El próximo domingo 16 de Junio, Madrid tiene una cita imprescindible con la poesía oral y escénica. Y es que se celebra el I Aniversario de Jam de Poesía Fe de Erratas. Una Jam de Poesía que durante los últimos meses ha logrado reunir a algunos de los mejores poetas y slammers del circuito madrileño. Una Jam de Poesía que se ha convertido en todo una referencia poética y cultural del barrio madrileño de Lavapiés y de Madrid en general y que lleva como sello personal, la esencia de su coordinadora, nuestra querida Acoyani Gúzman, II Campeona de Lucha Literaria de Poesia.Tv
El caso es que Acoyani ha preparado una gorda para celebrar el I Aniversario de Fe de Erratas. Primero ha hecho un Fanzine especial y conmemorativo para la ocasión. En el cual han participado hasta 68 poetas, una pasada la respuesta que ha tenido esta gran iniciativa.
El próximo domingo además de presentar el Fanzine, se ha programado un recital de poesía que va a durar casi 11 horas. En el que hay programado la participación de 50 poetas en cartel, más lo que se quieran sumar a los Micros Abiertos que va a haber durante toda la jornada.
Enhorabuena a Acoyani Guzmán, esperemos que sea todo un éxito el evento que con toda la ilusión del mundo ha organizado para todos nosotros. El próximo domingo contará con la ayuda de David Foronda en las presentaciones.
Nosotros para celebrarlo, publicamos la crónica de lo que dio de sí la XI Edición de Fe de Erratas que tuvo lugar el pasado sábado 6 de Abril en la Sala «La Madriguera» del Centro Social Autogestionado «La Tabacalera«.
Poesia.tv estuvo cubriendo el evento, pero no fuimos los únicos. También estuvieron nuestras colegas de Versografía. Unas chicas que se dedican a cubrir eventos de diversa índole como recitales de poesía, conciertos y otras formas de expresión a través de la fotografía. Amablemente nos han cedido alguna foto para ilustrar esta publicación. Os recomendamos que visitéis sus redes sociales para ver el trabajo que están realizando:
Sin más preámbulos… Empieza el espectáculo…
11ª JAM SESSION DE POESÍA «FE DE ERRATAS»
Ingrid Da
Esta chica nació en 1983 en Lituania. Lleva más de una década viviendo en España. Habla varios idiomas. Es poeta, cantante y compositora. Fue la encargada de abrir la velada interpretando alguna de sus canciones compuestas con guitarra acústica.
La primera canción habla de lo triste y fría que es la lluvia cuando la persona amada no está cerca de una.
La segunda la cantó en inglés, pero explicó que la canción dice algo así como que dejará de llorar cuando su amor esté a su lado. Mola mucho la melodía de la guitarra.
Y por último, la tercera se titula «Mujer, te he sentido» que también la podemos encontrar en su canal de Youtube con más instrumentos, entre los cuales se encuentra un piano a las manos de un tal Diego Mattarucco.
La velada no podía haber empezado de mejor forma. Ingrid Da logró con sus canciones envolver a los presentes en una atmósfera llena de sentimiento, un poco oscura, un poco triste, pero hermosa en cualquier caso.
Montse Momblán
Montse Momblán, la que fuera la I Campeona de Lucha Literaria Poesia.Tv y Vigente Campeona de Poetry Slam Móstoles, fue la primera poeta en recitar en esta nueva edición de Fe de Erratas. Montse es autora del libro de autosuperación personal «Sonríe, vive y respira«. Un libro que intercala relatos y poesías propias y de otros autores y que fue escrito después de que su pareja tuviera un accidente muy grave con la moto al chocar contra un quitamiedos, lo que provocó que perdiera una pierna. Ese duro golpe, hizo que la poeta se pusiera a escribir relatos y poesías. Encontró en la escritura una vía de escape que le ayudó a superar lo que había ocurrido.
Empezó recitando unos versos de su libro, en los que la poeta se pregunta por qué le ha tenido que pasar aquello. Siguió recitando un poema titulado «Sin respuestas». En el que la poeta confiesa mantenerse desorientada y perdida ante lo sucedido, aunque todo el mundo diga que ya se le pasará con el paso del tiempo. Continuó leyendo un poema en el que la fuerza de voluntad y las ganas de vivir consiguen vencer a la muerte. Versos inspirados por la lucha que mantuvo su novio para seguir hacía adelante.
