. De él tendremos que dedicar alguna que otra publicación más adelante.
De otro grande del Slam de Madrid que tendremos que escribir más adelante y que no faltó a la cita fue Antonio Díez. También Bicampeón del Slam de Madrid en las temporadas 2015-2016 y 2016-2017. Y ganador de al menos 14 veladas. Nadie tiene creo tantas como él. Y digo constantemente «creo» porque no he encontrado datos de la temporada 2010-2011.
Antonio Díez desde la temporada pasada lleva haciendo una labor importantísima. Que no es otra que comentar las veladas a través de las retransmisiones en streaming que realiza Poetry Slam Madrid a través de su página de Facebook. Si no puedes ir al Intruso, tranquilo, no pasa nada, Antonio te la retransmite y te la comenta para que la puedas disfrutar desde tu casa en directo o cuando tú quieras. Aquí os dejamos con la retransmisión de aquella noche.
Y para que esto funcione y rule como debe ser, hay que mencionar también el trabajo que realizan en la sombra otros dos grandes del Slam. Me refiero a Silvia Nieva (ganadora de al menos 2 veladas) y Yanito (ganador de al menos 3 veladas).
Aquella noche como poeta invitado estuvo David González. Al cual también dedicaremos una publicación especial. En la entrada de hoy nos centramos en el Slam propiamente dicho.
Antes de empezar, indicar que todas las fotos molonas que aparecen en esta publicación fueron realizadas por la fotógrafa Sonia Aroca.
Ahora sí, sin más preámbulos empezamos a contar lo que dio de sí la tan esperada velada de Slam. Una competición poética en la cual no importa ganar. Pero sí elegir al mejor poeta de la noche. El público decide. Madrid busca a su nuevo Campeón para que nos represente en el próximo Campeonato Nacional. El próximo enero sabremos su nombre. La vigente campeona del Slam de Madrid, Alejandra Martínez de Miguel, estaba presente esa noche en la sala. Ella llegó muy lejos proclamándose Subcampeona de España el pasado día 9 de junio en Valencia. ¡Aprovechamos para darle la enhorabuena por su gran gesta poética! Todos tenemos que estar muy orgullosos de ti.
V POETRY SLAM MADRID
(TEMPORADA 2018-2019)
PRIMERA RONDA
Tabachkova
Era su primera participación de la temporada. Salió a recitar sin papel, de memoria. Toda una valiente. La muchacha hizo un 2 x 1. Es decir, que aprovechó los 3 minutos para recitar dos poemas distintos. El primero hablaba sobre la relación que tiene la poeta con el arte. El segundo era más existencial ya que hablaba de la muerte y en el que la muchacha nos contaba entre otras cosas como le gustaría que fuera su entierro. Este segundo poema lo podéis leer en la web La-poesia.es…. ¡ Genial!
Puntuaciones: 6 8 8 8 8 = 24 puntos
Lucideces
Pronto llegaría nuestro turno. Primera participación de la temporada y debut en el Slam de Madrid. También sin papel y de memoria recitamos «A mí me da miedo». Un poema que hacía referencia a la guerra, al hambre, a la muerte… No lo recitamos perfectamente pero tampoco tuvimos grandes fallos. Lo que está claro es que no contactamos con el público. O al menos con los que aquella noche tenían las pizarras. Y es que aunque algunos de los presentes quisieron acompañarnos y corearon el repetitivo «A mí me da miedo», algo que surgió de forma espontánea y que es bastante inusual de ver, nos llevaríamos la puntuación más baja, no solo de aquella noche, sino de todo lo que llevamos de temporada. Un reconocimiento que llevaremos con gran orgullo y esperamos que no nos sea arrebatado por ningún otro poeta en las próximas veladas. También estamos contentos de haber debutado en las tres ligas de Madrid que actualmente están activas en menos de dos semanas. Así nos fue en Móstoles y así nos fue en Lavapiés.
