Débora Pol presentó su nuevo poemario “Corazón y Óxido” en la Librería Cruceta de Móstoles. El evento se celebró el pasado viernes 21 de Marzo. La poeta no estuvo sola, sino acompañada de otros compañeros poetas que leyeron también poemas de su nuevo libro. Entre ellos, un servidor.
En la publicación de hoy, hemos seleccionado una serie de vídeos para rescatar los mejores momentos que nos dejó aquella tarde.
Uno de los poetas invitados fue el veterano Marcelino Sáez. Ambos poetas mantienen una relación muy estrecha. Tanto que el propio Marcelino, habla de “hija poética” cuando se refiere a Débora.
Marcelino Sáez, ha sido el encargado de escribir el prólogo de este poemario. Cuando llegó su turno, en vez de leer algún poema, decidió con gran acierto, leernos el prólogo y de esta forma conocer más a fondo la obra.
Marcelino hace referencia al principio a obras anteriores de la poeta. Recordemos que este es su tercer poemario publicado después de Cristales rotos (Ebediziones, 2014) y Luna de Sangre (Neopatria, 2015). También ha escrito una obra de teatro “Federico tras el espejo“.
Después nos cuenta que el presente poemario está estructurado en 5 partes. Es un poemario que habla de amor, pero un amor creíble, maduro, algunas veces mezclado con poesía urbana. Otra temática que adquiere gran protagonismo es la Memoria Histórica y la Guerra Civil Española.
Pues bueno, ya sabíamos un poco más del libro de Débora gracias al bueno de Marcelino. A continuación vamos a escuchar algunos poemas recitados por la propia poeta y algunos de los poetas invitados.
“Con el corazón anclado en la tierra”. Es un poema homenaje a Miguel Hernández.
“Soy” es un poema existencial en el cual, la poeta intenta explicar con imágenes como es ella.
El poeta Primitvo Oliva leyó el poema “Madre“. Al que considero un homenaje a las madres de la Guerra Civil, especialmente un homenaje a aquellas que perdieron a sus hijos en el campo de batalla.
“Cicatrices de guerra no vividas“. Un poema también que habla de la Guerra Civil. En él, la poeta relata que aunque no ha vivido en primera persona aquella cruel guerra, siente todo su dolor como si allí hubiera estado.
“Atentado” Un poema que nos cuenta a través de imágenes como fue un atentado ocurrido en Madrid.
“El poema del silencio“. Una muestra de poesía existencial en el que podemos encontrar a la poeta en medio de un silencio profundo con imágenes oscuras y tristes.
El siguiente poema se titula “La noche es una araña inmensa” y fue recitado de forma excelente por la poeta Carmen Ausin Turnes. Estamos ante una nueva muestra de poesía existencial, de nuevo se repiten las imágenes oscuras, y en esta ocasión, la sangre, los elementos punzantes, la muerte, las heridas y el dolor adquieren especial protagonismo.
Y ya por último os dejamos con un pequeño poema titulado,”Enigma del corazón” y que leyó el poeta, Miguel Hernández.
Y bueno, Miguel además le formuló la siguiente pregunta a Débora:
¿Por qué Corazón y Óxido?
La poeta indica que los poemas de este libro a veces muestran la parte mas visceral de nosotros mismos, pero también hay poemas infantiles, donde la infancia adquiere mayor protagonismo y por tanto la nostalgia. Esa sería la parte más de Corazón. Por otro lado, el Óxido lo podemos encontrar en los poemas más urbanitas y que hacen referencia a la Guerra Civil.
El significado de las flores y las mariposas?
Las flores y las mariposas son imágenes recurrentes a lo largo de este poemario. Así que Luasoul, la coordinadora de la agenda cultural de la Papelería Cruceta, le preguntó a la poeta que significado tiene para ellas.
En cuanto a las mariposas, Deborá responde que para ella significan, la transición de la vida a la muerte y de la muerte a la vida.
En cuanto a las flores, Marcelino quiso aclarar, que a veces no son flores físicas, sino más bien flores metafóricas. Débora además añade, que según el poema puede tener un significado u otro, ya que hay flores que nacen en las cunetas y otras en el estómago como por ejemplo cuando te enamoras.
Primitivo Oliva también quiso señalar que la poesía de Débora siempre suele ser oscura, triste, llena de dolor. Débora indica que es algo intencionado, ya que quiere alejarse del tópico de que las mujeres solo saben escribir de amor, erotismo y cosas románticas.
A continuación os dejo con mi aportación, recitando “Reducida a la sombra de un beso“. Como veis llevaba los calcetines desparejados. Aquel día era 21 de Marzo, Día Internacional de la Poesía, pero también del Síndrome de Down. No os perdáis la poesía que me enviaron los chicos de la Fundación Down Madrid en el siguiente enlace:
Y finalizamos esta publicación especial dedicada a Débora Pol y a su libro”Corazón y Óxido”, recordando que el próximo viernes 14 de Junio, habrá una nueva presentación en Madrid, os dejamos con el cartel del evento:
¿Dónde conseguir Corazón y Óxido?
Libreria Cruceta (Móstoles)
Libreria Prometeo (Málaga)
Amazon
Más información de Débora Pol
A partir de ya mismo podéis conseguir Corazón y óxido en la libreria el olor de la lluvia