Y si su novio luchó, como no iba a luchar ella. Leyó un poema que escribió viviendo y sintiendo la ansiedad en aquellos momentos tan difíciles. Le pareció bonito escribir de algo que es tan complicado de explicar. Su poema se podría decir que está lleno de valentía desde el primer verso, aunque la poeta no se dé cuenta hasta el final de poema. El ansía de querer ser valiente y poder dominar las situaciones y los sentimientos desde el primer momento es lo que la hizo realmente ser valiente siempre aunque no fuera consciente. Y es que cuando uno está metido en la mierda hasta el fondo, no suele ser consciente de muchas cosas. Una historia de superación plasmada en un poema lleno de ritmo.
Montse terminó su intervención leyendo un último poema en el que nos cuenta que había estado en el mismísimo infierno. Que había sufrido en su propia piel el tacto de sus llamas. Pero que aún así seguía de pie, recitando en su propia morada, alzando su voz a pesar del sufrimiento que provoca en sus sentimientos, sus brasas. Montse ya no cree en cielos ni en infiernos, solo cree en ella misma y en su fortaleza.
Con este mismo poema logró alcanzar el Título de Campeona de Lucha Literaria de Poesia.Tv ante Jorge Mayoral.
Lucideces
Era mi turno. Hice mi «set-list» inspirándome en dos títulos de obras de Acoyani Guzmán. El primer acto lo titulé «Para volverse pájaro», como el libro de poesía de la méxicana.
Empecé con un poema de la propia Acoyani que se títula «Abuela», en el que habla de su abuela, y le formula una serie de preguntas, entre ellas, ¿Cómo se cuida a un pájaro?«. Parece ser que aquella mujer sabía mucho de pájaros y Acoyani se había encontrado uno en la calle y se lo subió a casa para cuidarle. Fue entonces cuando escribió el poema y grabó un vídeo recitándolo, en el cual aparece con el pajarillo posado en su hombro. Aquel vídeo lo subió a Facebook, y así es como por primera vez tuve constancia que había una poeta llamada Acoyani Guzmán. Me impactó mucho. No sé si ella, el pajarillo, o el poema en sí o todo a la vez. El caso es que me impactó y desde entonces tuve interés por Acoyani y su obra.
Seguí con «Libre pero atrapado», un poema que escribí después de que un día viera a un pájaro volando en una estación de metro. Recuerdo que iba acompañado con la que hoy es mi esposa, y recuerdo que ella se puso triste, y otra cosa que recuerdo fue que, creo que ella y yo fuimos los únicos que nos llamó la atención.
Terminé esta primera parte con «Noches Prohibidas», un poema que escribí pensando en mis amigos más íntimos. Antes recité otro poema cortito que quise dedicar a mi amiga Giovi, que en esos momentos estaba celebrando su despedida de soltera en una casa rural , a la que no pude ir porque me tocaba currar.
El segundo acto lo llamé «Todos los caminos conducen al narco«. Título de una obra de teatro de Acoyani. Primero recité «Todo es ponerse«, un poema que habla sobre las adicciones.
Y para finalizar terminé con «Flashes de sangre«, en el que podría decirse que denuncio la violencia y muertes consentidas y por tanto provocadas por los gobiernos.
María Nieto
La autora del libro «Siemprevivas» de la editorial Ya lo dijo Casimiro Parker. Ha sido todo un éxito, va por la cuarta edición. Fue la siguiente poeta en recitar. No la conocía, pero me habían hablado muy bien de ella. Una gran amiga slammer me dijo que iba a ir, no para verme a mí, sino para ver a ella. Finalmente no se presentó y no vio ni a mí ni a ella en acción.
El primer poema que recitó nos advertía que fumar mata, y señala que el estado hace mucho hincapié en que todos lo sepamos con las imágenes que ponen en las cajetillas. Sin embargo, el estado no hace tanto esfuerzo en avisarnos de que «los hombres también matan».
El segundo poema que recitó parece ser que es un fragmento de una obra de teatro que la poeta está escribiendo. En este, la inmigración adquiere principal protagonismo en los versos. Hace referencia a las personas que llegan a las costas españolas en pateras, y sobre todo a aquellas personas que se ahogan en el intento. La poeta se siente culpable por no hacer nada más para que esto cambie. Al menos ella escribe sobre ello.
El tercer poema hace referencia al poeta Federico García Lorca, aunque poco a poco el poema se convierte en una reivindicación contra las violaciones y los hombres que comenten tales delitos. La poeta se detiene para hacer una reflexión profunda sobre el caso de la manada y critica los procesos judiciales.