Puntuaciones 5 6 5 6 7= 17 puntos
Guillermo Sevilla
El tercer poeta en subirse al escenario fue Guillermo Sevilla. El tío no se ha perdido ningún Slam esta temporada. Por lo tanto quinta participación. Solo en Febrero logró pasar a la final. Esta vez leyó un poema que hablaba de las cosas que hacía antes y que un día dejó de hacer sin darse cuenta. Reflexiones llenas de humor e ironía. Con este muchacho a veces no sabes si sigues en el Intruso o te has teletransportado a la «Chocita del Loro» sin darte cuenta. ¡Único!
Se pasó de tiempo, aún así consiguió: 18 puntos
José Olmedo
Con José Olmedo llegaríamos a unos de los momentos cumbres de la noche. Tercera participación de la temporada. Las dos anteriores consiguió pasar a la final. En Marzo fue doblegado por los versos de Claudia Rodríguez, y en Abril por los de Diego Mattarucco. Ganador y perdedor al mismo tiempo. En Mayo estuvo ausente en el Slam de Madrid. Sin embargo le pudimos ver en el I Slam de Lavapiés de la historia. Allí también logró llegar a la final. Y también la perdió. Como os decía, un ganador y un perdedor en toda regla. Pero como gran luchador y como gran slamer sigue intentando superarse a sí mismo. Como es habitual en él, recitó leyendo los versos de un poema que nos recuerda que todo tiene un precio. Que todo tiene efectos secundarios. Que todo el mundo lo sabe aunque nadie te hable de ello. Durante el poema hubo cambios de ritmos muy marcados. Incluso José se atrevió a coger el micro con la mano en los últimos pasajes. Se notaba que una vez más este poeta lo estaba dando todo. Conocía este poema porque también lo recitó en Lavapiés, pero creo que en el Intruso lo hizo aún mejor. ¡Rock and roll!
Puntuaciones: 8 10 8 10 10= 28 puntos
Beatriz Sevilla
La quinta poeta de la noche es otra gran protagonista de esta temporada. Como su hermano Guillermo, no se ha perdido por ahora ningún Slam. Por lo tanto estamos ante su quinta participación. Sí, os hablamos de Beatriz Sevilla y su poesía doméstica. Su poesía de estar por casa con zapatillas y bata. Desde febrero no logra meterse en la ronda final. En el primer Slam acarició el triunfo final como nunca antes lo había hecho. Sin embargo Beatriz se pasó de tiempo y perdió una oportunidad de oro de llevarse su primer Slam. ¿Cuantos meses tendrá que «lamentarse» la muchacha de tal error? Algo me dice que en esta temporada al menos un Slam se lleva y así podrá optar por el título final. Ya veremos qué pasa. Esa noche supimos a través de sus versos que Beatriz aspira ser a una de esas personas que nunca se le caduca la comida en la despensa. Y parece ser que va en buen camino. También supimos que la poeta va a valorar mucho más cuando no tiene mocos y puede respirar bien. ¡Vamos Bea a por ese Slam!
Puntuaciones: 8 9 9 9 10 = 27 puntos
Nuria Gómez de la Cal
La sexta poeta fue Nuria Gómez de la Cal. Cuarta participación de la temporada. En Enero llegó a la final, pero el puesto de ganador se declaró desierto porque Beatriz Sevilla se pasó de tiempo. Esta noche Nuria volvía a recurrir a sus poemas alfabéticos. Un método que le valió para meterse en la final anteriormente mencionada. Le dio tiempo a recitar cuatro pequeños poemas. A mí personalmente me gusta más cuando recita un poema normal. Ojito con esta mujer. Recita de memoria, sin papel e interpreta muy bien sus versos. ¡Ánimo Nuria! ¡Tú puedes!