La poeta finalizaba su intervención con otro poema en la misma línea, reivindicativo, feminista, denunciando la violencia de género, las violaciones, y llegando a la siguiente conclusión: Hay dos clases de hombres, los que respetan a las mujeres y los que no.
Camilo de Ory
Nació en Segovia, lo adoptó Málaga, como en ninguna de estas ciudades le quiso, ahora le tenemos que «sufrir» en Madrid. Autor de varios poemarios, también escribe novela, relatos, artículos y es coleccionista de aforismos escritos por el mismo.
Empezó su intervención recitando una serie de poemas cortos. El primero de ellos se titula «He sido uno de ellos» y habla sobre los niños y la infancia. Siguió con «Tarde en las escaleras«, un poema que habla de sus amigos de la adolescencia. Parece ser que se pasaban la tarde en unas escaleras cercanas a una residencia femenina de estudiantes para ver pasar a las chicas. El siguiente que iba a recitar fue «Hemos visto a los locos». Inspirado en su ciudad adoptiva, Málaga. Parece ser que allí hay muchos locos por las calles. y terminó con «Eres anatomía».
Después vino la parte más divertida de toda la velada. Y es que Camilo de Ory se puso a leer una gran selección de sus aforismos. A continuación os muestro los seis que más me han gustado:
«Los habitantes del tercer mundo que transitan por las calles sin asfaltar, son hombres admirables que siempre tienen los pies en la tierra».
«Para los aficionados del beso negro, las hemorroides son las garrapiñadas del amor» .
«Sé que soy un lastre para sociedad, pero considero que la sociedad es un globo que volaría sin mi demasiado alto».
«Llamarse «Botín» y poner un banco, es como llamarse «Desgarro Anal» y poner una guardería».
«Si un amigo les confiesa que es exhibicionista, no le recomienden que se lo haga ver».
«Los jóvenes góticos con el tiempo se vuelven renacentistas».
Todavía me estoy riendo.
Ingrid Da
De nuevo era el turno de Ingrid Da, ahora como poeta. Recitó demasiado bajito para nuestra cámara, una serie poemas de su primer libro “Existencia a través del Infinito”, que reúne los poemas traducidos de su idioma materno (2002-2013) y otros escritos en castellano durante los años 2008-2013. En el 2017 salió su segundo poemario “Partituras de Runa Blanca”, escrito directamente en castellano en los años 2013-2016.
Empezó con «Femme Fatale», en el que dice que los hombres siempre desean a este «tipo de mujer» porque representa el reflejo de sus miedos.
Siguió con «La reflexión y el olvido«, un poema dedicado a esas personas olvidadas que vemos en nuestra vida cotidiana. La poeta reflexiona sobre la posibilidad de que algún día se convierta en una de ellas.
Otro poema que me gustó mucho fue «Crítico», especialmente dedicado para todas aquellas personas que no saben más que criticar y criticar.
También recitó los poemas «Paradoja de la vida», «Atravesando», «Justo Ahora» y «Fugitiva de la civilación»
Javier López Gomis
Iba a ser el poeta que se encargase de cerrar la 11ª Edicción de la Jam de Poesía «Fe de Erratas». Este chico tiene tres poemarios publicados y además rapea. Aquella noche nos iba a recitar dos poemas de su último libro publicado «Temblor».
Y empezó recitando por el final, es decir, por el último poema que viene en este libro, que viene a ser un epílogo, en el que repite en varias ocasiones que él viene de su propia infancia, aunque no se acuerde de muchas cosas, él viene del niño que fue una vez.
Terminó su intervención con un poema muy largo que se titula «Capítulos del Pozo«, y que viene precedido por una cita de Yasmín Moreno que dice «Quien haya vivido en el hospital o en la cárcel ya no encuentra su sitio fuera, pero volver es hasta inevitable como curarse, luego dejarse llevar hasta qué fondo».
Estamos ante un poema muy íntimo y personal. Con un estilo muy directo, sin adornos, sincero. En el cual, el poeta nos narra sus experiencias con el hachís y la maría y su paso por un hospital donde estuvo internado una temporada.
Y de esta forma acabó este Fe de Erratas, próximamente publicaremos la crónica de la 12ª Edición. También estaremos el próximo domingo cubriendo unas horas el Aniversario.
Continuará…
Dejar una contestacion