Puntuaciones: 8 8 9 9 9= 24 puntos
Carmen Sánchez
Pequeña pero con un corazón enorme. Ha sido finalista en los últimos tres Slams sin poder lograr la victoria final en ninguno de ellos. Cuarta participación de la temporada. Esta muchacha necesita un Slam para poder computar el puñado de puntos que está sumando en la clasificación general. Recordemos que para optar a ser el campeón de la temporada tienes que haber ganado al menos un Slam. Carmen Sánchez recitó como suele ser habitual en ella, leyendo los versos de un poema que narra una historia de amor rota. Cuando se jode la cosa es difícil que vuelva a funcionar. ¡Vamos Carmen!
Puntuaciones: 8 9 9 8 9= 26 puntos
Karlina Fernández
Ganadora del anterior Slam del mes de Mayo. Consiguió el triunfo en su primera participación de la temporada y en su debut en el Poetry Slam de Madrid. Pocos slamers han conseguido tal gesta. Recitó leyendo los versos de un poema dedicado a Nicolás Maduro, en el cual le deseaba lo peor. O mejor dicho el mismo sufrimiento que esta sufriendo toda Venezuela -según ella- por su culpa. Como a Antonio Diéz me recordó al «Ojalá» de Silvio Rodríguez. ¡Muy bien Karlina!
Puntuaciones: 8 9 9 9 9= 27 puntos
Claudia Gutiérrez
Flamante ganadora del Slam del mes de Marzo. Aquella noche se llevó todo por delante consiguiendo la valoración más alta de lo que llevamos de temporada :29 puntazos. Teniendo en cuenta la calidad de sus textos y sobre todo su actitud en el escenario, Claudia es en mi opinión una crack del Slam. Y creo que por lo menos debería haber estado presente en una o dos finales más. La muchacha a veces sale con papel, otras veces sale de memoria. Esta vez lo haría de memoria, con micro en mano y llenando todo el escenario con su presencia. Como debe ser. Como los grandes slamers. Claudia recitó un poema en que nos advierte que no la elijamos sin que la conozcamos antes bien. Esta muchacha parece que tiene muchos precipicios y además canta destrozando las letras de las canciones. Así que eso, no la elijas porque parece ser que por ahora no piensa cambiar. ¡Vamos Claudia!
Puntuaciones: 9 9 7 9 9 = 25 puntos
Boadicea
Primera participación de la temporada. Una poeta que también la pude ver recitando en el I Poetry Slam de Lavapiés. Esta vez nos leyó un poema de su segundo libro de poesía que acababa de salir hacía muy poco tiempo. El poema escogido hablaba del éxito y lo que hacemos para alcanzarlo y lo que quedará de él después de tanto esfuerzo cuando pase el tiempo. ¡Muy interesante como siempre Boadicea!
Puntuaciones: 6 6 8 7 10: 21 puntos
María Solá
La penúltima poeta fue María Solá. Era su primera participación de la temporada y su debut en el Poetry Slam Madrid. Sin papel y de memoria recitó por primera vez en el escenario del Intruso Bar. Lo que quiere decir que la chica fue muy valiente. Empezó a recitar muy concentrada con los ojos cerrados. Pero sobre la mitad del poema, María cogió el micro y se empezó a moverse por el escenario. Ya los ojos no estaban cerrados, sino muy bien abiertos. Expresando con sus miradas y con el movimiento de sus manos. En cuanto al poema, se podría decir que nos cuenta a través de él todas las cosas que tiene a través de una poesía muy elaborada y llena de imágenes. ¡Muy bien María Solá! ¡Gracias por todo!
Puntuaciones: 7 8 8 8 10 =24 puntos
Diego Mattarucco
El último poeta en recitar fue Diego Mattarucco. Quinta participación de la temporada. No se ha perdido por ahora ningún Slam. Es el único Campeón de Poetry Slam Madrid ( 2013-2014) que está participando por ahora en la presente temporada. Diego logró el pasado mes de Abril -si las cuentas no me fallan- su Undécimo Slam. Solo Antonio Díez tiene más que él. No ganaba un Slam en Madrid desde Septiembre de 2015. Esta noche nos deleitó con un poema dedicado especialmente a toda esa gente que se queja y se queja y se vuelve a quejar de todo. Una vez más de memoria, micrófono en mano y con una gran maestría encima del escenario que pocos pueden igualar. ¡Vamos leyenda!
Puntuaciones: 5 8 9 10 10= 27 puntos – 3 puntos por pasarse de tiempo = 24 puntos
LA GRAN FINAL
Pasaron así a la final los siguientes poetas:
José Olmedo 28 puntos
Beatriz Sevilla 27 puntos
Karlina Fernández: 27 puntos
Karlina Fernández
La primera en recitar en la final fue Karlina Fernández. Lo hizo como siempre hace ella leyendo los versos de un poema que hablaba cuando te toca un padre que tiene más defectos que virtudes, pero qué le vas a hacer; aún así sigue siendo tu padre.
Beatriz Sevilla
La segunda en recitar fue Beatriz Sevilla. Tenía de nuevo una gran oportunidad para presentar su candidatura para optar ser la campeona del Poetry Slam de Madrid. En la final, recitó leyendo los versos a través de su móvil de un poema que enumeraba todas las cosas que no quiere Beatriz en su vida.
José Olmedo
Afrontaba su tercera final de la temporada. Otro poeta que necesitaba como agua de mayo ganar un Slam para presentar su candidatura para optar al título final. José Olmedo como siempre recitó leyendo los versos de su poema que hablaba de una chica con grandes tatuajes y con un buen culo. Una de esas chicas fatales que hay que quererlas en presente simple.
Y fue José Olmedo quien finalmente se llevó la ovación más sonara del público y por tanto el ganador del Slam de Junio.
José Olmedo recita siendo ya el Ganador del V Poetry Slam Madrid de la temporada
Me alegro mucho que fuera José Olmedo el ganador de la velada, ya que de los tres finalistas, son sus versos con los que más me identifiqué aquella noche. José por fin alcanzaba el triunfo final. A la tercera fue la vencida. El muchacho dijo «Esto es la hostia». Espero que disfrutara de la victoria porque nunca se sabe cuando se volverá a repetir. Este año hay mucha competencia y todo está muy igualado.
Sin embargo, os podemos adelantar que el pasado domingo ganó el II Poetry Slam Lavapiés de la historia. Lo que certifica, que el poeta luchador está en muy buena forma y que está golpeando fuerte con sus versos. Ha participado en 5 Slams en total esta temporada. En todos ha pasado a la final y se ha llevado los dos últimos.
Anécdotas
Como anécdota os puedo puedo contar que antes de empezar la velada José Olmedo me vio en la puerta del Intruso y se acercó a saludarme. Habíamos coincidido días antes en Lavapiés. En ese momento ninguno de los dos éramos conscientes de que el futuro ganador de la noche estaba estrechando la mano al que sería el peor clasificado de la velada.
También antes de empezar, Pablo Cortina me presentó a varios poetas. Entre ellos a Tabachkova con la que estuve conversando unos minutos. En esos momentos tampoco ninguno de ellos sospechábamos que ella iba a ser la primera en recitar y que posteriormente sacaría el papel con mi nombre para que fuera yo el segundo.
Aunque quedará el último fue una gran experiencia. Como dice Pablo : «No te apuntes al Slam si quieres ganar, apúntate al Slam si sabes perder». Y en eso, siempre fui un experto.
Clasificación General
Y recuerda que hoy Miércoles 4 de julio de 2018 se celebrará el VI Poetry Slam Madrid de la temporada.
¿Te lo vas a perder?
Máximus Alcance
(El micro de palo de Lucideces)
Esta crónica ha sido posible gracias a:
Poetry Slam Madrid
(Fotos de Sonia Aroca)
Intruso Bar
Dejar una contestacion